Un juez federal de Florida desestimó la demanda por difamación de Donald Trump contra CNN, en la que el expresidente de Estados Unidos pedía a la cadena 475 millones de dólares por daños y perjuicios. Trump criticó a la cadena televisiva de noticias por utilizar la expresión “la Gran Mentira” para referirse a sus acusaciones de que Joe Biden le había “robado” las elecciones presidenciales de 2020.
Consideró que, con ella, CNN intentaba “desprestigiarle” y establecía comparaciones de él con Adolf Hitler y el nazismo. El viernes por la noche, el juez Raag Singhal -designado por Trump- desestimó la demanda, dictaminando que los comentarios de CNN no eran difamatorios porque constituían una opinión.
“El uso por parte de CNN de la frase ‘La Gran Mentira’ en relación con los desafíos electorales de Trump no da lugar a una inferencia plausible de que Trump abogue por la persecución y el genocidio de los judíos o de cualquier otro grupo de personas”, escribió Singhal. “El Tribunal considera que las referencias nazis en el discurso político (realizado por cualquier “bando”) son aborrecibles y repugnantes. Pero la mala retórica no es difamación cuando no incluye declaraciones objetivamente falsas”, dijo.
Leé más: Detienen al hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Donald Trump, favorito republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, presentó una denuncia contra la cadena CNN en octubre. Según su acusación, “la ‘Gran Mentira’ es una referencia directa a una táctica utilizada por Adolf Hitler y que aparece en ‘Mein Kampf’”.
A lo largo de su mandato, el expresidente republicano, ahora rodeado de escándalos y acusado en tribunales, mantuvo una pésima relación con grandes medios de comunicación como CNN y The New York Times, a los que apodó medios de “noticias falsas”.
Te puede interesar: ¡Final feliz! El Hachiko de Lambaré está mejor de salud y busca familia
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. sanciona a funcionarios del gobierno de Maduro por represión tras elecciones
Estados Unidos sancionó ayer miércoles a 21 funcionarios del aparato de seguridad y miembros del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que los condecorará por ser “eminentes profesionales”, según él.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro sanciona a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que utilizó “sus armas de fuego para reprimir a los manifestantes, arrestar y golpear a menores, y llevar a cabo detenciones arbitrarias”, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Entre otros destacan los jefes del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, de la DGCIM, general Javier José Marcano Tábata, y de la policía nacional, general Rubén Santiago. Los muy temidos SEBIN y DGCIM suelen ser responsables de detenciones de activistas opositores por acusaciones de “conspiración” contra el gobierno de Maduro.
Leé más: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos y por la misión de expertos de la ONU encargada de investigar abusos en Venezuela. La policía nacional actúa, por su parte, en el control de manifestaciones y eventos de orden público.
Las sanciones apuntan a varios ministros como el de Comunicación, Freddy Ñáñez, uno de los propagandistas del régimen, presente en casi todas las intervenciones de Maduro, el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán, el de Planificación, Ricardo Menéndez, y el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
También fue incluida Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello. Desde setiembre está a cargo de la Agencia de Promoción de Exportaciones. Los sancionados “han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, afirma el Tesoro en un comunicado.
De esta manera ignoran “la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, añade. La oposición reivindicó la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo.
El estallido de protestas contra Maduro se saldó con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El opositor terminó exiliándose en España, pero ha prometido que será investido como presidente el próximo 10 de enero en Venezuela.
“Acto desesperado”
Cuatro meses después de las elecciones, “Maduro y sus representantes siguen proclamando falsamente su victoria y violando los principios democráticos”, afirma el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en otro comunicado. El Departamento de Estado impuso por su parte restricciones de visa a “individuos alineados con Maduro”.
Las sanciones implican el “bloqueo de propiedad y suspensión de entrada” en Estados Unidos “por ser funcionarios actuales o anteriores” del gobierno de Venezuela, informa el Tesoro. Hasta la fecha casi 2.000 venezolanos sancionados tienen prohibida la entrada a Estados Unidos. Caracas ha tardado horas en reaccionar públicamente.
“He dado la orden de crear en los próximos días la condecoración (...) que llevará el nombre de la Gran Victoria de Ayacucho” y “se la voy a colocar a cada uno de estos hombres que han sido hoy agredidos”, soltó Maduro durante el aniversario de la Aviación Militar de Venezuela tras tachar de “ridículas” las sanciones. Son “eminentes profesionales”, defendió.
Anteriormente contraatacó la cancillería. Las sanciones “son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país”, sostuvo refiriéndose a la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales frente al republicano Donald Trump.
El gobierno chavista estima que las medidas apuntan a un “grupo de patriotas”. Para Washington, por el contrario, “no se trata simplemente de responsabilizar a Nicolás Maduro” sino a los funcionarios “que actúan ilegalmente para mantener este régimen basado en tácticas represivas”, declaró a periodistas un funcionario gubernamental que pidió el anonimato.
Licencias petroleras
Pero Estados Unidos sigue sin tocar a las licencias petroleras, pese a que la líder opositora venezolana María Corina Machado lo reclama con insistencia. La industria petrolera de Venezuela está sancionada desde 2019, pero Washington otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias compañías, como la estadounidense Chevron.
“Esto es algo que estamos revisando continuamente mientras buscamos alcanzar nuestros objetivos de política exterior en Venezuela”, afirmó el funcionario. “Porque no hayamos tomado ninguna acción hasta ahora no significa que no tomaremos una en el futuro”, precisó a periodistas otro funcionario que también pidió el anonimato.
En los últimos días ha aumentado la presión internacional sobre el chavismo. El G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, consideró a González Urrutia como el ganador de las elecciones. Esto llevó a Maduro, reelecto para un tercer mandato (2025-2031) sin presentar el detalle de las actas electorales, a plantearse revisar las relaciones con estos países.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Para que ya no mueran pilotos, Elon Musk propone sustituir aviones de combate por drones
El millonario Elon Musk, designado por Donald Trump para encabezar una comisión encargada de recortar los gastos del Estado federal estadounidense, se mostró partidario este lunes de sustituir los aviones de combate modernos por drones.
“Los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Solo consiguen que mueran pilotos”, declaró el jefe de SpaceX y Tesla en su plataforma X.
Te puede interesar: Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
Elon Musk atacó en particular al F-35, avión de combate del constructor estadounidense Lockheed Martin y considerado como la joya de la fuerza aérea de Estados Unidos desde su entrada en servicio en 2015.
“Entre tanto algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35″, reaccionó el domingo publicando un video en el que se ven cientos de drones a decenas de metros de altura.
Recientemente se han firmado contratos para exportar F-35, aviones furtivos de quinta generación, a Rumanía, Polonia y Alemania.
Los detractores critican su complejidad y elevado costo.
El diseño del F-35 es deficiente “porque se le exigieron demasiadas cosas”, declaró este lunes Elon Musk, para quien este avión se ha convertido en una máquina “compleja y costosa” sin ninguna especialidad en el combate.
Para Mauro Gilli, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, “lo que hace que el F-35 (...) sea costoso son los software y los componentes electrónicos, no el piloto en sí”.
“Es importante porque un dron reutilizable necesitaría todos los componentes electrónicos aparatosos del F-35″, declaró el investigador en la red X.
Además subraya que la existencia de un programa con tecnologías tan avanzadas como el F-35 obliga a los rivales de Estados Unidos a embarcarse en otro para contrarrestarlo, en particular en radares avanzados.
“Por el mero hecho de existir, el F-35 y el B-1 obligan a Rusia y China a tomar decisiones estratégicas que de otro modo no tendrían que tomar (es decir, asignar recursos presupuestarios)”, afirmó.
“Aunque Musk tuviera razón (y no la tiene)” la supresión de estos aviones reduciría los inconvenientes a los que se ven sometidos los rivales de Estados Unidos, añadió Mauro Gilli.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Canciller Rubén Ramírez conversó con Donald Trump y Elon Musk: afianza candidatura ante la OEA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó con el presidente electo de los EE. UU. Donald Trump en Mar-a-Lago, oportunidad que sirvió para analizar la situación política en América Latina, donde conviven países democráticos con los regímenes dictatoriales en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El canciller paraguayo va consolidando poco a poco su candidatura como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los principales líderes mundiales.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en las cuales resaltan que este encuentro da continuidad al diálogo telefónico que mantuvo el presidente Santiago Peña con el presidente electo Donald Trump la semana pasada, estando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, participando de la Cumbre del G20; permitirá avanzar en la agenda bilateral, en el fortalecimiento de las relaciones y en el desarrollo económico de ambos países.
Luego de la charla con el presidente electo de los Estados Unidos, Ramírez Lezcano también dialogó con el empresario Elon Musk, quien se ha transformado en una figura muy influyente en la transición política rumbo a la Casa Blanca.
De hecho, se ha visto muy seguido a Musk acompañar a Trump en su agenda cotidiana, y fue clave durante toda la campaña electoral del partido Republicano. El canciller Ramírez aprovechó para saludarlo y conversar sobre las oportunidades que ofrece Paraguay para el desarrollo del ecosistema tecnológico.
Señales políticas
Al respecto, el portal digital Infobae destacó en su publicación que las reuniones de Ramírez Lezcano con Trump y Musk son una señal política respecto a la futura administración republicana y su perspectiva sobre el candidato que debería suceder a Luis Almagro en la Secretaría General de la OEA, que vence su mandato en 2025.
“El presidente electo de Estados Unidos no recibió al adversario de Ramírez Lezcano -propuesto por Surinam-, y es muy probable que nunca lo haga por ciertos antecedentes que complican su propia candidatura”, resalta la publicación.
Menciona además las reuniones “clave” que está llevando a cabo el canciller paraguayo con importantes líderes de línea conservadora en Washington, como fue con Mario Díaz-Balart y Carlos Trujillo, dos asesores clave de Trump en la agenda regional de la próxima administración republicana.
“Trujillo fue embajador de Estados Unidos en la OEA y forma parte del equipo de transición de Trump rumbo a la Casa Blanca. Durante la reunión en Washington, D.C., Ramírez Lezcano y Trujillo coincidieron en la necesidad de fortalecer a la OEA para profundizar los valores de la democracia en América Latina”, menciona la publicación.
Asimismo, destaca que las propuestas del canciller paraguayo se alinean con la futura agenda que ejecutará Marco Rubio en América Latina. El próximo secretario de Estado considera necesario terminar con las dictaduras en la región, una postura ideológica que también exhibe Santiago Peña, presidente del Paraguay.
“Peña respalda a Ramírez Lezcano y tiene una excelente relación política y personal con Lula da Silva, que es una pieza clave al momento de definir al sucesor de Almagro”, acota.
Siga informado con: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Dejanos tu comentario
Musk propone cambios profundos en el nuevo gobierno de Donald Trump
Elon Musk afirmó este miércoles que como futuro responsable de “eficiencia” del Estado prevé recortes masivos de funcionarios, supresiones de subvenciones y desregulación, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.
El hombre más rico del mundo dijo que apunta a cientos de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales, incluidos los fondos para la radiodifusión pública y los grupos de planificación familiar Planned Parenthood, así como a la burocracia que representa una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense.
El fundador de Tesla y SpaceX afirmó que junto con su colega empresario Vivek Ramaswamy, leal a Trump, trabajarían para reducir las regulaciones federales y hacer importantes recortes administrativos y de costos.
“Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales”, escribieron Musk y Ramaswamy.
“Cuando el presidente anule miles de tales regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. De hecho, estará corrigiendo la extralimitación ejecutiva de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso”, afirmaron.
Musk y Ramaswamy agregaron que una reducción en las regulaciones allanaría el camino para “reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal”. El objetivo, según ellos, es recortar más de 500.000 millones en gastos gubernamentales.
“Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema” el nuevo departamento de eficiencia gubernamental “tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el gobierno federal”, opinan.
A pesar de la ambiciosa agenda, los planes para desmantelar programas tropezarán muy probablemente con la oposición de políticos, incluso republicanos.
Aun así, Musk y Ramaswamy citaron una serie de decisiones de la Corte Suprema que, según ellos, justifican los recortes, y estiman que el uso de decretos para recortar regulaciones no aprobadas por el Congreso es “legítimo y necesario”.
Esperan haber terminado para el 4 de julio de 2026.
Musk se ha convertido en un aliado cercano de Trump en los últimos meses. Se gastó más de 100 millones de dólares en impulsar su candidatura presidencial y dio mítines en el estado crucial de Pensilvania.
Leé también: Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
Como sus empresas tienen distintos grados de interacción con el gobierno estadounidense y extranjeros, su nuevo puesto plantea interrogantes sobre un conflicto de intereses.
El millonario nacido en Sudáfrica invitó a Trump a ver un vuelo de prueba de su empresa SpaceX el martes en una señal de lazos cada vez más estrechos entre ambos, pero podrían surgir fricciones en el futuro.
Fuente: AFP