Las autoridades surinamesas declararon el miércoles pasado dos días de luto nacional en homenaje a las víctimas del accidente ocurrido el lunes en una mina ilegal de oro, que dejó 15 muertos, según un nuevo balance. La cifra anterior era de 14 fallecidos.
El vicepresidente Ronnie Brunswijk, que visitó la zona el lunes, hizo un llamamiento a todos los mineros ilegales para que abandonaran la zona: “Hasta nuevo aviso (...) Si no se van, se quejarán después de que el gobierno les ha tratado duramente”.
Según habitantes de la zona, entre 20 y 30 mineros trabajaban en una veta que ellos mismos excavaron en las minas de oro de Rosebel, una concesión explotada por una filial de la empresa china Zijin Mining. El accidente ocurrió el lunes en el distrito de Brokopondo, a 120 kilómetros al sur de la capital, Paramaribo.
Lea más: Explosión de auto en cruce fronterizo entre EE. UU. y Canadá deja dos muertos
Los equipos de rescate siguen en la búsqueda de cadáveres y posibles sobrevivientes, pero encuentran dificultades debido a la inestabilidad del terreno y al temor a nuevos derrumbes. Rosebel Gold Mines, filial de Zijin Mining, lamentó las muertes en un comunicado de prensa. La empresa recordó que el mes pasado pidió a las autoridades sacar a los mineros ilegales del lugar.
Accidentes de este tipo ocurren regularmente en las minas ilegales. Como en Brasil, la Guayana Francesa, Guyana o Venezuela, muchos mineros de oro operan clandestinamente en condiciones de seguridad precarias.
Lea también. Venezuela: piden suspender referendo sobre disputa con Guyana
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Accidente de emblemático funicular de Lisboa deja 17 muertos
Portugal guarda este jueves un día de luto nacional tras el descarrilamiento de un emblemático funicular en Lisboa que causó al menos 17 muertos y 21 heridos en uno de los barrios más turísticos de la capital. El accidente se produjo la tarde del miércoles cerca de la avenida de la Libertad, cuando el famoso funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con los barrios de Bairro Alto y Príncipe Real, se salió de la vía y se estrelló contra un edificio.
Según un balance actualizado este jueves por los servicios de socorro, al menos 17 personas perdieron la vida en el choque y 21 resultaron lesionadas, 11 de ellas extranjeras: dos españoles, dos alemanes, una francesa, un italiano, un suizo, un canadiense, un coreano, un marroquí y un caboverdiano. Inicialmente se habían reportado 15 fallecidos, pero dos de los heridos murieron durante la noche, según la jefa de protección civil, Margarida Castro.
La justicia portuguesa anunció la apertura de una investigación sobre el accidente, del que de momento se desconocen sus causas. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban, entre una nube de humo, el vagón totalmente destrozado contra una pared, después de no haber tomado aparentemente la curva al final de la calle por la que circulaba. Los transeúntes miraban horrorizados.
Lea más: Entregan en Argentina cuadro robado hace 80 años por jerarca nazi
Ante la tragedia, el gobierno portugués decretó una jornada de luto nacional para este jueves en conmemoración a los fallecidos, cuyas identidades dará a conocer próximamente la fiscalía. Un importante dispositivo montado por los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica trabajó durante la noche alrededor del vagón destrozado, que quedó volcado contra una pared en la empinada pendiente por la que circulaba a diario.
Los servicios de socorro indicaron además que los otros tres funiculares de la capital fueron detenidos para verificar su seguridad. Una testigo del accidente declaró a la cadena SIC que había visto el vehículo descender “a toda velocidad” y que este “chocó contra un edificio con una fuerza brutal y se derrumbó como una caja de cartón”.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el descarrilamiento como “una tragedia” que su ciudad “nunca había visto”. Una declaración de la oficina del primer ministro portugués, Luis Montenegro, afirmó que los hechos han “causado dolor a las familias y consternación al país”, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias a las familias.
Lea también: Milei cerró campaña provincial con incidentes de la oposición argentina
“Se respetó” el protocolo
Este vehículo, con capacidad para unos cuarenta pasajeros, es un medio de transporte muy apreciado por los numerosos turistas que visitan la capital portuguesa. El operador del transporte público de Lisboa afirmó que había cumplido con “todos los protocolos de mantenimiento”. “Se respetó todo escrupulosamente”, declaró Pedro Bogas, director de Lisboa Carris, en el lugar del accidente, y añadió que una empresa externa ha realizado el mantenimiento de los funiculares durante los últimos 14 años.
Su revisión general se lleva a cabo cada cuatro años y la última se realizó en 2022, según Carris. El mantenimiento intermedio se hace cada dos años y se completó en 2024. Antonio Javier, un turista español de 44 años, declaró a la AFP que su familia se sintió “un poco aliviada” por no haber tomado el funicular debido a que la fila era demasiado larga.
Tanto los turistas como los residentes utilizan los funiculares de Lisboa para subir y bajar las empinadas colinas de la capital. El vagón amarillo de forma cuadrada se considera un ícono de la ciudad y es una imagen habitual en los souvenirs de las tiendas de regalos de Lisboa. Según la página web de los Monumentos Nacionales, fue construido por el ingeniero franco-portugués Raoul Mesnier du Ponsard e inaugurado en 1885. Fue electrificado en 1915.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan accidente fatal en la zona de Pedrozo
Un accidente con derivación fatal se registró en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, departamento de Central. El siniestro vial se produjo en el kilómetro 46 de la Ruta PY 02, donde un automóvil atropelló a un transeúnte y no detuvo la marcha. El hecho fue reportado al Centro de Operaciones de la Policía Nacional. La víctima fue identificada como Flaminio Fleitas (49), oriundo del barrio Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción.
“Aparentemente una persona recicladora circulaba por la zona y fue embestida por un vehículo que no detuvo la marcha y, la verdad, hasta el momento no se pudo identificar al vehículo”, señaló el subcomisario Hugo Cardozo, subjefe de la Comisaría 35 de Pedrozo a la 1020 AM.
Según el policía, el cuerpo del accidentado fue encontrado a dos metros del pavimento, a un costado de la ruta internacional. “Se presume que estaba caminando sobre la ruta”, expresó.
Se sospecha que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que caminaba desorientado y sin medir las consecuencias de transitar sobre el asfalto en medio de la oscuridad.
“Tenía varias latitas que estaba recolectando. No tenemos testigos porque en el lugar no hay casas y es un lugar medio oscuro en el kilómetro 46 de la Ruta PY 02. No tenemos cámaras en el lugar, ya se está verificando”, expresó.
La identidad del fallecido se supo recién tras ser trasladado a la morgue del Hospital de Caacupé, donde los intervinientes acudieron al sistema AFIS (huellas dactilares).
“Hasta el momento no tenemos contacto con los familiares, se está buscando la forma y todos los documentos están en la Fiscalía de Itauguá”, refirió.
Leé también: Se va el calor, se viene la lluvia: el brusco cambio de clima que se sentirá en el país
Dejanos tu comentario
Hijo del vicepresidente Alliana sufrió un accidente y fue trasladado de urgencia en helicóptero
Rodolfo Alliana, hijo menor del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente esta tarde mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuái, en el departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Cambios en la Procuraduría: Rubén Elidio Gaona asume interinamente
Según las primeras informaciones, los presentes indicaron que el niño de 12 años tuvo un grave accidente en el que su muñeca resultó con severo trauma. Inmediatamente, los responsables de la carrera prestaron auxilio al joven Alliana y fue evacuado en helicóptero. La aeronave partió desde la ciudad de Santaní y fue evacuado hacia la capital del país, Asunción.
Desde la cuenta de X de la Vicepresidencia de la República informaron que “sufrió una caída mientras practicaba motocross en Santaní, lo que le ocasionó una fractura en la muñeca. Se encuentra fuera de peligro y su vida no corre riesgo. Agradecemos a todas las personas que se preocupan por su estado de salud”.
Leé también: Emiten alerta de lluvias y tormentas para el suroeste de la región Oriental
Tras el accidente, el niño de 12 años fue asistido de inmediato y trasladado primero al Hospital Distrital de Santaní y luego fue llevado a Asunción en helicóptero.
Dejanos tu comentario
Hallan sin vida a un hombre desaparecido que se habría disparado accidentalmente
Desde el pasado domingo los familiares de Nelson Alves Da Costa, de 61 años de edad, lo buscaban por lo que realizaron la denuncia formal a la policía. Tras dos días de búsqueda, en la noche de ayer se confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida.
El mismo se encontraba en una zona boscosa en la Colonia Curva de Lata, distrito de Katueté, donde además fueron halladas su motocicleta y su escopeta con la cual salía a cazar.
Según el reporte policial, el cuerpo fue encontrado a varios metros de donde estaba la motocicleta y al costado del mismo estaba un cartucho de escopeta calibre 12 mm, el cual correspondía al arma del hombre que también estaba a centímetros del cuerpo.
El forense y personal de Criminalística inspeccionaron de manera preliminar el cuerpo y se encontraron con que había lesiones en la mano derecha y el impacto de bala a la altura del cuello y rostro, por lo que se presume que el hombre se habría tropezado y caído y que en ese interín se produjo un disparo accidental.
“Según los familiares, este hombre iba normalmente hasta esta zona para sus actividades de cacería y que en la mayoría de las veces acudía solo, pero que siempre se comunicaba. En este caso no tenemos evidencias de que estuviera con alguien más y tampoco se encontraron rastros de una segunda persona”, comentó el comisario Hugo Díaz en conversación con la 1020 AM.
El mismo remarcó que, si bien la principal hipótesis es un accidente, el cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Judicial para una autopsia pormenorizada y tanto el arma como los demás elementos levantados del sitio del hallazgo serán peritados por los investigadores.