Todas las regiones de Ucrania han activado las alertas ante una nueva ola de ataques rusos que ya se ha traducido en ofensivas sobre puntos estratégicos como la capital, Kiev, si bien no hay constancia inmediata de posibles daños.
En algunas zonas, como Kiev o Mikolaiv, las autoridades locales han confirmado el lanzamiento de misiles por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y la activación de los sistemas de defensa, según la agencia UNIAN.
Las autoridades también han procedido a cortes preventivos en el suministro eléctrico en varias partes, entre ellas Odesa o Járkov, habida cuenta de que esta infraestructura ha sido un objetivo prioritario para las fuerzas rusas durante estos último meses.
Putin da plazo al Gobierno
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este sábado al Gobierno crear una comisión para el desarrollo de drones en plena invasión de Ucrania y ha fijado en un mes y medio el plazo estipulado para ello.
Putin, que ha señalado que el objetivo es “preparar propuestas coordinadas para la introducción de una política estatal sobre el desarrollo, producción, certificación y operación de sistemas de aeronaves no tripuladas”, ha indicado que las autoridades tendrán hasta el 1 de septiembre para aprobar un proyecto nacional sobre el desarrollo de estos aparatos.
La comisión en cuestión estará encabezada por el vice primer ministro, Andrei Belousov, tal y como ha recogido al Kremlin en su página web, según informaciones de la agencia de noticias TASS. “Esto tiene que hacerse antes del 15 de febrero. La comisión presentará informes consolidados sobre el desarrollo de estos drones ante el presidente una vez al año”, ha explicado.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Ucrania y Rusia intercambiaron cerca de 1.000 prisioneros
- Kiev, Ucrania. AFP.
Ucrania y Rusia iniciaron el viernes pasado un importante intercambio de prisioneros que, de completarse, sería el mayor desde el inicio de la guerra hace más de tres años. Ambos bandos recibieron a 390 personas en la primera fase de este acuerdo, alcanzado la semana pasada durante las conversaciones directas entre Kiev y Moscú en Estambul y que prevé el intercambio de 1.000 prisioneros de cada lado.
"La primera fase del acuerdo de intercambio ‘1.000 por 1.000’ concluyó" con la repatriación de “390 personas”, declaró en X el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Esperamos que el intercambio continúe el sábado y el domingo”, añadió el dirigente. Rusia indicó que le fueron devueltos “270 militares rusos y 120 civiles”, incluidos algunos capturados en la región de Kursk durante la ofensiva ucraniana a mediados de 2024.
Ucrania recuperó el mismo número de militares y civiles, entre ellos soldados de la marina, de las fuerzas aerotransportadas y de defensa territorial, de la guardia nacional y de la guardia de fronteras, según las autoridades. Tras el canje de prisioneros, Rusia transmitirá a Ucrania un documento en el que expondrá sus condiciones para poner fin a su ofensiva lanzada en 2022, indicó el jefe de la diplomacia rusia, Serguéo Lavrov.
El “proyecto de documento establece las condiciones para un acuerdo duradero, global y a largo plazo” para poner fin al conflicto, añadió. Ucrania también deberá preparar un documento de este tipo, como se acordó durante las conversaciones directas que mantuvieron Kiev y Moscú en Estambul a mediados de mayo.
“Una buena noticia”
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperaron el viernes noticias de sus seres queridos en la región de Chernígov, donde llegaron los ucranianos liberados por los rusos. “Me gustaría que Dios nos enviara hoy una buena noticia”, declaró a AFP Lyudmyla Parkhomenko, quien llegó desde Kiev.
Hace dos años que no tiene noticias de su hijo, que se marchó a luchar en 2022 antes de desaparecer en Bajmut, escenario de una de las batallas más sangrientas del conflicto en el este de Ucrania. Tras más de tres años de guerra, miles de prisioneros permanecen detenidos en ambos países, aunque se desconoce su número exacto.
Rusia da muy poca información sobre la suerte de los cautivos ucranianos y cada intercambio está lleno de sorpresas, declaró a AFP un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato. “A veces devuelven a personas que estaban en las listas de desaparecidos o que se consideraban muertas”, afirmó.
La cuestión de los prisioneros de guerra es uno de los pocos ámbitos en los que Ucrania y Rusia han logrado llegar a acuerdos. “Felicidades a ambos bandos por esta negociación. ¿¿¿Podría esto conducir a algo grande???”, reaccionó el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a los dos beligerantes para poner fin al conflicto.
¿Nuevas negociaciones?
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de violar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Rusia organiza regularmente juicios contra prisioneros de guerra ucranianos, lo que es contrario al derecho internacional. También se denuncian regularmente casos de tortura y varios cautivos -tanto militares como civiles- han muerto en detención.
La fiscalía general ucraniana acusó el viernes al ejército ruso de haber ejecutado a unos 270 prisioneros de guerra desde el inicio de su invasión en febrero de 2022. Por su parte, la ONG Amnistía Internacional denunció las “torturas sistemáticas y la privación de atención médica” a prisioneros ucranianos en Rusia en un informe publicado en marzo.
Varios exprisioneros ucranianos afirmaron a AFP que fueron torturados durante su cautiverio. Rusia devolvió recientemente el cuerpo de la periodista ucraniana Viktoria Roshchina, muerta en cautiverio. Según una investigación periodística, había sido torturada y le faltaban algunos órganos del cuerpo.
En el terreno, los ataques continúan. Rusia indicó el viernes que derribó durante la noche 112 drones ucranianos que apuntaron especialmente a la región de Moscú, perturbando por tercer día consecutivo el funcionamiento de varios aeropuertos.
En Ucrania, dos personas murieron en bombardeos rusos en Odesa y tres en la región de Jersón, ambos en el sur. Tras las negociaciones en Estambul, la posibilidad de una segunda reunión es objeto de intensas especulaciones, aunque no se ha confirmado formalmente.
Dejanos tu comentario
Alemania: sube a 18 heridos por ataque con cuchillo
- Berlín, Alemania. AFP.
El ataque con cuchillo en la estación de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, dejó 18 heridos, indicó este sábado la policía en un comunicado. El anterior saldo de este ataque ocurrido el viernes daba cuenta de 17 heridos. Tras el ataque, la policía detuvo a una sospechosa de 39 años y nacionalidad alemana, que “debería comparecer este sábado ante un juez”, según informó la policía.
La presunta agresora, que “actuó sola”, fue arrestada poco después de los hechos, “sin poner resistencia”, indicó policía, que descartó una motivación política. La policía estudia la posibilidad de que la sospechosa hubiera sufrido un problema psiquiátrico, dijo el viernes el portavoz del cuerpo armado, Florian Abbenseth.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
El ataque tuvo lugar poco después de las 18:00 (16:00) en la estación de trenes de Hamburgo, la segunda ciudad del país, con cerca de 1,8 millones de habitantes.
Alemania se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de ataques violentos de motivación yihadista y de extrema derecha que han puesto en primer plano el tema de la seguridad. El pasado fin de semana, cuatro personas resultaron heridas en un apuñalamiento en Bielefeld, en el oeste del país. El supuesto autor es un sirio de 35 años detenido por las autoridades, que sospechan de un atentado islamista.
Dejanos tu comentario
Doce heridos en ataque con cuchillo
Al menos 12 personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo en la principal estación de trenes de Hamburgo, en el norte de Alemania, informaron los bomberos y la policía local, que detuvo a un sospechoso.
“Una persona hirió a varias otras con un cuchillo en la estación central”, indicó la policía de Hamburgo en X. “El sospechoso fue detenido por las fuerzas de respuesta”, agregó.
Un portavoz del cuerpo de bomberos de la ciudad declaró a AFP que había 12 heridos, de los cuales “seis en estado crítico”.
Algunas de las víctimas estaban siendo atendidas en trenes, según el diario alemán Bild. Alemania se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de ataques violentos de motivación yihadista y de extrema derecha que han puesto en primer plano las cuestiones de seguridad.
El pasado fin de semana, cuatro personas resultaron heridas en un apuñalamiento en Bielefeld, en el oeste del país. El presunto autor es un sirio de 35 años detenido por las autoridades, que sospechan de un atentado islamista.
Dejanos tu comentario
Tras gran intercambio de prisioneros, Rusia dará sus condiciones para poner fin al conflicto
Rusia transmitirá a Ucrania un documento en el que expondrá sus condiciones para poner fin a su ofensiva lanzada en 2022 una vez que concluya el intercambio de prisioneros con Kiev, anunció el viernes el jefe de la diplomacia rusa.
“En cuanto termine el intercambio de prisioneros de guerra, estaremos listos para enviar a la parte ucraniana el proyecto de documento que la parte rusa está ultimando”, declaró Serguéi Lavrov, citado por la cancillería rusa.
Según Lavrov, el “proyecto de documento establece las condiciones para un acuerdo duradero, global ya largo plazo” para poner fin al conflicto en Ucrania.
Ucrania también deberá preparar un documento de este tipo, como se acordó durante las conversaciones directas que mantuvieron Kiev y Moscú en Estambul a mediados de mayo.
Ambas partes iniciaron el viernes la primera fase de un canje de prisioneros. El acuerdo, que se vendió también en Estambul, prevé el intercambio de 1.000 presos de cada lado.
El viernes se canjearon 270 soldados y 120 civiles de cada bando. El intercambio debe continuar el sábado y el domingo, indicando ambas partes.
El mayor intercambio
Ucrania y Rusia iniciaron este viernes un importante intercambio de prisioneros que, de completarse, sería el mayor desde el inicio de la guerra hace más de tres años.
Ambos bandos recibieron a 390 personas en la primera fase de este acuerdo, alcanzada la semana pasada durante las conversaciones directas entre Kiev y Moscú en Estambul y que prevé el intercambio de 1.000 prisioneros de cada lado.
“La primera fase del acuerdo de intercambio ‘1.000 por 1.000’ concluyó” con la repatriación de “390 personas”, declaró en X el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Rusia indicó que le fueron devueltos “270 militares rusos y 120 civiles”, incluidos algunos capturados en la región de Kursk durante la ofensiva ucraniana a mediados de 2024.
Ucrania recuperó el mismo número de militares y civiles, entre ellos soldados de la marina, de las fuerzas aerotransportadas y de defensa territorial, de la guardia nacional y de la guardia de fronteras, según las autoridades.
“Que Dios envíe una buena noticia”
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperaron el viernes noticias de sus seres queridos en la región de Chernígov, donde llegaron los ucranianos liberados por los rusos.
“Me gustaría que Dios nos envíe hoy una buena noticia”, declaró a la AFP Lyudmyla Parkhomenko, quien llegó desde Kiev.
Hace dos años que no tiene noticias de su hijo, que se marchó a luchar en 2022 antes de desaparecer en Bajmut, escenario de una de las batallas más sangrientas del conflicto en el este de Ucrania.
Tras más de tres años de guerra, miles de prisioneros permanecen detenidos en ambos países, aunque se desconoce su número exacto.
Rusia da muy poca información sobre la suerte de los cautivos ucranianos y cada intercambio está lleno de sorpresas, declaró a la AFP un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato. “A veces devuelven a personas que estaban en las listas de desaparecidos o que se consideraban muertas”, afirmó.
Leé también: Una mujer acudió a una consulta médica con un bebé reborn
La cuestión de los prisioneros de guerra es uno de los pocos ámbitos en los que Ucrania y Rusia han logrado llegar a acuerdos.
“Felicidades a ambos bandos por esta negociación. ¿¿¿Podría esto conducir a algo grande???”, reaccionó el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a los dos beligerantes para poner fin al conflicto.
Fuente: AFP