Incendios forestales han consumido a lo largo del año más de un millón de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó este martes el gobierno regional.
Leé también: Al menos 17 pacientes fallecidos en hospital de México inundado por lluvias
De acuerdo con el último reporte, 1.078.361 hectáreas fueron afectadas por el fuego, la mayoría en áreas protegidas, en esta región fronteriza con Brasil. Hay doce incendios activos en siete municipios y tres áreas protegidas, indicó la jefa de la Unidad de Bomberos de la gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado.
Según el último informe del gobierno nacional, la superficie quemada en Bolivia en lo que va del año era de 1.407.914 hectáreas hasta el viernes pasado. El 67% del total nacional pertenece a Santa Cruz, mientras que el segundo departamento más afectado es Beni (norte), con el 14%.
La semana pasada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a cargo del operativo militar contra los incendios, anunció que “el 95% de los incendios fueron sofocados”. Pero estos continúan. En 2019 y 2020, el fuego arrasó con más de cinco millones de hectáreas cada año en el país sudamericano, según datos oficiales, provocando una crisis ambiental que se repite en 2021.
Te puede interesar: Demostración de fuerza en Brasil: “El pueblo está ahora con Bolsonaro”, afirman
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales: Infona reporta 152 focos activos
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dio a conocer este miércoles una actualización del monitoreo de los incendios forestales que se registran actualmente en el país, en el cual reporta 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas, sumando un total de más de 𝟭𝟬.000 hectáreas dañadas.
Los incendios que afectan más de 50 hectáreas varían con los días e incluso horas, el lunes 6 de enero se informaba 60 fuegos activos, de los cuales 14 presentaban un rango superior a 50 hectáreas, pero el día de ayer martes 7 de enero se presentaban 37 fuegos activos.
Leé más: Pescador desapareció en el río Paraguay tras el roce de su canoa con una lancha
En la región Oriental del país el 88,29 % del total afectado 6.852 hectáreas corresponde a pastizales y sábanas, 1.004 hectáreas de cultivos agrícolas y 748 hectáreas de bosque nativo. En tanto la región Occidental registra un 11,71%, de afectación, con mayor incidencia en palmares con 636 hectáreas, pasturas implantadas con 292 hectáreas.
Departamentos afectados
Actualmente los departamentos más afectados son, en primer lugar, Ñeembucú con 4.839 hectáreas principalmente en la zona de Villa Oliva. Infona recibió reportes de focos en áreas de humedales, camalotales, seguido por Paraguarí con 1.707 hectáreas y por último Presidente Hayes con 1.133 hectáreas.
Si bien hay previsiones de lluvias también se estiman temperaturas por encima de los 40 °C, eso genera que no solamente el riesgo de la ocurrencia de incendios aumente, sino que la persistencia de los mismos sea mayor, lo que es aún más peligroso, decla presidenta en el programa “Así son las cosas” del canal GEN.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales afectan la calidad del aire
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación. En Central, ayer martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción. “Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes, excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación.
En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción.
Te puede interesar: Accidente laboral le costó la vida a un electricista al caer de una columna
“Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
La experta en Meteorología también se refirió a la dirección del viento que seguirá soplando del sureste. “Tenemos un ambiente bastante seco con vientos del sureste. Y de hecho que cada tanto suele ocurrir que la gente quema su basura, quema los pastizales, solamente que ahora también las condiciones sinópticas dan para que ese humo quede totalmente localizado o atrapado muy abajo, es decir en la superficie”, puntualizó.
Leé también: Repunta el caudal del río Pilcomayo y preparan próximas obras
Dejanos tu comentario
Capturan en La Paz a exguerrillero chileno que estaba prófugo
El buscado exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, quien integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido ayer lunes en La Paz por la policía, informó la Interpol de Bolivia. Muñoz Hoffman era buscado desde diciembre de 1996, cuando escapó de una prisión de alta seguridad en Chile en una cinematográfica fuga que incluyó la intervención de un helicóptero secuestrado.
El director de la Interpol de Bolivia, Juan Carlos Bazualto, explicó que el exguerrillero fue capturado cuando “se encontraba en inmediaciones del consulado chileno” en La Paz. “Una vez que somos alertados (...), lo interceptamos y logramos dar con la verdadera identidad de esa persona”, agregó.
Le puede interesar: Fuerte terremoto deja casi un centenar de víctimas en el Tíbet
Casi de inmediato se iniciaron trámites para entregar al fugitivo -que se encontraba en Bolivia de manera irregular- a las autoridades chilenas, afirmó el jefe policial. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó en un comunicado que ya “se están realizando las gestiones (...) para articular lo necesario” para que Muñoz Hoffman sea puesto a disposición de un juzgado penal de Santiago.
También sostuvo que existía contra el exguerrillero una “notificación roja” y “dos órdenes de aprehensión (...) por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional”. Al momento de su escape, orquestado por un comando guerrillero, Muñoz Hoffman purgaba una condena de cadena perpetua por el asesinato en 1991 del entonces senador ultraderechista Jaime Guzmán, próximo al exdictador Augusto Pinochet.
Junto a Muñoz Hoffman también escaparon Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, que cumplían la misma sentencia. Palma Salamanca fue detenido en París en 2018 y se le concedió asilo político, mientras que Hernández Norambuena cumple una pena de 30 años en Brasil por un secuestro perpetrado en 2002.
Lea más: Máximas de casi 40° C marcarán la jornada de hoy en casi todo el país
Un cuarto del grupo de fugados, Patricio Ortiz, recibió asilo político en Suiza. La muerte de Guzmán se produjo un año después del fin de la dictadura que dominó Chile entre 1973 y 1990, con un saldo de más de 3.200 muertos y desaparecidos. La policía boliviana dijo que el exguerrillero ingresó a Bolivia por pasos fronterizos ilegales, aunque no precisó cuánto tiempo permaneció en el país.
Fuente: AFP