La autoridad migratoria de Colombia denunció este jueves que los colombianos expulsados de Estados Unidos, en su mayoría mujeres y menores de edad, reciben “tratos degradantes” por parte de las autoridades de ese país.
Migrantes irregulares o personas que cumplieron condenas en el país norteamericano son sometidos a “tratos crueles y degradantes” antes y durante el vuelo de regreso a su país, advirtió en un comunicado Migración Colombia.
En el proceso usan “elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia”, a algunos no les permiten ducharse durante varios días, los retienen en lugares “demasiado fríos” y les dan alimentos en mal estado o “picantes”, advirtió el jefe de la entidad, Fernando García Manosalva, en entrevista con Blu Radio.
De acuerdo a la autoridad migratoria, las autoridades estadounidenses también cancelan con frecuencia los viajes de regreso, como ocurrió con dos vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo.
Lea también: Testimonio en video: Trump niega acusaciones de violación
Las anteriores fueron las razones por las cuales Migración Colombia, en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana” en los que “retornarán aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo”, añadió.
El 27 de abril Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en su país, en cuanto se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a la inmensa mayoría de quienes cruzan la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.
“Tenemos que generar algún tipo de presión y llamado de atención para que se cumplan los derechos y la integridad de la población colombiana”, insistió García.
Lea más: Kenia: procesarán por “terrorismo” a pastor que indujo a 109 muertes
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de un millón de personas pidieron asilo en Estados Unidos en 2020, en su mayoría procedentes de países latinoamericanos. Solo en marzo pasado unas 160.000 personas intentaron cruzar sus confines, de acuerdo con datos oficiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25 % a las exportaciones de México a menos que éste detenga la “embestida de criminales y drogas”. México “debe tomar con seriedad lo que dice Trump” dado lo que hizo en su primer mandato, como la construcción de un muro en la frontera, dijo a la AFP Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, “a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, añadió la especialista de la Universidad del sur de California. El peso mexicano perdió 0,43 % frente al cierre del martes para ubicarse en 20,16 unidades por dólar, según el Banco de México (central).
Leé más: Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
“No hay motivo de preocupación (...) Nuestra economía está muy sólida”, dijo este miércoles temprano la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien luego expresó su “más sincera felicitación” a Trump. “Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, añadió la mandataria izquierdista.
Tensiones
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. A nivel personal, los analistas anticipan más tensiones entre Trump y la presidenta mexicana, abiertamente feminista, de las que hubiera habido con la demócrata Kamala Harris. Sheinbaum “es una mujer fuerte e inteligente. Es el tipo de mujer con la que Trump no se siente a gusto”, señala Starr.
“Creo que la desafiará, la presionará, la arrinconará. Pero ella es dura y sospecho que responderá con la misma fuerza y, en última instancia, él se dará cuenta de que tiene que llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo. Para Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco BASE, los aranceles de 25 % no son “una amenaza menor”.
“Afectarían las exportaciones, la creación de empleo formal, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico. Con esto, seguramente también vendrían recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explica.
“Amenazas creíbles”
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas. Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Starr.
Migrantes entrevistados este miércoles por la AFP en México y Guatemala expresaron su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca. “Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo el mexicano Leopoldo Ferman en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), donde espera cita para pedir asilo en Estados Unidos.
En tanto, una caravana de cientos de migrantes avanza por el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum asegura que los esfuerzos de México han contribuido a una baja de 75 % en la llegada de migrantes a la zona limítrofe desde diciembre pasado.
Ya en su primera presidencia (2017-2021), justo cuando empezaron las masivas caravanas, Trump amenazó con imponer aranceles a México si éste no frenaba a los migrantes. “Y consiguió exactamente la reacción que quería de México”, que envió una delegación a Washington para negociar un acuerdo, explicó Duncan Wood, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, una organización civil estadounidense.
“Son amenazas creíbles. Y Trump no es partidario del libre comercio. Y sus allegados esta vez tampoco lo son. Creo que utilizará el mismo tipo de amenaza para obtener de México justo lo que quiere”, detalló. La relación comercial podría volverse “muy desordenada”, advierte Wood, un veterano observador de la relación con México y quien no descarta que Trump busque renegociar el acuerdo de libre comercio regional para obtener mejores condiciones.
Esta incertidumbre podría ser un obstáculo mayor a los esfuerzos de México para atraer a fábricas de propiedad estadounidense desde Asia, el llamado “nearshoring”. El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá -que Trump consiguió redefinir en su primera presidencia- debe ser revisado en 2026.
Ramse Gutiérrez, vicepresidente de la firma Franklin Templeton, en Ciudad de México, señala que la victoria del republicano podría traducirse en “un estilo de negociación más agresivo”, lo que generaría “incertidumbre”, afectaría el tipo de cambio y la inflación.
Sin embargo, Wood cree poco probable que las amenazas de enviar tropas o bombardear a los cárteles mexicanos se vuelvan realidad. “Lanzar misiles contra México no es algo que los militares estadounidenses quieran hacer”, estimó. “Y tampoco funcionaria ninguna acción en el terreno”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Lea también: Más de 50 drones derribados en Ucrania y Rusia
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 el lunes y la tragedia se coló en la campaña electoral obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará el miércoles a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió en la noche del lunes a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y 1 en Virginia, según un informe elaborado por la AFP con datos de las autoridades locales. La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
Te puede interesar: Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Biden se defiende
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. “Está mintiendo”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
“Está mintiendo. No sé por qué lo hace... eso simplemente no es cierto, y es irresponsable”, dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará “todo el tiempo que sea necesario”.
“Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, defendió el presidente. Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
“Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo el presidente el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas. La vicepresidenta y rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
“La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero”, había dicho Trump. Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Sin internet, ni teléfono
Los socorristas seguían buscando supervivientes y llevando alimentos a los residentes afectados por las inundaciones, los cortes de energía y las carreteras bloqueadas. Hasta el lunes por la tarde, más de 1,7 millones de hogares y empresas seguían sin servicio de electricidad, según el portal de monitoreo poweroutage.us.
Trump dijo que pidió al fundador de Space X, Elon Musk, implementar su servicio de internet satelital Starlink en la región. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, advirtió que la cifra de muertos puede elevarse porque hay “600 personas desaparecidas”. Con el servicio de telefonía celular interrumpido en gran parte de la región, “si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactarlos”, afirmó el presidente Biden.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó un paisaje desolador en la región.
Cambio climático
Biden atribuyó este lunes la devastación del huracán Helene al cambio climático. “Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, dijo Biden a periodistas que le preguntaron si la destrucción se debía a la crisis climática.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que estos se alimenten.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, en Florida, publicó una lista de los muertos encontrados allí hasta ahora, casi todos fallecidos en sus propias casas. La mayoría parecía haberse ahogado, dijo, y otros estaban enterrados bajo los escombros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un “tornado de 400 kilómetros de ancho”.
Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de caminos habían quedado destruidos y muchas comunidades “borradas del mapa”. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump endurece su discurso anti-inmigración
Donald Trump redobló sus ataques ayer viernes contra los migrantes y acusó a su rival demócrata Kamala Harris de querer transformar Estados Unidos en un “campo de refugiados”, en una campaña cada vez más tensa hacia la Casa Blanca. “Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros”, lanzó el candidato republicano a la presidencia durante una conferencia de prensa desde su complejo de golf en los suburbios de Los Ángeles.
El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz y racista según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos, en la ciudad de Springfield. “Vamos a organizar expulsiones masivas” en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia. “Vamos a tener la deportación más grande en la historia de nuestro país”, insistió.
Lea más: Violencia en Sinaloa deja 15 muertos y 20 secuestrados
“Tercer mundo”
Durante su conferencia de prensa, Trump acusó sin pruebas a su rival demócrata en la elección de noviembre de hacer entrar ilegalmente por avión al país a “algunos de los peores asesinos y terroristas”. “Kamala va a convertir Estados Unidos en un campo de refugiados del Tercer Mundo. Ya lo es en cierta medida”, recalcó durante otro discurso muy desordenado.
El candidato republicano colocó a la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas, en el centro de su nueva candidatura a la Casa Blanca. Lo mismo hizo en 2016, cuando su campaña giró alrededor de su propuesta de muro en la frontera con México. Si gana el 5 de noviembre, promete combatir la inmigración ilegal con deportaciones masivas.
El rosario de declaraciones de cada bando hizo incluso reaccionar al Papa. Al regreso de su gira por Asia, Francisco desestimó a ambos candidatos: sobre Trump criticó “que rechaza a los inmigrantes”, y sobre Harris que “mata a niños” al defender el derecho al aborto. “Ambos están contra la vida”, resumió. Trump se preparaba para participar en un mitin en el estado de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, donde es probable que se vuelva a hablar largo y tendido del tema de la inmigración.
Lea también: Perú da el último adiós a Fujimori
Harris por su parte estuvo en quizás el estado bisagra más crucial de las elecciones presidenciales: Pensilvania, con sus 19 grandes electores. Allí dijo en una entrevista que ofrece “una nueva generación de liderazgo” y detalló sus políticas sobre recortes de impuestos y créditos para nuevos padres, propietarios de viviendas y empresas.
Harris también les habló a los dueños de armas reconociendo que ella misma es propietaria de una y que quiere preservar el derecho a portarlas mediante leyes que apelen al sentido común. La vicepresidenta, que hasta ahora había dado pocas entrevistas, también protagonizará un encuentro con Oprah Winfrey el 19 de septiembre.
Teoría de la conspiración
De momento, Harris no ha respondido a los comentarios de su rival. Cuando Trump planteó la teoría de la conspiración sobre las mascotas durante el debate televisado del martes, reaccionó moviendo la cabeza con vehemencia y con cara entre divertida y escandalizada. La hija de una madre india y un padre jamaiquino, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, nunca ha salido al cruce de los ataques a su identidad. Ha llevado la campaña de forma muy metódica y con una postura decididamente centrista.
Harris, que entró con fuerza en la carrera presidencial tras la retirada de Joe Biden hace menos de dos meses, había insistido el jueves que las elecciones serán “muy reñidas” y que ella “no es la favorita”. La candidata, que según la opinión general dominó a su oponente durante el debate del martes, no podrá contar con un nuevo enfrentamiento de este tipo para ganar impulso: Trump descartó un debate de revancha.
En un Estados Unidos que ahora parece irremediablemente dividido políticamente, los dos candidatos están codo con codo en las encuestas. Como en 2016 y 2020, es probable que todo se reduzca a unas pocas decenas de miles de votos indecisos en seis o siete estados estratégicos, independientemente del número total de votos en todo el país, ya que las elecciones se celebran según el principio del sufragio universal indirecto.
Fuente: AFP.