El lanzamiento de un satélite chino provocó el martes la activación del sistema de alerta telefónica de emergencia en Taiwán antes de las cruciales elecciones presidenciales del sábado en esta isla de gobierno autónomo. Los medios estatales chinos anunciaron el lanzamiento exitoso del “satélite Einstein Probe usando el cohete Long March-2C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang”.
“El satélite entró la órbita designada”, dijo la televisión estatal CCTV, que definió la operación como un “completo éxito”. En paralelo al lanzamiento, los teléfonos de Taiwán recibieron una alerta de emergencia. “China lanzó un satélite que sobrevoló el espacio aéreo meridional”, decía la alerta en chino. “Población, por favor, cuidado con su seguridad”, agregaba.
En cambio, la parte inglesa del mensaje lo describía como “una alerta de ataque aéreo” y advertía del “sobrevuelo de un misil por el espacio aéreo de Taiwán”. La alerta coincidió con una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, para la prensa extranjera sobre las elecciones del sábado.
Lea más: Una ola de frío en parte de Europa
El canciller aseguró a los reporteros de que se trataba de un satélite y explicó que la alerta fue emitida por la posible caída de “restos”. “Cuando un cohete sobrevuela nuestro cielo, algunos de sus tubos o restos caen en esta región”, dijo Wu. “Esta es la razón por la que nuestro centro nacional de alertas emite este tipo de avisos”, agregó.
El vicepresidente y candidato favorito en las elecciones del sábado, Lai Ching-te, acusó este martes a Pekín de usar “todos los medios” para interferir en la votación. China mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de esta isla de gobierno autónomo, considerada como un territorio propio por Pekín. La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que el satélite lanzado servirá para realizar observaciones astronómicas.
Lea también: La intención es evitar que el conflicto se propague
“Interferencia” en elecciones
El favorito de las elecciones presidenciales de Taiwán acusó el martes a China de usar “todos los medios” para influenciar en el resultado de la votación del fin de semana. Lai Ching-te, el actual vicepresidente taiwanés y favorito en los sondeos, advirtió contra las ilusiones de paz con China, pero dijo que mantendrá la puerta abierta a cooperar con Pekín en caso de victoria.
China considera a Taiwán parte de su territorio y rechaza la postura del Partido Progresista Democrático en el gobierno en Taipéi conforme la isla es “ya independiente”. La actitud de China hacia Taiwán es cada vez más beligerante y en la previa de los comicios del sábado ha mantenido una presencia militar casi diaria alrededor de su territorio.
Lai aseguró que, aunque China interfiere en “cada elección en Taiwán”, los últimos intentos son “los más serios”. “Además de la intimidación política y militar” utiliza “medios económicos, guerra cognitiva, desinformación, amenazas e incentivos”, afirmó ante los periodistas.
“Ha recurrido a todos los medios para interferir en estas elecciones”, agregó. La presidenta Tsai Ing-wen, que deja el cargo tras llegar al límite de dos mandatos, ganó ampliamente las últimas elecciones de 2020. Bajo su administración, Pekín se ha negado a mantener comunicaciones de alto nivel con los dirigentes taiwaneses y ha incrementado la presión política y militar sobre este territorio.
Lai afirmó el martes que “mientras haya paridad y dignidad, la puerta de Taiwán estará siempre abierta” para los intercambios y la cooperación con China si resulta elegido presidente. “Pero no podemos tener ilusiones sobre la paz. Aceptar el principio de ‘Una sola China’ no es una paz verdadera”, dijo en referencia a la doctrina de Pekín conforme Taiwán es parte de su territorio. “Paz sin soberanía es como Hong Kong. Es una paz falsa”, agregó en referencia a la ciudad semiautónoma donde Pekín aplicó una represión sobre la disidencia tras las masivas protestas prodemocráticas de 2019.
En el pasado, Lai se había definido como “un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán”. Para el candidato Hou Yu-ih, representante del partido Kuomintang que aboga por una mayor cooperación con Pekín, una victoria de Lai supone un peligro para las relaciones con China.
Fuente: AFP.