Más de 26.000 ucranianos, entre ellos unos 15.000 militares, están desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, anunció este jueves el gobierno de Kiev. Dentro de ese total hay también 11.000 civiles, indicó el viceministro del Interior Leonid Timchenko en la televisión nacional.
Se trata de personas de las que no se han tenido noticias “en conexión con las hostilidades”, inclusive en territorios ocupados por el ejército ruso, dijo a la AFP la portavoz del ministro, Mariana Reva. El balance, provisional, solo atañe a los ucranianos cuyos datos pudieron ser “verificados oficialmente”, precisó. “Esta cifra podría aumentar” medida que continúen las verificaciones, señaló Reva.
Lea más: Paraguay, clasificado automáticamente para el Mundial 2030
Ucrania no comunica la cifra total de sus pérdidas humanas en la guerra con Rusia. Las autoridades informan diariamente de las muertes de civiles en ataques rusos pero las pérdidas militares no han sido divulgadas.
Hace poco, el diario The New York Times estimó que 70.000 ucranianos habrían muerto y que entre 100.000 y 200.000 habrían resultado heridos desde que empezó la invasión, a finales de febrero de 2022, basándose en información de responsables estadounidenses que pidieron el anonimato. El balance ruso sería mucho mayor, con unos 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos, pero las reservas rusas son mucho más importantes, una ventaja a largo plazo.
Lea también: Ganador del Nobel reprobó su primer examen universitario
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
![Los fallecidos fueron identificados como René Ullón y Fernando Castillo Cuéllar. Foto: Gentileza](https://www.lanacion.com.py/resizer/v2/OUVB3Y4G55HUHFW5BGFCYFAZTA.jpeg?auth=0ecebfc4890daca833e2c11c0d29dd1e7848a32e4404b563b55a715ba47da212&width=650&smart=true)
Rescatan los cuerpos de dos desaparecidos en el lago Itaipú
En la mañana de este martes, personal de la Prefectura Naval del Alto Paraná logró rescatar los restos de dos hombres que habrían desaparecido anoche en las aguas del lago Itaipú. Los mismos se encontraban con otros dos amigos que lograron sobrevivir.
La desaparición de estos dos hombres se habría dado aproximadamente a las 20:00 de ayer lunes, a la altura de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, cuando cuatro amigos se encontraban recorriendo las aguas del lago Itaipú mientras se preparaban para la pesca. Aparentemente, la embarcación habría sufrido un desperfecto mecánico y tras esto los pescadores cayeron al agua.
Personal de la Prefectura Naval que se encontraba por la zona logró rescatar a Denis Vidal Torales, de 31 años, y a Freddy Benítez López, de 29 años. Por otro lado, los fallecidos fueron identificados como René Ullón y Fernando Castillo Cuéllar; todos los involucrados son oriundos de la zona de San Alberto.
Podés Leer: Hallan muerto a un hombre con frondosos antecedentes en la ciudad de Hernandarias
El primer cuerpo en ser encontrado fue el de René Ullón en la mañana de este martes, y tras otras tres horas de búsqueda, cerca del mediodía, fue hallado el de Fernando Castillo. Del hecho fueron notificados representantes del Ministerio Público, quienes se apersonaron hasta el lago para el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados hasta la morgue para las autopsias correspondientes.
Si bien ambos sobrevivientes declararon que la caída de sus acompañantes se dio a raíz de un desperfecto mecánico, los intervinientes se encuentran ahondando en más detalles con el objetivo de dilucidar en qué condiciones exactamente se habría dado el accidente que desembocó en el fatídico suceso.
Lea También: Incautan lujosa camioneta de Miguel Insfrán tras larga búsqueda
Dejanos tu comentario
Rubio y Lavrov acordaron nombrar negociadores para concluir la guerra en Ucrania
- Riad, Arabia Saudita. AFP.
Washington afirmó el martes que Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible, después de que las dos superpotencias se reunieran en Arabia Saudita, sin Kiev ni los europeos. Los altos cargos estadounidenses y rusos presentes en la reunión en Riad, la primera de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, no concretaron sin embargo un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
El presidente estadounidense habló la semana pasada con su homólogo ruso y ambos acordaron iniciar “inmediatamente” negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y dijeron que contemplaban un encuentro. Algunos dirigentes europeos, alarmados por la política de Trump respecto a Rusia, temen que Washington haga serias concesiones a Moscú y reorganice la seguridad del continente.
Los jefes de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y rusa, Serguéi Lavrov, acordaron el martes “nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible”, indicó el Departamento de Estado norteamericano.
Washington agregó que las partes también acordaron “establecer un mecanismo de consulta” y “sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania”.
Rusia ofreció menos detalles sobre el resultado de las conversaciones. “Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio, y acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo”, declaró Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita oficial en Turquía, no dudó en criticar la reunión, “de nuevo sobre Ucrania y sin Ucrania”.
Lea más: Milei negó promoción de polémica criptomoneda: “Me comí un cachetazo”
Defensa europea
Tanto Rusia como Estados Unidos consideraron la reunión en Riad como el inicio de un proceso potencialmente largo y minimizaron las perspectivas de un gran avance. Trump ya declaró que quiere poner fin a la guerra en Ucrania, pero hasta ahora no presentó ningún plan concreto. Estados Unidos instó a ambas partes a hacer concesiones si se concretaban las conversaciones de paz.
Rusia esbozó el martes algunas de sus perspectivas sobre las futuras conversaciones para poner fin al conflicto, afirmando que su resolución requiere una reorganización de los acuerdos de defensa europeos. “Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú lleva mucho tiempo pidiendo la retirada de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este, ya que considera que la Alianza Atlántica es una amenaza para su existencia, un argumento que utilizó para justificar su invasión de Ucrania.
Putin dijo estar “dispuesto” a negociar con Zelenski “si es necesario”, según el Kremlin. La presidencia rusa reconoció también “el derecho” de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero no en la OTAN. En cuanto a las relaciones entre Washington y Moscú, es posible que vuelvan a ponerse sobre la mesa otras cuestiones clave en las que las potencias cooperaban antes de la invasión, como el desarme nuclear, las fuerzas convencionales en Europa, el programa nuclear iraní, el conflicto palestino-israelí, etc.
Lea también: Avión volcó con el techo al suelo al aterrizar en Toronto, dejando 18 heridos
Acuerdo no impuesto
Por su parte, la UE insistió el martes en que quiere “colaborar” con Estados Unidos para una paz “justa” en Ucrania, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó el lunes en París una cumbre de emergencia europea para intentar acordar una postura común sobre la seguridad y abandonar el papel de meros espectadores.
El mandatario galo habló con Trump y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le dijo que compartían “una visión común” sobre la manera de alcanzar la paz. Zelenski llegará el miércoles a Arabia Saudita, donde aseguró que no planeaba reunirse con representantes estadounidenses o rusos.
El dirigente ucraniano advirtió que su país “no reconocerá” ningún acuerdo sobre su futuro que sea alcanzado sin su participación, y lamentó no haber sido informado oficialmente de la reunión en Riad. El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que viajará el jueves a Kiev, aseguró no obstante el lunes en Bruselas que Estados Unidos no impondría un acuerdo a Kiev para concluir la guerra.
Dejanos tu comentario
Zelenski está dispuesto a reunirse con Putin
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski aseguró ayer viernes que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero solo si se acuerda antes un plan entre Kiev y sus aliados estadounidenses y europeos para resolver el conflicto.
“Me reuniré con los rusos, solo con un ruso, Putin, pero solo una vez que tengamos un plan común con Trump y con Europa”, dijo el dirigente ucraniano desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, asegurando además que el presidente de Estados Unidos le dio su número de teléfono.
Reunión con Vance
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron ayer viernes en Múnich para hablar sobre el fin de la guerra con Rusia, que según Kiev solo será posible si existe un plan común con la participación de Washington y de los países europeos. La reunión iniciada en Alemania se considera un momento clave para Ucrania, que busca mantener a Estados Unidos de su lado después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a sus aliados al lanzar conversaciones con el dirigente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.
Zelenski apuntó que Kiev solo hablará con Rusia si existen posiciones comunes con Estados Unidos y sus demás aliados. “Entonces, con esta posición unificada, estaremos dispuestos a hablar con los rusos”, dijo antes de la reunión con Vance.
Lea más: Aparecieron carpinchos teñidos de verde en Entre Ríos
El vicepresidente estadounidense insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que “por supuesto” tendrán su parte en las negociaciones. Sin embargo, Vance también recordó a las potencias europeas que tendrán que asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la Defensa del continente.
La entrevista telefónica del miércoles entre Trump y Putin hace temer a Kiev y a los europeos una salida del conflicto que perjudique sus intereses. El diplomático alemán Christoph Heusgen, que preside la Conferencia, dijo que Vance podría anunciar la retirada de Europa de una gran parte de las tropas estadounidenses actualmente desplegadas --los soldados estacionados de forma permanente son más de 65.000--, pero este no dijo nada al respecto en su discurso.
Eso sí, Vance volvió a la carga con la idea de Trump de que Europa debe subir el gasto militar. “Nos parece importante que los europeos hagan un mayor esfuerzo mientras Estados Unidos se centra en zonas del mundo que corren grandes peligros”, dijo Vance, quien calificó a su presidente de “nuevo sheriff”.
Desde Varsovia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, preparó el terreno afirmando que “no se puede dar por sentado que la presencia de Estados Unidos durará para siempre”. El ministro de Defensa alemán Boris Pistorius respondió que los europeos no pueden reemplazar militarmente el despliegue estadounidense de la noche a la mañana, pero dijo haber “propuesto una hoja de ruta” en ese sentido. A la espera de detalles sobre la reunión entre Zelenski y Vance en la capital bávara, donde se espera también la presencia del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el vals diplomático se acelera.
Lea también: Viral: fue tragado por una ballena y quedó grabado en un video
“Presión militar”
El vicepresidente norteamericano trató de tranquilizar igualmente a Kiev, diciendo que Estados Unidos se tomará muy en serio su soberanía a la hora de hablar con Rusia, después de que otros altos funcionarios dijeran abiertamente que Ucrania podría tener que renunciar a territorios ocupados por Rusia, empezando por Crimea, anexionada en 2014.
“Hay herramientas económicas de presión, y por supuesto hay herramientas de presión militar”, dijo Vance al diario Wall Street Journal. Unas declaraciones aplaudidas por Zelenski, quien las calificó de “señal fuerte”. Ucrania no deja de reclamar una “paz justa” cuando están a punto de cumplirse tres años de la invasión rusa, así como garantías de seguridad por parte de Europa y Estados Unidos en forma de envío de tropas que garanticen el mantenimiento de la paz.
Washington ya dejó claro que no enviará soldados a Ucrania, e hizo saber que no le parece realista que este país se una a la OTAN. Rusia, que no estará representada en la Conferencia de Múnich, quiere quedarse con los territorios ocupados y afrontar las “raíces del conflicto”, empezando por la presencia de la OTAN junto a sus fronteras.
Según Timothy Ash, profesor de estudios europeos en Oxford, el mensaje de la Casa Blanca a Europa “es muy claro sobre Ucrania: es su problema. Nosotros los ayudaremos a cerrar un acuerdo con Rusia, pero recae en ustedes asegurar su cumplimiento”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un dron ruso golpeó el contenedor nuclear de Chernóbil
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que un dron ruso había impactado contra una cubierta construida para contener la radiación en la central nuclear de Chernóbil, y añadió que no habían aumentado los niveles de radiación. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también informó de una “explosión” en el lugar, y dijo que “los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables”.
“Anoche, un dron de ataque ruso equipado con una ojiva altamente explosiva golpeó el recinto que protege al mundo de la radiación en el reactor n.º 4 de la central nuclear de Chernóbil”, declaró Zelenski en X, indicando que un incendio había sido “extinguido” y que “el nivel de radiación no ha aumentado”.
Frenar el acercamiento
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá este viernes en Alemania con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, después del acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin, que hace temer una solución de la guerra en perjuicio de Kiev. La primera discusión telefónica entre Trump y Putin para mostrar la voluntad de negociar inmediatamente sobre Ucrania y las declaraciones del presidente estadounidense, aceleraron las iniciativas para poner fin al conflicto desencadenado hace casi tres años por la invasión rusa del territorio ucraniano.
Bajo presión y con una situación militar desfavorable, Zelenski asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, la reunión anual de la élite diplomática, estupefacta ante la determinación de Washington de forzar las negociaciones con Rusia.
Además de reunirse con Vance, Zelenski tendrá un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que partió en la noche del jueves a Múnich, tras un incidente con el avión que lo trasladaba que retrasó su llegada a Alemania. En la conversación telefónica Putin, Trump acordó iniciar negociaciones “inmediatas” sobre Ucrania y prometió un encuentro personal con su homólogo ruso.
Lea más: ¿Existen mosquitos en la Antártida?
En la víspera de la conferencia que termina el domingo, Trump sorprendió al anunciar una reunión en Múnich entre “altos cargos de Rusia, Ucrania y Estados Unidos”. Sin embargo, Kiev desmintió la información. “Las conversaciones con los rusos no están previstas”, dijo un asesor de Zelenski, Dmitro Litvin.
“La posición ucraniana no cambió. Ucrania debe hablar primero con Estados Unidos”, sostuvo. Trump y su administración también señalaron que Ucrania tendrá que ceder terreno a Rusia y descartaron su ingreso en la OTAN, unas concesiones recibidas con inquietud desde Kiev y sus aliados europeos, que temen verse excluidos del diálogo.
Por su lado, el vicepresidente Vance dijo que la “presión militar” figura entre las herramientas para poner fin a la guerra. “Hay herramientas económicas de presión, y por supuesto hay herramientas de presión militar”, dijo Vance, añadiendo que Washington tendrá muy en cuenta la soberanía de Ucrania.
Tras la consternación causada por la llamada entre Trump y Putin, las autoridades ucranianas reiteran la necesidad de alcanzar una “paz justa” y garantías de seguridad para su país de parte de sus aliados europeos y estadounidense, incluido el envío de tropas para garantizar la paz.
Lea también: ¿Boomerasking?, el hábito social que hacés sin darte cuenta
Desconfiar de Putin
Zelenski advirtió a sus interlocutores internacionales “de que no se fiaran de las afirmaciones de Putin sobre su disposición a poner fin a la guerra” que inició en febrero de 2022. El presidente ucraniano también reclamó a Washington, su principal sostén militar, que elabore con ellos “un plan para frenar a Putin” antes de empezar la negociación. “Mantengan la cabeza fría y no se dejen llevar por las emociones. Los intereses de Ucrania son lo primero y lo seguirán siendo”, declaró en Telegram Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana.
Pero los planes de Washington parecen muy lejanos a los de Kiev. La administración Trump reitera que no le parece realista un ingreso de Ucrania a la OTAN ni un regreso a las fronteras de 2014, cuando Rusia anexó a su territorio la península de Crimea. Moscú por su parte, deslizó que además de mantener las zonas ocupadas de Ucrania, también quiere hablar de sus “preocupaciones” de seguridad en Europa, es decir, la presencia de la OTAN en sus fronteras.
“Vuestro problema”
El acercamiento Washington-Moscú dejó fuera de juego a los aliados europeos de Kiev, que reivindican su lugar en la negociación, especialmente teniendo en cuenta que Trump quiere que asuman la seguridad futura de Ucrania. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, rechazó una “paz dictada” y Francia expresó su temor de que la administración estadounidense “ceda todo” a Rusia.
“Una paz que sea una capitulación es una mala noticia para todo el mundo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron al diario Financial Times. Según Timothy Ash, profesor de estudios europeos en Oxford, el mensaje de la Casa Blanca a Europa “es muy claro sobre Ucrania: es vuestro problema. Nosotros los ayudaremos a cerrar un acuerdo con Rusia, pero recae en ustedes asegurar su cumplimiento”. El terremoto que Trump ha provocado en el multilateralismo y el orden internacional hace prever intensos debates entre las decenas de jefes de gobierno, diplomáticos y altos cargos reunidos en Múnich.
Fuente: AFP.