Por guerra, barril de petróleo alcanzó un máximo desde 2008
Compartir en redes
El petróleo tuvo una nueva jornada de fuerte alza este viernes pasado. El barril de Brent del mar del Norte cerró en 118,11 dólares, un máximo desde agosto de 2008, impulsado por la caída de las exportaciones rusas. El precio del barril de Brent para entrega en mayo ganó así 6,92% en Londres este viernes. Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el Brent subió 21,9%.
En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subió 7,43% el viernes a 115,68 dólares, también un máximo desde setiembre de 2008. La guerra en Ucrania también disparó el precio del gas natural a un nuevo máximo histórico.
Nuevos derrumbes bursátiles
Las bolsas mundiales volvieron a caer este viernes por los temores que provoca la guerra en Ucrania, agravados por el bombardeo de la mayor central atómica de Europa, en tanto el precio del petróleo siguió su ascenso imparable.
La bolsa de Nueva York terminó la semana a la baja el viernes por la intensificación del conflicto, que eclipsó las buenas noticias del mercado laboral en Estados Unidos, donde el desempleo se acerca a los niveles prepandemia (3,8% en febrero).
Así el índice Dow Jones perdió 0,53% a 33.614,67 unidades. El tecnológico Nasdaq perdió 1,66% a 13.313,44 puntos y el S&P 500 0,79% a 4.328,87 unidades. En Europa, París cerró con una caída del 4,97%, Fráncfort perdió 4,41% y Milán 6,24%. Las pérdidas fueron algo menores en los parqués de Londres y Madrid, con disminuciones del 3,48% y 3,63% respectivamente. En Asia, Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la central nuclear de Zapariyia, la mayor de Europa, que provocó un incendio, pero sin aumento de los niveles de radiación. No hay “nada de ganas” de asumir riesgos en los mercados financieros, destacó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura.
Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: la onza de oro, por ejemplo, valía 1.953 dólares (+0,88%).
El temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra el 40% de las importaciones de gas en el continente, hizo que la referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh). El níquel, un mineral que Rusia produce en grandes cantidades, superó los 30.000 dólares por tonelada, un precio que no alcanzaba desde 2008.
En otra señal de debilidad en Europa, el euro cayó por debajo del umbral simbólico de 1,10 dólares, un nivel que no se veía desde los primeros meses de la pandemia de covid-19. La depreciación fue de 1,44%, hasta los 1,0908 dólares por euro. El bitcóin cedía una pequeña parte de sus ganancias de la semana (-3,39%), a 40.680 dólares.
Esteban Aquino, exministro de Inteligencia, indicó que mientras Paraguay siga condenando el terrorismo de manera clara y decidida, le permitirá posicionarse como destino atractivo para los inversores. Foto: Archivo
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
Compartir en redes
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
Economista
Politólogo
Abogado
Magíster en Ciencias Políticas
Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global
“Subida del dólar suele ocurrir en economías en ascenso”
Compartir en redes
“La economía en Latinoamérica se encuentra mucho más previsible, más homogénea y menos volátil, una muy buena señal para el clima de inversiones en países como Paraguay”, afirmó Ricardo Dessy, máster en Economía y director de Relaciones Públicas de Citi para el Cono Sur, al realizar una radiografía de la situación económica regional y global. Subrayó que, según las cifras, las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las más desarrolladas.
“En este 2024 Paraguay tendrá un crecimiento en el orden del 4 %. Si bien les preocupa un poco la subida del dólar, esta situación suele ocurrir en las economías en ascenso, y en países donde las herramientas y bienes son importados. Además, el precio de la soja está bajando y el efecto de la sequía está causando estragos en el campo”, dijo el experto, en ocasión del conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana
BUENA DECISIÓN
En el contexto de la charla “Paraguay: oportunidades globales y regionales”, el experto destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés para atenuar el efecto pospandemia, decisión que nos permitió seguir avanzando a pesar de los desafíos financieros que conllevan los altos costos de importación.
Sobre este punto, para equilibrar dichos costos, recomendó convertir la oferta en valor agregado. “El crecimiento viene por el lado de la inversión y no solamente por el consumo local. Esto requiere de mucha apuesta en educación, en un mercado de capitales de confianza, entre otros”, aseveró Ricardo Dessy.
La política y la economía no son compartimientos estancos. Están íntimamente ligadas. La política es la organización de la sociedad que requiere de recursos para destinarlos a actividades regladas por la Constitución y las leyes.
La economía, por su parte, es la acción humana mediante la cooperación social de la libertad y la propiedad privada. De ella surgen los recursos para que la política asigne las partidas presupuestarias al Estado para que este cumpla con sus funciones.
El Estado como organización jurídica y política debe garantizar la seguridad y la predecibilidad mediante legislaciones que no molesten la creatividad e innovación del sector privado. Fue lamentablemente el socialismo el que desvinculó la política de la economía porque consideró desde sus inicios como teoría social que la economía debía regirse por medidas estatales apelando a la fuerza de la revolución, un error que costó muertes y hambre.
La razón por la que insisto sobre la teoría económica de la libertad relacionada con la Escuela Austríaca de Economía está en que la misma permite comprender mejor la realidad. La economía y la política merecen ser analizadas desde una perspectiva correcta.
En tal sentido, la función empresarial es la fuente de creación y distribución de riqueza, de mejores salarios, empleos y oportunidades para todos, mediante el ahorro, las inversiones, la creatividad y la innovación. La función empresarial provee satisfacción a los consumidores.
Son los consumidores los que deciden qué, cuándo y cuántos bienes y servicios se producirán y se comercializarán. Y los gobiernos mediante su intervención en los mercados deben bajar el costo del intercambio privado, no afectando la competitividad.
Y si la competitividad es la capacidad de una empresa para crear e implementar estrategias para aumentar su cuota de productos y servicios, entonces, esa tarea únicamente lo pueden hacer los individuos y las empresas privadas en el marco del libre mercado.
La economía, sin embargo, está expuesta a los “ruidos” ocasionados por los escenarios políticos nacionales como internacionales.
Los gobiernos deben hacerse a un lado en la economía y hacer lo que deben realizar, esto es, facilitar a las personas su seguridad personal como jurídica. Más allá de estas funciones sobrevienen tormentos para la gente. Las empresas como unidades de capital y trabajo requieren para su formación y sostenibilidad en el tiempo de un Estado garante del orden y la ley, entendido como la preservación de la libertad y la propiedad privada. No hoy otro modo.
Ello no significa dejar de lado la influencia del Estado. El gasto público y el mal gasto afecta a la competitividad empresarial puesto que desvía recursos hacia sectores ineficientes impidiendo a su vez la formación del ahorro y la inversión.
Cuando se interviene la función empresarial mediante más impuestos, deudas, trámites y burocracias asfixiantes se afecta al desarrollo de la nación. El Estado intervencionista es un enemigo para las personas de bien.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
El presidente Vladimir Putin explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km. Foto: AFP/Ilustrativa
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
Compartir en redes
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.