El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, dio cuenta de sus “preocupaciones crecientes”, en un informe confidencial consultado el lunes por AFP.
A una semana de una reunión de la Junta de Gobernadores en Viena, donde tiene sede la agencia, su director, Rafael Grossi, instó nuevamente a Teherán a “cooperar plenamente” con los inspectores de la ONU.
Las relaciones entre ambas partes no han dejado de empeorar en los últimos meses.
En documentos aún confidenciales, Grossi hace referencia a “declaraciones públicas en Irán sobre las capacidades técnicas de producción de armas nucleares, lo cual refuerza las preocupaciones” respecto a los informes de Teherán.
La República Islámica niega querer dotarse de la bomba, pero algunos miembros de la clase política iraní han hecho declaraciones alarmantes, indicó una fuente diplomática.
Uranio enriquecido
En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas. Según otro documento, a 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre.
Esto es 27 veces más que el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, que delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
Irán dejó de respetar progresivamente los compromisos adquiridos en el marco de ese acuerdo desde que, en 2018, Estados Unidos decidiera unilateralmente abandonar el pacto, a iniciativa del entonces presidente Donald Trump.
Las negociaciones emprendidas para intentar revitalizar el acuerdo se saldaron en fracaso en 2022.
Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de uranio, fijado en 3,67%, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Ahora dispone de 712,2 kg de materia enriquecida en un 20% y de 121,5 kilos en un 60%.
En el caso del umbral de 60%, que se acerca al 90% necesario para fabricar un arma atómica, Teherán ha ralentizado la producción, tras haberla intensificado a finales del año pasado.
Leé también: Sonda privada de EE. UU. envía primeras imágenes desde la Luna tras la era Apolo
“Decidieron llevar a cabo una operación de dilución a principios de año”, aseguró Grossi. “Quizá no quieren aumentar las tensiones” con las potencias occidentales, sugirió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. reanudan conversaciones sobre acuerdo nuclear
- Teherán, Irán. AFP.
Negociadores de Irán y Estados Unidos se reúnen este viernes en Roma para una quinta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, tras un desacuerdo público respecto al enriquecimiento de uranio de Teherán. Las conversaciones, que comenzaron en abril, son el contacto de más alto nivel entre ambos países desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump retomó su campaña de “máxima presión” sobre Irán y, aunque respalda las conversaciones, ha advertido que habrá acciones militares si la diplomacia fracasa. Por su parte, Irán busca un nuevo acuerdo que flexibilice las sanciones que afectan duramente su economía.
La más reciente ronda de conversaciones, en Mascate, capital de Omán, terminó con un desacuerdo público sobre el enriquecimiento de uranio. El enviado estadounidense, Steve Witkoff, dijo que Washington “no podría autorizar ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento”, mientras Teherán considera esa postura “innegociable” por ser una actividad acorde con un programa nuclear con fines civiles.
Lea más: Argentina relaja controles para dólares “bajo el colchón”
“Desacuerdos fundamentales”
Antes de las conversaciones del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó que “sigue habiendo desacuerdos fundamentales” con Estados Unidos, y advirtió que si Washington quiere impedir que Teherán enriquezca uranio “no habrá acuerdo”. Según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el encuentro en Roma empezará a las 13:00 (11:00 GMT).
Estas conversaciones se dan antes de la reunión que mantendrá en junio el ente de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y de que el acuerdo de octubre de 2015 expire en octubre. Ese acuerdo buscaba impedir que Irán desarrollara una bomba nuclear, como temen algunos países occidentales, aunque Teherán niega tener ese objetivo.
A cambio de limitar su programa nuclear, Irán ha recibido un alivio de las sanciones internacionales. Sin embargo, el acuerdo se vio frustrado en 2018 cuando Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos. Irán respondió intensificando sus actividades nucleares. Actualmente, Irán enriquece uranio al 60%, muy por encima del límite del 3,67% que estableció el acuerdo, pero por debajo del 90% necesario para desarrollar armas nucleares.
Lea también: Gobierno de Brasil anuncia un aumento de impuestos
Israel en la ecuación
La Organización de Energía Atómica de Irán afirma que la industria nuclear del país emplea a 17.000 personas, un número similar al de otros países que enriquecen uranio para uso civil. “Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur, Brasil y Japón enriquecen uranio sin poseer armas nucleares”, declaró el portavoz de la organización, Behruz Kamalvandi.
La enemistad de Irán con Israel, cuyo principal aliado es Estados Unidos, ha sido tema recurrente en las conversaciones. La cadena CNN, citando a varios responsables estadounidenses bajo anonimato, dijo el martes que Israel prepara ataques contra instalaciones nucleares de Irán.
El jueves salió a la luz una carta que el canciller Araqchi dirigió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que advierte que “el gobierno estadounidense (...) asumirá una responsabilidad legal” de cualquier ataque israelí contra sus instalaciones nucleares.
Escalada “irreversible”
La Casa Blanca afirmó que Trump mantuvo el jueves una “conversación productiva” sobre Irán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El acuerdo de 2015 contempla que la ONU reimponga sanciones si Irán incumple sus compromisos, un mecanismo que los tres signatarios europeos del acuerdo (Reino Unido, Francia y Alemania) ya advirtieron que activarían si se ve amenazada la seguridad del continente. Araqchi, principal diplomático iraní, ha dicho que una medida como esa tendría “consecuencias”: no solo “el fin del papel de Europa en el acuerdo”, sino también “una escalada de tensiones que podría volverse irreversible”.
Dejanos tu comentario
ONU despachó a Gaza 90 camiones de ayuda
- Territorios Palestinos. AFP.
La ONU despachó ayer miércoles por la noche el equivalente a 90 camiones de ayuda humanitaria para repartirlos entre la población de la Franja de Gaza, sometida a más de dos meses y medio de bloqueo total por parte de Israel. Expuesto a cada vez más presiones y críticas internacionales para frenar la guerra y facilitar la entrada masiva de ayuda humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que estaba dispuesto a acordar un alto el fuego temporal.
A principios de semana, el dirigente israelí señaló que, “por razones diplomáticas”, permitirán la entrada de ayuda al asediado enclave después de un bloqueo total de más de dos meses y medio que amenazaba con provocar una hambruna. El miércoles por la noche, “Naciones Unidas recogió alrededor de 90 camiones cargados en el paso fronterizo de Kerem Shalom y los despachó a Gaza”, anunció Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización.
Desde el lunes, Israel había anunciado la entrada al territorio palestino de unos 200 camiones cargados con harina, comida para bebés o material médico. Pero, según denunció la ONU, las provisiones se habían quedado en el paso fronterizo y no habían llegado a la población. “Nadie nos está repartiendo nada. Todo el mundo está esperando la ayuda, pero no hemos recibido nada”, lamentaba el miércoles Umm Talal Al Masri, una desplazada de 53 años residente en Ciudad de Gaza.
La oficina de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por el movimiento islamista Hamás, confirmó la llegada de 87 camiones de ayuda, que fueron entregados a organizaciones internacionales y locales para satisfacer “las necesidades humanitarias urgentes”. Pese a este avance, Naciones Unidas advirtió que el volumen de ayuda enviado es “una gota de agua en el océano” de necesidades de los 2,4 millones de gazatíes que, antes de la guerra, recibían a diario unos 500 camiones de suministros.
Lea más: Trump embosca al presidente de Sudáfrica con acusaciones de genocidio
¿Alto el fuego temporal?
Después de casi dos meses de tregua, el ejército israelí reanudó a mediados de marzo su ofensiva contra Gaza y tomó amplias partes del territorio devastado por la guerra. El gobierno israelí anunció a principios de mayo un plan para la “conquista” de Gaza que precisa del desplazamiento interno de “la mayoría” de sus 2,4 millones de habitantes.
Desde el sábado, su ejército lanza una ofensiva de envergadura en este enclave, con el supuesto fin de liberar a los rehenes todavía cautivos y eliminar a Hamás. Pero “si hay una opción para un alto el fuego temporal, para liberar a los rehenes, estaremos listos”, declaró Netanyahu en una rueda de prensa.
De todos modos, en la misma comparecencia reiteró que “toda la Franja de Gaza” estará bajo el control del ejército israelí al término de la ofensiva en curso. Las críticas internacionales a Israel a raíz de esta operación arreciaron este miércoles a raíz de un incidente en Cisjordania en el que soldados israelíes dispararon durante una visita de diplomáticos en Yenín.
El ejército israelí explicó que eran “disparos de advertencia” porque la comitiva “entró en una zona donde no estaba autorizada a estar”. Sin embargo, la Unión Europea, México, Uruguay, Canadá y otros países representados en esa delegación denunciaron el suceso y reclamaron aclaraciones.
Lea también: Asesinan a dos miembros de la embajada israelí en Washington
Presiones externas
En la Franja, los bombardeos continúan cobrándose decenas de vidas. Según el último balance el miércoles del Ministerio de Salud de Gaza, los hospitales del territorio habían recibido 82 cadáveres en 24 horas. El operativo militar y el bloqueo a la ayuda llevaron a países europeos a empezar a tomar medidas contra Israel. Reino Unido anunció la suspensión de las negociaciones para un tratado de libre comercio y la UE decidió revisar su acuerdo de cooperación.
Estas presiones “no desviarán a Israel de su senda para defender su existencia y su seguridad”, replicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel. El asalto resultó en la muerte de 1.218 personas y el secuestro de 251, según datos israelíes. La campaña de represalia israelí contra Gaza causó al menos 53.655 muertos en el estrecho territorio palestino, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás que la ONU considera fiables.
Dejanos tu comentario
EE. UU. e Irán se están “acercando” para evitar un conflicto mayor, dice Trump
- Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer jueves en Catar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor. “No vamos a generar polvo nuclear en Irán”, dijo Trump. “Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso”, añadió, refiriéndose a una acción militar.
Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses. El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).
“Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios”, aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar. Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Catar, Trump llegó este jueves a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.
Lea más: Machado promete “centros de votación vacíos” en Venezuela
Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, para convertirlo en una “zona de libertad”. “Tengo ideas para Gaza que creo que son muy buenas, para convertirla en una zona de libertad, para que Estados Unidos se involucre y simplemente la convierta en una zona de libertad”, dijo el presidente.
También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría “reanudar la ofensiva” pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. “Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva”, aseguró.
Lea también: Influencer asesinada: investigan feminicidio y descartan vínculo narco
Levantamiento de sanciones a Siria
El martes, Trump sorprendió al anunciar el levantamiento de las sanciones a Siria, y al día siguiente se reunió en Riad con el presidente Ahmed al Sharaa, un exyihadista que asumió el poder después de derrocar en diciembre al régimen de Bashar al Asad. El presidente estadounidense también dijo que podría visitar Turquía si avanzan las que podrían ser, este jueves, las primeras conversaciones directas entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto.
El viaje al Golfo es la primera gira internacional de Trump tras un breve desplazamientos a Roma para el funeral del papa Francisco, y marca su voluntad de privilegiar estas monarquías ricas en petróleo y gas frente a los aliados tradicionales de Estados Unidos en Europa. Sus visitas han estado marcadas por los anuncios económicos y las promesas de inversiones, cuyos elevadísimos montantes son difíciles de verificar a largo plazo.
Arabia Saudita prometió inversiones de hasta 600.000 millones de dólares. Por su parte, Qatar Airways anunció un pedido de aviones Boeing de USD 200.000 millones. Y Catar invertirá 10.000 millones de dólares “para apoyar esta imponente base en los años próximos”, declaró Trump desde Al Udaid, la mayor base norteamericana en la región. “Es una gira de récord. Nunca ha habido una gira capaz de generar en total 3,5 o 4 billones de dólares en apenas cuatro o cinco días”, aseguró Trump.
Dejanos tu comentario
Una reforma de la ONU requiere cambios “dolorosos”, advierte Guterres
- Fuente: AFP
Una reforma de la ONU para mejorar su eficacia requerirá cambios “dolorosos” como recortes de personal, advirtió el lunes el secretario general, Antonio Guterres, que considera necesarias dichas reformas.
Guterres lanzó el pasado marzo la iniciativa “ONU80” destinada a mejorar la eficacia de Naciones Unidas, que se enfrenta a restricciones presupuestarias crónicas agravadas por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Nuestro objetivo común siempre ha sido hacer que nuestra organización sea más eficaz, simplificar los procedimientos, eliminar duplicidades y reforzar la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el lunes al presentar los avances de esta labor a los Estados miembros.
“La crisis de liquidez a la que nos enfrentamos no es nueva. Pero la actual situación financiera y política hace que nuestros esfuerzos sean aún más urgentes”, insistió.
Y “sabemos que algunos de estos cambios serán dolorosos para nuestra familia de la ONU”, advirtió.
Lea más: Expresidente uruguayo Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer
Citó como ejemplo la reestructuración prevista, dentro de la secretaría, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y del Departamento de Asuntos Políticos, en los que algunas unidades podrían “fusionarse”.
“Creo que podremos recortar el 20 % de los puestos en los dos departamentos”, y esta cifra “debe considerarse un punto de referencia” para toda la iniciativa UN80, dijo.
La secretaría que dirige empleaba a unas 35.000 personas a finales de 2023.
También mencionó la posibilidad de trasladar puestos de Nueva York y Ginebra a ciudades menos costosas, y destacó la sobrecarga de tareas encomendadas a la secretaría por los Estados miembros: “más de 3.600 mandatos” identificados durante este proceso.
“Es como si hubiéramos permitido que el formalismo y la cantidad de reuniones e informes se convirtieran en un fin en sí mismo”, deploró. “Las necesidades de las personas deben ser nuestra guía”, insistió.
En este contexto, recordó que algunas de las decisiones dependen de los Estados miembros, a los que pidió que tengan el valor de tomar decisiones “difíciles”.
Hace unos días, en un informe al que tuvo acceso la AFP, el grupo de trabajo interno encargado de la iniciativa ONU80 había sugerido algunas reformas importantes, en particular la fusión de algunas agencias de la ONU.
Guterres no mencionó directamente estas ideas, pero indicó que grupos de agencias que trabajan en los mismos temas propondrán reformas, incluidos posibles “cambios estructurales”.
Te puede interesar: EE. UU. suspende ingreso de ganado desde México por una plaga