El banco central de Canadá reportó pérdidas por primera vez en su historia tras el desequilibrio provocado por su agresiva alza de los tipos de interés para frenar la inflación. En el tercer trimestre, el banco registró una pérdida equivalente a 382 millones de dólares estadounidenses por primera vez en 87 años, según el informe de resultados revelado el martes.
El resultado fue atribuido a “los gastos de intereses pagados por los depósitos en poder del banco (a tipos de interés variables en un contexto de subida de los tipos de interés), que aumentan más rápidamente que los ingresos de inversión del banco (a tipos fijos)”, dice el informe.
Lea también: Volcán Mauna Loa, un espectacular despliegue de furia en Hawái
El resultado negativo no debería empero afectar la “capacidad de dirigir la política monetaria”, dijo el Gobernador Tiff Macklem a los parlamentarios la semana pasada. Las decisiones del banco “no se toman con el objetivo de maximizar nuestros ingresos”, añadió.
Para frenar la inflación el banco subió a fines de octubre su tasa básica por sexta vez consecutiva, del 0,25% en enero, hasta 3,75%. Los bancos centrales de Australia y Gran Bretaña también reportaron déficits en los últimos meses.
Lea también: Por brote de cólera en Siria confirman más de 1.500 casos y 49 fallecidos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina registra inflación de 1,9 % en agosto
Argentina registró un incremento de precios de 1,9 % en agosto, igual nivel de aumento que en julio, informó este miércoles el instituto de estadísticas Indec.
En los primeros ocho meses del año, la inflación fue de 19,5 %, muy por debajo del 94,8 % del mismo período de 2024. En 12 meses, los precios subieron 33,6 %, según el Indec.
El presidente Javier Milei agradeció a su ministro de Economía, Luis Caputo, por los resultados, y escribió en X que el dato se da “en el contexto de un mes de muchísima volatilidad en la demanda de dinero”.
La cifra se da a conocer luego de que el partido de Milei perdiera el domingo por casi 14 puntos las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que comprende más de un tercio del electorado.
Te puede interesar: Milei no cambiará “ni un milímetro” su plan económico tras revés electoral
Esta “clara derrota”, como dijo el mismo presidente, se sumó a un escándalo de corrupción que salpica a su hermana Karina Milei, y al alza del dólar, que se aproxima al techo de la banda de flotación cambiaria.
El martes Milei afirmó que no se moverá “ni un milímetro del rumbo económico”, y recibió el apoyo del Fondo Monetario Internacional, con el cual llegó a un acuerdo por 20.000 millones de dólares en abril. De ese total, el país ya recibió 14.000 millones.
La inflación es un problema crónico en Argentina, pero en 2021 el aumento de precios se descontroló y en 2023, año de asunción de Milei, la inflación anual cerró en 211 %.
El gobierno logró llevar el índice de precios al consumo a casi 118 % en 2024 y en 2025 mantuvo la tendencia a la baja.
El ministro Caputo celebró en X que, “por primera vez desde noviembre de 2017, se registraron cuatro meses consecutivos de inflación por debajo del 2 % mensual”. Pero no todos sienten haya mejorado su realidad cotidiana.
“Los productos y servicios aumentan por encima del índice de precios que refleja el Indec y mi salario siempre está por debajo del número de inflación, por ende, cada mes pierdo poder adquisitivo”, dijo a la AFP Matías Schmukler, de 28 años, arquitecto de Buenos Aires.
- Fuente: AFP
Lea más: La inflación se modera en Brasil a 5,13 % anual en agosto
Dejanos tu comentario
La inflación se modera en Brasil a 5,13 % anual en agosto
La inflación en Brasil se ubicó en 5,13 % a 12 meses en agosto, ligeramente por debajo del 5,23 % del mes anterior, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.
El índice mensual de precios al consumo tuvo una variación negativa de 0,11 %, contra un incremento de 0,26 % de julio.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), fue el primer registro negativo desde agosto de 2024 (-0,02 %) y el más significativo desde septiembre de 2022 (-0,29 %). Sin embargo, la inflación interanual se situó por octavo mes consecutivo fuera de la banda de tolerancia oficial de 1,5 % a 4,5 %.
El dato quedó por encima de las expectativas del mercado, que esperaba una caída levemente mayor, de 0,16 %, de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras y consultoras al diario económico Valor.
Te puede interesar: Bolsonaro suma dos votos en contra y solo falta uno para su condena
Los descensos de precios más pronunciados se registraron en el sector Vivienda (-0,90 %), especialmente por la caída de precios de la electricidad residencial (-4,21 %). También en Alimentos y bebidas (-0,46 %) y Transporte (-0,27 %).
Este indicador es sensible para el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, cuya popularidad se ha visto golpeada en los últimos meses en parte debido a los precios de los alimentos.
El gobierno anticipó que los precios de los alimentos podrían bajar en Brasil en los próximos meses debido a los aranceles punitivos del 50 % impuestos a Brasil por Estados Unidos, que afectan la exportación de productos como café y carne.
En julio el banco central de Brasil cerró el ciclo alcista de tasas de interés que había iniciado en septiembre de 2024 para controlar la inflación y mantuvo la referencia sin cambios en 15 % anual. Una tasa alta encarece el crédito y desalienta por lo tanto el consumo y la inversión.
- Fuente: AFP
Lea más: Milei no cambiará “ni un milímetro” su plan económico tras revés electoral
Dejanos tu comentario
Puchero de segunda, falda y carne molida registraron mayores precios alcistas en agosto
La inflación de la carne vacuna cerró el mes de agosto con una variación del 0,6 % comparando con julio, de acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). Al octavo mes del 2025, este producto acumuló una inflación del 6,8 % y es 23,7 % más cara que en agosto de 2024.
El precio de la carne en agosto continuó con su tendencia alcista, presentando subas en casi todos los cortes sondeados por la banca matriz, con excepción del vacío, que tuvo una variación negativa.
Los cortes que más subieron son los populares, encabezado por el puchero de segunda, que tuvo un precio 2,5 % superior a lo registrado en julio, y acumula en lo que va del año una inflación del 31,7 %, y frente al mismo mes del año pasado el precio es 26,1 % superior.
Leé también: Presidente de la UIP insta a aprovechar oportunidades para impulsar la industria
El segundo corte que más subió fue la falda, con una inflación mensual del 2,4 %, acumulando 8,4 % de variación de precio al cierre de agosto, y una diferencia de precios del 26,3 % comparado con el precio que tenía en agosto de 2024.
La carne molida de segunda es el tercer corte que más subió en agosto, con una variación del 2,0 %. Este corte al cierre de agosto acumula una inflación del 17,3 %. Su variación interanual, comparado con el mismo mes del año pasado, es del 24,3 %.
La lista continúa con la carnaza blanca, que resultó en agosto un 1,8 % más cara que en julio pasado. Su inflación acumulada al octavo mes fue del 10,8 %, mientras que contra su precio en agosto de 2024, la diferencia es del 22,2 %.
Incrementos en cortes para asado
La inflación en los cortes de asado fueron en al alza en todos los cortes menos en el vacío. Se observa que la costilla de primera subió 1 % en agosto respecto al mes anterior, y acumula un -0,4 % de variación en lo que va del año, pero es 18,5 % más cara que en agosto del año pasado.
La costilla de segunda, por su parte, tuvo una variación mensual del 0,2 %, una inflación acumulada del - 0,4 % entre enero y agosto, pero su precio es 18,5 % superior al de agosto de 2024.
El vacío es el único corte que tuvo una variación negativa, cerrando agosto con -0,4 % de inflación mensual. En términos acumulados, la variación de precios hasta el mes anterior fue del 2,3 %, mientras que en términos interanuales, sus precios son 25,6 % superiores que hace un año.
Dejanos tu comentario
Baja en las tasas de interés de créditos se daría en los primeros trimestres del 2026
Según estimó el economista, César Barreto, una baja en el porcentaje de las tasas de interés de los créditos se daría en el primer o el segundo trimestre del año que viene. Esto, teniendo en cuenta un escenario donde los créditos y tasas activas se encontraron al alza hasta el séptimo mes de este 2025.
“Lo que nosotros vemos es que esto va a permanecer todavía, porque la normalización no ocurre de un día para otro y normalmente es un proceso que va a llevar por lo menos hasta el primer o segundo trimestre del próximo año”, manifestó a la 1020 AM .
Remarcó que la situación se acomodó levemente, pero como el crédito sigue creciendo a un ritmo superior a los depósitos todavía hay una escasez de fondos prestables. “Cuando la actividad económica va creciendo normalmente aparecen estas presiones”, dijo.
En su más reciente informe, el Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que la tasa promedio de los bancos y financieras se ubicó en 16,13 % en el mes de julio, cuando en el mismo periodo del año pasado estaba en 13,86 % y en junio de este año se ubicaba en 14,68 %.
Leé también: DNIT incauta 41 toneladas de tomates y cebollas durante operativo realizado en Ñemby
Por otro lado, añadió que es importante que la economía se vaya desacelerando y lo óptimo es que haya un aterrizaje suave. “La economía está yendo bien, pero hay que corregir estos excesos para que sigamos bien en el futuro porque sino podemos chocar contra una pared”, acotó.
En cuanto a los principales indicadores de solidez financiera de bancos y empresas financieras, según la banca matriz en términos mensuales la liquidez aumentó y se ubicó en 30,06 %, la rentabilidad ascendió a 21,74 %, la morosidad se ubicó en 2,74 %, mientras que la solvencia fue del 16,85%.
Asimismo, la tasa pasiva fue de 6,89 %, subiendo 1,46 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 2,18 puntos porcentuales en términos interanuales. En julio de 2025, el saldo del crédito del sector bancario y financiero al sector privado se expandió en 17,66 % interanual, explicado por el crecimiento de los créditos en moneda nacional en 17,42% y en extranjera en 18,15%.