El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró este miércoles que las autoridades estarán “muy contentas” de contar con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en noviembre de 2024.
“Si quiere venir, estaremos muy contentos de que esté presente en las reuniones”, dijo el ministro de Exteriores, quien adelantó que no cree que Brasil vaya a tomar medida alguna para cumplir la orden de detención del TPI, durante una entrevista para la delegación brasileña de BBC News.
Vieira restó importancia al hecho de que Brasil sea uno de los Estados que ha ratificado el Estatuto de Roma por el cual se creó el TPI. “Hay tantos países que lo son”, ha dicho, afirmando al tiempo que no están obligados a cumplir la decisión del tribunal. “Tiene que haber una orden”, ha aseverado.
Leé más: EE. UU.: sospechoso que apuñaló a paraguayas tenía 17 arrestos previos
Hace poco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también cuestionó la autoridad este tribunal al haber otros países, como Estados Unidos, Rusia, o China, que no la reconocen, lo que genera un “desequilibrio”, dijo.
En marzo de 2023, cuando se cumplía un año de la invasión rusa de Ucrania, el TPI emitió una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos, provocando que se perdiera la pasada cita del G20 en Nueva Delhi, o la de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de noviembre
Presencia de Paraguay en Cumbre G20: “El país empieza a mostrarse con una cara diferente”
“Esto no es un viaje más, es un foro demasiado importante, reúne a las principales economías del mundo”, sostuvo el analista económico Daniel Correa tras destacar la presencia de Paraguay en la Cumbre G20 desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Esta es la primera vez que nuestro país participa del foro internacional tras la invitación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
“En esta cumbre se debaten temas de relevancia y que terminan influenciando en las políticas que se definen en los países, sobre todos en temas económicos y en situaciones particulares en temas más políticos”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay tiene un desafío de altura ante Bolivia
Bolivia y Paraguay se miden este martes, desde las 17:00 (hora paraguaya), sobre los 4.150 msnm de la ciudad de El Alto, por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial 2026. La Albirroja llega eufórica al estadio de Villa Ingenio tras vencer a la campeona del mundo Argentina y, con 16 puntos, marcha en el sexto lugar de la tabla, junto a Ecuador, quinto por mejor saldo de goles.
Por su lado, Bolivia vuelve a su campo deportivo, tras dos dolorosas goleadas en las últimas dos fechas: 6-0 ante Argentina en Buenos Aires y 4-0 en Guayaquil ante Ecuador. Está en octava posición, suma 12 puntos, igual que Venezuela, pero con peor diferencia de gol que lo deja fuera de la repesca.
Comunidad de Arroyos y Esteros contará con servicio de la Ande
La comunidad de Isla Banco`i, de la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, se encuentra prácticamente aislada. La población, compuesta por unas 21 familias, reclama energía eléctrica y servicio de agua potable y tras una publicación del diario La Nación, donde se visibilizó las condiciones en la que viven los lugareños, contará con red eléctrica.
La bajante de los ríos hace que se acentué el aislamiento, ya que hay zonas donde se dificulta navegar por el río Manduvirá, dijo el editor del Gran Domingo de LN.
Asunción habilita grúa sin costo por autos varados en raudales
La Municipalidad de Asunción habilitó el servicio de grúa gratuita para los vehículos que queden varados en los raudales. Ante las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer lunes, la comuna capitalina habilitó un plan de contingencia para los problemas que puedan generarse en el tráfico.
Dos bases fueron establecidas para atender los diferentes reclamos ciudadanos. Los números telefónicos habilitados son el (021) 493 390 y (021) 515 888. En tanto para mensajes a través de Whatsapp, la línea disponible es el (0986) 274883.
“Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje tras ser dado de alta y ya retomando sus actividades en el marco de la cumbre internacional del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario indicó que en estos últimos días pasó por muchas emociones, lo que derivaron en su descompensación en la tarde de ayer lunes.
“Acá desde Río de Janeiro ya recuperado. Hice unos controles el día de ayer, la verdad que en los últimos días han sido llenos de emociones. El sábado, el día de mi cumpleaños, por supuesto cómo olvidar el día jueves esa gran victoria de nuestra selección y todas estas emociones y obviamente el palpitar de la selección que va jugar esta tarde”, expresó a través de sus redes sociales.
Dejanos tu comentario
El presidente Peña es atendido en hospital de Brasil tras indisposición
Desde Presidencia de la República, informaron que el presidente Santiago Peña fue atendido en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro debido a una indisposición. El jefe de Estado está siendo sometido en estos momentos a chequeos médicos y se espera que en las próximas horas se remita un informe médico sobre su estado de salud.
De acuerdo a lo que reportaron los medios de prensa, Peña habría sufrido de un dolor en el pecho durante el evento en el Museo de Arte Moderno. El mandatario fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso al mencionado hospital para una mejor atención.
El estado de salud del presidente está bajo monitoreo y aún no se han dado a conocer mayores detalles sobre el episodio o sobre lo que generó dicha situación. No obstante, el vicepresidente Pedro Alliana informó que ya pudo mantener una conversación con Peña, quien le manifestó que a pesar del suceso, se encuentra en buenas condiciones.
Lea también: Peña y Trump mantienen su primera conversación y abordan relación bilateral
“Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos”, reveló Alliana a través de su cuenta de X.
El presidente Santiago Peña se encuentra en Brasil con motivo de la cumbre del G-20, evento que reúne a líderes mundiales y jefes de Estado de las economías más importantes del mundo. Paraguay participa por primera vez de este encuentro, gracias a la una invitación realizada por la nación anfitriona, Brasil.
Le puede interesar: Régimen cerrado es clave para dar estabilidad al sistema penitenciario, afirman
Dejanos tu comentario
Clima, guerras y la vuelta de Trump marcan la apertura de la cumbre del G20
Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump. Ya antes de la apertura de la cita en el Museo de Arte Moderno, con vistas sobre la bahía de Rio, no se auguraba un consenso fácil sobre los temas dominantes.
El texto final del G20 “ya está cerrado, pero algunos países quieren abrir algunos puntos sobre las guerras y el clima”, explicó este lunes una fuente diplomática brasileña. Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85 % del PIB mundial y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les pidió el domingo que muestren “liderazgo” y hagan “concesiones” para permitir “un resultado positivo en la COP29″, la conferencia sobre el clima de Bakú, donde las negociaciones llevan una semana estancadas. “El fracaso no es una opción”, dijo Guterres, mientras el mundo se dirige a batir este año otro récord de temperatura global.
Lea más: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Brasil reafirmó el sábado que los países emergentes se niegan a contribuir al financiamiento climático, pero espera que un avance en el G20 ayude a destrabar el diálogo en Bakú, de acuerdo con otra fuente diplomática brasileña. En esta cumbre anual que se celebra nuevamente con la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin - en su lugar acudió su canciller, Serguei Lavrov -, la guerra de Ucrania y también la de Oriente Medio serán ineludibles.
Después de que Ucrania sufrió el fin de semana uno de los mayores ataques rusos de los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, según dijo a la AFP un alto funcionario en Washington.
La agenda social de Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, avisó sin embargo que su país no quiere concentrar los debates en las guerras. “Hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo el domingo al canal Globonews el mandatario izquierdista, un aliado de Occidente que a la vez mantiene una buena relación con Putin.
“Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo”, añadió. Lula lanzará el lunes una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a naciones e instituciones internacionales para liberar recursos contra esta lacra.
También espera avanzar sobre otra idea impulsada por la presidencia brasileña del G20: un impuesto global a los “súperricos”, que ya consiguió el visto bueno de los ministros de Finanzas para “cooperar” sobre este asunto.
El factor Milei
Sobre la cumbre pende una incógnita en cuanto a la posición de Argentina. Su presidente, el ultraliberal Javier Milei, se opone a lo que llama una “agenda ‘woke’” del multilateralismo y ha retirado a su delegación de las negociaciones climáticas en Bakú.
Buenos Aires ha hecho algunas objeciones y no tiene por qué “necesariamente” firmar el texto, indicó el domingo a la AFP el jefe de la delegación de ese país, Federico Pinedo, sin detallar los puntos en discordia. Esta será la primera cumbre del G20 de Milei. El argentino es un gran aliado de Trump, a quien visitó la semana pasada en Florida.
Xi, a reforzar el Sur global
Será en cambio la última de Biden, antes de ceder el poder al republicano en enero. El estadounidense realizó el domingo una visita histórica a la Amazonía para reforzar el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento y lanzar un desafío a Trump, que promete revertir sus políticas medioambientales.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla”, dijo el demócrata. Biden se había reunido el sábado en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los protagonistas de la cumbre del G20 y actor clave en la reconfiguración del tablero político mundial con la llegada de Trump.
Tras la cita de dos días, Xi se reunirá con Lula en Brasilia en un encuentro que pretende reforzar los lazos entre estos dos gigantes del llamado Sur global. “Entramos en un escenario global mucho más imprevisible, pero también con mucho más espacio para que los países del Sur (...) articulen sus propias visiones”, subraya Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Un G20 dividido busca diálogo en Río de Janeiro en medio de conflictos
- AFP
Los líderes de las principales potencias económicas del mundo se reúnen desde hoy y mañana en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde Brasil espera avances sociales en un bloque desgarrado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Pese al idílico escenario de la reunión, el Museo de Arte Moderno, un edificio con vistas despejadas a la bahía de Río y al Pan de Azúcar, es difícil entrever un alivio en las graves tensiones geopolíticas.
En el ambiente pesa además el ataque fallido contra la corte suprema ocurrido el miércoles en Brasilia por un individuo que se hizo estallar con explosivos. El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, líder del sur global y aliado de Occidente, desplegará su larga experiencia diplomática que se basa en la defensa del multilateralismo.
Ello pese a la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, que anuncia un nuevo giro aislacionista y el riesgo de guerras comerciales a partir del año que viene. La primera economía mundial estará representada por Joe Biden, en el ocaso de su mandato.
CON MILEI Y XI, SIN PUTIN
La cumbre se celebra al mismo tiempo que la COP29 en Bakú (Azerbaiyán), al final de un año en el que las crisis climáticas han puesto más que nunca a prueba al mundo, y a Brasil de forma espectacular, con inundaciones, sequías e incendios forestales. Argentina retiró a su delegación de la COP29 por orden del nuevo canciller del mandatario ultraliberal Javier Milei, un escéptico del cambio climático.
El gran ausente de la cumbre en Río será el presidente ruso Vladimir Putin, que ya ha faltado a las últimas ediciones. Con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra, anunció que no viajará para evitar “perturbar” los debates. Su homólogo chino, Xi Jinping, en cambio, estará presente y prolongará su estancia con una visita de Estado a Brasilia el miércoles.