por Gokan GUNES
Edificios calcinados, barcos hundidos, restos de obuses... El puerto de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania, conquistado por las fuerzas rusas, está arrasado, constató el viernes un equipo de la AFP.
En la zona del puerto ya no se libran combates, pero se perciben los bombardeos del gigantesco complejo metalúrgico de Azovstal, último reducto de resistencia en esta estratégica ciudad sobre el mar de Azov.
Cientos de militares y civiles ucranianos se han atrincherado en las galerías subterráneas de la planta, que datan de la época soviética.
Durante una visita para la prensa organizada por el ejército ruso en Mariúpol, los reporteros de la AFP escucharon desde la mañana las detonaciones y vieron columnas de humo gris elevarse desde la zona industrial.
Al inicio de la tarde, solo unos pocos segundos transcurrían entre dos explosiones y algunas eran particularmente potentes.
Lea también: Absuelven a Édgar Martínez Sacoman, condenado por elaborar aceite de cannabis
Operaciones de desminado
En el puerto, la mayoría de los edificios de la administración de la zona sufrieron graves daños y presentan sus fachadas hundidas o ennegrecidas por las llamas.
La vida parece haberse detenido allí bruscamente.
Rollos de cobre que tenían que ser enviados a Israel (según su etiqueta de exportación) quedaron abandonados junto a vagones destripados de mineral de hierro.
Varios barcos, como un mercante y un navío de la fuerza naval ucraniana, el “Donbass”, se hundieron durante la ofensiva rusa.
Pero el puerto sigue siendo un terreno peligroso. El ejército ruso lleva a cabo operaciones de desminado. Entre los cráteres de los misiles, dos obuses sin explotar están clavados en el asfalto.
“Tanto el puerto como las aguas que lo rodean fueron minados”, explica Serguéi Neka, un alto responsable del Ministerio de Situaciones de Urgencia de la administración de los separatistas prorrusos.
Te puede interesar: Argentina duplicará presupuesto en salud mental
Al final de un malecón, dos hombres con pesados trajes se dedican a desactivar las minas y los misiles que sacan a flote los submarinistas. Una vez neutralizados, se llevan los explosivos con un camión militar.
Un poco más lejos, varios hombres con palas caminan junto a una excavadora en dirección a uno de los numerosos edificios destruidos. La limpieza de los escombros llevará su tiempo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció la fuerza aérea ucraniana, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.
“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea en un comunicado. Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente militar. El Kremlin rechazó comentar estas acusaciones. La fuente agregó que es “obvio” que el misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.
Podés leer: Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener “nada qué decir sobre este tema”. No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el “máximo esfuerzo” por impedir una guerra nuclear y que espera que “otros países” mantenga “esta posición responsable”.
Derribaron misiles
Unidades de defensa aérea ucranianas derribaron seis misiles, según la fuerza aérea, sin precisar si uno de ellos era el misil balístico intercontinental. El jefe de la región donde se encuentra la ciudad de Dnipró, Sergii Lisak, indicó que el bombardeo aéreo ruso dañó un centro de rehabilitación y varias casas, así como una planta industrial.
“Dos personas resultaron heridas, un hombre de 57 años fue atendido en el sitio y una mujer de 42 fue hospitalizada”, precisó Lisak. Rusia y Ucrania han escalado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de ese tipo de fabricación estadounidense.
Te puede interesar: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
En tanto, medios británicos informaron el miércoles de que Ucrania había lanzado misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en Rusia después de recibir luz verde de Londres.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Clima, guerras y la vuelta de Trump marcan la apertura de la cumbre del G20
Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump. Ya antes de la apertura de la cita en el Museo de Arte Moderno, con vistas sobre la bahía de Rio, no se auguraba un consenso fácil sobre los temas dominantes.
El texto final del G20 “ya está cerrado, pero algunos países quieren abrir algunos puntos sobre las guerras y el clima”, explicó este lunes una fuente diplomática brasileña. Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85 % del PIB mundial y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les pidió el domingo que muestren “liderazgo” y hagan “concesiones” para permitir “un resultado positivo en la COP29″, la conferencia sobre el clima de Bakú, donde las negociaciones llevan una semana estancadas. “El fracaso no es una opción”, dijo Guterres, mientras el mundo se dirige a batir este año otro récord de temperatura global.
Lea más: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Brasil reafirmó el sábado que los países emergentes se niegan a contribuir al financiamiento climático, pero espera que un avance en el G20 ayude a destrabar el diálogo en Bakú, de acuerdo con otra fuente diplomática brasileña. En esta cumbre anual que se celebra nuevamente con la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin - en su lugar acudió su canciller, Serguei Lavrov -, la guerra de Ucrania y también la de Oriente Medio serán ineludibles.
Después de que Ucrania sufrió el fin de semana uno de los mayores ataques rusos de los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, según dijo a la AFP un alto funcionario en Washington.
La agenda social de Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, avisó sin embargo que su país no quiere concentrar los debates en las guerras. “Hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo el domingo al canal Globonews el mandatario izquierdista, un aliado de Occidente que a la vez mantiene una buena relación con Putin.
“Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo”, añadió. Lula lanzará el lunes una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a naciones e instituciones internacionales para liberar recursos contra esta lacra.
También espera avanzar sobre otra idea impulsada por la presidencia brasileña del G20: un impuesto global a los “súperricos”, que ya consiguió el visto bueno de los ministros de Finanzas para “cooperar” sobre este asunto.
El factor Milei
Sobre la cumbre pende una incógnita en cuanto a la posición de Argentina. Su presidente, el ultraliberal Javier Milei, se opone a lo que llama una “agenda ‘woke’” del multilateralismo y ha retirado a su delegación de las negociaciones climáticas en Bakú.
Buenos Aires ha hecho algunas objeciones y no tiene por qué “necesariamente” firmar el texto, indicó el domingo a la AFP el jefe de la delegación de ese país, Federico Pinedo, sin detallar los puntos en discordia. Esta será la primera cumbre del G20 de Milei. El argentino es un gran aliado de Trump, a quien visitó la semana pasada en Florida.
Xi, a reforzar el Sur global
Será en cambio la última de Biden, antes de ceder el poder al republicano en enero. El estadounidense realizó el domingo una visita histórica a la Amazonía para reforzar el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento y lanzar un desafío a Trump, que promete revertir sus políticas medioambientales.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla”, dijo el demócrata. Biden se había reunido el sábado en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los protagonistas de la cumbre del G20 y actor clave en la reconfiguración del tablero político mundial con la llegada de Trump.
Tras la cita de dos días, Xi se reunirá con Lula en Brasilia en un encuentro que pretende reforzar los lazos entre estos dos gigantes del llamado Sur global. “Entramos en un escenario global mucho más imprevisible, pero también con mucho más espacio para que los países del Sur (...) articulen sus propias visiones”, subraya Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EEUU dio luz verde a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance
El Kremlin acusó el lunes al presidente estadounidense Joe Biden de alimentar la guerra de Ucrania al permitir que Kiev utilice misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, mató a 8 personas e hirió a otras 18 el lunes, tras un ataque masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, un alto cargo estadounidense que habló bajo condición de anonimato aseguró el domingo que Washington autorizó a Ucrania a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
Lea también: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Con esta decisión, Estados Unidos “echa más leña al fuego”, advirtió el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. De confirmarse oficialmente, esta autorización conduciría a “una situación fundamentalmente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto”, subrayó.
Estados Unidos “ha dado luz verde al uso de misiles de largo alcance”, afirmó el domingo a AFP el alto cargo estadounidense, confirmando informaciones de The New York Times y The Washington Post de que la medida se adoptó en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú.
Según Kiev, unos 11.000 soldados norcoreanos ya están desplegados en Rusia y habrían empezado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas. El demócrata Biden accede así a la petición de Kiev poco antes de dejar la Casa Blanca y del regreso del republicano Trump, muy crítico con la ayuda estadounidense a Ucrania.
Kiev pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este. Hasta ahora, los países de la OTAN se mostraban reticentes, por temor a una escalada.
Podés leer: Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
Pero el lunes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó en Bruselas que su gobierno no descarta que se usen sus misiles de largo alcance. “Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania”, aseguró al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
China pide paz en Ucrania
China, que se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania pese a ser un estrecho aliado político y económico de Moscú, reaccionó el lunes pidiendo un “rápido alto el fuego y una solución política”.
“Lo más urgente es promover que la situación se calme cuanto antes”, afirmó Lin Jian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acogió con cautela el domingo por la noche el anuncio del responsable estadounidense.
“Hoy, muchos medios de comunicación informan de que hemos recibido autorización para tomar las medidas oportunas”, afirmó. “Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Esas cosas no se anuncian”, dijo, agregando que “los misiles hablarán por sí solos”.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
Fuente: AFP