La policía india arrestó a otros cinco hombres en relación con la violación en grupo de una turista española de origen brasileño, con lo que ya son ocho los detenidos a raíz de ese caso, informaron medios locales este martes. La agresión de la mujer, que se encontraba viajando en moto con su esposo por una zona remota del este de India, habría tenido lugar la semana pasada en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, donde la pareja estaba acampando.
La agencia de prensa Press Trust of India (PTI) difundió imágenes de cinco sospechosos, esposados y encadenados en fila, frente a varios policías. El lunes, otros tres hombres comparecieron ante un tribunal, con sacos en la cabeza, y fueron puestos en prisión preventiva.
“Hasta ahora se han efectuado ocho arrestos en relación con la supuesta violación en grupo de una mujer española”, indicó PTI, citando fuentes policiales. “Los tres primeros detenidos hicieron una nueva declaración, en la que mencionaron cinco nombres más, por lo que, hasta ahora, hemos detenido a ocho culpables en total”, declaró Pitamber Singh Kherwar, alto cargo de la policía local.
Lea más: “Supermartes”: Trump arrasó en 12 de 15 estados
Kherwar dijo que, si son declarados culpables, estos hombres se enfrentarán a un “castigo estricto”. “Estamos formando un caso sólido contra ellos”, añadió. Las autoridades indemnizaron con 12.000 dólares a la pareja, en el marco de un “plan de compensación de víctimas”, según la cadena NDTV.
En 2022, se reportaron en India una media de 90 violaciones diarias, según la oficina nacional de registro de delitos. La mujer publicó un mensaje en Instagram tras los nuevos arrestos. “Han pillado a todos los criminales, y eran ocho en total”, escribió, agradeciendo a la policía por su “eficacia”.
Lea también: Suspenden Télam por “propaganda kirchnerista”
“Pido justicia a todas las mujeres que también pasan por eso, que no sea solo conmigo, todas merecemos lo mismo”. Sin embargo, muchas de estas agresiones no se notifican, por el estigma que suelen sufrir las víctimas y también debido a una falta de confianza en la labor de la policía.
No suelen emitirse condenas y muchos de los casos acaban estancados en el sistema judicial del país, muy saturado. Pero, en 2012, el caso de una estudiante que fue víctima de una violación grupal y luego asesinada copó titulares en todo el mundo. El caso puso en primera plana los altos niveles de violencia sexual que hay en India y dio lugar a semanas de protestas y a un cambio en la legislación, para castigar con la pena de muerte el delito de violación.
Fuente: AFP.