Al menos seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas a manos de un grupo de hombres armados en una nueva masacre perpetrada en el municipio de Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas, a pesar del estado de excepción que sigue vigente en varios puntos del país.
“Un grupo de hombres armados llegó a una vivienda de la Cooperativa 28 de Agosto, cercana a la ciudadela de El Recreo, y disparó contra quienes estaban en la infraestructura. Seis personas fueron asesinadas”, señaló el diario ‘El Expreso’.
Lea más: Venezuela en crisis: Machado llama a la movilización y asegura tener pruebas del fraude
El municipio registra un repunte de la violencia desde el año pasado, cuando se contabilizaron 72 homicidios en la primera mitad de 2023, una cifra que ascendió a 238 en el mismo periodo de este año. Esto convirtió la zona en la más violenta del país.
En julio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un fuerte despliegue militar en la zona, lo que supuso el envío de unos 500 policías y militares en la que era ya la sexta intervención de este tipo para tratar de frenar la violencia.
Lea también: Ycuá Bolaños: 20 años de una tragedia que marcó con fuego al Paraguay
Noboa afirmó entonces que se trataba del primer paso para “la toma definitiva de Durán” por parte del Gobierno, si bien aseguró que este proceso se alargaría. Esta semana, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, dijo sopesar la posibilidad de dimitir ante el temor a ser asesinado.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
En San Pedro del Paraná se reportaron tres homicidios en poco más de 24 horas
Desde la Policía Nacional de Itapúa informaron que en menos de 30 horas en el distrito de San Pedro del Paraná se reportaron tres homicidios, todos los casos se registraron durante el fin de semana que pasó. Uno de los casos fue mediante una emboscada y dos mientras las víctimas estaban compartiendo con vecinos.
El oficial inspector Luis Moreno, de la Policía Nacional, dijo en entrevista con la corresponsal de Nación/Media, Rocío Gómez, que entre el viernes 14 y sábado 15, se reportaron tres asesinatos en la citada localidad. Las tres víctimas fallecieron por heridas producidas por armas de fuego y blancas. En uno de los casos una persona falleció por varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo, que acabaron con su vida en el instante.
El primer caso se reportó el pasado viernes 14, pasadas las 20:00, en una vivienda ubicada en la compañía Caraguatá donde resultó víctima fatal Audelio Benítez, de 30 años. Este recibió una herida producida por arma blanca a la altura del abdomen. Carmen Velázquez reportó que su pareja estaba compartiendo una ronda de tragos con Ramón Bustamante, quien lo acuchilló y luego huyó a pie, abandonado su moto en la vivienda.
Te puede interesar: Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
El segundo homicidio se registró el sábado 15, cerca de las 21:00, en un camino vecinal de la Compañía Yaveryry de la misma localidad, donde resultó víctima fatal Roberto González, de 31 años. Este fue emboscado por unos hombres quienes dispararon contra su humanidad y pese a que fue auxiliado por vecinos, falleció al llegar al hospital. Los supuestos autores lograron huir del sitio.
En tanto que, el tercer caso se reportó una hora después del segundo (a las 22:00), en el predio de una vivienda, ubicada en el Asentamiento Beato Roque González, donde resultó víctima fatal Isidro Zotelo Venialgo, de 50 años. Este estaba compartiendo una ronda de tragos con vecinos cuando llegaron Manuel y Fidel Ferreira, quienes efectuaron varios disparos en su contra y también le infligieron heridas con arma blanca para luego darse a la fuga.
“Personal de investigaciones está abocado a estos hecho para esclarecer cada caso y en ninguno de ellos se reportó una presunción de robo. Lo resaltante es que en una localidad del distrito se reportaron dos de los casos y el tercero no queda tan distante”, expresó Moreno.
Lea también: Un trabajador resultó herido en derrumbe de obra dentro del campus de la UNA
Dejanos tu comentario
Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
La agente fiscal María Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y Género de Asunción, formuló imputación por violencia familiar y resistencia contra un hombre que agredió a su madre y a sus hermanos. El grave suceso se registró en Loma Pytâ, Asunción. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, quien fue detenido por los agentes de la Policía Nacional.
Los antecedentes del caso señalan que el caso se desarrolló en fecha 14 de febrero de 2025, alrededor de las 13:00, en el interior del domicilio ubicado en las calles Las Mercedes y Yvykuimi del barrio Las Mercedes de Loma Pytâ, Asunción.
Te puede interesar: Controlan un principio de incendio en el Juzgado de Lambaré
Agrega la imputación que la señora M. P. habría estado en compañía de su hija B. Q. ínterin en que J. M. Q. P. habría solicitado utilizar la motocicleta de su hermano R. Q., que se encontraba en la casa, y, ante la negativa de la mamá, el mismo habría amenazado a todos, rompiendo además todo lo que había a su alrededor. En ese momento, habría llegado otro hermano y al reclamarle su descontrol, el mismo le habría dado un puñetazo, le estiró de la cadena que llevaba lo que le produjo un corte en el cuello.
Asimismo ante la agresión que sufrió, uno de los hermanos intentó calmarlo ya que el mismo se encontraba totalmente descontrolado por efecto de alguna sustancia, y, habrían sido agredidos con violencia por J.M.Q.P., por lo que sus hermanos y los vecinos habrían llamado al 911, pero los uniformados no llegaron al domicilio.
Luego, cerca de las 20:30 J.M.Q.P. habría traído de la calle a su pareja, quien no habría querido ingresar y, comenzó a actuar con violencia para meterla dentro de la casa. La madre del imputado habría intermediado forcejeo, tratando de defender a la mujer.
El ahora imputado siguió amenazándolos de muerte, por lo que llamaron al Sistema 911. Después, cuando personal policial de la Comisaría 22 llegó fueron también amenazados por el mismo con un machete con mango de plástico de color verde, pero lograron reducirlo e incautárle el arma blanca utilizada.
Podes leer: Conductor alcoholizado habría provocado accidente con dos motocicletas en Lambaré
Dejanos tu comentario
Viral: mujer atropelló discoteca asuncena y sacó a un hombre de los pelos
Este sábado se hizo viral un video en el que se ve cómo una mujer pateaba con todas sus fuerzas el portón a una discoteca de la ciudad de Asunción, que fue abierto por los guardias y luego ella sacó de los cabellos a un hombre. Testigos indicaron que incluso arrojó botellas a su víctima, con quien mantuvo una discusión en plena vía pública.
El hecho se registró a tempranas horas de hoy y se presume que estas personas fueron para celebrar el Día de los Enamorados en una discoteca ubicada en el barrio Villa Morra, sobre Teniente Héctor Vera y Senador Long, pero todo terminó en una tremenda discusión. Todo fue grabado por personas que pasaban por la zona.
En uno de los videos se puede ver que una joven de vestido rojo estaba forzando el acceso principal de la discoteca, pero como no pudo abrirlo empezó a patearlo con mucha fuerza. Esto asustó a los guardias del local nocturno, que abrieron el portón y se sorprendieron por la reacción de la mujer.
Te puede interesar: Se anuncia un fin de semana muy caluroso, las lluvias llegarían este lunes
Detrás de los guardas salió un hombre de remera amarilla, a quien la ofuscada joven tomó de los pelos y comenzó a amenazarlo. La víctima, que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol, trató de calmar a la mujer, pero esta no lo soltaba de los pelos.
Luego decidió soltarlo y continuaron la acalorada discusión por un lapso de 20 minutos, hasta que finalmente se retiraron del sitio. El momento fue compartido en redes sociales y los internautas exigieron que se realice la denuncia, además, de que se detenga a esta joven por violencia.
“¿Ya está detenida? Si el hombre era quien hacía eso, ya tendría cadena perpetua y siendo crucificado por todas las redes”, “Justicia selectiva, si era el tipo el que le pegaba ya directo adentro”, “El personaje al menos no le agredió, pero tampoco hay que negociar respeto por sometimiento”, “Presa por tóxica y valle”, “¿Le darán prisión preventiva a la mujer? La violencia no tiene género, a todos por igual”, fueron algunas de las expresiones.
Dejanos tu comentario
Sicarios asesinaron a jefe militar de operaciones antimafia de Ecuador
Un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador a cargo operativos contra el narcotráfico fue asesinado a tiros ayer viernes cerca de la penitenciaría de Guayaquil, en un nuevo episodio de violencia en este país desangrado por el crimen organizado. El coronel fue atacado por sicarios que dispararon al menos 20 veces, mientras “estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta”, dijo el policía Santiago Tuston, jefe encargado de esta zona.
Los pistoleros “logran alcanzarle a unos 200 metros antes de llegar a la penitenciaría y abren fuego”, añadió. El soldado que conducía el vehículo resultó herido en la pierna y fue trasladado a un hospital. El fallecido coronel Porfirio Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana). El oficial viajaba en una camioneta gris que quedó en la mitad de la vía con los vidrios rotos y numerosos impactos en las puertas, observó la AFP.
Cedeño tenía a su cargo los operativos militares contra el narcotráfico y mafias de sicarios y extorsionadores que mantienen en zozobra a la empobrecida ciudad de Durán, vecina a Guayaquil y considerada un centro de la creciente actividad criminal en Ecuador.
Lea más: Zelenski está dispuesto a reunirse con Putin
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) lamentó la muerte del militar, que según dijo hizo parte de su esquema de protección. “Cuando era capitán fue muchos años parte de mi seguridad y un querido amigo. Con él andábamos en bicicleta”, escribió en X. La Fuerza Aérea Ecuatoriana expresó su “rechazo de manera enérgica y severa” por el ataque, en un comunicado.
Desde hace unos años Ecuador se ha convertido en un teatro de guerra entre numerosas bandas que se enfrentan a sangre y fuego por las rutas de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa a través de puertos estratégicos como Guayaquil (suroeste). En 2024, la fuerza pública decomisó el récord de 294 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. El ataque ocurrió pasadas las 7:30 locales (12:30 GMT), según la prensa.
Lea también: Un argentino entre los tres rehenes liberados este sábado por Hamás
Recompensa
De acuerdo con la policía, el coronel Cedeño realizaba habitualmente su trabajo en el sector llamado Atarazana, en el norte de Guayaquil, donde hay una base de la Fuerza Aérea. Este viernes viajaba a Manta para participar en una ceremonia castrense. Ambas ciudades ubicadas en la costa de Ecuador son de las más golpeadas por la violencia del narcotráfico.
Las Fuerzas Armadas ofrecieron una recompensa -sin precisar el monto- para capturar con los responsables del “ataque armado contra personal militar”. La policía recogió en el lugar más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo del vehículo en el cual viajaba la víctima. De acuerdo con el relato policial, los pistoleros también iban en un auto. Ecuador es escenario de continuos crímenes que no cesan pese a las políticas de mano dura del presidente Daniel Noboa.
En 2023, el país registró el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes. La cifra bajó a 38 en 2024, según información oficial. Esta nación de unos 18 millones de habitantes se prepara para elegir a su próximo presidente en un balotaje el 13 abril, entre el actual mandatario y la izquierdista Luisa González, delfina de Correa.
Fuente: AFP.