Elección “amañada”, insultos, burlas, provocaciones: Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales de 2024, se mostró combativo el miércoles en un encuentro con votantes en vivo en CNN, el canal al que el expresidente estadounidense acusaba regularmente de “desinformar” cuando estaba en la Casa Blanca.
Este “town hall”, como se conoce a este gran ritual de la política estadounidense, supuso la primera aparición mediática del expresidente desde que un tribunal de Nueva York lo declaró el martes responsable de agresión sexual.
El intercambio también fue un ejercicio riesgoso para CNN, en el que Trump no aparecía en un formato así desde su elección en 2016. El canal, con el que el exmandatario tiene una relación conflictiva, fue acusado de ofrecerle un megáfono a pesar de sus mentiras sobre los comicios de 2020, que perdió ante Joe Biden.
Y, el miércoles por la noche, Trump volvió a insistir, sin pruebas, en que “lo que sucedió fue una elección amañada”. Habría que ser “idiota” para no reconocerlo, bromeó, vistiendo su tradicional corbata roja. El expresidente, favorito para ganar las primarias republicanas, tampoco se comprometió firmemente a aceptar el resultado de las presidenciales de 2024.
El hecho de que el “town hall” fuera en New Hampshire no se debió al azar. Este estado fronterizo con Canadá es uno de los primeros en organizar sus primarias republicanas a principios de 2024. Una victoria allí le garantizaría a Trump un valioso impulso para el resto de su campaña.
Lea más: Brasil: enormes cráteres “devoran” ciudad amazónica
“Día de infamia”
Frente a un público de seguidores, y muchas veces hilarante, el expresidente se pronunció sobre varios temas candentes de la actualidad estadounidense. Se metió en las tensas negociaciones entre Biden y el Congreso sobre el límite de la deuda pública estadounidense, al instar a sus colegas republicanos a provocar un incumplimiento de pago, a menos que se realicen recortes presupuestarios “masivos”.
El gobierno de Estados Unidos nunca ha incumplido intencionalmente su deuda, y algunos economistas advierten que los efectos podrían ser calamitosos. Trump, conocido por su promesa de construir un “muro” limítrofe con México, criticó duramente a Biden por su manejo de la inmigración y dijo que este jueves a la medianoche, cuando caduque una normativa aplicada por la pandemia de covid-19, será un “día de infamia” a lo largo de la frontera sur estadounidense.
También fue extremadamente evasivo sobre la guerra en Ucrania, negándose a decir concretamente si quería una victoria para Kiev o para Moscú. Sobre el aborto, un tema con el que los republicanos se sienten cada vez más incómodos, Trump nuevamente se negó a decir si promulgaría una prohibición nacional de la interrupción del embarazo.
Tenso intercambio
El evento de CNN fue visto como la primera gran prueba de la campaña de 2024 para Trump, quien solo ha realizado un par de mítines desde que lanzó su nueva candidatura a la Casa Blanca. El exmandatario no escatimó ataques contra su sucesor Biden, quien anunció el mes pasado que buscará la reelección.
El presidente demócrata reaccionó al final del “town hall”: “¿De verdad quiere cuatro años más de esto?”, tuiteó. “Si no lo quiere, contribuya a nuestra campaña”, escribió Biden. La aparición en CNN se produjo solo un día después de que un jurado de Nueva York ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares en daños a E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle que lo acusó de violarla en el probador de una tienda de Manhattan en 1996.
Trump negó con vehemencia esas afirmaciones y llamó a Carroll “loca”. El intercambio en el “town hall” fue a menudo tenso. “Usted no es una buena persona”, “No sabe de lo que habla”: el expresidente insultó en repetidas ocasiones a la presentadora Kaitlan Collins, excorresponsal de CNN en la Casa Blanca y estrella en ascenso del canal.
Bajo su presidencia (2017-2021), Trump arremetió contra los medios de comunicación, y en particular CNN, a los que calificó de “enemigos del pueblo”. En octubre pasado, el multimillonario incluso demandó al canal, al que acusó de haberlo difamado para disuadirlo de presentarse a las elecciones de 2024. CNN recibió algunas críticas por darle a Trump un horario de máxima audiencia, pero el canal defendió la decisión diciendo que planea ofrecer el mismo formato de “town hall” a otros candidatos presidenciales.
Consecuencias políticas de la condena
Donald Trump fue declarado responsable de abusar sexualmente de la escritora estadounidense E. Jean Carroll, pero no está claro qué efecto tendrá esta primera condena en un tribunal para sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en 2024.
Al día siguiente del fallo que le condena a pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la experiodista, el republicano la volvió a tachar de “chiflada”, en un debate moderado por la CNN en el estado de New Hampshire (este), ante las risas y los aplausos de su entregada audiencia, pese a que el jurado también lo condenó por difamación.
“Usted es una mala persona”, le dijo a la moderadora del debate Kaitlan Collins, cuando trataba de que tomara posición sobre temas como el aborto, para gran regocijo del público, en una escena que recordó lo que le dijo a Hillary Clinton en otro debate en 2016.
La analista política Debbie Walsh piensa que la decisión unánime del jurado es poco probable que cambie la opinión de sus fieles seguidores. “(Pero) creo que podría tener un potencial impacto si es el nominado en una elección general”, agrega la directora del Centro de Mujeres Estadounidenses en Política de la Universidad de Rutgers.
Lea también: Donald Trump es declarado responsable de abuso sexual
Si el republicano de 76 años quiere volver a la Casa Blanca tendrá que conseguir un amplio apoyo y apelar a algo más que a sus leales seguidores, típicamente blancos y de clase media. En particular entre el electorado femenino. En las elecciones de 2020, el presidente Joe Biden obtuvo el apoyo del 55% de las mujeres votantes, frente al 44% de Trump, según un estudio del Pew Research Center de junio de 2021.
Según Walsh, parece poco probable que la reacción de Trump al tachar a Carroll de “estafa total” y “mentirosa” cuando dio a conocer en un libro en 2019 que había sido violada por el magnate en la década de 1990, contribuya a un cambio del voto femenino.
Como no ocurrió cuando un mes antes de la presidencial de 2016, el diario Washington Post divulgó un video grabado en 2005, en el que el magnate aseguraba en un lenguaje soez que, si eres famoso, puedes agarrar a las mujeres por “los genitales” sin que opongan resistencia. Trump ganó sorpresivamente la elección a la favorita, la demócrata Hillary Clinton.
En un video con el interrogatorio de Trump bajo juramento realizado en octubre pasado, a una pregunta de la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, el magnate se reafirma en su respuesta y que así ha sido “históricamente”, “desafortunada o afortunadamente”. “Una de las cosas que Donald Trump ha hecho por el Partido Republicano es (hacerle) perder a algunas de esas mujeres blancas universitarias que votaban y que eran votantes republicanos bastante fieles”, dice Walsh a AFP.
Durante años, Trump ha sido objeto de acusaciones de conducta sexual inapropiada. En la campaña electoral de 2016, cerca de una docena de mujeres lo acusaron de agresión sexual, lo que el magnate siempre negó y hasta la derrota ante Carroll nunca se había sentado en el banquillo por ello.
Independientes
Pero es posible que las tornas estén cambiando para el magnate republicano. En los últimos cuatro años ha sufrido varios reveses electorales. En las elecciones de medio mandato de 2018, los demócratas se hicieron con el control del Congreso; en 2020 fue derrotado ante Biden, y en los comicios de medio término del pasado año no pudo concretar la marea roja que había prometido.
En 2020, el electorado independiente se inclinó por Biden, una tendencia que los republicanos necesitarán revertir si quieren llegar a la Casa Blanca en 2024. Trump también tiene abiertos otro frente legal en la fiscalía de Manhattan, que le imputó 34 delitos por el pago en negro poco antes de la elección de 2016 a una actriz porno para mantener su silencio por una supuesta relación que mantuvo una década antes y que siempre ha negado.
Muchos analistas sugieren que la batería de casos legales que abruman a Trump, entre ellos su intento de revertir el resultado electoral en la elección de 2020 y la posesión de documentos clasificados, empujará a los indecisos a votar. “Los rivales republicanos estarán en su derecho de destacar que allá donde Trump vaya, una tormenta de alegaciones desagradables le seguirán”, escribió el tabloide conservador New York Post en un editorial el martes.
Fuente: AFP.