La policía de Sri Lanka anunció el domingo el arresto de casi 15.000 personas en un operativo antidrogas apoyado por las fuerzas armadas y criticado por defensores de derechos humanos.
El dispositivo llamado “Yuktiya”, o “Justicia”, permitió la incautación de unos 440 kilos de narcóticos, incluidos 272 kilos de cannabis, 35 kilos de hachís y nueve kilos de heroína.
Las autoridades sospechan de que el país insular es utilizado como punto de tránsito por las redes del narcotráfico.
La policía indicó que 13.666 sospechosos fueron detenidos, así como casi 1.100 adictos, quienes fueron enviados a rehabilitación obligatoria en una instalación militar.
Medios locales publicaron imágenes de policías y soldados usando perros rastreadores para registrar casas en la capital y otros lugares.
El abogado de derechos humanos Hejaaz Hizbullah calificó los allanamientos como ilegales por haber sido realizados sin orden judicial.
La activista Ambika Satkunanathan publicó en redes sociales que las indagaciones no se basaron en evidencias sino que “apuntan solo a zonas pobres”.
Leé también: De cuando la Independencia era celebrada el 25 de diciembre
En su opinión, la policía detuvo a usuarios de drogas y pequeños vendedores, “sin centrarse en los grandes traficantes”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Destacan los buenos resultados de los operativos antidrogas
En lo que va de este año ya se realizaron 268 allanamientos a nivel país en torno a operativos antidrogas, según el comisario Fernando Ruiz Díaz, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Los resultados son auspiciosos puesto que de enero a la fecha se sacaron de circulación más de 90.000 dosis de cocaína tipo crack, 100.875 dosis de clorhidrato de cocaína y 15.190 kilos de marihuana equivalentes a 15 millones de dosis (cigarrillos de marihuana).
“El mayor volumen de estas incautaciones se realiza a través de los operativos que también hacemos en el interior del país. Estamos insistiendo mucho en el control de los cultivos de marihuana”, señaló a la 1020 AM.
Así también fueron detenidas 196 personas en las intervenciones antidrogas, y otras 28 aprehensiones se realizaron en la vía pública. Se incautaron 47 armas de fuego y 21 vehículos.
Las pérdidas son significativas para los grupos criminales, y suman 3.320 millones de guaraníes y USD 425.641, de enero a mayo, según los cálculos de la Policía.
“Son operativos realizados por el Departamento Antinarcótico. También tenemos otras unidades que hacen trabajos similares a la Policía y los resultados que tiene el Departamento desde los primeros días de enero hasta ahora son estos. Nosotros estamos repuntando en las estadísticas y estos resultados hablan del trabajo que se está haciendo y el compromiso que tenemos. Instamos a la ciudadanía que puedan denunciar y ayudarnos a que nosotros podamos darles el resultado que todos esperamos”, indicó.
El jefe policial prometió el manejo confidencial de las denuncias ciudadanas y facilitó un número telefónico para reportar a los microtraficantes. Aseguró que la información suministrada será tratada de manera responsable y cuidadosa.
“Estamos trabajando fuertemente a través del Plan Sumar en la prevención y la represión de este tipo de delito. Entonces, quisiera dejar un número telefónico para las personas que quieran denunciar de manera anónima, es el (0976) 200-625, está habilitado las 24 horas”, garantizó.
Dejanos tu comentario
Criminal nazi fue clave para crear el mayor cartel de drogas en Sudamérica, revela semanario
- Berlín, Alemania. AFP.
El criminal de guerra nazi Klaus Barbie tuvo un papel clave en la creación de uno de los cárteles de droga más importantes de Sudamérica, reveló una investigación del semanario alemán Der Spiegel publicada ayer viernes. El exjefe de la policía nazi en la ciudad francesa de Lyon, ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, huyó a Sudamérica tras el final del conflicto.
El “carnicero de Lyon”, como se le conocía durante la guerra por sus torturas, fue extraditado de Bolivia a Francia en 1983. Años más tarde, en 1987, fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Murió en prisión en 1991. El semanario alemán logró acceder a archivos de la CIA y del Congreso estadounidense que detallan los vínculos de este exjefe de la Gestapo con Roberto Suárez, barón de la droga boliviano.
“Sin él, Suárez probablemente no habría llegado a ser tan poderoso, Bolivia no se habría convertido en la cuna de una industria mundial de la cocaína, y Pablo Escobar y el cártel de Medellín no habrían crecido tan rápido”, afirmó Der Spiegel. Bajo el nombre de Klaus Altmann, el alemán conoce al “rey de la cocaína” a finales de los años 1970 y se convierte en su asesor de seguridad.
Lea más: Guerrilleros colombianos asesinaron a 11 militares ecuatorianos en una emboscada
En Bolivia, el criminal de guerra se había forjado una reputación local y llegó a asesorar a los presidentes bolivianos en materia de represión. Barbie se convirtió de facto en “el jefe de todos los servicios secretos”, contó en un documental el exministro del Interior boliviano Gustavo Sánchez.
En su investigación, el semanario alemán detalla el papel de intermediario que jugó Klaus Barbie entre los militares y Roberto Suárez, quien organizó el incipiente cultivo de coca en los años 1970. Ambos trabajan estrechamente con el colombiano Pablo Escobar, que transporta la cocaína hacia Estados Unidos.
Lea también: Sanear las finanzas del Vaticano es el eterno desafío de los papas
En Bolivia, el dinero de la droga sirvió para armar a los militares, autores de un sangriento golpe de Estado en 1980. Pero entre estos militares había un grupo de mercenarios neonazis, conocidos como los “Novios de la Muerte”, cuyo cuartel general, el “Club Bavaria”, estaba decorado con esvásticas. Barbie y Suárez “derrocaron al gobierno boliviano e instauran un régimen corrupto que alimentó el narcotráfico”, apunta el artículo. La investigación también reveló que la CIA estaba al corriente de la implicación de Barbie en el narcotráfico.
En 1982, la alianza entre los militares y los narcotraficantes se vino abajo y Suárez fue enviado a prisión en 1988. Klaus Barbie fue extraditado a Francia en 1983 tras ser perseguido por la familia Klarsfeld. Condenado por “crímenes contra la humanidad”, murió en prisión en 1991, a los 77 años. La investigación también reveló que la esposa de Roberto Suárez era de origen judío y que su tía, que vivía en Lyon, había sido deportada por orden de Klaus Barbie.
Dejanos tu comentario
Incautan tablero y piezas de ajedrez que contenían droga con destino a Alemania
Tras la detección durante los controles de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de una encomienda de contenido sospechoso que tenía como destino Alemania, se llevó a cabo la apertura de la misma, corroborando que contenía una caja con un tablero de ajedrez y 34 figuras de cerámica de diseño artesanal boliviano, cada una con carga oculta de cocaína.
Según el informe de los intervinientes, el peso bruto total de la droga incautada fue de 1 kilo 258 gramos, y se presume que su origen está vinculado a una red de tráfico que opera desde Bolivia. La apertura judicial del paquete se realizó en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, con la intervención de la jueza Lici Teresita Sánchez y la fiscal Pamela Pérez.
Se estima que el valor de esta carga en Alemania ronda los 60.000 euros, lo que representa una motivación económica importante para redes criminales que buscan diversificar sus rutas utilizando conexiones en países de la región.
Podes leer: Pedro Juan: vehículo utilizado por atacantes de abogado fue hallado incinerado
Desde la institución resaltaron que esta no sería la primera carga que cae en territorio nacional con procedencia boliviana y que debía de ser reenviada. Precisaron que solo hace semanas atrás se interceptó un paquete de similares características en el Chaco, ocasión en la que fueron detenidos un ciudadano boliviano y una mujer paraguaya.
Las autoridades investigan si ambos casos están conectados y explican que están reforzando los controles para contrarrestar este tipo de intentos del crimen organizado por internacionalizar la ruta de la cocaína a través de envíos diseñados cuidadosamente para evadir controles.
Lea también: Casos de infertilidad aumentaron en los últimos dos años, según especialista
Dejanos tu comentario
Torneos de piki eran los escenarios donde circulaba droga comercializada por exfutbolista
La biografía del exjugador de fútbol Julio César Manzur, destacado a nivel local e internacional y por su participación en la selección nacional tras haber sido galardonado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, dio un vuelco inesperado al conocerse su detención en el marco de un operativo antidrogas.
Si bien, tras su detención en medio de un operativo llevado a cabo en la ciudad de Luque, donde se logró incautar de su poder y el de otros dos sujetos seis paquetes de cocaína, un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y una camioneta, él mismo negó su participación en el mercado de la venta de estupefacientes, desde la Policía Nacional aseguraron contar con pruebas que lo vinculan a hechos ilícitos con el narcotráfico.
“Esto inicia cuando en la oficina recibimos la denuncia de los famosos lugares de piki vóley; en diferentes sitios se organizaban encuentros de este tipo por figuras reconocidas en el ámbito futbolístico y que en esos eventos había venta masiva de sustancias estupefacientes. Entonces se creó un equipo y se empezó hace cuatro meses, y justo el día de ayer se concluyó interviniendo una entrega”, mencionó el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en conversación con la 1020 AM.
Podés leer: Asalto a mano armada: robaron a proveedor de cantina escolar y a un docente
Remarcó que la droga fue encontrada en la camioneta dentro de una conservadora, donde a su vez estaba un arma de fuego que también sería propiedad del exjugador, al igual que el vehículo. Aseguró además que en este caso se habla ya de un proveedor, ya que nuevamente comercializaba aparentemente a microtraficantes del área Central y Asunción. Se presume que era el financista.
“Lo primero que podemos descartar es que esta persona pertenezca a un clan o facción criminal, por lo que operaría de manera independiente y, junto con los otros detenidos, serían los encargados de la logística propia para la distribución y venta de estas sustancias a los microtraficantes”, indicó el comisario Diarte.