Alemania pide concluir “rápidamente” el acuerdo UE-Mercosur
Compartir en redes
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió que se concluya rápidamente el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que se oponen algunos países europeos. “Las negociaciones con el Mercosur deben concluirse rápidamente”, dijo Scholz en un discurso en Berlín ante la federación alemana de comercio al por mayor (BGA).
Scholz recalcó que la mayoría de países miembros de la UE, incluyendo España e Italia, “apoyan el acuerdo políticamente”. Pero hay resistencia de algunos países europeos, principalmente de Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia sudamericana.
“Para los últimos metros de las negociaciones necesitamos pragmatismo y flexibilidad por parte de todos, ya que el acuerdo con Mercosur es esencial para diversificar y reforzar la resiliencia de nuestra economía”, abogó el alemán.
Esta cuestión podría ser abordada durante una reunión prevista este miércoles entre Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron. Los dos bloques negocian hace más de dos décadas un acuerdo de libre comercio que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
El canciller Rubén Ramírez informó que esta semana firmarán un acuerdo de financiamiento de infraestructura aduanera para el cruce Falcón-Clorinda, financiado en parte por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Indicó que este acuerdo forma parte de la agenda a tratar con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, este viernes 6 de diciembre en Montevideo, adelantó en declaraciones a la prensa ayer lunes.
La propuesta presentada por Paraguay busca una cooperación no reembolsable del Focem por USD 32,6 millones para la obra, que requerirá USD 55,7 millones en total.
Con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.
El canciller se refirió al estado de las negociaciones por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La misma se encuentra en el ámbito de los temas más sensibles que hacen a los mecanismos de seguridad ambiental.
Gobierno de Argentina y Paraguay ratifican el Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019. Foto: Gentileza
Argentina ratifica acuerdo para eliminar el cobro de cargos por roaming
Compartir en redes
El Gobierno argentino depositó el instrumento de ratificaciónrelativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
El documento fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, tiene por objetivo establecer las pautas para el servicio de itinerancia internacional (roaming) entre los proveedores de telecomunicaciones que prestan servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles, en los Estados Partes del Mercosur.
A tal efecto, dispone que dichos proveedores deberán aplicar a los usuarios que utilicen el servicio de itinerancia internacional en territorio de otro Estado Parte, los mismos precios que cobran por los servicios móviles, en su propio país, conforme a la modalidad y plan contratado por cada usuario.
Este acuerdo firmado, entre los Estados partes del Mercosur, es una medida de integración concreta para los ciudadanos de los países miembros y un paso fundamental con vista a fortalecer la integración regional real. Igualmente, para facilitar las relaciones comerciales en el ámbito del Mercosur.
Además, este acuerdo constituye una acción concreta en beneficio de la circulación de los ciudadanos de los Estados Partes en la región y un paso fundamental para fortalecer la integración regional, particularmente en materia de conectividad.
Los productores denuncian el acuerdo comercial en negociación entre la UE y el Mercosur, ya que temen una “competencia desleal” de los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Foto: Ilustrativa
Gobierno de Francia anuncia medidas para calmar tensiones en el sector agrícola
Compartir en redes
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, anunció este sábado una serie de medidas a favor de los agricultores en un intento por calmar las crecientes tensiones en el sector.
Entre las medidas anunciadas por la ministra figura la creación de un consejo para agilizar las solicitudes de comercialización de ciertos productos, con el fin de responder a las necesidades más urgentes de determinados cultivos.
La agencia de seguridad sanitaria francesa (ANSES) ha sido fuertemente criticada por sindicatos del sector por haber prohibido o restringido el uso de algunos pesticidas. También se anunciaron medidas para acelerar la puesta en marcha de proyectos de ganadería y “acortar los plazos”.
“Los agricultores están hartos de las prohibiciones, procedimientos, normas” que “socavan la competitividad de las explotaciones”, dijo Genevard a AFP. Los agricultores franceses protagonizan desde hace varias semanas protestas para pedir el fin de las “trabas” administrativas y denunciar el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur, al temer una “competencia desleal” de los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A partir del 10 de diciembre, se prevé una nueva movilización “para denunciar los bajos ingresos agrícolas”. La ministra anunció las medidas durante una visita a una explotación lechera del centro de Francia, donde afirmó que espera reunirse con los sindicatos mensualmente para “acabar, metódicamente, con todos los frenos a la producción”.
Los sindicatos FNSEA y JA se dijeron satisfechos con los anuncios que “van en la buena dirección”, aunque advirtieron que habrá que ver si estos tienen “un efecto concreto en el día a día” de los agricultores.
El gobierno del presidente Javier Milei podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur). Es la información que se maneja desde la propia Casa Rosada, donde se percibe “una actitud dura” antes del encuentro de mandatarios del bloque regional, publicó ayer La Nación de Argentina. La cumbre de jefes de Estado se desarrollará los días 5 y 6 de diciembre.
De acuerdo a la publicación “en el primer anillo de Javier Milei advierten que la Argentina le reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países”.