Estados Unidos anunció ayer lunes la reactivación de las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
En una nota, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da de plazo hasta el próximo 13 de febrero para “liquidar cualquier transacción” pendiente con Minerven, modificando una licencia otorgada en octubre para promover elecciones justas y libres en el país caribeño. El anuncio llega horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmara que Washington “tiene opciones disponibles” con relación a las sanciones para presionar a Caracas.
Lea más: Francia y UE tratarán el jueves el acuerdo con Mercosur
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció en octubre una flexibilización parcial de las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano, con la condición de que Caracas liberara a los presos políticos y garantizara las condiciones para elecciones libres. Hubo un canje de presos, pero a nivel político Washington está insatisfecho con los resultados. El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora. Ella se mostró combativa este lunes.
“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado ante seguidores. Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo en contra de sus rivales. Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce Estados Unidos por considerarla fraudulenta, es el candidato natural a su reelección.
Lea también: Validan la candidatura presidencial de Putin
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ucrania propone a Rusia retomar conversaciones de paz
Ucrania propuso a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un intento de relanzar unas negociaciones estancadas desde principios de junio. Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Rusia y Ucrania no lograron avances hacia un alto el fuego, pero sí al menos un acuerdo para canjear prisioneros y devolver los cadáveres de soldados muertos.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano, Rustem Umerov, “informó que propuso la próxima reunión con la parte rusa para la semana que viene”, dijo Zelenski en su discurso vespertino. “Hay que acelerar el impulso de las negociaciones”, añadió. Zelenski también reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin, afirmando que “es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz, una paz duradera”.
En las conversaciones del mes pasado, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace toda forma de apoyo militar occidental. Ucrania las calificó de ultimátums inaceptable y cuestionó el sentido de seguir negociando si Rusia no está dispuesta a hacer concesiones.
Lea más: Rayos matan a 33 personas en India
El Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones. Trump prometió además la entrega de más ayuda militar a Ucrania, para ayudarla a defenderse de los ataques rusos, cada vez más voluminosos.
En las últimas semanas, Rusia escaló la intensidad de sus ataques aéreos diarios a las ciudades ucranianas, y su empuje en la línea de frente. Este mismo sábado, tres personas murieron en Ucrania por los misiles y drones disparados desde territorio ruso, dos de ellas en la región central de Dnipropetrovsk, y una tercera en la localidad costera de Odesa.
Por su lado, Rusia tuvo que suspender la circulación de sus trenes durante cuatro horas en la región meridional de Rostov, a causa de un ataque ucraniano con drones en el que resultó herido un trabajador ferroviario. Como parte de los acuerdos de Estambul, Ucrania recibió los cadáveres de 1.000 soldados muertos, el jueves, y Rusia recibió 19 de manos ucranianas.
Lea también: Tras cinco siglos resurge el misterio de dos príncipes desaparecidos en Londres
Nuevas sanciones europeas
El Kremlin dijo este viernes que hará todo por “minimizar” las consecuencias del 18º paquete de sanciones acordado este viernes por la UE, focalizado en el petróleo ruso, y avisó de que tendrá “efectos negativos” para los países suscriptores. “Obviamente habrá que analizarlo [el nuevo paquete de sanciones], para minimizar las consecuencias”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su sesión informativa diaria con la prensa, en donde participa la AFP.
“Pero además de eso, cada paquete añade un efecto negativo para los países que se unen” a la aplicación de las sanciones, añadió. “Hemos declarado en varias ocasiones que consideramos como ilegales esas restricciones unilaterales, y que nos oponemos a ellas”, recordó Peskov. Y enfatizó que en Rusia “ya nos hemos adaptado a la vida bajo sanciones”.
El nuevo paquete impuesto en represalia por la ofensiva en Ucrania contempla entre otros rebajar un 15% el tope del precio del petróleo ruso exportado, respecto al precio medio del mercado. El tope al precio del petróleo ruso es una iniciativa que parte del G7, y que busca limitar los ingresos que Rusia obtiene de la venta de su petróleo en todo el mundo, incluyendo países como China e India. El mecanismo consiste en prohibir a las empresas marítimas y las compañías de seguros que tratan con Rusia que exporten por encima de ese tope.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos y Venezuela concretan el canje de 252 prisioneros
Los 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron ayer viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista.
El gobierno de Venezuela señaló que pagó el “alto precio” de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses y 80 “presos políticos” por los presos del Cecot, el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo construido para encerrar a pandilleros salvadoreños. Los migrantes fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo -sin juicio- a esta megacárcel tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Trump declaró a esa pandilla “organización terrorista” e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita. “¡Libres, libres al fin!”, celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.
Su ministro de Interior, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a ambos aviones antes del desembarque y entonaron el himno venezolano. Recibían “golpes de desayuno, golpes de almuerzo y golpes de cena”, contó al canal oficial Telesur uno de los liberados aún dentro del avión. “No nos daban agua potable” señaló otro.
Lea más: Revelan posible cambio de Zelenski en el gobierno de Ucrania y hasta dan un nombre
“Terroristas por inocentes”
“Terroristas por inocentes”, dijo el mandatario venezolano al comentar la operación, misma que fue celebrada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Los 10 canjeados llegaron primero a San Salvador, donde los recibió el presidente Nayib Bukele.
Un video de su despacho los mostró ondeando banderas de Estados Unidos mientras bajaban por la escalerilla del avión.
“Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos”, se felicitó Bukele entre aplausos de los estadounidenses.
Tras el acto volvieron al aeropuerto y salieron rumbo a Estados Unidos.
La identidad de los canjeados no está clara. La ONG venezolana Foro Penal -especializada en la defensa de “presos políticos”- aclaró que cinco tienen nacionalidad estadounidense y los otros son residentes permanentes provenientes de México, Francia, Bolivia, Perú y Uruguay.
Cabello dijo que entre los venezolanos liberados está el exdiputado opositor Williams Dávila, quién sería parte de los 80 presos políticos a los que Maduro accedió liberar.
“Ya mi hermano está en casa, ya está en Venezuela. ¡Estoy contento, estoy feliz!”, dijo a la AFP Juan Yamarte, el único de tres hermanos que permanece en Estados Unidos. El mayor, Mervin, terminó en el Cecot y el menor se autodeportó.
“No saben la alegría que tiene uno”, coincidió por su parte Erkia Palencia, madre de Andry Perozo, otro de los liberados.
Lea también: Argentina anuncia inicio de proceso de privatización de empresa estatal de agua
“¡Malditos!”
La guerra contra la migración ilegal es una bandera del nuevo gobierno de Trump, que multiplicó redadas y deportaciones.
Los venezolanos detenidos en El Salvador no tenían derecho a llamadas o visitas, sus familiares pedían incluso una prueba de vida. La última vez que se supo de ellos fue en marzo cuando salieron a la luz las imágenes de esos hombres rapados y encadenados, de rodillas en el Cecot.
Maduro denunció que no tuvieron acceso a un abogado o a un proceso justo, que fueron torturados y pasaron hambre -señalamientos de los que también es blanco constantemente el sistema judicial venezolano-.
Bukele publicó más temprano otro video en el que aparecen los venezolanos esposados al abordar el avión venezolano. “¡Malditos!”, dice uno al mirar a la cámara.
Bukele insistió que muchos de los migrantes en su custodia enfrentan “cargos por asesinato, robo, violación”, aunque Cabello aclaró que solo siete de los 252 tienen antecedentes por “delitos graves”.
Niños separados
Este mismo viernes llegaron a Venezuela deportados desde Houston 251 migrantes, entre ellos siete niños que habían sido separados de sus padres.
Aviones con migrantes llegan cotidianamente a Venezuela como parte de los acuerdos a los que llegó Maduro con Trump cuando regresó a la Casa Blanca.
El gobierno venezolano igualmente ha repatriado a venezolanos varados en México, que no pudieron entrar a Estados Unidos. Unos 8.300 migrantes regresaron a Venezuela entre febrero y este viernes en 45 vuelos, incluidos unos 1.000 niños.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Según Maduro, la economía venezolana creció más de 6 %
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer jueves que durante el segundo trimestre del año la economía venezolana creció más de 6 %. Durante este período Estados Unidos retiró las licencias petroleras que había otorgado a multinacionales petroleras para operar en el país en medio del embargo impuesto en 2019.
El indicador representa tres puntos porcentuales menos respecto al primer trimestre, cuando registró un incremento de 9 %, según los datos divulgados por Maduro. “El primer trimestre, recuerden ustedes, enero, febrero y marzo tuvimos un crecimiento del 9 % (...). Y el segundo trimestre de este año, abril, mayo y junio, el Producto Interno Bruto de Venezuela ha crecido más del 6 %”, dijo en un acto oficial.
El mandatario celebró el indicador del segundo trimestre pese a los intentos de “guerra económica”, tras el regreso de las sanciones estadounidenses y el repunte que tuvo el valor del dólar en el mercado negro. “Venezuela sigue la senda de crecimiento”, sostuvo.
Lea más: Argentina mejora calificación de deuda en medio de protesta salarial
Venezuela acumula 17 trimestres consecutivos de crecimiento luego de ocho años de recesión, según los datos divulgados por el gobierno. En 2024 el Producto Interno Bruto superó el 9 % y la inflación fue de 48 %. El crecimiento ha sido impulsado por el relajamiento de férreos controles cambiarios y de precios, que llevaron a una dolarización de facto. El gobierno también impulsa una política de reducción de importaciones.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, reiteró más temprano que la producción petrolera “no ha caído”, pese a que Washington retiró las exenciones que había otorgado a multinacionales petroleras para operar en Venezuela.
No reveló detalles de la producción, pero hasta mayo rondaba el millón de barriles. “La producción petrolera en crecimiento, con sanciones o sin sanciones”, dijo Rodríguez durante un evento en el que también informó sobre la firma de un memorando con Colombia para crear la primera zona económica binacional con su vecino.
Fuente: AFP.
Lea también: Colombia: 18 mineros quedaron atrapados en yacimiento de oro
Dejanos tu comentario
BCP sancionará a entidades financieras que supuestamente causaron la intermitencia del SPI
El Banco Central del Paraguay (BCP) adelantó que habrá sanciones para aquellas entidades financieras que incurrieron en incumplimiento de plazos y utilización de flujos de mensajería masiva y reiterativa, que terminaron afectando el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), provocando intermitencias durante la semana pasada.
En un comunicado publicado este lunes 7 de julio, el BCP informó que la resolución N ° 75/2023, en su artículo 3, establece plazos de autorización y acreditación para las entidades financieras y que observó incumplimientos que derivaron en una afectación generalizada del SPI.
Desde la banca matriz afirmaron que tomarán medidas por los incumplimientos que alegan haber observado y que sancionarán a las entidades que supuestamente no respetaron plazos y utilizaron flujos de mensajería masiva y reiterativa que no se ajustan a los lineamientos establecidos por la norma vigente.
Según el BCP, esa fue la razón detrás de la intermitencia en el SPI, hecho que fue reclamado por la ciudadanía afectada a través de las redes sociales durante la semana anterior. La afectación ocurrió en aquellas transferencias interbancarias, no así entre clientes de un mismo banco.
“El BCP, una vez registrada esta inobservancia de los participantes comprendidos, ha implementado todas las medidas tendientes a la corrección por parte de estos, a fin de garantizar el uso correcto d este sistema. Asimismo, se determinarán las acciones correctivas a ser aplicadas a cada uno de los participantes involucrados”, expresaron desde el BCP a través de su comunicado.
Creciente uso de transferencias
Desde el BCP habían reportado que las transferencias en el SPI experimentan ritmos acelerados de crecimiento interanual, lo que sugiere que esta herramienta es cada vez más utilizada como medio de pago por parte de la ciudadanía.
Entre enero y abril de este año se realizaron más de 90 millones de transferencias, con un valor acumulado de G. 232,8 billones, que implica un crecimiento del 28 % comparado con el primer cuatrimestre del año anterior.
Al cierre de mayo, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registró más de 114 millones de operaciones, moviendo un volumen de dinero de G. 47 billones.