Las autoridades indias incautaron heroína por más de 20 millones de dólares (17 millones de euros) y detuvieron a siete iraníes, durante un operativo antidrogas en alta mar frente a las costas occidentales del gran país del sur asiático, informaron este domingo las autoridades.
Leé también: COVID-19: Nicaragua enfrenta escasez de oxígeno ante aumento de casos
Los agentes antidrogas interceptaron mensajes enviados a la tripulación del barco y lo detuvieron cuando realizaba una singladura desde Irán hacia Sri Lanka, a 180 millas náuticas (poco más de 333 km) de la costa de Gujarat, indicó a la AFP el jefe del “escuadrón antiterrorista” estatal, Himanshu Shukla.
“Se sospecha que hay unos 30 kg o más de heroína en el buque, que tiene un valor en el mercado internacional de más de 1.500 millones de rupias (unos 20 millones de dólares)”, señaló Shukla. Éste añadió que se esperaba que el barco capturado en una operación conjunta de la guardia costera y el “escuadrón antiterrorista”, llegara a un puerto en Gujarat este domingo de noche o en la madrugada del lunes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
India: un joven despertó antes de ser incinerado
Un indio de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico. Rohitash Kumar, que tenía dificultades de habla y de audición, enfermó y fue trasladado el jueves al hospital de Jhunjhunu en Rajastán, en el norte de India.
Los medios indios reportaron que el joven había sufrido una crisis de epilepsia y que un médico había declarado su muerte a su llegada al hospital.
Te puede interesar: Niña sufrió abuso sexual, fue diagnosticada con sífilis y madre está detenida
El jefe médico del hospital, D. Singh, explicó a AFP que un doctor había “preparado el informe post mortem sin realizar la autopsia, y que el cuerpo había sido enviado después para la cremación”.
Añadió que “poco antes” de su incineración, “el cuerpo [...] empezó a moverse” y que el hombre “estaba vivo y respiraba”. Kumar fue trasladado al hospital de nuevo, donde finalmente murió el viernes. Tres médicos fueron suspendidos y la policía abrió una investigación, señalaron el Times of India y otros medios del país.
Leé también: Más de 20.000 personas protestan en Barcelona contra precio de alquileres
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tragedia en hospital de India: diez bebés mueren en un incendio
Al menos 10 recién nacidos murieron y otros 16 permanecen en estado crítico tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades.
“Lamentablemente han muerto 10 infantes”, dijo a periodistas Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, sobre el incendio ocurrido la noche del viernes. “Siete cuerpos fueron identificados, tres cuerpos no han sido identificados aún”, agregó. El incendio comenzó a las 22:30 (04:00 GMT) del viernes en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
Otros 16 infantes permanecen en condición crítica, indicó el superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, que añadió que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa.
Leé más: Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Según la cadena de noticias NDTV 54 bebés estaban en la unidad neonatal de cuidados intensivos cuando se declaró el incendio. Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.
Niños rescatados y a salvo
“Mi niño se ha ido para siempre”, lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza. Los bebés rescatados del incendio, todos con pocos días de nacidos, fueron tendidos lado a lado en una cama en otra área del hospital, donde personal médico les colocaba tubos de goteo intravenoso.
“Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica”, aseguró Singh a AFP. El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho como “desgarrador” en una publicación en X. “Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor”, expresó.
Brajesh Pathak indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después. “La causa del incendio será investigada”, afirmó el viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh. “Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará”, añadió.
Podés leer: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Por su parte, el ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio. La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos. Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nueva Delhi, asfixiada por una nube tóxica
Los habitantes de la capital india Nueva Delhi se asfixiaban el miércoles en una nube tóxica, al agravarse la contaminación del aire hasta superar en más de 50 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las temperaturas frías y el débil viento hacen que los contaminantes queden atrapados en el aire.
Al amanecer del miércoles, los niveles de contaminantes “peligrosos” en partes de la urbe de 30 millones de personas alcanzaron más de 806 microgramos por metro cúbico, según la firma de monitoreo IQAir. Eso es más de 53 veces el máximo diario recomendado por la OMS para las materias particuladas finas, micropartículas causantes de cáncer y conocidas como PM2.5, capaces de entrar a la corriente sanguínea por los pulmones.
Lea más: Presentador de FOX News fue elegido por Trump como secretario de Defensa
Nueva Delhi se ve cubierta todos los años por una niebla tóxica atribuida principalmente a las quemas de rastrojo en las regiones vecinas para preparar los campos a una nueva siembra, así como a las fábricas y las emisiones vehiculares. Además, el diario New York Times informó recientemente que el humo tóxico emana también de una central eléctrica que incinera montañas de basura de los vertederos de la ciudad.
Expertos citados por el diario afirmaron que los niveles de metales pesados encontrados en ese sitio son “alarmantes”. La Corte Suprema india determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental, y ordenó a los gobiernos central y estatal tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Lea también: Unos 600 parlamentarios franceses se oponen al acuerdo UE-Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
India levanta prohibición de “Los versos satánicos” por un vacío legal
Un tribunal indio terminó con la prohibición de la controvertida novela “Los versos satánicos” de Salman Rashdie después de que las autoridades no pudieran localizar la orden original de hace décadas que restringía sus importaciones. El escritor británico-estadounidense nacido en India vivió décadas de persecución después de que el líder supremo de Irán ordenara su asesinato por considerar ese libro blasfémico.
Estuvo a punto de morir en 2022, cuando un joven estadounidense de origen libanés le asestó 12 puñaladas cuando iba a pronunciar una conferencia en el estado de Nueva York. En India, donde Rushdie nació hace 77 años, su obra más controvertida estaba prohibida desde 1988, el año de su publicación. Sin embargo, esta semana, el Alto Tribunal de Delhi revocó la prohibición tras una denuncia presentada en 2019 por Sandipan Khan, un lector que quería comprar el libro.
Lea más: Editorial europea incorpora novela de Chiquita Barreto a su catálogo
La corte señaló que “ninguno de los solicitados” pudo presentar la notificación original que prohibía el libro, con lo que este lector ahora puede importarlo desde el extranjero. “No tenemos otra opción excepto que entender que esa notificación no existe”, dijo el tribunal. “Los versos satánicos” está ambientado en el Londres de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher y en la antigua Meca, el lugar más sagrado del islam.
Muchos musulmanes lo consideraron blasfemo y sacrílego por referencias a versículos que, según algunos eruditos, formaban parte de una versión primitiva del Corán y luego fueron eliminados. En India, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi prohibió la importación un mes después de su publicación para intentar ganarse el apoyo de la fuerte minoría musulmana antes de unas elecciones.
Lea también: Centro Cultural Melodía renueva biblioteca en Villa Hayes
Fuente: AFP.