Por Ricardo Rivas, corresponsal en Argentina. X: @RtrivasRivads.
“Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y crimen (porque) comenzamos la reconstrucción de nuestro país”, sostuvo este domingo el flamante presidente argentino Javier Milei en el primero de sus mensajes al país desde las escalinatas del Congreso de la Nación, después de recibir los atributos del mando.
Acompañado de un puñado de mandatarios extranjeros Milei aseguró que para su gestión “no hay vuelta atrás”. El jefe de Estado añadió que “hoy enterramos décadas de fracasos”, porque “comienza una era de paz y prosperidad, desarrollo, libertad y progreso”.
Recordó que “para principio del siglo 20 éramos el faro de luz de Occidente”, pero señaló críticamente que “durante más de 100 años, los políticos han insistido en defender un modelo que genera pobreza”. En ese contexto, aseguró que -como políticos- “estamos para servir a los ciudadanos” porque “estamos seguros de que ese modelo ha fracasado en todo el mundo, pero en especial ha fracasado en nuestro país”.
Lea más: Argentina: “Habrá un giro ideológico muy grande”, afirma político de JxC
Con esos argumentos entiende que “estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”. Mientras la multitud vitoreaba “libertad, libertad”, informó que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
“El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávits gemelos, hoy nos deja déficit gemelos de por 17 puntos del PBI (con) 15% del déficit consolidado entre el del Tesoro y el Banco Central (BCRA)” lo que exige un “ajuste fiscal del sector público nacional del 5% del PBI (Producto Bruto Interno) que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado (porque) es necesario limpiar los pasivos consolidados del BCRA y el Tesoro” dado que “aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando la emisión del gobierno saliente (y) lo vamos a pagar en inflación”.
Lea también: Peña a Israel: “Aunque seamos el único voto, los seguiremos apoyando”
Dejanos tu comentario
Inflación en Argentina cayó 2,4 % en noviembre
La inflación en Argentina siguió cayendo en noviembre y se ubicó en 2,4 % mensual y 166 % interanual, según cifras oficiales divulgadas ayer miércoles, un día después de que el presidente Javier Milei prometiera que pronto este flagelo sería un “mal recuerdo”. Según datos divulgados el miércoles por el instituto oficial de estadísticas Indec, por segundo mes consecutivo la subida de precios se ubicó en menos de 3 %. El dato mensual de noviembre es el más bajo desde julio de 2020, cuando marcó 1,9 %.
El número estuvo impulsado principalmente por el rubro educación (5,1 %) y por los aumentos de precio de servicios que se enmarcan en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5 %). Por su parte el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionó como el de menor crecimiento, con un leve aumento de 0,9 %.
Lo cierto es que el presidente puede exhibir un desplome de la inflación desde el 25,5 % en diciembre pasado -cuando devaluó la moneda un 52 %- hasta un dígito. “Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, dijo Milei el martes por la noche en su discurso por cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno. La contracara fue un salto fenomenal en la pobreza, de 11 puntos en el primer semestre, para llegar a 52,9 % de la población, y el consecuente derrumbe en el consumo de casi 20 %.
Lea más: Preocupa aumento de dengue, Oropouche y gripe aviar en las Américas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cristina Kirchner asumió la presidencia del partido peronista
La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió ayer miércoles último como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción. “El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.
Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de “no tener un modelo productivo” y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como “desconectado de la realidad”. Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Preocupa aumento de dengue, Oropouche y gripe aviar en las Américas
La exmandataria asumió formalmente su presidencia el miércoles pasado, pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9 % de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166 % interanual. Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.
Fuente: AFP.
Lea también: La inflación será un “mal recuerdo”, prometió Milei
Dejanos tu comentario
Paraguay albergará un partido del histórico Mundial-2030
Siguiendo el guion esperado, la FIFA oficializó este miércoles la concesión de la sede del Mundial-2030 al trío España-Portugal-Marruecos, con tres partidos en Sudamérica, y la de la edición de 2034 a Arabia Saudita. Las dudas generadas por las cuestiones medioambientales o por los Derechos Humanos no han alterado los planes de la Federación Internacional de Fútbol, que reunió en videoconferencia a sus 211 federaciones miembros para hacer realidad esta doble designación por aclamación.
Los estadios que albergarán esos tres partidos del Mundial de 2030 en Sudamérica son el Monumental de Buenos Aires, el Centenario de Montevideo (donde se jugó la primera final mundialista en 1930) y un tercero que todavía no se construyó en Asunción y que la Conmebol promete estrenar en 2028.
En ambos casos, eran las candidaturas únicas para sus respectivos años, por lo que la concesión era desde hace meses un secreto a voces. La Federación Noruega de Fútbol (NFF), muy crítica con la concesión del Mundial-2022 a Catar, explicó en un comunicado su negativa a dar su visto bueno a un proceso “defectuoso e incompatible” con los principios “de responsabilidad, transparencia y objetividad” que reivindica la FIFA.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
100 años
En 2030, el ‘Mundial del Centenario’ unirá a seis países, un formato único en la historia del torneo, nacido en 1930 en Montevideo. Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán tres partidos del evento, como recuerdo a esos 100 años de vida de la competición. Esos partidos en Sudamérica serán los días 8 y 9 de junio de 2030. Los seis equipos concernidos y sus hinchas tendrán luego que cruzar el Atlántico: en España, Portugal y Marruecos se jugarán los otros 101 partidos, del 13 de junio al 21 de julio.
Con 11 de los 20 estadios propuestos, España debería ser la sede principal y acogerá el Mundial por segunda vez en su historia, después de 1982. Marruecos, en el pasado cinco veces aspirante sin éxito a acoger este torneo, se convertirá por su parte en el segundo país africano en ser sede mundialista, después de Sudáfrica en 2010.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Diplomacia deportiva saudita
España y Marruecos se disputan ser el escenario del partido de apertura y de la final, proponiendo respectivamente el Santiago Bernabéu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, por un lado, y por el otro el futuro estadio Hassan II, entre Casablanca y Rabat. Ese recinto marroquí aspira a ser “el mayor estadio del mundo”, con capacidad para 115.000 espectadores. Portugal aporta al proyecto los dos estadios principales de Lisboa -los de Benfica y Sporting-, así como Oporto. Los lusos aspiran principalmente a acoger una de las semifinales.
“Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!”, escribió la estrella del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo, en las redes sociales. Invocando el principio de rotación geográfica, la FIFA limitó en su día la sede de 2034 a las confederaciones de Asia y Oceanía. Arabia Saudita, el país que en los últimos años se ha hecho un hueco en el mapa del deporte a golpe de talonario, se encontró ya hace meses siendo la única candidata después de las renuncias de Australia e Indonesia, y del enfriamiento de las ambiciones futbolísticas de China.
El reino ultraconservador, que ha apostado por una estrategia de diversificación económica y de mejora de su imagen, solo dispone por ahora de dos de los catorce estadios de más de 40.000 plazas que se requieren. Más allá del reto logístico, las altas temperaturas del verano saudita podrían obligar a desplazar las fechas habituales del torneo, como ya ocurrió en 2022 con Catar. También habrá que gestionar en el caso de 2034 el ramadán, previsto entonces en diciembre.
“Vidas en peligro”
La fórmula tricontinental de 2030 fue recibida ya el año pasado con dudas por sus impacto medioambiental y por los costes añadidos para los hinchas, pero es sobre todo la elección de Arabia Saudita la que concentra las críticas y los temores. “Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, alertaron ONG -entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch- y representantes de asociaciones de aficionados en un comunicado común.
“Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado”, enumeró el texto.
En su informe de evaluación, la FIFA estimó que los compromisos sauditas en materia de Derechos Humanos suponen “un esfuerzo significativo en tiempo y en energía” de aquí a 2034, pero ve también “una probabilidad no despreciable de que la competición sirva de catalizador para las reformas en curso y las que están por venir”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inflación será un “mal recuerdo”, prometió Milei
El presidente argentino, Javier Milei, prometió ayer martes que la inflación será pronto “un mal recuerdo”, en un discurso en el que dijo a los argentinos que padecieron el impacto del ajuste fiscal de su primer año de gobierno que “se vienen tiempos felices”. “Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, aseguró Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5 % mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52 %- al 2,7 % en octubre, según el último dato oficial disponible.
El economista ultraliberal prometió además eliminar “el año que viene y para siempre” el complicado control de cambios que rige en Argentina, aseguró que los argentinos podrán “utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas” y afirmó que su equipo trabaja en “una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales”.
“Hemos superado la prueba de fuego. (...) Se vienen tiempos felices en Argentina”, vaticinó el mandatario al iniciar su discurso grabado en el que aparecía en su oficina flanqueado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y su gabinete.
El economista ultraliberal prometió ir por más el año próximo, cuando emprenderá reformas impositiva, previsional, laboral, de seguridad nacional, penal, política “y otras tantas reformas que el país se debe desde hace décadas”. Milei había sostenido en la mañana una reunión con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, la entidad que nuclea a los grandes propietarios de tierras de uno de los principales productores de alimentos del mundo, a quienes prometió reducir impuestos a las exportaciones el año próximo.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
Acuerdo con EE. UU.
Milei aseguró además que durante su recién asumida presidencia semestral del Mercosur -el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991 al que recientemente se integró Bolivia-, buscará “aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo”. “En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
Ese tratado “debería haber sucedido hace 19 años”, continuó Milei. “Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas”, añadió. En 2005, liderados por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país era en aquel momento un Estado asociado al Mercosur, los mandatarios del bloque rechazaron la firma del ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos.
En apenas un mes de gobierno, Milei logró exhibir el primer superávit fiscal en una década y el riesgo país de Argentina bajó de 3.000 puntos a menos de 740. El mandatario eliminó más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.
A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas -sobre todo en defensa de la universidad pública-, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45 % de imagen positiva, e incluso cerca del 50 % según algunos sondeos recientes.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Impacto social
Si bien hay “un éxito fundamental” en términos de estabilización económica, “el costo económico-social ha sido grande. La pregunta es si son costos pasajeros o duraderos”, dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín. La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar 52,9 %, de acuerdo con los últimos datos disponibles del estatal instituto de estadísticas Indec.
Los que más han padecido el ajuste fueron los más de 7 millones de jubilados y pensionados a quienes congeló parte de sus ingresos y redujo subvenciones a medicamentos. También vetó una ley que buscaba otorgarles 8 % de aumento. El presidente vetó además una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y congeló becas estudiantiles y de investigación científica. Además, este año se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se llegó a desplomar más de 20 %, aunque muestra signos de recuperación, según el informe.
Mientras tenían lugar estas transformaciones en lo económico y social, Milei emprendió además una “batalla cultural” contra políticos y periodistas, a quienes acusa de corruptos; la justicia social, a la que considera “una aberración”; y el Estado, al que dice querer destruir “desde adentro”. El 65,7 % de los argentinos cree que “el odio y la intolerancia están aumentando” desde que gobierna Milei, según una encuesta de septiembre de la consultora Zubán Córdoba.
Fuente: AFP.