El movimiento libanés Hezbolá prosiguió este sábado con sus ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, y las fuerzas israelíes respondieron con bombardeos que, según un grupo armado palestino, causaron al menos un muerto.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza hace más de ocho meses, Hezbolá dispara casi a diario contra el ejército israelí en señal de apoyo al movimiento islamista palestino, aliado del grupo libanés.
Los ataques de Hezbolá se intensificaron desde el martes, tras la muerte de uno de sus principales comandantes, Taleb Sami Abdallah, en un bombardeo israelí que impactó en una casa en el pueblo de Juaiyya, en el sur de Líbano.
El ejército confirmó que había eliminado a Abdallah, quien había “planificado y ejecutado atentados” antiisraelíes.
Este sábado, Hezbolá afirmó que atacó la base militar de Meron, en el norte de Israel, con “misiles teledirigidos” y que lanzó “drones de ataque” hacia otra base israelí “en respuesta al asesinato perpetrado por el enemigo en Juaiyya”.
El ejército israelí confirmó en un comunicado el disparo de “dos proyectiles” contra la base de Meron y aseguró que esos tiros no causaron víctimas ni daños.
Un avión de combate “alcanzó a un terrorista de Hezbolá” y se disparó artillería “para eliminar una amenaza” en la región de Aitarun, en el sur de Líbano, agregó el ejército.
La rama armada del movimiento palestino Yihad Islámica indicó que uno de sus combatientes había muerto en un bombardeo israelí en el sur de Líbano.
Por su parte, la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, advirtieron que “el riesgo de errores de cálculo que llevan a un conflicto repentino y más amplio es muy real”.
En un comunicado conjunto, instaron a “todos los actores a cesar el fuego y a comprometerse a obrar en aras de una solución política y diplomática”.
Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, es un poderoso movimiento armado y una importante fuerza política en Líbano.
Los disparos de ambas partes de la frontera israelo-libanesa han causado al menos 471 muertos en más de ocho meses, la mayoría combatientes, pero también 91 civiles, según un recuento de la AFP basado en datos de Hezbolá y de fuentes oficiales libanesas.
Del lado israelí, han muerto al menos 15 soldados y 11 civiles, según las autoridades.
Fuente: AFP