Un buque mercante resultó dañado la mañana del domingo en un ataque con drones en el Mar Rojo, cerca de Yemen, sin que se reportaran heridos, informó la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.
El ataque se produjo a unas 65 millas náuticas (120 km) al oeste del puerto yemenita de Hodeida.
“Todos los tripulantes están sanos y salvos, y la nave prosiguió su curso hacia el siguiente puerto”, indicó en un comunicado la agencia UKMTO, dependiente de la Marina británica.
Los rebeldes hutíes de Yemen, miembros del llamado “eje de la resistencia”, un grupo de movimientos respaldado por Irán que incluye al palestino Hamás y al libanés Hezbolá, llevan meses realizando ataques frente a las costas de Yemen en respuesta a la intervención de Israel en la Franja de Gaza.
Los hutíes afirman que los barcos atacados sirven a intereses israelíes.
El 12 de junio, el “M/V Tutor”, buque griego de bandera liberiana, fue alcanzado por un dron marítimo y un misil hutí antes de hundirse en el Mar Rojo.
Otro buque de carga alcanzado por misiles disparados por los rebeldes, el “M/V Verbena”, fue abandonado en el golfo de Adén por su tripulación.
Los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, zonas marítimas clave para el comercio mundial, provocaron un aumento de los costos de seguro y obligaron a muchas compañías navieras a navegar por el extremo sur de África, una ruta mucho más larga.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rusia lanzó récord de 355 drones contra Ucrania
- Kiev, Ucrania. AFP.
Rusia lanzó 355 drones sobre Ucrania durante la noche, un nuevo récord desde el comienzo de su invasión a gran escala en febrero de 2022, indicó este lunes la fuerza aérea ucraniana. “El enemigo lanzó un ataque combinado contra Ucrania utilizando 364 proyectiles de ataque aéreo”, de los cuales 355 eran drones de combate y drones señuelos, así como nueve misiles de crucero, informó el lunes la fuerza aérea en un comunicado.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat confirmó a la AFP que fue el mayor ataque de drones desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. Los ataques de drones del lunes llegaron después de que las autoridades describieran un fin de semana de “terror” por otros bombardeos que apuntaron particularmente a Kiev.
Kiev no ha informado por ahora muertes por los drones, pero dijo que un bombardeo ruso en las últimas 24 horas mató a un civil en la región nororiental de Sumi, que ha estado bajo asedio ruso continuo desde hace varios meses.
Las alertas aéreas en Kiev duraron seis horas, dijeron las autoridades de la capital. En la región occidental de Jmelnitski, las autoridades locales dijeron que 18 edificios residenciales resultaron dañados por drones rusos. El jefe de la región de Odesa, sur del país, dijo que un niño de 14 años resultó herido.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
Trump tacha a Putin de “loco”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “está loco”, tras un ataque masivo de drones de Moscú sobre Ucrania poco después del mayor intercambio de prisioneros entre los dos países en guerra. Los nuevos ataques aéreos dejaron al menos 13 muertos, mientras que en Moscú drones ucranianos provocaron el cierre temporal de aeropuertos.
“Siempre he tenido una buena relación con Vladimir Putin, pero algo le ha ocurrido. Se ha vuelto completamente loco”, escribió Trump el domingo en su red Truth social. “Siempre dije que él quiere toda Ucrania, no solamente un pedazo, pero si lo intenta, llevará a Rusia a la perdición”, añadió.
Trump ha expresado antes admiración por Putin, pero en las últimas semanas su frustración es evidente con la posición de Moscú en las negociaciones para una tregua con Kiev, que están en punto muerto.
Más temprano el domingo, Trump dijo que no está “nada contento” con Putin y que consideraba “absolutamente” nuevas sanciones contra Rusia.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, no me gusta esto en absoluto”, agregó.
También contra Zelenski
Trump también criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al estimar que “no le hace ningún favor a su país al hablar de la manera en que lo hace”. “Todo lo que sale de su boca provoca problemas. No me gusta, sería mejor que pare”, insistió.
El mandatario ucraniano había dicho el domingo más temprano que “sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, esta brutalidad no puede detenerse. Las sanciones ciertamente ayudarán”. El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, también condenó los ataques.
“Putin no quiere la paz, él quiere seguir en la guerra y nosotros no deberíamos permitírselo”, agregó, y anticipó que por esa razón se aprobarán “más sanciones a nivel europeo”. Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, pidió ejercer “la mayor presión internacional” sobre Rusia.
“Noche de terror”
Los servicios de emergencias describieron el domingo una “noche de terror en la región de Kiev”, en un mensaje en Telegram. Esta fue la segunda noche consecutiva de ataques de envergadura dirigidos principalmente a la capital ucraniana. La fuerza aérea de Ucrania afirmó el domingo que derribó 45 misiles y 266 drones rusos durante esta nueva ola de bombardeos nocturnos.
Yuriy Ignat, portavoz de esa fuerza, indicó que Rusia lanzó 298 drones, lo que constituye “la mayor cifra” en el curso de la guerra.
Los servicios de rescate en Kiev informaron de tres menores, de 8, 12 y 17 años, que perdieron la vida en un bombardeo ruso en la región de Jytomir (noroeste).
También informaron de dos personas muertas en la región de Mykolaiv, tras un ataque con un dron.
Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques rusos en la región occidental ucraniana de Jmelnitski, informó la misma fuente.
“Vimos que toda la calle estaba en llamas”, dijo a la AFP Tetiana Yankovska, una jubilada de 65 años que sobrevivió a un ataque en el pueblo de Markhalivka, al suroeste de Kiev.
En la noche del domingo al lunes, las autoridades ucranianas informaron de dos heridos más, una mujer de 60 años y un hombre de 52, en un “ataque ruso” en la región de Zaporiyia, así como ataques en Jmelnitski (oeste) y “poderosas explosiones” en la ciudad de Járkov (noreste).
Termina el canje de prisioneros
Aunque la escalada continúa, Rusia y Ucrania completaron este domingo pasado la última etapa del intercambio de prisioneros en formato de 1.000 por 1.000, acordado durante unas conversaciones directas en Estambul a mediados de mayo. Se trata del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que 303 soldados prisioneros fueron intercambiados por el mismo número de militares ucranianos este domingo pasado, tras los canjes realizados el sábado (307 prisioneros de cada bando) y el viernes (270 soldados y 120 civiles de cada bando).
El intercambio de prisioneros y de cuerpos de militares muertos en combate constituye uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Kiev y Moscú, cuyas fuerzas ocupan alrededor del 20% del territorio ucraniano. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el viernes que Moscú está elaborando un documento con “las condiciones de un acuerdo duradero, global y a largo plazo sobre la solución” del conflicto.
Dejanos tu comentario
Lluvia de misiles y drones fueron repelidos por ejército de Ucrania durante la noche
La fuerza aérea de Ucrania afirmó este domingo haber derribado 45 misiles y 266 drones rusos durante una nueva ola de bombardeos nocturnos que causaron al menos 12 muertos en todo el país.
Te puede interesar: 30 años de La Nación: memorias, homenajes y un legado vivo
En un comunicado en Telegram, el ejército especificó que Ucrania sufrió un ataque combinado de 367 proyectiles, incluyendo 69 misiles y 298 drones, que afectó a “la mayoría de las regiones” del país. “Se reportaron ataques aéreos enemigos en 22 lugares, y caídas de partes de misiles y drones derribados en 15 lugares”, precisó.
Presión fuerte
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski hizo un llamado este domingo para presionar a Rusia y obligarla a detener los ataques y el conflicto en Ucrania, después de una nueva ola de bombardeos nocturnos que dejó al menos 12 muertos en todo el país.
“Sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, esta brutalidad no puede detenerse. Las sanciones ciertamente ayudarán”, dijo Zelenski en las redes sociales, pidiendo a Estados Unidos, a los países europeos y “todos aquellos que buscan la paz” que muestren “determinación” para llevar al presidente ruso Vladimir Putin a “terminar la guerra”.
Ucrania sufrió un nuevo ataque aéreo masivo la madrugada de este domingo, que dejó al menos 12 muertos, mientras que en Moscú los drones ucranianos provocaron el cierre temporal de aeropuertos, horas antes de un último intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Los servicios de emergencia ucranianos describieron el domingo una “noche de terror en la región de Kiev”, en un mensaje en Telegram. “El ataque nocturno masivo ha dejado cuatro muertos y 16 heridos, incluidos tres niños” en la región.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ataques de hutíes obligan a costosos desvíos alrededor de África
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen han obligado a tres cuartas partes de los buques estadounidenses a evitar el mar Rojo y tomar costosos desvíos rodeando el sur de África, informó ayer domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “El 75% de nuestros buques con bandera estadounidense ahora tiene que rodear la costa sur de África en lugar de atravesar el canal de Suez”, declaró Mike Waltz al programa “Face the Nation” de la cadena CBS.
“La última vez que uno de nuestros destructores (buques de guerra) cruzó ese estrecho, fue atacado 23 veces”, agregó. Viajar alrededor del extremo sur de África puede duplicar el tiempo que tarda un barco en pasar entre Europa y Asia, y agregar casi 1 millón de dólares en costos, según LSEG Shipping Research. Los ataques aéreos recientes de Estados Unidos contra los rebeldes respaldados por Irán —los primeros desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero— han “eliminado a líderes hutíes clave”, incluido el jefe de su programa de misiles, afirmó Waltz.
“Hemos atacado sus cuarteles generales. Hemos atacado nodos de comunicación, fábricas de armas e incluso algunas de sus instalaciones de producción de drones”. Los hutíes afirman que atacan barcos en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos debido a la guerra de Israel en Gaza. Y aseguran que los recientes bombardeos estadounidenses en Yemen cobraron más de 50 vidas.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, discutió el asunto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada el domingo. Rubio “transmitió” la “determinación de la administración Trump de restaurar la libertad de navegación en el mar Rojo mediante operaciones militares” contra los hutíes, dijo un resumen del Departamento de Estado.
Lea más: Chile: investigan difusión de imágenes de la princesa Leonor en centro comercial
Israel interceptó misil
El ejército israelí anunció el domingo que interceptó un misil procedente de Yemen, después de que sonaran sirenas de alerta en varias partes del país, y los hutíes dijeron que habían atacado el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. “Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias regiones de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por (la Fuerza Aérea israelí) antes de penetrar en territorio israelí”, indicaron las Fuerzas Armadas en Telegram.
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron más tarde el domingo el lanzamiento de un “misil balístico hipersónico” hacia el aeropuerto Ben Gurion, dijo su portavoz militar, Yayha Saree. Israel dijo que había interceptado varios ataques con misiles desde Yemen desde que su ejército rompió un alto al fuego con el movimiento islamista palestino Hamás el martes al reanudar su bombardeo de la Franja de Gaza.
Lea también: De regreso al Vaticano, el papa deberá respetar dos meses de convalecencia
Poco después del inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán y que afirman actuar en solidaridad con los palestinos, llevaron a cabo decenas de ataques con misiles contra Israel y, en el Mar Rojo, una zona clave para el comercio mundial.
El domingo, el portavoz militar de los rebeldes yemenitas también se atribuyó la responsabilidad de un nuevo ataque contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman. Los ataques habían cesado con la tregua que entró en vigor el 19 de enero, pero los hutíes han prometido intensificarlos mientras Israel continúe sus ataques contra Gaza.
Dejanos tu comentario
Bombardeos contra rebeldes hutíes en Yemen dejaron 53 muertos
- Saná, Yemen. AFP.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron ayer domingo y este lunes dos ataques contra un portaaviones estadounidense en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos norteamericanos de la víspera contra varios de sus bastiones, incluida la capital, Saná, que dejaron 53 muertos.
Los rebeldes hutíes afirmaron el domingo que lanzaron “una operación militar (...) dirigida contra el portaaviones estadounidense ‘USS Harry Truman’ y los buques de guerra que lo acompañan en el norte del mar Rojo”, disparando 18 misiles y un dron. La mañana del lunes reivindicaron un “segundo” ataque contra el portaviones, “con numerosos misiles balísticos y de crucero, además de drones”.
El líder de los insurgentes, Abdulmalik al Huthi, llamó a los yemenitas a concentrarse el lunes “por millones” para protestar contra los bombardeos estadounidenses. El mando estadounidense en Oriente Medio (Centcom) declaró por la noche que sus fuerzas “continúan las operaciones contra los terroristas hutíes apoyados por Irán”, sin dar más detalles.
Lea más: Brasil: Bolsonaro moviliza a sus simpatizantes y pide “amnistía”
En el bombardeo estadounidense del sábado murieron “múltiples” líderes hutíes, indicó el domingo la Casa Blanca. Medios hutíes informaron que Estados Unidos lanzó nuevos ataques entre la noche del domingo y la madrugada del lunes contra una planta de algodón en la región occidental de Hodeida y la cabina del barco “Galaxy Leader”, capturado hace más de un año por los rebeldes.
Frente a esta escalada, la ONU pidió a Estados Unidos y a los rebeldes que cesen “toda actividad militar”. Irán condenó los ataques “bárbaros” a Yemen y advirtió que tomaría represalias contra cualquier ofensiva. Según el Ministerio de Salud hutí, los bombardeos estadounidenses tuvieron como objetivo Saná, así como las gobernaciones de Saada (norte) y la ciudad de Radá, en la provincia de Al Bayda (centro).
Los ataques dejaron 53 muertos, incluidos cinco niños, y 98 heridos, según el “balance definitivo” publicado por el Ministerio de Salud de los rebeldes. Se trata de los primeros ataques estadounidenses contra los hutíes desde que Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.
“Fuerza letal abrumadora”
“Nunca había sentido tanto miedo desde que empezó la guerra” en Yemen, dijo Malik, habitante de Saná y padre de tres hijos, refiriéndose a bombardeos “absolutamente aterradores”. “Mis hijos gritaban y lloraban en mis brazos. Es la primera vez que rezo la Shahada”, la oración que se recita antes de morir, contó el hombre de 43 años.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump anunció una “acción militar decisiva y poderosa” contra los hutíes. “Usaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos logrado nuestro objetivo”, añadió. Los hutíes forman parte de lo que Irán llama el “eje de la resistencia” contra Israel, que también incluye al movimiento islamista palestino Hamás, el grupo libanés Hezbolá y las milicias de Irak. Hamás y Hezbolá también condenaron los bombardeos estadounidenses.
Los hutíes han llevado a cabo ataques con misiles contra Israel y varios barcos a los que acusa de vínculos con Israel. Justifican sus acciones en nombre de la solidaridad con los palestinos tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
Tras la entrada en vigor el 19 de enero de una frágil tregua en Gaza después de 15 meses de guerra, los hutíes detuvieron sus ataques. Pero el 11 de marzo, después de que Israel se negara a permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, anunciaron su intención de reanudarlos contra los barcos comerciales que pasan frente a las costas de Yemen y que consideran vinculados a Israel.
Frente a las exigencias de Trump de que Irán deje de apoyar a los hutíes, el general Husein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, aseguró que “Irán no busca la guerra, pero si alguien la amenaza, dará respuestas apropiadas, resueltas y definitivas”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para decirle que “no se tolerarán los continuos ataques hutíes contra embarcaciones militares y comerciales estadounidenses en el mar Rojo”. Rusia es un aliado cercano de Irán. Lavrov le respondió a Rubio que todas las partes deben abstenerse del “uso de la fuerza” en Yemen y entablar un “diálogo político”, informó Moscú este domingo.
Los ataques de los hutíes contra barcos han interrumpido el tráfico en el mar Rojo y en el Golfo de Adén, una zona marítima esencial para el comercio mundial. Estados Unidos decidió crear una coalición naval multinacional y atacar objetivos rebeldes en Yemen, a veces con la ayuda de Reino Unido.