“El primer ministro y la señora Johnson están encantados de anunciar el nacimiento de una niña con buena salud hoy en un hospital de Londres”, afirmó una portavoz de la pareja, sobre su segundo hijo, en una semana política especialmente conflictiva para el primer ministro británico.
“Tanto la madre como la hija se encuentran muy bien”, añadió. “La pareja quiere dar las gracias al brillante equipo de la maternidad por todos sus cuidados y apoyo”, agregó.
Lea más: Francia multó a Google por 500 millones de euros por derechos afines
Carrie Symonds, de 33 años, ahora Carrie Johnson, ya es mamá junto al primer ministro británico de un niño, Wilfred Lawrie Nicholas Johnson, nacido a finales de abril de 2020. Esta niña es el séptimo hijo de Boris Johnson, de 57 años, que tuvo cuatro con su primera esposa y tiene otra hija de una relación extramatrimonial.
El nacimiento llega en una semana muy complicada para el líder conservador británico. Desde hace varios días se acumulan las revelaciones en los periódicos sobre supuestas fiestas que se celebraron en Downing Street en noviembre y diciembre del año pasado en pleno confinamiento, cuando los británicos se vieron privados de la posibilidad de ver a sus familiares o de celebrar la Navidad debido a las restricciones por la pandemia.
Ridiculizado por la prensa y vilipendiado dentro de su propio partido, la credibilidad de Johnson quedó además en entredicho al introducir el miércoles nuevas restricciones contra la variante ómicron del coronavirus. El jueves también se le pidieron cuentas por la lujosa renovación de su apartamento oficial en Downing Street, donde vive con Carrie y su hijo, financiada con una donación privada.
Lea más: Caacupé 2021: caricaturista prepara pintorescos retratos a peregrinos
La Comisión Electoral, organismo regulador de las cuentas de las formaciones políticas, multó al Partido Conservador de Johnson con 16.250 libras esterlinas (21.500 dólares, 19.000 euros) por no haber declarado el importe íntegro de una donación de 67.800 libras recibida en octubre de 2020 de la empresa Huntswood Associates Limited para financiar la renovación, y con 1.550 libras esterlinas por no llevar una contabilidad adecuada.
Atacado por la oposición por este caso, Johnson aseguró en abril ante el Parlamento que había “pagado personalmente la renovación”, sin precisar que había recibido una donación que posteriormente reembolsó. También aseguró que había respetado todas las normas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
Un plan de ataque para llevarse vacunas de Países Bajos o su intento de convencer al príncipe Enrique para que no se mudara a California: los extractos de las memorias del exmandatario británico Boris Johnson, a la venta en octubre, entretienen al Reino Unido. Pero en el congreso anual del Partido Conservador, que tiene lugar en Birmingham, en el centro de Inglaterra, los afiliados afirman que Johnson “ya es historia” y parecen prestar poca atención al libro.
En su lugar, se centran en la batalla que se libra entre cuatro candidatos por convertirse en el próximo líder de la formación, descabezada tras la derrota electoral de julio. “No he oído mucho sobre Boris en este congreso”, dijo a la AFP un afiliado del Partido Conservador, Dillon Hughes, de 21 años. Las memorias de Johnson, “Unleashed” (Desencadenado), llegan a las librerías del Reino Unido el 10 de octubre, tras los extractos diarios que ha ido publicando el Daily Mail, y lo hacen con la promesa de lo que Johnson llama la “verdad sin filtros” sobre el Brexit, el covid-19 y el Partido Conservador.
“Creo que la gente está tratando de superar la era Johnson y está avanzando y mirando hacia un nuevo y brillante futuro dentro del partido”, añadió Hugues. En el libro, Johnson, de 60 años, describe su ascenso en la política hasta ser alcalde de Londres, antes de encabezar la campaña Leave (Salir) durante el referéndum del Brexit de 2016 y convertirse en primer ministro conservador en 2019.
Lea más: Venezuela suma orden de arresto de juez argentino por decomiso de avión
Fiestas en Downing Street
Johnson cayó en desgracia entre sus colegas menos de tres años después, en 2022, tras una serie de escándalos, en particular sus fiestas en la residencia del primer ministro, en Downing Street, en plena pandemia del covid. En uno de los extractos del libro publicados hasta ahora, Johnson afirma que consideró lanzar una “incursión acuática” a un almacén en Países Bajos para hacerse con dosis de una vacuna contra el covid durante una disputa por el suministro con la Unión Europea.
Johnson admite que el plan era “una locura”, pero añade que lo habló en marzo de 2021 con altos funcionarios militares, quienes advirtieron que no sería posible hacerlo sin ser detectados y que también era probable que planteara problemas con el aliado europeo de la OTAN. El ex primer ministro también escribe que temió por su vida, una vez que estuvo en cuidados intensivos con covid, en abril de 2020, y se salvó por la “capacidad y experiencia” de sus enfermeras.
Otro extracto afirma que intentó, sin éxito, persuadir al príncipe Enrique y a su esposa Meghan para que no abandonaran Reino Unido, antes de que se mudaran a Estados Unidos a principios de 2020. Johnson habla de “un asunto ridículo” cuando “me hicieron intentar persuadir a Enrique para que se quedara. Totalmente inútil”.
Lea también: Muere el general Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense
“Ya es historia”
Estas memorias llegan mientras el Partido Conservador se reúne en Birmingham entre domingo y miércoles, para avanzar en la búsqueda, entre cuatro candidatos, de un nuevo líder, que sustituya al ex primer ministro Rishi Sunak, que dejó el cargo tras la aplastante derrota electoral frente a los laboristas el 4 de julio.
“No creo que importe demasiado que el libro se publique. No se está hablando de eso en el congreso. ¿Lo leeré? Probablemente no, pero quizás algún día lo haga”, afirmó otro afiliado, Peter Young, de 60 años. Para muchos votantes conservadores, sin embargo, Johnson sigue siendo un héroe por haber sacado a Reino Unido de la Unión Europea en 2020.
“Siempre será alguien a quien los miembros del partido querrán”, afirmó a la AFP Jonathan Rich, votante conservador de 58 años. Dillon Hughes, el activista de 21 años, afirmó que Johnson fue su “inspirador” para unirse al Partido Conservador. “Pero no creo que ahora sea el momento de que regrese”, señaló. “Y no creo que deba hacerlo nunca”, añadió. Peter Young, el más veterano, está de acuerdo. “No está aquí y creo que el partido lo ha enterrado, acertada o equivocadamente, así que ya es historia”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Boris Johnson pide perdón a víctimas del covid
El ex primer ministro británico Boris Johnson pidió este miércoles perdón por “el dolor y las pérdidas” causados por el covid-19 y admitió que debió reaccionar antes en determinadas decisiones, durante una investigación pública sobre su gestión durante la pandemia.
“Entiendo los sentimientos de las víctimas del covid y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento causados”, afirmó Johnson durante su comparecencia en Londres. Cuando pronunciaba estas palabras, fue interrumpido por cuatro manifestantes al grito de “¡No queremos sus excusas!”, antes de ser expulsados de la sala.
Johnson, que llegó tres horas antes a la oficina gubernamental londinense en la que estaba citado, enfrenta miércoles y jueves una investigación contra él, tras haber sido objeto de fuertes críticas de sus antiguos asesores.
Lea más: EE. UU. sanciona a mexicanos por tráfico de fentanilo
Desde el inicio de las audiencias en junio, estos colaboradores, entre ellos varios asesores y científicos, han descrito a un primer ministro abrumado, indeciso y poco preocupado por las víctimas cuando estalló la pandemia a principios de 2020, con un gobierno dividido y caótico.
“Era la peor crisis posible para las competencias de ese primer ministro”, dijo a la comisión investigadora a finales de junio Lee Cain, exdirector de comunicación de Downing Street, describiendo a un Johnson que no tomaba decisiones y cambiaba constantemente de opinión, en función de la última persona que hubiera hablado con él.
¿Boris Johnson tardó demasiado en imponer un primer confinamiento a finales de marzo de 2020? ¿Preveía el alcance de la pandemia? ¿Entendió los datos científicos que le llegaban? ¿Se mostró indiferente con las víctimas y especialmente con los ancianos?
Johnson trató de defenderse del aluvión de críticas.
“Subestimamos la amplitud del desafío. Deberíamos habernos dado cuenta colectivamente mucho antes, yo debería haberme dado cuenta”, explicó Johnson este miércoles.
“Mi instinto me indicó que la cifra (sobre las muertes en Italia) no podía ser correcta”, tras las informaciones que llegaron en febrero de 2020 desde ese país.
“Inevitablemente nos equivocamos en algunas cosas”, continuó el exdirigente, señalando además que asumía la responsabilidad personal de las decisiones tomadas.
Defensa de Johnson
“Un gran número de decisiones, porque debían tomarse muy rápido, fueron canalizadas directamente hacia mí”, afirmó en la audiencia.
“Pero también hubo un gran número de decisiones, y creo que esto tal vez no haya salido tanto a la luz, que fueron objeto de una discusión exhaustiva del gabinete”, añadió.
“Gente muy talentosa y muy motivada, lo hace lo mejor que puede, pero como todo ser humano bajo un gran estrés es proclive a criticar a los demás”, explicó.
Guto Harri, que fue director de comunicación de Johnson, salió en defensa de su exjefe este miércoles en Times Radio.
“La tragedia para mí es que tres de sus asistentes más importantes tenían juntos un pequeño y patético grupo de WhatsApp. Y simplemente se quejaban en él del primer ministro y su esposa, cuando deberían haber estado ejecutando las difíciles decisiones tomadas por él y los miembros electos del gabinete en ese momento”, dijo.
Pero las reacciones críticas a la intervención de Johnson no tardaron. Aamer Anwar, abogado de una asociación escocesa de víctimas de covid, afirmó que “en lugar de resolver la crisis”, Johnson “presidió una orgía de narcisismo totalmente repugnante”.
Lea también: Ecuador planea tener “barcazas carcelarias” en el mar
Más de 232.000 muertos
La vida del propio Johnson corrió peligro debido al covid en abril de 2020, en una pandemia que causó la muerte a más de 232.000 personas en el Reino Unido.
“Tenemos una población extremadamente anciana y somos el segundo país más densamente poblado de Europa. Eso no ayudó”, se defendió Johnson este miércoles.
El 23 de marzo de 2020 se impuso un primer confinamiento a los británicos, seguido de otros dos, entre los más duros de Europa.
Las revelaciones sobre fiestas ilegales en Downing Street durante este período desataron un escándalo y contribuyeron a la caída de Johnson, quien se vio obligado a dimitir en julio de 2022.
Los trabajos de la comisión independiente de investigación, presidida por la exjueza Heather Hallett, podrían durar hasta 2026.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Boris Johnson abandona la carrera por convertirse en primer ministro
El ex primer ministro británico Boris Johnson se retiró de la carrera por Downing Street el domingo por la noche, en un inesperado giro de los acontecimientos a pocas horas del cierre de candidaturas que deja la vía libre a su exministro de Finanzas, Rishi Sunak.
Aunque las solicitudes deben cerrarse a las 14:00 (13:00 GMT) del lunes, Johnson aclaró que había conseguido los 100 patrocinios necesarios para presentarse. Pero “en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento”, dijo en un comunicado.
El controvertido ex primer ministro se dijo convencido de que habría tenido, de ser candidato, “una buena oportunidad (...) de volver a Downing Street” y estar “bien situado” para liderar su campo durante las próximas elecciones legislativas previstas para dos años.
Exministro de Finanzas
Su retirada podría allanar el camino para el nombramiento del exministro de Finanzas Rishi Sunak el lunes: actualmente es el único candidato con los 100 simpatizantes necesarios. La otra candidata, la ministra de Relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt está lejos de serlo.
Sunak anunció el domingo que se presentaba para ser primer ministro del Reino Unido, la víspera del cierre de las candidaturas para este proceso relámpago. También fue el primero en alcanzar el viernes por la noche los 100 patrocinios de diputados conservadores necesarios para continuar la carrera, pero este hombre de 42 años esperó hasta el domingo por la mañana para oficializar su candidatura.
Leé también: Popularidad del presidente de Chile cae por debajo del 30%
“El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica”, escribió en Twitter este exbanquero, que fue ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado. “Por eso me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país”, continuó.
El campo de Boris Johnson había afirmado durante todo el fin de semana que el ex primer ministro de 58 años, que regresó el sábado de sus vacaciones en el Caribe, también había alcanzado los 100 seguidores, contradiciendo al menos tres recuentos no oficiales que le dieron el domingo por la noche entre 57 y 76 respaldos declarados.
“Hablé con Boris Johnson y claramente se presentará”, había dicho uno de sus colaboradores cercanos, el ministro Jacob Rees-Mogg. La otra candidata declarada, la ministra de Relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt, había sido abordada, según su entorno, por Boris Johnson, que le pidió que se retirara a su favor.
El apoyo a Rishi Sunak “aumenta cada hora”, dijo Dominic Raab, ex viceprimer ministro de Boris Johnson. Esta nueva campaña para Downing Street comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de solo 44 días en el poder tras ser elegida en septiembre por los miembros del Partido Conservador frente a Sunak.
Quinto primer ministro desde 2016
Una vez que los candidatos hayan presentado su patrocinio, los 357 diputados conservadores votarán y, si quedan dos candidatos en liza, los 170.000 miembros del partido deberán elegir mediante una votación por internet de aquí al 28 de octubre.
En el caso de un solo candidato, como parece será el caso, este entraría directamente en Downing Street a principios de semana. Según una encuesta del Sunday Telegraph, un poco más de la mitad de los electores del partido conservador piensan que Boris Johnson sería el mejor primer ministro, mientras que solo el 28% se inclina por Rishi Sunak.
El próximo primer ministro gobernará un país sumido en una grave crisis del coste de la vida, con una inflación superior al 10%, y tendrá que calmar los mercados, en la tormenta desde los anuncios presupuestarios del gobierno de Truss a finales de septiembre. También deberá intentar unir a un partido dividido desde hace años, a dos años de las elecciones legislativas. El próximo primer ministro conservador será el quinto desde 2016.
Te puede interesar: Restos de los abatidos en Cerro Guazú llegaron a Asunción para la autopsia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reino Unido: Boris Johnson es uno de los candidatos para reemplazar a Lizz Truss
El Partido Conservador británico abre este viernes una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Lizz Truss al frente del gobierno, con rumores de un probable intento de regreso al poder de Boris Johnson.
Después de 44 días en el cargo, marcados por una crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones, la líder conservadora anunció el jueves su dimisión. Truss admitió que no puede “cumplir con el mandato” para el que fue elegida por los “tories”, después de haber abandonado su controvertido paquete de recortes masivos de impuestos y enfrentar una rebelión entre sus diputados.
Truss sucedió a Boris Johnson el 6 de septiembre después de una campaña de varias semanas contra el otro aspirante conservador Rishi Sunak, y prometió reformas profundas ante el aumento del coste de vida en el país. Su antiguo rival y exministro de Finanzas, que había advertido de las consecuencias desastrosas de su plan fiscal, emergió rápidamente entre los favoritos para tomar su lugar.
Leé más: Renuncia la primera ministra británica tras seis semanas en el cargo
Entre los aspirantes también aparece Boris Johnson, a pesar de los escándalos de su mandato y su escasa popularidad pública al dejar Downing Street. “Bojo: Volveré”, tituló el tabloide The Sun, en referencia a un posible regreso de Jonhson.
Según el diario conservador Daily Telegraph, el predecesor de Truss se presenta como potencial salvador de una debacle electoral y tendió la mano a Rishi Sunak. A su vez, el Daily Mail publica en su portada un posible duelo entre los dos hombres y afirma que Johnson volvería de manera anticipada de unas vacaciones en el Caribe.
Otros posibles candidatos mantenían un perfil bajo en las horas posteriores a que los dirigentes del partido explicarán el jueves el proceso para elegir un nuevo líder el 28 de octubre. Los apoyos de Sunak y Johnson ensalzaron rápidamente sus respectivos méritos, mientras altos dirigentes del partido como Penny Mordaunt o Ben Wallace sopesaban su decisión.
Otros, como el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, descartaron postularse. El exministro Tim Loughton pidió a Sunak, Mordaunt, Hunt y Wallace acordar un candidato de unidad para “volver a cierto grado de normalidad”. Otros aspirantes pueden incluir representantes del ala más a la derecha del partido como Suella Braverman, cuya renuncia como ministra de Interior el miércoles precipitó la caída de Truss.
El ala derecha partidaria del Brexit y otras facciones de los conservadores “necesitan aparcar todos estos egos” y trabajar juntos ante la grave situación económica, dijo Loughton a la radio BBC. “Necesitamos un gobierno unido y talentoso de adultos que aúnen esfuerzos y enderecen el rumbo”, insistió.
La carrera
Los aspirantes no tienen tiempo que perder. Antes de las 14:00 (13:00 GMT) del lunes deben obtener el respaldo de al menos 100 parlamentarios conservadores. Esto limita la carrera a un máximo de tres candidatos, dado que sólo hay 357 conservadores en la Cámara de los Comunes.
Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como “indicación” a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados. Entonces, salvo que los parlamentarios se alineen con un solo candidato, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación telemática la próxima semana.
El Partido Laborista y otras formaciones de la oposición aseguraron que los conservadores estaban menospreciando al electorado. El líder laborista, Keir Starmer, pidió unas elecciones generales anticipadas, dos años antes de lo programado, y aseguró que el Reino Unido “no puede tener otro experimento al frente del partido +tory+”.
“Esto no es sólo un culebrón al frente del partido ‘tory’; está haciendo un gran daño a la reputación de nuestro país” y a la vida de la población, dijo, que enfrenta las consecuencias de una inflación del 10%. Muchos comentaristas auguran que los ganadores de las peleas de los conservadores serán los laboristas, que lideran actualmente los sondeos.
“Si eres el Partido Conservador, debes confiar en que has tocado fondo y la única dirección desde aquí es hacia arriba”, opinó Tim Bale, politólogo de la Universidad Queen Mary de Londres. Para Bale, su regreso “sería la broma final que el Partido Conservador intentó gastar al país y el país no va a reír”.
“Tenemos que salir del hoyo en que los ‘tories’ nos han metido. Esto probablemente significa un cambio de gobierno”, afirmó a la AFP. El diario Daily Mirror, inclinado a la izquierda, era categórico: “Elecciones generales ya”.
Fuente: AFP.