Venezuela no volverá a la OEA: “Nos fuimos para siempre”, dijo Maduro
Compartir en redes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su país no volverá a ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que se deslindó en 2019 por discrepancias. “Nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver”, dijo Maduro durante su programa de televisión tras avalar las palabras de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el organismo.
“Recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada”, dijo López Obrador el jueves pasado en su conferencia matutina. Maduro coincidió en que la OEA debería “desaparecer”. “Nuestro camino es UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), nuestro camino es la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), nuestro camino es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”.
Venezuela dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019 después de haberlo solicitado dos años antes por discrepancias, pero recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por el reingreso de su país vecino al organismo.
“Claro que sí me interesa y lo estoy luchando que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos”, dijo Petro el pasado 19 de abril durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington. Maduro y Petro habían conversado sobre el reingreso de Venezuela al sistema interamericano en noviembre del año pasado, aunque sin conclusiones definitivas.
Maduro ha mantenido un discurso crítico con la OEA desde hace años y especialmente desde que el organismo reconoció como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional “democráticamente elegida” en 2015, encabezada por el opositor Juan Guaidó, después de cuestionar su reelección en 2018. En la organización sesionó un representante de Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía. Actualmente Venezuela no tiene representantes.
La oposición llama a una protesta dentro y fuera de Venezuela
Compartir en redes
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llamó a una “enorme” protesta el próximo 1 de diciembre contra el presidente Nicolás Maduro, quien tiene previsto juramentarse en enero tras ser proclamado reelecto entre denuncias de fraude. “Tenemos que actuar ya, este 1 –de diciembre– va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía (...) el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo Machado en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
Que sea “una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela”, añadió la opositora, que se encuentra en la clandestinidad tras amenazas de cárcel. Machado también prometió acciones “más firmes, más determinantes” de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que se juramenta el presidente de Venezuela. Machado y su candidato González Urrutia denunciaron fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin mostrar el escrutinio detallado de la votación.
La oposición reivindicó la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80 % de las copias de las actas que demostraban su triunfo y las difundieron en una página web. Protestas estallaron y dejaron un saldo de 28 muertes, 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El Gobierno desestimó las papeletas y dijo que eran forjadas, la Fiscalía anunció una investigación contra los líderes opositores y pidió el arresto de González Urrutia. González Urrutia terminó por exiliarse en España, pero ha prometido que se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
La Unión Europea informó que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo. Foto: AFP
Unión Europea analizará sanciones contra el régimen de Maduro
Compartir en redes
La Unión Europea ha señalado ayer lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque “no ha ganado las elecciones”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo “revisará el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
“No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia.
También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios “según los datos disponibles”.
Así las cosas, ha indicado que la UE “sigue unida” en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.
Una joven promesa de Venezuela, Telasco Segovia, fue figura en la reaparición de Vinicius Jr. con Brasil y la Vinotinto sacó este jueves un empate 1-1 en casa frente a los pentacampeones mundiales, en el inicio de la undécima jornada de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.
Volante ofensivo de 21 años del Casa Pia de Portugal, Segovia ingresó en el segundo tiempo y apenas tenía segundos en la cancha cuando igualó para los anfitriones en el Estadio Monumental de Maturín, en el minuto 46.
Raphinha había adelantado al equipo de Dorival Júnior con un impecable tiro libre en el 43.
El arquero local, Rafael Romo, tapó en el 62 un penalti cobrado por Vinicius para compartir protagonismo en una Venezuela que acabó con diez hombres por la expulsión de Alexander González en el 90. El extremo del Real Madrid regresaba al 11 de Brasil después de haberse perdido por lesión la doble fecha anterior.
Brasil, pese a dominar en el arranque del partido, no se estaba viendo demasiado cómodo frente a Venezuela. Se encontró con un rival que había movido piezas en una especie de plan anti-Vinicius, con la entrada de un extremo con gran recorrido como novedad, Jhon Murillo, para dar apoyo al lateral derecho Jon Aramburu en el control del astro del Real Madrid.
Brasil, que vuelve a contar con Vinicius Jr, espera hoy confirmar su despertar en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, cuando enfrente a una Venezuela que promete rebeldía en casa.
Cuando la palabra “crisis” más atormentaba, los pentacampeones mundiales corrigieron el rumbo en la pasada doble fecha premundialista con victorias ante Chile (2-1) y Perú (4-0) e intentarán ratificar esa línea ascendente en su visita al Estadio Monumental de Maturín. “Espero que podamos aprovechar todo lo que hicimos en los dos partidos anteriores. Nos llevamos cosas positivas”, dijo el seleccionador de la Canarinha, Dorival Júnior, en declaraciones divulgadas por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El entrenador, sin embargo, fue cauto: “Venezuela está invicta en su estadio” y “tendremos un compromiso difícil”.
La Vinotinto empató con Argentina en su anterior presentación como local (1-1), en una cancha inundada por la lluvia. Perdió después a domicilio con Paraguay (2-1).
Luego de perderse por lesión los dos compromisos previos, Vinicius Jr reaparece con Brasil en medio de la controversia que despertó el Balón de Oro, premio para el que el extremo del Real Madrid era favorito y que terminó en manos del español Rodri (Manchester City). Su club boicoteó la gala.
“Lo haré 10 veces más si es necesario. No están preparados”, prometía el futbolista en un mensaje redes sociales tras esa decepción. Vinicius está llamado a tener mayor protagonismo en el ataque de Brasil.