El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido de bala el miércoles, fue de nuevo operado y sigue en estado grave, afirmó este viernes el ministro de Defensa, Robert Kalinak. “Se sometió a una operación de casi dos horas”, precisó el ministro en una declaración a la prensa en el hospital de Banska Bystrica, la localidad del centro del país donde está ingresado el dirigente.
“Su estado sigue siendo muy grave. Tal vez hagan falta algunos días para saber cómo evoluciona”, añadió. Horas antes, medios locales indicaron que la policía registró la casa del hombre acusado de disparar a Fico el pasado miércoles.
Nota relacionada: Robert Fico, primer ministro baleado, un veterano político populista
Los agentes acompañaron al presunto autor de los disparos, vestido con chaleco antibalas y casco, al apartamento que compartía con su esposa en la ciudad de Levice, en el este del país, según mostraron imágenes de la cadena Markiza TV. “La policía permaneció en el apartamento durante varias horas (...) se llevaron la computadora y los documentos del apartamento”, dijo la cadena privada.
Aunque la policía no ha identificado formalmente al sospechoso, según los medios se trata de Juraj Cintula, un hombre de 71 años que el jueves fue imputado de intento de asesinato con premeditación y por motivos políticos, según las autoridades. El ataque ocurrió el miércoles, cuando el político de 59 años hablaba con el público después de una reunión en la ciudad de Handlova, en el centro del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Mark Carney asumió el gobierno de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El exdirector del banco central de Canadá, Mark Carney, asumió ayer viernes como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Justin Trudeau y en medio de fuertes tensiones con su poderoso vecino Estados Unidos por aranceles y amenazas de anexión. Trudeau, que gobernó el país durante una década (2015-2025), anunció su dimisión en enero tras perder apoyo político.
El gobernante Partido Liberal eligió a Carney para sucederlo con la esperanza de que su experiencia al frente de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra durante crisis históricas tranquilice a la población, que se enfrenta a una guerra comercial con Estados Unidos potencialmente devastadora. Carney, un novato en la política que cumplirá 60 años el domingo, juró en su cargo en una ceremonia realizada en Ottawa ante la gobernadora general Mary Simon, representante del rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá.
El nuevo primer ministro asume en medio de la tormenta generada por la adopción de aranceles a las importaciones impuestos por el presidente Donald Trump, que hizo reiterados llamados a que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Al asumir este viernes, Carney declaró su disposición a encontrar vías para trabajar conjuntamente con Trump.
Pero reiteró que “Canadá nunca jamás será parte de Estados Unidos, de ninguna manera”, una afirmación que ya había hecho al resultar electo la semana pasada como nuevo líder del Partido Liberal. Carney nunca fue electo para un cargo público, pero sus habilidades de campaña se pondrán a prueba pronto, ya que Canadá probablemente celebre una elección general este año.
Lea más: Inflación de Argentina llega a 2,4 % en febrero, levemente por encima del mes anterior
“Listo para negociar”
Carney sostuvo que está “listo para sentarse” con Trump para negociar un nuevo acuerdo comercial y así evitar más conflictos económicos. Esta semana entraron en vigor los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio, y Canadá respondió con nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses.
Carney trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs antes de dirigir el banco central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y el Banco de Inglaterra durante las turbulencias del Brexit. Se presenta como alguien sólidamente preparado para liderar un país sacudido por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, un país que era su mayor aliado y en el que, según Carney, Canadá “ya no puede confiar”.
Lea también: Perú y Colombia relanzan relaciones diplomáticas tras dos años distanciados
Canadá debe celebrar elecciones en octubre y es probable que se adelanten algunas semanas. Las encuestas de opinión recientes reflejaban un leve favoritismo por la oposición conservadora. Es seguro que las amenazas de Trump estarán en el centro de la campaña electoral canadiense.
Desde el comienzo de su segundo mandato, en enero, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en su país y como fuente de ingresos para las finanzas federales. Trump exige a China, México y Canadá que hagan más para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, aunque en el caso de Canadá el contrabando por la frontera es insignificante.
Dejanos tu comentario
Portugal prevé adelanto electoral tras caída del gobierno
- Lisboa, Portugal. AFP.
El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa recibe este miércoles a los partidos con representación parlamentaria, al día siguiente de la caída del gobierno de centro-derecha del primer ministro Luis Montenegro, como paso previo a la convocatoria de elecciones anticipadas, según el escenario más plausible. Montenegro llegó al poder hace casi un año, sin mayoría absoluta, y se ha visto arrastrado por una polémica en torno a un posible conflicto de intereses que afecta de lleno a su familia.
El martes tuvo que presentar su dimisión, al perder una moción de confianza en la cámara, en la que votaron en su contra los diputados socialistas, los del partido de extrema derecha Chega y los de extrema izquierda. La pelota está ahora en manos del presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que debe reunirse con los partidos.
Empezó con la delegación del Partido Socialdemócrata (PSD) en el poder, con Montenegro abogando por celebrar elecciones anticipadas “lo antes posible”. “Se dan todas las condiciones para que se celebren el 11 de mayo”, dijo al término del encuentro. El país se encuentra en una situación “económica, financiera y social estable” que “permite esta clarificación política sin que se perturbe la vida de la gente”, agregó.
Tras él, el presidente se reunirá con el Partido Socialista, el principal de oposición, así como con la formación Chega. Luego proseguirá con los representantes de los demás grupos políticos. Tras dichas consultas, el presidente aguardará el parecer del Consejo de Estado --un órgano consultivo--, y a continuación comunicará su decisión el jueves por la tarde o el viernes.
Lea más: Detienen a capitán ruso del carguero que colisionó en el mar del Norte
“Todos los escenarios”
El jefe del Estado ha dicho ya que trabaja en “todos los escenarios”. Las opciones que tiene son o bien propiciar la formación de un nuevo gobierno, o bien disolver el Parlamento y adelantar las elecciones legislativas. Serían en ese caso los terceros comicios legislativos en Portugal desde enero de 2022, y Montenegro ha dicho que volvería a ser candidato.
El dirigente de centro-derecha se ha visto salpicado por varios escándalos. El principal de ellos tiene que ver con una empresa de prestación de servicios, propiedad de su esposa y sus hijos, que tiene contratos con varias compañías privadas. Entre estas figura un grupo sujeto a concesiones estatales.
Desde que trascendieron estas revelaciones, el jefe de gobierno, que ya superó en el pasado dos mociones de censura, anunció que la empresa familiar quedaría exclusivamente en manos de sus hijos. Pero la oposición siguió insistiendo en que aporte más explicaciones, en el marco de una comisión de investigación parlamentaria cuya creación pidieron los socialistas a inicios de semana.
Lea también: Maradona: fiscal acusa el “teatro del horror” del equipo médico
Según un sondeo publicado el martes en el Diario de Noticias, los socialistas avanzan ligeramente en intención de voto. En caso de elecciones, el PS obtendría un 30,8 % y la Alianza Democrática de Centro conducida por Luis Montenegro un 25,8 %. Chega se mantendría estable en torno a un 17 %. La perspectiva de volver a las urnas no convence a muchos portugueses.
“Tuvimos elecciones hace un año y ahora, ¿de nuevo elecciones? No me parece muy bueno para el país”, dijo a AFP TV Maria Leonor, en Lisboa. Esta crisis “aumenta la incertidumbre política en un momento en que los riesgos exteriores crecieron de manera significativa”, estima la agencia de calificación financiera DBRS Morningstar, que prevé unos resultados parecidos a los actuales, sin una mayoría absoluta en el Parlamento.
Dejanos tu comentario
Exbanquero Mark Carney fue elegido como primer ministro de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El partido gobernante de Canadá eligió ayer domingo a Mark Carney como su nuevo líder y futuro primer ministro, en sustitución de Justin Trudeau, mientras el país enfrenta altas tensiones con Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump.
Carney, político novato de 59 años y exbanquero, obtuvo el 85,9 % de los votos, anunció el presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, muy por delante de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, quien obtuvo apenas el 8 %.
Mark Carney se convertirá en primer ministro en los próximos días tras un traspaso de poder, una vez que se forme el gobierno.
“No podemos permitir que Trump gane”, advirtió el domingo Carney durante su discurso de victoria en Ottawa.
“Los estadounidenses quieren nuestro país”, añadió, y planteó que Canadá debe “construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales”, a propósito de las fuertes tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump.
Carney era favorito desde enero, cuando se conoció la renuncia de Trudeau, tras 10 años en el poder y en pleno caos político.
Lea más: Ucrania propondrá un alto al fuego por mar y aire con Rusia
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos, ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.
“Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo, en mi vida, me preparó para este momento”, había declarado Carney en su último acto electoral el viernes.
Su mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia habituado a gestionar crisis, lo que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su vecino.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.
Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.
Lea también: Israel negociará en Catar la próxima fase de la tregua en Gaza
Elecciones
Carney seduce gracias a “su experiencia económica y su seriedad”, explicó explicado Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias políticas en el Colegio Militar Real de Canadá.
“Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense”, añadió.
También logró distanciarse de Trudeau.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, felicitó a Carney y afirmó que Pekín “esper[a] que la parte canadiense pueda mantener una visión objetiva y racional” y “tener una política positiva y pragmática respecto a China”.
“Me alegra trabajar en estrecha colaboración con él [Carney] sobre prioridades internacionales comunes, sobre todo dentro del G7, y profundizar juntos en las relaciones entre el Reino Unido y Canadá”, publicó en la red social X el primer ministro británico, Keir Starmer.
Carney ahora deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.
Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.
En un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney era el preferido de los votantes para enfrentar a Trump, con 43 % versus 34 % para el líder conservador Pierre Poilievre.
Dejanos tu comentario
Atacaron a tiros a comitiva fiscal en un asentamiento de Yasy Cañy
Una comitiva encabezada por el fiscal Juan Daniel Benítez fue atacada a tiros, al intentar ingresar al asentamiento Edison Mercado, del municipio de Yasy Cañy. Los tiros habrían provenido de un grupo de 40 personas, aproximadamente, que habrían quedado en la zona boscosa, después del desalojo del miércoles último.
Esto fue declarado por el comisario Calixto López, de la comisaría de Yasy Cañy, según la divulgación de GEN TV. Juan Alcaraz, corresponsal del medio indicó que la comitiva integrada por varios vehículos llegaba al sitio para llevar alimentos a las familias que habían sido desalojadas y se encontraban con necesidades.
El objetivo era también verificar que no hayan quedado personas en el asentamiento desalojado. Al estar cerca, por la Ruta PY03, se produjeron los disparos, según lo explicado por el comisario. Se solicitó la presencia de mayor contingente de policías para proceder al rescate de la comitiva.
“Fuimos recibidos con varios disparos y para no poner en peligro la integridad del personal policial y la nuestra, estamos viendo que determinación tomar; esto implica la belicosidad con la que se manejan estas personas, ustedes fueron testigos, se comportan de manera violenta cada vez que procuramos restituir el Estado de derecho”, dijo el fiscal Juan Daniel Benítez, en un vídeo.
De acuerdo con ese material, que circuló rápidamente en redes, se lo vio al fiscal Juan Daniel Benítez, tratando de guarecerse en medio de yuyales mientras se escucharon los tiros.
Se trata de vídeo que un comunicador, que también se encontraba en el sitio con la comitiva, realizó al fiscal. La comitiva pudo salir finalmente del lugar, tras la llegada de varios grupos de agentes especiales de operación, según se informó preliminarmente.
Puede interesarle: A comerciante de Otaño lo asaltan por segunda vez en un mes y le roban USD 5.000