El jefe de la policía de Seúl fue acusado de negligencia profesional por la tragedia de Halloween de 2022, en la que casi 160 personas murieron por aplastamiento, dijo la fiscalía de la capital surcoreana. El 29 de octubre de 2022, decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a celebrar Halloween por primera vez desde la pandemia en el animado distrito de Itaewon.
Pero la fiesta se convirtió en tragedia cuando una multitud se congregó en un estrecho callejón en el que terminaron muriendo más de 150 personas por la acumulación de gente. Más de un año después, Kim Kwang-ho, jefe de la Agencia Metropolitana de Policía de Seúl, fue inculpado de negligencia profesional que resultó en muerte y heridas, dijo la oficina de la fiscalía del distrito oeste de Seúl en un comunicado el viernes.
Lea más: Incendio en dormitorio escolar de China deja 13 muertos
Como responsable del cuerpo, “no tomó las medidas necesarias, como desplegar suficientes fuerzas policiales y asegurar un comando y una supervisión adecuadas” el día de la tragedia, a pesar de que podía “prever los potenciales peligros” de un exceso de gente en la zona, justificó el ministerio público.
Kim es el máximo rango policial que deberá enfrentarse a la justicia por la tragedia. A pesar de la acusación, no fue detenido. En enero de 2023, Kim y otros 22 responsables de la policía, los equipos de rescate y la administración fueron referidos a la fiscalía después de una investigación por su presunta responsabilidad en la mala gestión de la tragedia.
Lea también: Frío extremo en Estados Unidos causa 50 muertes
Hasta ahora, la fiscalía solo había inculpado al jefe de la comisaría y al de la oficina del distrito de Yongsan, donde se encuentra el barrio de Itaewon. En su comunicado del viernes, la fiscalía señala que Kim, junto a estos dos responsables del distrito, “causaron colectivamente las muertes de 158 individuos y heridas en 312 individuos como resultado de negligencia profesional”.
Familias de las víctimas lamentaron la lentitud de la fiscalía antes de imputar a Kim y pidieron que este deje el cargo. “Kim debe inmediatamente renunciar a su posición y enfrentarse al juicio”, dijeron en un comunicado. En caso contrario, “el presidente Yoon Suk Yeol debe cesar a Kim inmediatamente”, agregaron.
Fuente: AFP.