Israel tomará en consideración la opinión de Estados Unidos, pero determinará su respuesta a Irán siguiendo su “interés nacional”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina el martes. “Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía. El lunes el Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.
Israel ha prometido una respuesta después de que Irán disparara alrededor de 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre en represalia por un ataque israelí en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y al general iraní Abás Nilforushan. Según el Wall Street Journal, las afirmaciones del primer ministro israelí durante una llamada con Joe Biden fueron recibidas en Washington “con alivio”.
Lea más: Cifra récord de 153 aviones militares chinos rodearon a Taiwán
Reaparece jefe de Al Quds
El general Esmail Qaani, comandante de la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, apareció este martes en público en los funerales del general Abás Nilforushan, muerto el pasado mes en Líbano en un ataque israelí. Nilforushan, general de los Guardianes de la Revolución, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut junto al líder del movimiento libanés proiraní Hasán Nasralá.
La procesión fúnebre comenzó en la plaza Imán Hossein en Teherán este martes de mañana, según el directo de la televisión estatal. Qaani encabeza la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones en el extranjero, y ante su desaparición de actos públicos se especuló con que hubiera muerto en otro ataque israelí en Líbano.
Este martes apareció en los funerales, vestido con el uniforme verde de los Guardianes. Miles de personas asistieron en Teherán al funeral del general Nilforushan, ondeando banderas amarillas de Hezbolá, en guerra abierta con el Estado hebreo, y coreando el lema “Muerte a Israel”.
Lea también: Corea del Norte hizo volar rutas que conectaban con el Sur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hezbolá asaltó un convoy de la ONU e incendió un vehículo en el Líbano
El ministro del Interior de Líbano, Ahmad Hajjar, ha anunciado este sábado que más de 25 personas han sido detenidas por el asalto ocurrido a última hora de este pasado viernes contra un convoy de la misión de paz de la ONU, en Beirut, que casi ha costado la vida al comandante adjunto del despliegue, el general nepalí Chok Bahadur Dhakal.
“Las investigaciones sobre los incidentes de ayer se completarán con la máxima seriedad y se garantizará una presencia de seguridad sobre el terreno para proteger la seguridad y la estabilidad y tranquilizar a la población”, ha declarado el ministro en declaraciones a los medios después de la reunión del Consejo Central de Seguridad.
El ataque, atribuido a simpatizantes del partido milicia chií Hezbolá, ha ocurrido en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut entre protestas por las principales carreteras del país tras la decisión de las autoridades de prohibir el aterrizaje de al menos un avión procedente de Irán, aliado de la organización.
El ministro ha prometido que las fuerzas de seguridad “perseguirán a los responsables con la máxima seriedad, como demuestran los más de 25 detenidos que se encuentran ahora bajo investigación por parte de la Inteligencia Militar”, según comentarios recogidos por el portal de noticias Lebanon On. El general nepalí se encuentra fuera de peligro tras recibir tratamiento médico de urgencia en un hospital de la capital libanesa, según ha confirmado el Ejército de Nepal en un comunicado publicado este sábado.
Lea más: El GPS en Río de Janeiro puede desviar a los turistas hacia una pesadilla
Atacado violentamente
Un grupo de seguidores del partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prendido fuego ayer viernes a un vehículo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de la capital, Beirut. El comandante interino del Ejército de Líbano, Hasan Odé, se ha puesto en contacto con la FINUL para transmitir a la misión su rechazo a estos hechos y ha asegurado que trabajarán para “detener” a los alborotadores, así como llevarles ante la justicia.
Poco después, la FINUL ha confirmado que uno de sus convoys que transportaba a fuerzas de paz ha sido atacado “violentamente” y que uno de sus vehículos ha sido quemado. Asimismo, ha informado de que el comandante adjunto de la misión, Chok Badahur Dakal --no nombrado directamente en el comunicado-- ha resultado herido.
“Estamos consternados por este escandaloso ataque contra las fuerzas de paz que han estado ayudando a restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur de Líbano durante un momento difícil”, ha señalado la misión en un comunicado.
Lea también: Un argentino entre los tres rehenes liberados este sábado por Hamás
La FINUL ha recordado que “los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz son violaciones flagrantes del Derecho Internacional y pueden constituir crímenes de guerra”. Asimismo, ha instado a las autoridades a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e inmediata” para que los responsables rindan cuentas.
Por su parte, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha resaltado que el ataque al convoy de la FINUL es “inaceptable”. “Un acto de violencia de ese tipo amenaza la seguridad del personal de Naciones Unidas que trabaja incansablemente para mantener la estabilidad en Líbano”, ha agregado.
Asimismo, ha indicado que la ONU “sigue comprometida a trabajar con el Gobierno de Líbano y todas las partes” para cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. “Es necesaria una investigación completa y transparente para llevar a los responsables ante la justicia”, ha dicho.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, se ha puesto en contacto con Hennis-Plasschaert y con el jefe de la misión de la FINUL, el general Aroldo Lázaro, para trasladarles que el Gobierno condena “en los términos más enérgicos” el ataque. Ha informado de que ha pedido al Ministerio del Interior que tome “medidas urgentes” para identificar a los responsables.
Las protestas por las principales carreteras del país que llevan al aeropuerto de la capital se han extendido en las últimas horas tras la decisión de las autoridades de prohibir el aterrizaje de al menos un avión procedente de Irán.
Esto se produce en medio de las acusaciones vertidas por el Gobierno israelí de que la Guardia Revolucionaria entrega fondos de contrabando a Hezbolá a través de vuelos civiles destinados al aeropuerto de Beirut. Teherán, por su parte, ha acusado a Israel de “amenazar” a un avión civil, dejando a numerosos libaneses en tierra.
Las autoridades israelíes y las libanesas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego --en vigor desde el 27 de noviembre-- a cambio de la retirada de toda presencia de Hezbolá del sur de Líbano así como de las tropas israelíes en favor del Ejército regular de Líbano. El periodo para esta retirada acababa a finales de enero, pero fue ampliado hasta el 18 de febrero.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Un argentino entre los tres rehenes liberados este sábado por Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás ha dejado este sábado en libertad a otros tres rehenes israelíes en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en un nuevo intercambio que contempla la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes en las próximas horas.
Los tres rehenes son Alexander Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Yair Horn, israelíes con doble nacionalidad rusa, estadounidense y argentina, respectivamente, y han sido entregados a un convoy de la Cruz Roja tras una ceremonia de liberación en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Hamás confirmó el jueves pasado la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos porque la organización palestina había denunciado “obstáculos” puestos por Israel -- y finalmente eliminados, según los medidadores internacionales -- a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.
Lea más: Aparecieron carpinchos teñidos de verde en Entre Ríos
Quiénes son los tres liberados
Tres hombres israelíes, todos con doble nacionalidad y uno de ellos de origen argentino, fueron retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y su liberación está prevista el sábado, en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero 16 rehenes israelíes o con doble nacionalidad y cinco tailandeses fueron liberados.
En total la primera fase del acuerdo prevé la liberación de 33 rehenes antes de principios de marzo, incluyendo ocho que están muertos, a cambio de cerca de 1.900 palestinos presos Israel. Esto es lo que se sabe sobre estos tres hombres:
Yair Horn, 46 años
El argentino-israelí Yair Horn, que cumplió 46 años en cautiverio, fue secuestrado en su casa del kibutz Nir Oz junto con su hermano Eitan Horn (38 años), que estaba de visita. Forma parte del grupo de 33 rehenes que está previsto que sean liberados con prioridad debido a que sufre de diabetes.
Su padre, Itzik Horn, comentó recientemente a la AFP que el humor negro lo ayuda a sobrellevar la ausencia de sus hijos. “Yair heredó la diabetes de mí y siempre estaba enojado conmigo. Ahora si lo liberan primero por esta enfermedad podrá agradecerme”, bromeó, expresando su angustia por una “situación imposible” en la que está prevista la liberación de sólo uno de sus hijos.
Antes de su captura, Yair Horn trabajaba en la construcción y estaba muy involucrado en la vida del kibutz, organizando fiestas y actividades. También era el encargado del bar local. Según su padre, Yair y Eitan Horn eran tíos muy atentos con sus sobrinos, a quienes llevaban a ver partidos de fútbol con frecuencia. La familia Horn emigró de Argentina hace años, según la prensa israelí.
Sasha Trupanov, 29 años
Sasha Trupanov, ruso-israelí que cumplió 29 años en cautiverio, fue secuestrado junto con su pareja Sapir Cohen en el kibutz Nir Oz, donde visitaban a la familia. Su padre, Vitali Trupanov, fue asesinado durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.
Su pareja, su madre Elena Trupanov y su abuela Irena Tati fueron liberadas durante la primera tregua a finales de noviembre de 2023. La Yihad Islámica publicó en noviembre de 2024 dos videos no fechados donde aparece Sasha Trupanov. La familia Trupanov emigró de Rusia a Israel a finales de la década de 1990.
Sagui Dekel Chen, 36 años
El estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen fue secuestrado en el kibutz Nir Oz mientras intentaba proteger a su familia. Dejó atrás a su esposa embarazada y a sus dos hijas. Desde su captura, su esposa, Avital Dekel Chen, dio a luz en diciembre de 2023 a su tercera hija, a quien llamaron Shahar, que significa “amanecer” en hebreo.
Reconocido por su habilidad para la carpintería Sagui Dekel Chen, que cumplió 36 años en cautiverio, también es músico aficionado. Es hijo de un profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Lea también: Viral: fue tragado por una ballena y quedó grabado en un video
Israel libera a 369 presos
Las autoridades penitenciarias israelíes ha comenzado a excarcelar a los 369 presos palestinos comprendidos en el sexto intercambio por rehenes del movimiento islamista Hamás, tres de los cuales han sido puestos en libertad esta mañana por la organización palestina en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Nueve de los prisioneros palestinos se encuentran ya en la ciudad cisjordana de Ramala mientras que otros tres han sido transferidos a Jerusalén Este. Media Luna Roja Palestina ha avisado que cuatro de los presos liberados en Cisjordania han sido trasladados inmediatamente a un centro médico debido a “la gravedad de sus condiciones de salud” bajo cautiverio israelí, según un comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazira.
Del total de prisioneros liberados este sábado, 333 fueron detenidos por Israel después del ataque efectuado por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí, en el comienzo de la guerra de Gaza.
Fuente: Europa Press/AFP.
Dejanos tu comentario
Rehenes deben ser liberados, advierten
- Por Marc Jourdier. Jerusalén. AFP.
Israel declaró este jueves que espera que Hamás libere a tres rehenes vivos el sábado para garantizar la continuación del cese el fuego en Gaza, después de que el movimiento palestino afirmara que respetará el calendario estipulado por el acuerdo de tregua. La primera fase del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero en Gaza ha permitido cinco intercambios para la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
El movimiento islamista palestino, que gobierna en Gaza, había anunciado a principios de esta semana el aplazamiento del próximo canje previsto este sábado, supeditado al “cumplimiento” del acuerdo y “los compromisos retroactivos de las pasadas semanas”. Las conversaciones estuvieron trabadas varios días, pero Egipto y Catar, que ejercen de mediadores en el conflicto, lograron “superar los obstáculos” que amenazaban la tregua, reportó este jueves un medio egipcio.
Tras este anuncio, Hamás declaró que está dispuesto a aplicar el acuerdo de tregua y a liberar a rehenes israelíes, según lo estipulado en el “calendario”. El portavoz del gobierno de Israel, David Mencer, advirtió que el marco del acuerdo “establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado” por Hamás.
Si los tres cautivos no son liberados el sábado a mediodía, “el cese el fuego terminará”, afirmó el vocero. Hamás declaró más temprano que está comprometido con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte. Posteriormente, el ejército israelí anunció que golpeó un lanzacohetes en Gaza “desde el que se identificó un disparo”, que según esta fuente cayó en el territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes a Hamás con “intensos combates” en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el movimiento islamista no liberaba a “todos” los cautivos de Gaza, se desataría un “infierno”.
“Un infierno insoportable”
Dos fuentes palestinas reportaron este jueves “progresos” y afirmaron que los mediadores lograron que Israel prometiera implementar las disposiciones del protocolo humanitario a partir de este jueves. Si se confirma esta promesa, el material prefabricado, carpas, combustible, medicamentos, materiales de renovación para los hospitales e insumos relacionados con el protocolo humanitario podrán comenzar a ser llevados a Gaza, informó a AFP otra fuente.
Un portavoz del primer ministro israelí, afirmó que su país no permitirá que la entrada de “maquinaria pesada” a Gaza por el puesto de Rafah, que está en el sur del territorio y comunica con Egipto. Ciento de miles de desplazados volvieron al norte de la Franja de Gaza, una zona muy densamente poblada antes del conflicto que quedó en ruinas por los combates.
“Gaza se convirtió en un infierno insoportable, no podemos vivir dado este nivel de destrucción”, dijo Abdul Naser Abu al Omrain. Jorge Moreira da Silva, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), declaró tras una visita a Gaza que no solo había visto “un inmenso sufrimiento humano”, a pesar del alto el fuego, sino también “un volumen abrumador de escombros”.
Marchas en “solidaridad”
Trump, cuyo retorno a la Casa Blanca envalentonó a la ultraderecha en Israel, provocó indignación mundial al proponer que Estados Unidos tome el control de Gaza y el desplazamiento de la población a Egipto y Jordania. Estos dos países rechazaron rotundamente esta idea. Hamás convocó a marchas para expresar “solidaridad” en todo el mundo y para protestar contra la propuesta de desplazar a la población palestina.
En Israel decenas de familiares de rehenes que están cautivos en Gaza bloquearon una autopista cerca de una zona comercial de Tel Aviv con pancartas para exigir que se respeten los compromisos de la tregua, constató un periodista de AFP. El estado de los rehenes liberados el sábado generó indignación en Israel, donde la opinión pública quedó conmocionada por las imágenes de los tres hombres extremadamente delgados y demacrados, interrogados en un escenario por milicianos de Hamás antes de su retorno.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas, 73 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 35 fallecieron, según el ejército israelí. La ofensiva israelí en Gaza dejó al menos 48.222 muertos, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, consideradas fiables por la ONU.
Dejanos tu comentario
Tres rehenes israelíes fueron liberados tras 16 meses de cautiverio en manos de Hamás
El movimiento islamista Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes tras 16 meses de cautiverio en la Franja de Gaza, en el quinto canje por presos palestinos posibilitado por el alto el fuego con Israel, en vigor desde el 19 de enero.
Los tres hombres - Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por milicianos de Hamás en la ciudad gazatí de Deir el Balah, en el centro del enclave.
Luego, tal como constataron periodistas de AFP, fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí, según confirmó este último. Los tres fueron capturados en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el sorpresivo ataque de Hamás, que se llevó a un total de 251 rehenes aquel día.
Te puede interesar: A días de su gira, Shakira es recibida con euforia en Brasil
Decenas de combatientes de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.
El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció “imágenes chocantes” durante la liberación de los tres de este sábado, obligados a hablar desde el podio pese a su agotamiento, e insistió en que por ello “no hay tiempo que perder” para liberarlos a todos.
A cambio de los tres hombres, Israel liberará a 183 palestinos: 18 condenados a cadena perpetua, 54 condenados a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, según detalló Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debía seguir el proceso desde Estados Unidos, donde se encuentra de visita y donde fue recibido el martes por el presidente Donald Trump. Al igual que las familias, el dirigente denunció “imágenes chocantes” durante la liberación en Deir el Balah.
Leé también: EE. UU.: detectan nueva cepa del virus de la gripe aviar en ganado vacuno
Fuente: AFP