El presidente francés Emmanuel Macron denunció el viernes en la ciudad china de Cantón la guerra rusa contra Ucrania, en un encuentro con estudiantes, antes de volverse a reunir con su homólogo chino, Xi Jinping, para una ceremonia del té y una cena.
La visita a Cantón cierra la gira de Estado de tres días a China, un desplazamiento que lo llevó a la capital, Pekín, y que tuvo como objetivo redinamizar el vínculo tras la pandemia del COVID-19. El mandatario francés colocó en el centro de la agenda el conflicto en Ucrania y el jueves dijo a Xi que cuenta con él “para hacer entrar a Rusia en razón”.
Lea más: El papa lava los pies a doce jóvenes detenidos en ritual de Jueves Santo
Macron llegó en la tarde a Cantón, que es la tercera ciudad del país con 15 millones de habitantes, y se desplazó a la universidad de Sun Yat-sen donde había una multitud congregada. En el gimnasio del campus, el presidente francés denunció la guerra rusa que “coloniza” Ucrania, frente a un millar de estudiantes.
“Es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir”, afirmó. Después de este encuentro, Macron se reunió con Xi en la isla de Shamian, en el centro de la ciudad. Los dos mandatarios compartieron una ceremonia del té y después tienen prevista una cena privada.
Antes de tomar el avión de vuelta a París en la noche del viernes, Macron se reunirá con dos inversores chinos: Tang Jiexiong, presidente del grupo Wencan, y Jiang Long, director general de XTC New Energy Materials.
Lea también: Ejército israelí informó que 34 cohetes fueron lanzados desde Líbano
Fuente: AFP.