Piratas informáticos, aún no identificados, lograron hacerse con el nombre y número de teléfono móvil de 2.800 agentes de policía de la región suiza de Berna, indicaron las autoridades de este país de Europa central. Los jáquers consiguieron esta información gracias a un error de seguridad de una aplicación utilizada por todos los policías en sus teléfonos inteligentes, explicó el viernes por la noche Flurina Schenk, una portavoz de las fuerzas de seguridad.
“Hubo una fuga de datos, con los nombres y los números de teléfono de los empleados que tienen un teléfono móvil. Es decir, afectó a todo el mundo”, dijo Schenk a la televisión pública SRF. De momento, según las autoridades, no parece que los datos hayan sido difundidos en internet.
Lea más: Reeligen a Sergio Abreu en la Aladi
El Centro Nacional para la Ciberseguridad (NCSC, según sus siglas en inglés) había informado el 21 de julio a la policía del cantón de Berna de ese error de seguridad en la aplicación “MobileIron”. Aunque resolvieron rápidamente ese problema, los datos ya había sido robados.
“MobileIron”, utilizada en numerosos países, permite que los empleados de una empresa o administración pública se conecten con sus móviles de manera segura a los servidores internos. La policía helvética, que reconoció desconocer la identidad de los piratas informáticos, inició una investigación penal sobre el caso.
Lea también: X eliminaría función para bloquear cuentas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a instalar un centro de operaciones de seguridad cibernética
Con la cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos en el fortalecimiento de la ciberdefensa y ciberseguridad a las Fuerzas Militares (FF. MM.), Paraguay podrá monitorear, controlar el espacio cibernético y actuar en casos de amenazas, así lo indicó el director de Comunicación de las FF. MM., el general Neill Camacho.
“Con esto podemos contar con un centro de operaciones de seguridad cibernética, lo que nos va a permitir realizar las funciones de monitoreo, protección, de las infraestructuras críticas y también actuar ante eventos ataques o amenazas en el ciberespacio”, expresó el alto funcionario militar en entrevista con Paraguay TV, este martes.
Esta cooperación se dará a través de la Oficina de Cooperación de los Estados Unidos en Paraguay, y se estima que se incluirá en el ejercicio fiscal del 2026 del país cooperante. La inyección en el sistema de seguridad cibernética es de USD 3,5 millones, que se dará con equipamientos y capacitaciones al personal.
“Nos permitirá fortalecer todo lo que respecta al ámbito de la ciberdefensa y la ciberseguridad. Esto consiste en dotarnos de equipamientos, tanto en software y hardware, y también en la capacitación del personal”, explicó el director de comunicación. Con esta cooperación, se podrá instalar en Paraguay un centro de operaciones cibernéticas, a través del cual se realizarán todos los trabajos de prevención y acciones en la defensa del ciberespacio.
Leé también: ANR inició nuevo diplomado de ciencias políticas para “formar liderazgos”
“Es la única manera de poder cumplir con todas las funciones, en nuestro caso, un comando de ciberdefensa tiene que realizarse. Un centro de operaciones cibernéticas es equipo centralizado que se encarga de la seguridad cibernética de una organización, y su objetivo es prevenir, detectar, analizar y responder a amenazas”, indicó Camacho.
Entre las funciones de un centro de operaciones citó la supervisión y la gestión de estrategias de seguridad, desarrollar e implementar políticas de procedimientos de seguridad, formar al personal, realizar las evaluaciones de vulnerabilidades y gestionar el cumplimiento de regulaciones de estándares internacionales en cuanto a seguridad.
Dejanos tu comentario
Paraguay reforzará su ciberdefensa con apoyo de Estados Unidos
El Comando Sur de los Estados Unidos coopera con el Paraguay para reforzar la ciberseguridad a través de programas y herramientas nuevas, que consiste en equipamientos, capacitaciones y un constante apoyo, que tendrá una inversión de USD 3,5 millones, señala la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Armadas.
“Este programa, que realmente será muy beneficioso para la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic), porque vamos a contar con una herramienta que no disponemos”, dijo el director del Digetic y las Fuerzas Armadas, el general Roger Camacho, este lunes, en conversación con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que este nuevo apoyo “se originó gracias a la constante cooperación que tenemos por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos que se encuentra aquí en la embajada de los Estados Unidos”.
Podes leer: Espionaje del Brasil: “Sería un acto de irresponsabilidad no exigir explicaciones”
El general Camacho aclaró que los USD 3,5 millones no serán enviados directamente en efectivo para este programa, sino que consistirá en una inversión en equipamientos y cooperación. “Esto todavía no está en etapa de ejecución, estamos atentos, estamos esperando qué ocurrirá a partir de este abril y nuevamente cuando se lleguen a reactivar todos los programas”, refirió.
La ejecución de este programa aún no se realizó, teniendo en cuanta que el gobierno del presidente Donal Trump ordenó la pausa de este tipo de programas de cooperación por un periodo de 90 días. “Posterior a eso estamos esperando la respuesta que esperamos va ser todo positivo, de parte del personal de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos. Es una cuestión de tiempo”, expresó el titular de la Digetic.
Presupuesto
Este presupuesto ya sería incluido en el ejercicio fiscal de los Estados Unidos para el periodo 2026. “Esta recepción de equipos, de capacitación que corresponde a estos 3,5 millones de dólares, estaríamos iniciando a recibir a partir del año fiscal 2026 de los Estados Unidos que inicia en el mes de octubre, y todo lo que sería el siguiente año estaremos atentos a recibir este importante apoyo”, apuntó.
Por otra parte, se siguen realizando otros programas de cooperación por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa del gobierno estadounidense con Paraguay. “Nosotros seguimos recibiendo capacitaciones, seguimos teniendo participaciones en ejercicios, en seminarios, en conferencias que no son parte de este 3,5 millones de dólares, pero sí, por ejemplo, hemos tenido bastante el año pasado, este año iniciamos en enero una importante capacitación”, sentenció.
Leé también: Mesas de protección social serán instaladas el 15 de abril en Concepción y Canindeyú
Dejanos tu comentario
Latorre insta al Gobierno a invertir en ciberseguridad para proteger al Estado
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre, fue contundente al expresar su postura sobre el futuro del ciberespacio de Paraguay. En ese sentido, instó al Gobierno a invertir y fortalecer la infraestructura en ciberseguridad, a fin de proteger la información de las instituciones del Estado y la imagen país.
El legislador se refirió a las publicaciones de un esquema de acciones de inteligencia del gobierno de Brasil, contra el Estado paraguayo, respecto a las negociaciones en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú. Al respecto, remarcó que la ciberseguridad ya no es una necesidad del futuro, sino que es una necesidad del presente.
Le puede interesar: Gobierno pone foco en el crecimiento de la clase media, resalta Santiago Peña
“Cuestiones muy sensibles de seguridad nacional, información sensible, inherente a la subsistencia de un Estado, se manejan en el ciberespacio. Veo una reacción firme por parte del Gobierno, la suspensión de las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C, hasta que esto sea esclarecido, es el paso correcto”, remarcó.
Latorre reiteró que Paraguay es vulnerable en términos de ciberseguridad, por lo que es urgente corregir esa vulnerabilidad estructural y recordó que nuestro país cuenta con aliados estratégicos que podrían brindar una mano en cuestiones de tecnología.
“Tenemos que ocuparnos de eso, es una cuestión costosa y compleja, sí, pero tenemos aliados estratégicos que tienen claras condiciones de ayudarnos a que esto deje de ser una debilidad y se convierta en una fortaleza. Tenemos aliados con condiciones que pueden darnos soporte en términos de tecnologías, términos informáticos y de inteligencia”, refirió.
Recuperar la confianza
Asimismo, agregó que debe haber una respuesta formal y seria por parte de los canales diplomáticos pertinentes. No obstante, aclaró que eso no significa que no se tomen medidas inmediatas, y una investigación.
“El gobierno brasileño está obligado a dar las explicaciones pertinentes, para recuperar la confianza. Esta cuestión que planteó Brasil, de que fue el Gobierno pasado, francamente me parece que no es la respuesta que un Estado debe dar a otro Estado”, expresó.
Agregó que Brasil es el principal socio comercial de nuestro país “compartimos Itaipú Binacional y hay demasiados intereses geopolíticos. Pero, la construcción de esta amistad debe estar cimentada en la confianza”, puntualizó. También mencionó que es fundamental mantener una relación de confianza y solidez con todos los países de la región, que debe trascender el modelo de los 5 años, independientemente a quién esté en el poder.
Dejanos tu comentario
WhatsApp permitirá transcribir mensajes de voz de manera automática
- Madrid. Portaltic/EP. Europa Press.
WhatsApp busca mejorar la experiencia con las transcripciones de los mensajes de voz permitiendo que los usuarios la posibilitad de elegir su recepción de manera automática, y no solo manual. Las transcripciones de los mensajes de voz llegaron a WhatsApp a finales de noviembre del año pasado, una característica que actúa en el propio dispositivo y mantiene la protección del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede verlos, escucharlos ni leerlos.
Actualmente, esta función se puede activar desde los ajustes de ‘Chats’, lo que permite leer los mensajes de voz nuevos, aunque requiere su selección manual uno a uno. Sin embargo, y para dar más control sobre esta característica a los usuarios, WhatsApp está trabajando en nuevas opciones.
A partir de una próxima actualización, será posible seleccionar cuándo se reciben estas transcripciones, ya sea nunca o siempre, de manera automática. También será posible seleccionar de manera manual la transcripción en el momento en que se vaya a leer, como ha compartido el portal especializado WABetainfo, en la beta de WhatsApp para Android, versión 2.25.4.15.
Lea más: The Offline Club populariza fiestas sin teléfonos ni redes sociales
Facebook borrará transmisiones
Meta ha anunciado que eliminará de Facebook todas las retransmisiones en directo o ‘streamings’ 30 días después de que tengan lugar y se publiquen en la plataforma, una medida que ha comenzado a aplicar desde el pasado 19 de febrero y que se implementará de manera gradual. La compañía ha reconocido que la mayoría de las visualizaciones de vídeos en vivo se producen durante las primeras semanas posteriores a la transmisión, motivo por el que está actualizando el tiempo durante el cual se pueden almacenar en la red social, ya que hasta ahora se guardaban de forma indefinida.
Con el objetivo de alinear sus políticas de almacenamiento con los estándares de la industria y garantizar las experiencias de vídeo en vivo “más actualizadas para todos” en la plataforma, ha anunciado un cambio en su formato de almacenamiento. Desde este miércoles, todos los nuevos vídeos de transmisiones en vivo se podrán reproducir, descargar o compartir desde las páginas o perfiles de Facebook durante 30 días. Pasado ese tiempo, se eliminarán automáticamente.
Lea también: Evolución de la energía oscura reformula la visión del Universo
Como parte de esta transición, se borrarán todos los ‘streamings’ que tengan más de 30 días de antigüedad y ya no será posible acceder a ellos, según ha explicado en un comunicado compartido en su blog. Este procedimiento se llevará a cabo “en oleadas” durante los próximos meses y, mientras, la compañía está brindando a los usuarios diferentes herramientas para descargar y guardar sus contenidos. No obstante, antes de borrarlos, enviará notificaciones para avisarles.
Una vez recibidas las alertas, los usuarios tendrán 90 días para elegir qué hacer con sus ‘streamings’ antiguos, con opciones como descargarlos en un dispositivo, transferirlos a la nube o convertirlos en nuevos ‘reels’ al finalizar la retransmisión. Para descargar un antiguo ‘streaming’, se debe acceder al contenido desde el perfil, página o Meta Business Site, que ofrecen la opción ‘Descargar vídeo’ en la pestaña ‘En vivo’. Asimismo, Facebook permitirá posponer su eliminación durante un plazo de seis meses. Una vez concluya, se borrarán automáticamente.