El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, reafirmó ayer lunes su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países latinoamericanos del bloque Mercosur, que conlleva “perspectivas de crecimiento” para Europa. “Alemania es un país que está muy apegado al libre comercio (...) Creo que estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica”, declaró.
Scholz hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa junto al primer ministro francés, Gabriel Attal, que reiteró la oposición de Francia a este pacto con el Mercosur porque “no se cumplen las condiciones”.
Lea más: Un muerto, inundaciones y masivos cortes de electricidad
El acuerdo con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), negociado durante casi un cuarto de siglo, se ha enfrentado recientemente a la dura resistencia de los agricultores en varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, que protestaron por mejores ingresos y condiciones.
Los agricultores temen que el acuerdo UE-Mercosur baje aún más los precios de sus productos. El tratado tiene como objetivo reducir los aranceles de importación de bienes industriales y farmacéuticos, principalmente europeos, y de productos agrícolas.
Lea también: Milei emprende gira por Israel, Italia y el Vaticano
El futuro de las discusiones del acuerdo provocó tensiones entre París y Bruselas. El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó más de una vez su oposición a este acuerdo comercial cuyas reglas no considera “homogéneas” con las reglas europeas.
Alemania, por el contrario, es uno de los más fervientes partidarios del tratado con los países latinoamericanos, que permitirá ampliar las oportunidades para su poderosa industria exportadora.
Fuente: AFP.