Al menos seis personas murieron y unas 30 resultaron heridas en una estampida tras un mitin electoral del presidente Félix Tshisekedi en el suroeste de la República Democrática de Congo, informaron el sábado las autoridades locales. El hecho ocurrió el viernes cuando una multitud salía del estadio Kitemoko de Mbanza-Ngungu tras el mitin del presidente.
“La gente se pisoteó debido a la estrechez de la puerta de salud”, explicó a la AFP Roger Mbala, encargado del estadio. Fuentes médicas en el sitio indicaron que, además de los seis muertos, al menos 32 personas resultaron heridas en la estampida. La información fue confirmada por el ministro del Interior de la provincia de Kongo Central, Papy Mambo Luamba.
Lea más: Perú: nueve muertos en violento ataque a mina de oro
La portavoz presidencial, Tina Salama, dijo en la red social X que la campaña electoral estaba “suspendida durante tres días” para rendir homenaje a las víctimas. La campaña iniciada el 19 de noviembre se desarrolla en un contexto de condiciones tensas de seguridad y enfrentamientos en el este del país.
Unos 44 millones de votantes inscritos podrán votar el 20 de diciembre para elegir presidente, diputados nacionales y provinciales, y algunos cargos municipales. El presidente Tshisekedi, con cinco años en el cargo, hace campaña por todo el país por su reelección.
Lea también: Nueva fuerte réplica de sismo en Filipinas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Seis muertos y 36 heridos en ataque a base militar
- Cali, Colombia. AFP.
Al menos seis muertos y 36 heridos dejó ayer jueves un ataque con explosivos cerca de una base aérea en la ciudad de Cali, la tercera más poblada de Colombia, según un balance actualizado por la alcaldía.
El alcalde Alejandro Éder calificó la explosión como un “ataque narcoterrorista” en el que se utilizó un camión cargado de explosivos.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran vehículos en llamas, personas heridas en el piso y gente huyendo despavorida en medio del ruido de alarmas y gritos cerca de la base Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
El ataque ocurrió en el departamento de Antioquia (noroeste) durante un operativo para erradicar narcocultivos en medio de la peor crisis de violencia que vive el país desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.
Un funcionario de la policía explicó a la AFP que los atacantes “hostigaron” a un grupo de erradicadores de hoja de coca, componente base de la cocaína y atacaron con un dron a uno de sus helicópteros, que se precipitó a tierra. Aún no se sabe si las víctimas estaban en la aeronave.
Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los atacantes son miembros del Clan del Golfo, el mayor grupo narco del país que cuenta con cerca a 7.500 miembros, según inteligencia militar.
“Nuestra @PoliciaColombia fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías”, dijo en X.
Dejanos tu comentario
Caída de una avioneta en California deja seis muertos
- San Diego, Estados Unidos. AFP.
Las seis personas que viajaban a bordo de una avioneta que aterrizó de emergencia en un vecindario de California en medio de una densa niebla murieron, según las autoridades que investigan el siniestro. El Cessna 550, que según los registros federales pertenecía al agente musical Dave Shapiro, chocó contra una línea eléctrica antes de caer en una zona residencial de San Diego a las 3:47 (10:47 GMT) el jueves, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
“El piloto y los pasajeros resultaron heridos fatalmente”, dijo el investigador de la NTSB Dan Baker en una conferencia de prensa el viernes. Agregó que no hubo heridos graves en tierra. Aunque Baker no especificó el número de fallecidos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había indicado que en el avión privado viajaban seis personas.
Un anterior balance daba cuenta de al menos dos decesos. Uno de los fallecidos fue identificado como Dave Shapiro, agente musical fundador de Sound Talent Group (STG), con sede en San Diego. La oficina del médico forense del condado de San Diego identificó a tres de las víctimas como Shapiro, de 42 años; Emma Huke, de 25 años; y Celina Kenyon, de 36 años.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
La agencia de talentos dijo a los medios estadounidenses que otros dos miembros de su personal, los asistentes de reservas Huke y Kendall Fortner, también murieron en el accidente. “Estamos devastados por la pérdida de nuestro cofundador, colegas y amigos”, dijo Sound Talent Group en un comunicado.
Unas diez casas fueron impactadas y los vehículos a ambos lados de la calle se incendiaron cuando la avioneta se estrelló contra el suelo, arrojando combustible en llamas. “Cuando [la avioneta] impactó contra la calle, al gastarse el combustible de aviación, arrasó con todos los automóviles que estaban a ambos lados de la calle”, informó el jefe adjunto del Departamento de Bomberos local, Dan Eddy.
Dejanos tu comentario
Copa Libertadores: estampida en estadio de Chile dejó dos muertos
- Santiago, Chile. AFP.
Dos personas murieron ayer jueves en una estampida mientras un grupo de hinchas intentaba ingresar por la fuerza al estadio Monumental en Santiago para presenciar el partido de Colo Colo contra el brasileño Fortaleza por la Copa Libertadores 2025, informaron autoridades. Poco antes del inicio del partido, un centenar de hinchas intentó ingresar al recinto deportivo presumiblemente sin entradas. La policía intervino en ese momento para contener a los barristas y evitar su acceso.
Durante el operativo, se produjo una estampida que provocó la caída de una reja, la cual aplastó a dos personas que perdieron la vida. Pese a los incidentes previos, el partido inició a las 20:00 locales (0:00 GMT del jueves), pero a los 65 minutos de juego, cuando el marcador estaba 0-0, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera dispuso la detención del encuentro luego de que hinchas de Colo Colo invadieron el campo.
Casi dos horas después, la Conmebol anunció en la red social X que el encuentro fue “cancelado” por falta de garantías de seguridad para la reanudación del mismo. Fuera del estadio, las barras se enfrentaron a la policía, que intentó dispersarlas utilizando carros lanza agua, constató un fotógrafo de la AFP. En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, calificó el incidente como “grave” y criticó que la violencia “no solo afecta la imagen del país, (sino que) también la manera en que nosotros entendemos el deporte”.
Lea más: UE emplaza la presentación del acuerdo con Mercosur
Un policía imputado
La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de los dos hinchas. “Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes” y “se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, informó a la prensa el fiscal Francisco Morales. Las autoridades no reportaron, de momento, más heridos o detenidos.
Bárbara Pérez, hermana de una de las víctimas —una joven de 18 años—, denunció que un vehículo policial fue el que causó la muerte al pasar por encima de la reja que ya había caído sobre su familiar. “La pasó a llevar y la aplastó completamente. (Al hospital) llegó sin signos vitales. Ella venía con entrada en mano y su carnet de identidad”, relató Pérez a periodistas en las afueras del recinto médico donde su hermana llegó fallecida. El general de policía, Alex Bahamondes, informó a la prensa que un oficial está imputado por el caso y se le “están tomando las declaraciones de cómo fueron los hechos”.
Medios de prensa locales informaron que la segunda víctima sería un menor de 13 años, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad. En una publicación en X, la Conmebol lamentó “el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental”. El partido entre Colo Colo y Fortaleza era correspondiente a la segunda fecha del Grupo E.
Lea también: Guerra arancelaria favorece al acuerdo Mercosur-UE, afirma Orsi
Dejanos tu comentario
Al menos 18 muertos deja estampida en estación de tren de Nueva Delhi, en la India
Al menos 18 personas, entre ellas 10 mujeres y tres niños es el balance parcial del número de fallecidos que causó una aglomeración de pasajeros que se apresuraban a subir a dos trenes retrasados en la principal estación de ferrocarril de Nueva Delhi, India, informó este domingo Infobae haciéndose eco de la cadena NDTV citando a funcionarios.
Te puede interesar: Peña exhorta a Yd a transferir administración del aeropuerto de Encarnación
El incidente se produjo a las 20:00 hora local (14:30 GMT) en dos andenes mientras los pasajeros esperaban para subir a los trenes con destino a la ciudad de Prayagraj, un municipio temporal creado para acoger el festival Maha Kumbh.
Tras enterarse de la tragedia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, a través de su perfil oficial de X expresó su gran consternación por lo ocurrido, considerando las graves consecuencias de la estampida.
“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen rápidamente. Las autoridades están ayudando a todos los afectados por esta estampida”, escribió Modi.
Antecedente
Lo sucedido no es un hecho aislado ya que esta tragedia tiene lugar dos semanas después de que 30 personas muriesen y otras 90 resultasen heridas en una situación de acumulación de personas en el festival hindú Kumbh Mela, que se celebra en el norte de la India hasta el próximo 26 de febrero y al que ya han acudido más de 510 millones de personas, según el medio.
Luego de las primeras investigaciones, la Policía local infirió que el retraso de los trenes motivó la acumulación de personas en varios andenes de la estación, donde la situación se volvió “incontrolable”.
Leé también: Codi captura a hija de Alejandro Ramos, presunta integrante de grupo criminal EML
Para tranquilizar a la población, el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, también utilizó su cuenta de X mediante la cual advirtió que la situación ya estaba bajo control en la estación de Nueva Delhi.