Con la invasión de Ucrania, la represión en Rusia y su confrontación con Occidente, Vladimir Putin se ha convertido en un jefe de guerra autoritario en el poder desde hace un cuarto de siglo y que ahora aspira a permanecer en el Kremlin seis años más.
Hoy Putin anunció su candidatura para un quinto mandato en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Ya ha completado dos mandatos de cuatro años y dos de seis, con un interludio como primer ministro.
El sistema de poder de Vladimir Putin, procedente de la KGB soviética y que llegó al Kremlin el 31 de diciembre de 1999, ha confirmado a lo largo de los años dos características.
La primera es el endurecimiento constante del sistema contra los oligarcas, con la segunda guerra en Chechenia, la reducción de las libertades públicas y la represión de los medios y la oposición.
La segunda característica es el refuerzo de su presencia internacional, con la guerra de Georgia (2008), la anexión de la Crimea ucraniana (2014), la intervención militar en Siria (2015) y la invasión de Ucrania (2022).
Europa, en particular la Alemania de Angela Merkel, creía erróneamente que iba a canalizar estas ambiciones, apostando por la codependencia económica, a través de compras masivas de gas ruso.
Pero Putin parece imparable y a los 71 años aspira a una nueva elección presidencial, prevista para el 17 de marzo.
Aunque el amo del Kremlin ciertamente está enredado en la guerra en Ucrania, donde su ejército ha sufrido derrotas humillantes, persiste y espera obtener una victoria por desgaste.
En sus discursos de tono marcial, marcados por el revisionismo histórico, Putin acusa a Ucrania de nazismo, dice querer anexionar territorios y considera este conflicto como una guerra en la que Estados Unidos está detrás.
Leé también: Combustibles fósiles, foco de negociaciones en COP28
Según él, la supervivencia de Rusia está en juego. Por eso castiga a quienes se oponen a la invasión de Ucrania con prisión y hay miles de rusos procesados, acosados y encarcelados.
No le importan las sanciones occidentales ni que la Corte Penal Internacional lo haya procesado por la presunta deportación de niños ucranianos. Considera que su misión es deshacerse de la hegemonía occidental.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.
Con el escrutinio finalizado, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral. Esto supone que Orsi cosechó un 49,8 % de los votos emitidos y Delgado, un 45,9 %.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles salieron a las calles en una celebración que no fue empañada por un fuerte chaparrón.
Leé más: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
“¡Estoy feliz! Ganó el pueblo otra vez, es como debería de ser, como no debería de haber dejado de ser nunca. El pueblo recibió su castigo, pero hoy tiene su premio”, dijo a la AFP Walkiria París, una jubilada de 63 años, envuelta en la bandera frenteamplista en la Ciudad Vieja de Montevideo.
El Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). “Tenía confianza que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante”, dijo el exmandatario a radio Sarandí, en alusión a los sondeos previos, que mostraban un final reñido.
El exguerrillero tuvo una participación activa en la campaña de Orsi. A pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos.
“Diálogo nacional”
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó.
En la campaña, el ahora presidente electo prometió “un cambio seguro que no será radical”. Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano. En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje éste tenía el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Mujica destacó la “necesidad histórica” de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria. En octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados.
“Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, dijo Mujica en radio Sarandí. Al votar temprano en la mañana, el exmandatario instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.
“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo el exmandatario.
Saludos de Lula, Boric y Maduro
El presidente brasileño Lula da Silva fue de los primeros en saludar a Orsi y “mi amigo Pepe Mujica”. “Es una victoria de toda América Latina y del Caribe”, dijo en la red social X.
Otros mandatarios latinoamericanos de izquierda también felicitaron al presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxitos, entre ellos el chileno Gabriel Boric la mexicana Claudia Sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.
Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei replicó en la red social X un mensaje de la cancillería ratificando el “compromiso de trabajar junto a Uruguay”. “Estamos listos para reforzar nuestra excelente colaboración con el país”, señaló en X el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región, pero persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.
“(Apoyo al FA) porque nací en una pobreza extrema y sé lo que se siente”, dijo a la AFP Eduardo Guerra, un empresario de 43 años que festejaba en la Ciudad Vieja.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Autoridades paraguayas acompañan elecciones presidenciales de Uruguay
Este domingo se realizó la segunda vuelta, balotaje, de las elecciones presidenciales de la República Oriental del Uruguay, autoridades paraguayas acompañan este proceso cívico electoral. Desde la Justicia Electoral de Paraguay está presente el director adjunto de Recursos Humanos, Julio Olmedo, como representante de la institución electoral.
En el marco de la misión de acompañamiento de estos comicios, el director electoral recorrió distintos locales de votación del departamento Canelones, que se encuentra a unos 30 kilómetros del norte de Montevideo. Olmedo se encuentra en estas elecciones, en calidad de invitado por la Corte Electoral del Uruguay.
“Para la Justicia Electoral es de gran importancia acompañar los procesos electorales en la región, buscando el intercambio de experiencias y la consolidación de la democracia como objetivo principal”, refiere el informe de la máxima instancia electoral paraguaya.
Así también, representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), los senadores Lilian Samaniego y Dionisio Amarilla hacen parte del Observatorio de la Democracia del Parlasur. Además de los legisladores paraguayos, también parlamentarios representantes de países miembros del bloque regional acompañan este proceso electoral.
En esta segunda vuelta, pugnan por la presidencia, Yamandú Orsi, de 57 años, del opositor Frente Amplio y Álvaro Delgado, de 55 años, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista. Las elecciones se iniciaron a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Te puede interesar: Mitic y Junta Municipal de Luque desarrollan plataforma de información pública
Dejanos tu comentario
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP