Bolivia se está quedando sin gas natural, su principal fuente de ingresos, por la falta de inversión en la exploración de nuevas reservas, reconoció el gobierno del presidente Luis Arce. “A partir del año 2014 (...) comenzamos una declinación en la producción de gas natural en el país”, señaló el presidente de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
“No hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante”, reconoció el funcionario. El martes, Arce lanzó la primera señal de alerta: “hay una declinación de la producción (...) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”. El mandatario, en el poder desde 2020, reconoció la falta de inversión en el sector.
Lea más: Primer ministro japonés comió pescado de Fukushima
“Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas”, afirmó durante un acto público en la ciudad de Oruro (sur). Bolivia no ha certificado sus reservas de gas natural desde 2019. El último reporte cifró sus reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos.
La producción de gas cayó de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd actualmente, según el presidente de YPFB. Además de abastecer al mercado interno, el gas boliviano se vende a los mercados argentino y brasileño. Bolivia exporta a Brasil 14 millones de metros cúbicos día (mmcd) y a Argentina entre 16 a 18 mmcd. Además, el Estado argentino planea dejar de depender del suministro boliviano a partir de 2025.
Lea también: Francia prohíbe vestir abayas o qamis en escuelas
Según el independiente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de gas representaron 2.973 millones de dólares, por delante de la minería y el sector agropecuario. Arce y Dorgathen anunciaron inversiones para “reactivar” nuevos campos de gas y planean destinar este año 669 millones de dólares en actividades de exploración.
Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales, nacionalizó sus reservas de gas natural en 2006, en manos, entonces, de una decena de compañías españolas, inglesas, brasileñas, británicas y argentinas. Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, aseguraba que Bolivia estaba en capacidad de proveer de gas a toda la región, ya que, según él, el país estaba sentado sobre un “mar de gas”.
Fuente: AFP.