Las autoridades iraníes han ahorcado este miércoles a Samira Sabzian, condenada por el presunto asesinato en 2015 de su marido, con el que se casó siendo aún una niña y a manos del que habría sufrido abusos, en uno de los casos esgrimidos por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para alertar de la prevalencia del matrimonio infantil en Irán.
Sabzian fue detenida cuando tenía 19 años y ha pasado diez años sin ver a sus hijos, con los que no pudo reunirse hasta este mismo mes, cuando su ejecución parecía ya inminente. La ONG Iran Human Rights ha confirmado finalmente que ha sido ejecutada en la cárcel de Ghezel Hesar.
Lea más: Blue Origin vuelve al espacio con éxito
El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, ha afirmado que “Samira era una víctima del apartheid de género, el matrimonio infantil y la violencia doméstica y hoy ha muerto víctima de la maquinaria de matar de un régimen incompetente y corrupto”.
“Una semana de campaña no ha bastado para salvarla. Debemos luchar todos los días para salvar a miles de personas más que pueden ser víctimas de esta maquinaria de matar para preservar la supervivencia del régimen”, ha añadido.
En Irán, el matrimonio es legal para las niñas a partir de los 13 años, mientras que los padres pueden obtener incluso un permiso judicial para casar a sus hijas a una edad inferior.
Lea también: Desmantelan gigantesca red de tráfico de cocaína
Fuente: Europa Press