Las autoridades kenianas han anunciado el hallazgo de los cuerpos descuartizados de al menos nueve personas, entre ellas siete mujeres, en una antigua cantera convertida en vertedero cerca de una comisaría en la barriada de Mukuru, en el sur de Nairobi.
El balance provisional ha sido confirmado por la Autoridad Independiente de Supervisión Policial de Kenia (IPOA, por sus siglas en inglés), que ha comenzado una investigación inmediata y pedido a las fuerzas de seguridad que aceleren lo antes posible los protocolos forenses dada la tensión reinante en el país, escenario de un reciente episodio de represión policial.
“La IPOA pide al Servicio Nacional de Policía que acelere las investigaciones mientras nosotros comenzaremos un procedimiento preliminar para establecer si había algún policía involucrado en esto”, ha hecho saber en un comunicado publicado en Facebook.
Los servicios de Emergencia han sacado un número todavía indeterminado de cuerpos este sábado y que se suman a los nueve hallados el viernes, por vez primera, por un grupo de jóvenes sobre las 15.00, hora local. Medios nigerianos apuntan a que ya han sacado los restos de 14 personas, todos metidos en bolsas cerradas con una cuerda, pero todavía no hay un balance oficial actualizado.
Todo esto ocurre en un momento de extrema tensión porque la Policía está acusada de la muerte de entre diez y 36 manifestantes contra una reforma económica finalmente suspendida por las autoridades. El jefe de la Policía Nacional, Japhet Koome, dimitió el viernes.
De hecho, la Policía ha tenido que desplegar refuerzos en los alrededores de la escena de la recuperación de los cadáveres conforme se ha ido arremolinando la población. El presidente Ruto, mientras tanto, ha exigido resultados inmediatos a los investigadores.
Fuente: Europa Press