La economía global se enfrenta a lo que puede suponer el periodo de cinco años con menor crecimiento en los últimos 30 años, señala el Banco Mundial. Foto: AFP
BM advierte que tensiones geopolíticas incidirán en el crecimiento
Compartir en redes
La economía global se enfrenta a lo que puede suponer el periodo de cinco años con menor crecimiento en los últimos 30 años, según advierte el Banco Mundial en su nuevo informe de proyecciones macroeconómicas, donde califica la década actual como la de “las oportunidades desperdiciadas”.
Si bien reconoce que la economía mundial está en mejor situación que hace un año, puesto que el riesgo de recesión mundial ha disminuido, el Banco Mundial alerta de que las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial.
Al mismo tiempo, recuerda que las perspectivas a medio plazo de muchas economías en desarrollo se han ensombrecido en medio de la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.
Por otro lado, prevé que en 2024 el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio registrado en la década anterior a la pandemia, mientras que es probable que los costes de endeudamiento para las economías en desarrollo, especialmente las más endeudadas, sigan siendo elevados, puesto que los tipos de interés mundiales se estancaron en niveles máximos de cuatro décadas en términos ajustados por inflación.
“Sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”, declaró Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.
Previsiones
En concreto, las últimas previsiones de la institución multilateral contemplan una ralentización del crecimiento mundial al 2,4 % este año, desde el 2,6 % de 2023, la tercera desaceleración anual consecutiva y en línea con lo previsto en junio, mientras que para 2025 empeora su pronóstico tres décimas, hasta el 2,7 %.
En el caso de las economías avanzadas, la previsión apunta a una expansión del 1,2 % este año y del 1,6 % el siguiente, manteniendo la proyección para 2024, pero empeorando en seis décimas la de 2025.
En este sentido, después de crecer un 2,5 % en 2023, el Banco Mundial prevé que Estados Unidos frene su expansión al 1,6 % este año y al 1,7 % el siguiente, lo que supone una mejora de ocho décimas del anterior pronóstico para 2024, pero una rebaja de seis de cara al próximo año.
La zona euro, que en 2023 creció un 0,4 %, vuelve a salir peor parada que su socio transatlántico, con una expansión esperada este año del 0,7 %, en vez del 1,3 % anticipado previamente, que en 2025 pasará a ser del 1,6 %, siete décimas menos.
En cuanto a las economías emergentes, el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 3,9 % en 2024 y del 4 % en 2025, en línea con las proyecciones anteriores, con una expansión del 6,4 % y del 6,5 %, respectivamente de la India.
China, la segunda mayor economía mundial, crecería este año un 4,5 %, frente al 5,2 % de 2023, mientras que en 2025 la expansión se ralentizará al 4,3 %, en ambos años una décima por debajo de lo esperado anteriormente.
De su lado, Rusia, que habría crecido un 2,6 % el año pasado, volverá a crecer más de lo esperado en 2024, con un 1,3 %, así como un año después, con un 0,9 %, en ambos casos una décima más de lo proyectado el pasado junio.
“El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil y llevará a que muchos países en desarrollo, sobre todo los más pobres, caigan en una trampa: con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas. Ello obstaculizará los avances en muchas prioridades mundiales”, advierte el economista jefe del Banco Mundial.
Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tiene claro el país que quiere ver, un Paraguay con oportunidades y con gente competitiva que con su trabajo colabore con el desarrollo del país y sea cada vez más pujante en el escenario internacional.
Fernández Valdovinos recibió en su despacho, ubicado en la flamante nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas, a La Nación/Nación Media para ser parte de los Hacedores LN y fue categórico al asegurar que la estabilidad del país, su macroeconomía sólida y su proyección de crecimiento son una conquista de la sociedad, que cada vez demanda mayor formación, idoneidad y probidad para con aquellos que ocupan cargos importantes en la dirección del Estado.
- ¿Cómo se define Carlos Fernández Valdovinos?
Como un paraguayo que trata de hacer bien las cosas para beneficios de toda la ciudadanía, pero por sobre todo como un padre y un esposo que trata de hacer bien las cosas para su familia, porque la familia realmente es la piedra angular sobre la cual uno va construyendo toda su vida.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos se considera como un técnico que trabaja codo a codo con los políticos en busca de un país mejor para la gente. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo define su liderazgo político?
Liderazgo político no creo que lo tenga. Yo estoy en otro equipo que es la parte técnica. Si bien es cierto que hay mucha relación con la clase política, creo que es posible llevar adelante muchas cosas teniendo empatía hacia la gente que está en el equipo político.
Acá no es una cuestión de técnicos versus políticos, acá es una cuestión de técnicos y políticos trabajando en conjunto de tal manera a mejorar la calidad de vida de los paraguayos y yo creo que eso lo entendí hace mucho tiempo, así que trabajo muy bien con la clase política también.
- ¿Qué sello personal busca imprimirle a esta nueva etapa institucional del ministerio?
El sello que le quisimos dar al Ministerio de Hacienda en ese entonces era de cambiar la concepción de ser simplemente un cajero, aquel que recoge y que paga, y ser realmente un Ministerio de Economía.
La diferencia con respecto a las anteriores administraciones, que eran del Ministerio de Hacienda, es ese cambio de enfoque del corto plazo. El corto plazo es importante y debe ser consistente, pero también tenemos que focalizarnos en el mediano, en el largo plazo con otros tipos de políticas.
Para el ministro Carlos Fernández Valdovinos, la conformación del Ministerio de Economía y Finanzas permitió que la institución deje de tener un carácter de "cajero" y se dedique a la proyección del crecimiento de la economía. Foto: Emilio Bazán
- ¿Por qué somos un país estable? ¿Qué estamos haciendo bien?
En 2013, cuando yo llego al Banco Central, se hizo el lanzamiento de un libro. Ese libro era por la celebración de los 70 años del guaraní. Y se llamaba, efectivamente, “El guaraní, 70 años de estabilidad”. Y la parte final es la que yo me quedo para explicar esto. Decía, “una conquista de la sociedad”.
Yo creo que acá el mérito de la estabilidad, de que se implementen políticas razonables a lo largo del tiempo, radica en la sociedad que no te permite tener a una persona no capacitada al frente de las principales instituciones económicas. No te permite que caigamos en lo que cayeron muchos países en la región, es decir, en una secuencia de déficit fiscal que no son financiables. No te permiten afectar la independencia del Banco Central, que debe controlar la inflación únicamente y no financiar al fisco.
El secreto de nuestro éxito está mucho más allá de cualquier gobierno, mucho más allá de cualquier autoridad, está en la sociedad que no te va a permitir realizar políticas que afectaron a la estabilidad en otros países. Así que ahí es radica secreto nuestro éxito.
- ¿Cómo evalúa el papel de Paraguay en la arquitectura financiera regional y qué oportunidades observa en el escenario internacional?
El Paraguay tiene un liderazgo muy importante a nivel regional. Es muy respetado. Nosotros hemos mantenido el rumbo a lo largo de estos 22 años y eso ha motivado de que realmente a Paraguay se lo mire de manera muy diferente a lo que era anteriormente.
Tal vez anteriormente era uno más de los que hacían ruido, pero ruido malo. Ahora básicamente tocamos música clásica y todo el mundo nos empieza a mirar y nos preguntan. Recientemente tuve una consulta del ministro de Economía y Finanzas de Panamá con respecto a algo que nosotros estamos haciendo y le he puesto en contacto para que ellos puedan aprender de nuestra experiencia en ese determinado tema. Entonces, Paraguay está siendo referencia.
No es la primera vez ni la última vez que vamos a escuchar autoridades de otros países hablar o pedir asistencia a Paraguay sobre ciertos temas. Si uno ve lo que era la historia paraguaya anteriormente, las noticias eran solamente sobre otros temas y temas negativos. Ahora hablan en Argentina del gran país del norte, que no es Estados Unidos, es Paraguay. Entonces el liderazgo económico paraguayo creo que está reconocido.
Paraguay es cada vez más un referente en la región por sus buenas prácticas a nivel macroeconómico, según el ministro Fernández Valdovinos. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo ayudó a la colocación de bonos y a la captación de inversiones el haber logrado el grado de inversión?
Yo creo que mucho. Cuando estuvimos allá (Estados Unidos) no era un momento fácil, era el comienzo de la administración Trump. Y ya empezaban a surgir algunas de estas ideas que crearon volatilidad en los mercados financieros. Entonces, fue desafiante el hecho de colocar nuevamente, no solamente en dólares, sino colocar en dólares a 30 años de plazo y principalmente colocar en guaraníes, aumentando incluso el plazo de la colocación de esos fondos porque pasamos de 7 años a 10 años.
Los inversionistas empiezan o conocen la historia de Paraguay en primer lugar y, en segundo lugar, los inversionistas empezaron a diferenciar mucho más aquellos que estuvieron haciendo bien las cosas, que son los países que tienen grado de inversión, que otro tipo de países que no tienen tal categoría.
- ¿Cuál es su evaluación del desempeño económico del país en lo que va del año y qué riesgos observa en el horizonte?
Yo creo que vamos a terminar un tercer año con muy buen desempeño macroeconómico a pesar de las volatilidades internacionales que estamos viviendo. No es un año fácil por la cuestión de las decisiones de política de la nueva administración norteamericana y eso ha creado mucha volatilidad, mucha incerteza en el mundo. Sin embargo, Paraguay tiene sus fortalezas.
Nosotros no tenemos que distraernos por volatilidad de afuera. Tenemos que seguir haciendo bien las cosas. Los números que están viniendo indican un dinamismo que va a ser muy similar al del año pasado. Y eso que tenemos algunos choques que han afectado este dinamismo, como, por ejemplo, la sequía, que probablemente afecte el 15 % de la cosecha principal de soja que ha terminado en el mes de enero.
Sin embargo, a pesar de esa pérdida, estamos en condiciones de crecer nuevamente 4 %, con lo cual Paraguay sería uno de los países de mayor crecimiento este año. Solo superado por Argentina, pero Argentina tiene la particularidad de que el año pasado realmente lo que tuvo fue una retracción, entonces es mucho más fácil rebotar.
Estamos muy optimistas de que podamos ver nuevamente una disminución en los niveles de pobreza para este año.
Paraguay está en condiciones de crecer 4 % este año pese al contexto internacional incierto, según destacó el titular del MEF. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo se está trabajando para ampliar la base tributaria sin recurrir a subir impuestos?
Se trabaja basado en esa gran reforma que teníamos anteriormente. Teníamos dos cabezas, dos cabezas que pensaban diferente y principalmente dos cabezas que no se hablaban. Eran celosos de sus feudos, cada uno trabajaba, cada uno manejaba información y no había una cooperación a pesar de ser del mismo gobierno.
El hecho de haber creado la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha colocado todo bajo una misma cabeza, una misma orientación, un mismo equipo que lidera eso y empezamos a trabajar utilizando lo que utiliza mucha gente para recaudar más sin tocar la tasa impositiva: cruce de información, uso de tecnología, procesos, liderazgo del presidente de la República dándole respaldo político realmente a la persona que está a la cabeza para que cobre los impuestos que se deben y lógicamente menores niveles de corrupción.
Eso explica básicamente el éxito por el cual la DNIT ha permitido que las recaudaciones tributarias pasen de un nivel que era equivalente al 10 % del PIB, allá por el año 2023, cuando se crea la DNIT, al 11, 6 %, que es el último número que tenemos.
Estamos cumpliendo con nuestra promesa de no aumentar las tasas impositivas, pero al mismo tiempo conseguir los recursos que son necesarios para la implementación de los planes del gobierno.
- ¿Considera que existe margen para discutir una nueva ley de responsabilidad fiscal o ajustar la actual?
Sí se puede, pero me parece que no es el lugar donde yo voy a poner mis fichas ni mi esfuerzo en este momento. Yo creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como está, es útil y está funcionando. Entonces, ¿para qué tocar algo que está funcionando?
Hasta el momento la Ley de Responsabilidad Fiscal sirve. Podemos pensar en eso, pero yo creo que hay otros tipos de reforma que son mucho más importantes que ese y van a tener mucho mayor impacto.
La Ley de Responsabilidad Fiscal cumple con su objetivo, por lo que el ministro considera que aún no es necesaria su modificación. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cuál es su visión sobre la deuda pública actual?
Yo no quiero decir lo que yo pienso, yo voy a decir lo que dicen las calificadoras de riesgo, que son las agencias especializadas que 24-7 están analizando el perfil de deuda de todos los países. Y esas agencias calificadoras han determinado que Paraguay o es grado de inversión o es casi grado de inversión.
Con mucha humildad, no como ministro sino como economista, yo puedo decir no existe ningún tipo de problemas con la deuda. Tenemos demasiado margen, tenemos espacio para seguir endeudándonos.
Por supuesto, es un instrumento que tenemos que usarlo de manera disciplinada, de manera inteligente. Si te preocupa el endeudamiento, te tiene que preocupar el déficit fiscal porque el endeudamiento es simplemente el síntoma de la verdadera enfermedad que se llama déficit fiscal y esto lo estamos controlando.
- ¿Cómo es su Paraguay soñado?
Un país de oportunidades. Yo no quiero que el Estado directamente dé empleo a todo el mundo y con un número de ingresos enorme para todo el mundo. Yo creo que la gente tiene que hacer su esfuerzo, pero para demostrar su esfuerzo tiene que tener oportunidades y le corresponde al Estado crear las condiciones para todo el mundo.
Oportunidades le das a la gente cuando le das buena educación, buena salud y también permitir al sector privado crear empleos para competir y llegar a ese empleo creado por el sector privado, pero ya con preparación porque te prepararon en salud y te prepararon en educación.
Entonces, yo sueño con un Paraguay de oportunidades porque después eso, losmayores ingresos para todos o más igualdad para todos va a ser un derivado de este país que realmente brinda más oportunidades para todo el mundo.
Perfil
Economista por la Universidad Federal de Paraná, Brasil
Magíster en Política Económica por la Universidad de Illinois, EE. UU.
Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, EE. UU.
Fue economista senior para Argentina en el Banco Mundial en Washington, desde 2004 hasta 2006
Economista senior en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los departamentos de África, Europa y Hemisferio Occidental desde 2006 hasta 2011
Presidente del Banco Central del Paraguay durante el período 2013-2018
Miembro del Directorio del Banco Basa desde 2018 hasta 2023
Actualmente ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Santiago Peña
Paraguay debe encarar la situación de incertidumbre de la economía global con prudencia en sus políticas fiscales y económicas, según el ministro de Economía y Finanzas. Foto: Archivo
Ministro de Economía apela a políticas fiscales y económicas prudentes ante la guerra de aranceles
Compartir en redes
Paraguay debe tener una postura prudente en cuanto a sus políticas fiscal y monetaria frente a la situación de incertidumbre en el comercio internacional debido a la confrontación de aranceles entre Estados Unidos y China, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Auguró que la guerra arancelaria terminaría con términos favorables para la producción y exportación del país del norte, pero que no dejaría daños terribles a la economía global.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas se refirió a la inestabilidad de la economía global y afirmó que el estatus quo varía prácticamente de manera semanal debido a las constantes imposiciones arancelarias entre Estados Unidos y China, por lo que consideró que ante ese escenario no se puede hablar de políticas adecuadas para encararlo.
“En las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional todo el mundo hablaba de eso, fue una reunión de la incertidumbre. Yo había dicho que el estatus quo de hoy es muy diferente al de hace una semana y al de dentro de una semana. Las condiciones son hipercambiantes. En un contexto de ese tipo es muy difícil empezar a sugerir políticas adecuadas, porque no se sabe cuál será el punto final de esta guerra comercial”, afirmó a la 1080 AM.
De acuerdo con Fernández Valdovinos, la forma de encarar la situación para nuestro país es con prudencia en cuanto a las políticas fiscal y monetaria, pero que los esfuerzos deben estar orientados a generar certeza a los agentes económicos a nivel interno para seguir invirtiendo y generando puestos de trabajo.
“Este es un momento en el que tenemos que ser muy prudentes, porque si no, nos pasaremos de la raya en términos de utilizar nuestro espacio de política fiscal y monetaria para algo que, de aquí a dos semanas, será totalmente innecesario. Creo que la finalización de esto tendrá algunas condiciones un poco más favorables para la economía norteamericana, pero que no causará finalmente un daño terrible a la economía global. Sí produce mucha incertidumbre en el corto plazo, pero en el mediano plazo no creo que se destruya el sistema multilateral de cooperación y comercio internacional”, comentó.
La economía paraguaya crecerá un 4 % este año pese a la incertidumbre en los mercados internacionales gracias a su solidez macroeconómica. Foto: Pánfilo Leguizamón
Destacan que la economía paraguaya crecerá pese a la incertidumbre internacional
Compartir en redes
Paraguay mantendrá su ritmo de crecimiento pese a las tensiones comerciales y la volatilidad del plano internacional, según destacó el economista Daniel Correa, quien recordó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza la proyección de crecimiento económico del país al 4 %.
Correa explicó al programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que tras el primer trimestre las estimaciones de la banca matriz, ahora prevén un crecimiento que incluso podría superar el 4 %. Para el economista, se debe a la capacidad del país de compensar los efectos de la inestabilidad global con su propia solidez macroeconómica.
“Se estimaba que el crecimiento estaría por debajo del 4 % para el 2025. Sin embargo, lo que se proyecta ya cerrado el primer trimestre es que el crecimiento estaría entre el 4 % y, eventualmente, por encima del 4 %. Entonces, el impacto no se ve de una manera muy fuerte desde el punto de vista de la economía real en el corto plazo.”, señaló.
Correa aclaró que los efectos de la política arancelaria impulsada por Estados Unidos y otros factores internacionales se transmiten por tres vías principales, es decir, el comercio exterior, el tipo de cambio y el costo de financiamiento.
En el comercio exterior, afirmó que las medidas arancelarias pueden alterar los precios de los productos exportados e importados, afectando la competitividad y la balanza comercial. En el tipo de cambio, la cotización del dólar puede generar presiones internas si se deprecia o se aprecia abruptamente. El costo del financiamiento, por su parte, está ligado a las tasas de interés internacionales que podrían afectar directamente los cotos de endeudamientos para países como el nuestro.
Sin embargo,en este último punto, Correa destacó que Paraguay logró condiciones de financiamiento favorables gracias a su proceso de consolidación macroeconómica, lo cual ayudó a contrarrestar parcialmente los efectos del contexto global.
Situación del tipo de cambio en el primer trimestre
Durante los primeros meses del año, Correa señaló que Paraguay experimentó una presión al alza sobre el tipo de cambio, pero comentó que este fenómeno no se debió directamente a la coyuntura internacional.
“Hemos vivido un primer trimestre con una fuerte presión al alza del tipo de cambio, pero no producto de lo que estaba pasando internacionalmente, producto de lo que nosotros estamos viviendo desde el punto de vista de nuestro comercio exterior”, explicó.
Sobre la relación entre los commodities, que son los principales productos de exportación del país, y la cotización del dólar mencionó que si bien se esperaba una depreciación del dólar que favoreciera las exportaciones de Estados Unidos, esto no ocurrió por la presión inflacionaria en ese país.
“La depreciación del dólar, que es lo que hubiéramos esperado que ocurriera, no se dio finalmente porque también hay un escenario de presión inflacionaria en Estados Unidos. Entonces, todo este escenario de encarecimiento de los aranceles también tiene impactos en la cotización del dólar y en la cotización de nuestros rubros exportados. Ese es un elemento que nos afecta de manera directa”, sostuvo.
Cepal proyecta a Paraguay entre las economías con mayor crecimiento en la región
Compartir en redes
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para el 2025. El informe revisó a la baja las expectativas para la región. Los países mejor posicionados en las proyecciones de crecimiento son Argentina con 5 % y Paraguay con 3,6 %.
De acuerdo al informe que dio a conocer este martes el organismo de las Naciones Unidas, América del Sur crecerá en promedio un 2,5 % este año, una décima menos que lo proyectado en diciembre de 2024.
Las expectativas de crecimiento para los países de la región se distribuyen de la siguiente manera: Perú un 3,1 %; Uruguay 2,6 %; Colombia 2,5 %; Chile 2,2 %; Brasil 2 % y Ecuador 1,5 %.
Las proyecciones para Paraguay están en el orden de un 3,6 %, menor a los 4,2 % que se había estimado en el 2024. En cuanto a la diferencia de la proyección 2025 respecto al balance preliminar, el organismo otorgó un -0,3 al Paraguay.
Proyección de crecimiento del PIB que dio a conocer Cepal. Foto: Gentileza
Según la Cepal, la región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre. Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte del presidente de Estados Unidos, Donad Trump, no solo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Ante este escenario, el organismo sugiere una serie de medidas para dinamizar la economía en la región y revertir la proyección a la baja en cuanto al crecimiento económico. Se debe apostar a la combinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo más proactivas que las que tuvo la región hasta el momento, aumentando la inversión en capital físico y humano, y poniendo en práctica agendas de desarrollo productivo en sectores dinamizadores.
“La región no solo debe invertir más, sino que debe invertir mejor. Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías, promover iniciativas clusters y buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías”, señala el informe.
El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó su proyección de crecimiento económico para este año, elevando del 3,8 % al 4 % la cifra de expansión del producto interno bruto (PIB). También revisó su proyección de inflación para 2025, elevándola del 3,7 % al 3,8 %.
El aumento en cuanto al PIB obedecería a un dinamismo mayor a lo esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería, según informó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025.