El dalái lama, que este domingo cumplirá 90 años, dijo el sábado que sueña con vivir varias décadas más, en una ceremonia en la que rezó con miles de tibetanos exiliados en India. El sonido de los tambores y cuernos ceremoniales resonó en un templo situado en McLeod Ganj, en las faldas del Himalaya, mientras un coro de monjes entonó cánticos para desearle larga vida a Tenzin Gyatso, a quien sus fieles consideran la 14ª reencarnación del dalái lama.
El líder espiritual budista parecía con buen semblante durante la ceremonia, a la que asistió vestido con su tradicional túnica color azafrán, unos días después de confirmar que la institución que representa, de 600 años de historia, continuará tras su muerte.
“Hasta ahora, he hecho todo lo posible y, con la bendición continua de Avalokiteshvara (un protector espiritual budista), espero vivir otros 30 ó 40 años”, afirmó. Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935, fue ungido como la 14ª reencarnación del dalái lama a los dos años. Desde 1959 vive en el exilio en India, después de que las tropas chinas reprimieran un levantamiento en Lhasa, la capital del Tíbet.
Lea más: El mayor incendio forestal de este año en California arrasa más de 28.300 hectáreas
La declaración del miércoles de que la institución del dalái lama continuará tras su muerte alivió a los seguidores de este carismático monje, ganador del Premio Nobel de la Paz. En su discurso, el líder espiritual especificó que la responsabilidad de designar a su sucesor “recaerá exclusivamente” en el Ganden Phodrang Trust, el despacho del dalái lama en India. China, que considera al dalái lama como un rebelde separatista, emitió una respuesta rauda y declaró que su sucesor debe ser aprobado por el gobierno central de Pekín.
El actor de Hollywood Richard Gere, que lleva años apoyando a los tibetanos en el exilio, fue una de las miles de personas que han participado en los festejos. “Hay algo en la causa tibetana que conmueve a la gente, y sin duda, una parte fundamental de ello es su santidad el dalái lama”, declaró Gere durante las celebraciones del jueves.
Lea también: Este lunes Trump enviará una docena de cartas sobre aranceles a sus socios comerciales
El dalái lama afirmó el miércoles que se designará un sucesor tras su muerte para asegurar la continuidad de su función como líder espiritual de la comunidad tibetana, en una declaración publicada con motivo de su 90 aniversario. Su avanzada edad había generado preocupación por el futuro del liderazgo tibetano y por un posible intento de China de influir en su sucesión.
“Afirmo que la institución del dalái lama continuará”, indicó en un mensaje leído en el monasterio de McLeod Ganj, la localidad india donde ha vivido exiliado tras su salida en 1959 del Tíbet, bajo control de Pekín.
La decisión es histórica no solo para los tibetanos sino también para sus seguidores en el mundo, que ven al dalái lama como un símbolo de la no violencia, la compasión y la lucha por la identidad cultural tibetana bajo el mando chino.
Pero las autoridades chinas lo consideran un rebelde separatista.
Además, China afirmó el miércoles que el sucesor del dalái lama debe contar con la aprobación de Pekín.
“La reencarnación del dalái lama, el panchen lama y otras grandes figuras budistas deben ser escogidas mediante sorteo de una urna de oro y aprobadas por el gobierno central”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Nacido el 6 de julio de 1935, Tenzin Gyatzo es, según la creencia tibetana, la 14ª reencarnación del dalái lama.
En su mensaje explicó que en los últimos años había recibido numerosos llamados de la diáspora tibetana, budistas de la región del Himalaya, Mongolia y partes de Rusia y China “pidiendo que continúe la institución del dalái lama”.
“En particular he recibido mensajes a través de diferentes canales de tibetanos en el Tíbet con el mismo llamado”, dijo en un video divulgado al inicio de una reunión de líderes religiosos en McLeod Ganj.
El carismático líder budista, ganador del Premio Nobel de la Paz, había dicho los últimos años que la institución del dalái lama continuaría solo si había demanda popular.
Él y decenas de tibetanos han vivido en el exilio en India desde que las fuerzas chinas aplastaron un alzamiento en la capital tibetana de Lhasa en 1959.
Muchos tibetanos en el exterior temen que China designará un sucesor para fortalecer su control sobre este vasto territorio que invadió en 1951.
Pero su líder espiritual afirmó el miércoles que la responsabilidad de designar a su sucesor “recaerá exclusivamente” en el Ganden Phodrang Trust, el despacho del dalái lama en India.
“Reitero aquí que el Gaden Phodrang Trust tiene la autoridad exclusiva para reconocer la futura reencarnación; nadie más tiene la autoridad para interferir en este asunto”, sostuvo.
Chemi Lhamo, una activista tibetana exiliada de 30 años, dijo estar convencida de que la continuidad del rol del dalái lama ayudará a la causa de su pueblo. “No hay duda de que la institución del dalái lama seguirá sirviendo al beneficio de la humanidad”, aseguró Lhamo. Consideró que su anuncio es una “oportunidad histórica” para enviar un mensaje a China para “rechazar inequívocamente” cualquier papel en la identificación del futuro líder.
El dalái lama, el líder espiritual tibetano proscrito por China pero festejado por numerosos dirigentes internacionales, ha escrito mucho sobre lecciones de vida. Es autor de decenas de libros que van desde filosofía budista, meditación, políticas medioambientales hasta la importancia del amor y la simpatía. La AFP ofrece un panorama del pensamiento del dalái lama a partir de sus escritos.
“Nunca hay que perder la esperanza y es necesario conservarla si se busca encontrar el éxito ante las pruebas que enfrentamos. Con esperanza, tenemos el valor de cuidar y el coraje de actuar”.
“Como dice el refrán, +si se fracasa nueve veces hay que levantarse nueve veces+. Recuerden siempre que un sol radiante está oculto tras la nube”.
“Si una situación es tal que usted no puede hacer nada al respecto, no hay que temer. Si no tiene solución, no sirve de nada preocuparse. No hay beneficio ninguno en preocuparse”.
“Lo que importa más es lo que hacemos con nuestra corta vida. Si vivimos separados de nuestra humanidad compartida, enredados en discordia y división, y causando daño, ¡qué desperdicio de nuestra preciosa vida!”.
“Creo que el verdadero objetivo de nuestra vida es buscar felicidad. Eso está claro”.
“Como seres sociales, buscamos conexión con otros seres y encontrar felicidad a través de ellos. No existe un interés personal independiente separado del de los otros, pues nuestro bienestar está interconectado con el bienestar de los demás”.
“Compasión y preocupación por los demás son las claves de la supervivencia humana. Es lo más importante para cualquier persona, creyente o no, que desee vivir una vida feliz”.
“Si reconocemos nuestra humanidad compartida recordando que el bienestar de uno depende del bienestar de todos, creo de verdad que podemos encontrar una solución pacífica incluso para los conflictos más difíciles”.
“Una de las lecciones más conocidas de la historia es esta: si se mantiene siempre al pueblo en la infelicidad, no se puede tener una sociedad estable”.
“Naciones y países pertenecen a sus pueblos, no a sus gobiernos. Por muy duraderos y poderosos que parezcan los gobiernos en cualquier tiempo, los gobiernos van y vienen, pero los pueblos siempre permanecerán.”
“Debemos alzarnos contra la injusticia. La no violencia no impide tener una posición firme y expresar nuestra oposición de manera fuerte”.
“El pueblo tibetano no acepta el estatuto actual de Tíbet bajo la República Popular China. Al mismo tiempo no busca la independencia”.
“En lo que respecta a los tibetanos en el terreno, el dominio de los comunistas chinos en Tíbet sigue siendo un poder de ocupación extranjero, indeseado y opresivo”.
“El problema de Tíbet solo podrá ser solucionado por el pueblo tibetano y el pueblo chino sentados frente a frente y hablando”.
“El actual oscuro periodo de la ocupación comunista china parece interminable, pero en nuestra larga historia es solo una breve pesadilla. Como nos enseña nuestra fe budista, nada es inmune a la ley de la transitoriedad”.
“Es totalmente inapropiado para los comunistas chinos, que de manera explícita rechazan la religión, inclusive la idea de pasadas y futuras vidas, inmiscuirse en el sistema de la reencarnación”.
“El que la institución del dalái lama pueda o no continuar es asunto del pueblo tibetano. Si el pueblo tibetano considera que la institución ha cumplido su objetivo y ya no hay ninguna necesidad de un dalái lama, entonces cesará la institución”. “El nuevo dalái lama nacerá en el mundo libre para que continúe su misión tradicional, es decir, ser la voz de la compasión universal, ser el líder espiritual del budismo tibetano y el símbolo de Tíbet que encarna las aspiraciones del pueblo tibetano”.
Fuente: AFP.