Un político del partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue asesinado a tiros este jueves cerca de la frontera con México, en circunstancias aún no esclarecidas, informaron medios y la propia agrupación política. El ataque ocurrió en una carretera del poblado indígena de San Pedro Necta (oeste), según medios locales.
La víctima fue identificada como Aníbal Ramírez, candidato en junio pasado a síndico de la corporación municipal de ese poblado maya por el Movimiento Semilla del presidente electo Arévalo. En el ataque también murió Mercy Morales, esposa de Ramírez que lo acompañaba en una camioneta, confirmaron dirigentes de Semilla.
“Aníbal fue un ciudadano comprometido con transformar su comunidad, siempre usando su voz para denunciar la corrupción. Hoy la maldita violencia les arrebató la vida a él y a su esposa Mercy”, escribió en la red X (antes Twitter) la diputada de Semilla, Ligia Hernández.
Lea más: Alerta en India: dos muertos por Nipah y varios hospitalizados
“Desde el Movimiento Semilla exigimos que se dé con los responsables de este horrendo crimen para que haya justicia por ellos”, añadió la congresista. El partido Semilla se encuentra bajo investigación del Ministerio Público (Fiscalía), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.
Las pesquisas, lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, han sido calificadas por el opositor Arévalo como un “golpe de Estado” en curso para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero. Porras y Curruchiche están sancionados por Estados Unidos que los añadió a una lista de personajes “corruptos” de Centroamérica.
Las acciones de la Fiscalía han sido rechazadas por la comunidad internacional que ha llamado a respetar el resultado del balotaje presidencial del pasado 20 de agosto, en el que Arévalo, con un fuerte mensaje anticorrupción, venció a la exprimera dama Sandra Torres.
Protestan contra fiscal
Decenas de guatemaltecos protestaron este jueves contra la fiscal general Consuelo Porras, señalada de orquestar un “golpe de Estado” para bloquear la llegada al poder del presidente electo Bernardo Arévalo. Los manifestantes se apostaron frente a decenas de policías y barreras metálicas en la plaza central capitalina y pidieron la renuncia de la fiscal quien mantiene investigaciones contra el partido Semilla del opositor Arévalo y allanamientos al tribunal electoral.
También criticaron al presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, al acusarlo de participar en un boicot contra el próximo gobernante. “Estamos hartos y cansados de este gobierno corrupto y ladrón y por las acciones que está cometiendo Consuelo Porras”, dijo a la AFP Dinora Veliz, de 64 años, mientras el gobierno celebraba la independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.
“Estamos aquí para demostrar el descontento a este gobierno que es el autor intelectual de este golpe de Estado que se está fraguando”, agregó la mujer, integrante del colectivo Pueblo en Resistencia. El martes, el fiscal Rafael Curruchiche allanó un centro del tribunal electoral y abrió las cajas con las papeletas de votación de las elecciones de junio. Según el funcionario, el operativo fue para verificar la denuncia de un ciudadano.
Lea también: Agenda 2030: ONU ve complicado alcanzar los objetivos
Tras la acción, Arévalo, quien ya había denunciado un “golpe de Estado” en curso dirigido por la Fiscalía, pidió retirar la inmunidad de Porras, Curruchiche y el juez Fredy Orellana quien autorizó el allanamiento. El operativo provocó el rechazo de la comunidad internacional como Estados Unidos, que lo calificó como “un ataque al proceso democrático”.
Porras, Curruchiche, Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso están incluidos por Washington en una lista de personajes “corruptos” de Centroamérica. “Si el pueblo no se organiza seguiremos de rodillas”, agregó Catalina Casasola, jubilada de 64 años, al llamar a más movilizaciones. Algunos manifestantes forcejearon por unos instantes con policías durante la protesta que transcurrió sin mayores incidentes.
Arévalo tiene que asumir la presidencia el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años. Este jueves, dirigentes de Semilla confirmaron el asesinato de un político y su esposa integrantes del partido en el municipio indígena de San Pedro Necta (oeste), cerca de la frontera con México. Por el momento se desconoce el motivo del crimen.
Fuente: AFP.