El banco central de Canadá reportó pérdidas por primera vez en su historia tras el desequilibrio provocado por su agresiva alza de los tipos de interés para frenar la inflación. En el tercer trimestre, el banco registró una pérdida equivalente a 382 millones de dólares estadounidenses por primera vez en 87 años, según el informe de resultados revelado el martes.
El resultado fue atribuido a “los gastos de intereses pagados por los depósitos en poder del banco (a tipos de interés variables en un contexto de subida de los tipos de interés), que aumentan más rápidamente que los ingresos de inversión del banco (a tipos fijos)”, dice el informe.
Lea también: Volcán Mauna Loa, un espectacular despliegue de furia en Hawái
El resultado negativo no debería empero afectar la “capacidad de dirigir la política monetaria”, dijo el Gobernador Tiff Macklem a los parlamentarios la semana pasada. Las decisiones del banco “no se toman con el objetivo de maximizar nuestros ingresos”, añadió.
Para frenar la inflación el banco subió a fines de octubre su tasa básica por sexta vez consecutiva, del 0,25% en enero, hasta 3,75%. Los bancos centrales de Australia y Gran Bretaña también reportaron déficits en los últimos meses.
Lea también: Por brote de cólera en Siria confirman más de 1.500 casos y 49 fallecidos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Puede interesarle: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Dejanos tu comentario
Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Argentina puso en circulación ayer miércoles billetes de 20.000 pesos (20 dólares) que serán los de mayor denominación, anunció el Banco Central en un comunicado. El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos, en respuesta a la alta inflación del país sudamericano, que fue del 193 % anual en octubre.
En este contexto, el Banco Central indicó que “un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad” de papel moneda “para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”.
Lea más: Crisis política en Ecuador: Congreso desconoce suspensión de vicepresidenta
El combate a la inflación es uno de los pilares del gobierno de Javier Milei. El aumento mensual de precios se redujo al 2,7 % en octubre tras marcar 25,5 % en diciembre cuando asumió el presidente ultraliberal, que impulsó una devaluación de 52 % del peso. La contracara del ajuste de Milei al gasto público es una fuerte recesión económica, con desplome del consumo y de la producción fabril, con un aumento de 11 puntos de la pobreza en solo seis meses a 52,9 % de la población.
Una cena en un restaurante de gama media cuesta alrededor de 20.000 pesos, y ahora podrá abonarse con este billete que lleva la imagen del político y escritor liberal Juan Bautista Alberdi (1810-1884), uno de los ideólogos de la Constitución Nacional, habitual referencia histórica de Milei en sus discursos. La emisión de nuevos billetes de alta denominación es historia repetida en Argentina: en los últimos 140 años cambió cinco veces el nombre de su moneda y llegó a tener una divisa en papel de 1.000.000 de pesos en la década de 1980 durante la última dictadura cívico militar (1976-83), en un contexto de hiperinflación.
Lea también: Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.
Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.
“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Senda de expansión
Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.
Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.
El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.
Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.
Dejanos tu comentario
Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
Lea más: Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Fuente: AFP.