Un grupo de 41 mujeres afganas, activistas de derechos humanos, además de integrantes de equipos infantiles de ciclismo y robótica fueron rescatados de la capital afgana en una arriesgada operación conjunta entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, según informa el medio británico The Telegraph.
Ambos países, que habían normalizado sus relaciones diplomáticas y comerciales hace un año, unieron sus esfuerzos y se sumaron a otros que realizan rescates y traslados de sus ciudadanos que permanecen aún en Afganistán y que se encuentran en peligro tras la toma del poder por parte de los talibanes
Escape hacia Tayikistán
El medio británico detalla que las personas rescatadas fueron desde Kabul a través de la frontera norte de Afganistán hacia Tayikistán antes de abordar un vuelo rumbo a Emiratos Árabes Unidos.
Yotam Polizer, director ejecutivo de la oenegé israelí IsraAID, describió los desgarradores esfuerzos de los rescatistas para reunir a las mujeres en una ciudad controlada por el grupo radical.
“El problema fue que hubo que buscar a las mujeres en lugares escondidos”, explicó Polizer. “Los rescatistas tuvieron que recorrer la ciudad sin hacer movimientos sospechosos”, agregó.
Ciclistas, activistas y artistas
En el grupo rescatado se encontraba una conocida cantante, 19 miembros del equipo de ciclismo, tres del equipo de robótica y activistas por los derechos de las mujeres junto a sus familias, todos ellos afganos.
Polizer contó que, ya en el norte de Afganistán, el grupo se retrasó temporalmente en la frontera, atrapado durante dos días en un refugio mientras esperaban el permiso del gobierno de Tayikistán para ingresar.
“La parte realmente estresante fue en la frontera, había muchos talibanes en la zona, el grupo no tenía permitido salir de la casa donde estaban y estábamos muy nerviosos de que alguien pudiera encontrarlas”, según el portal Ynet, que recogió el testimonio de Polizer.
La operación incluyó a trabajadores humanitarios israelíes que se unieron al grupo de mujeres en la capital de Tayikistán y el 6 de septiembre abordaron un avión con destino a los Emiratos Árabes Unidos, contratado por el multimillonario empresario canadiense-israelí Sylvan Adams.
Promesas incumplidas
En Afganistán, tal como se temía y a pesar de las promesas hechas por los talibanes, la situación de los derechos humanos, en especial de las mujeres, ha comenzado a deteriorarse rápidamente luego de la completa salida de las fuerzas estadounidenses del país.
La última vez que los talibanes estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, las niñas tuvieron prohibido asistir a la escuela y se prohibió a las mujeres el trabajo y la educación.
Algunos informes señalaron el último viernes que el Ministerio de la Mujer afgano se había reconvertido para alojar a los ministerios de Oración y Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, que en el pasado había estado al frente de una temeraria fuerza policial para hacer cumplir la severa interpretación de la la sharia.