Los mandatarios de los 27 países de la UE advirtieron este jueves a las autoridades de Venezuela que únicamente aceptarán resultados “verificables” sobre las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio de este año en ese país.

En las Conclusiones de una cumbre en Bruselas, los mandatarios instaron “a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y a poner fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil”

Te puede interesar: Gobierno atiende avances y desafíos de instituciones privadas de educación superior

“Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables”.

En el documento, los países de la UE expresaron su preocupación “por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales” de julio.

“La Unión Europea está dispuesta a movilizar todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela”, señala el texto.

Igualmente, la cumbre señaló que “las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la UE y respetar plenamente las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Leé también: Canciller se comunicó con su homólogo de Ucrania, ratificando apoyo de Paraguay

Investigación

El Parlamento de Venezuela, controlado por el gobernante chavismo, pidió este jueves a la Fiscalía abrir una investigación penal contra un directivo electoral que denunció “irregularidades” en la reelección del presidente Nicolás Maduro.

El Legislativo aprobó la destitución como miembro de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Juan Carlos Delpino, quien huyó del país después de los comicios presidenciales del 28 de julio, y solicitó al Ministerio Público que “inicie de inmediato” una “averiguación penal” contra él.

“Delpino forma parte de una conspiración”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del congreso.

El CNE proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), aunque no ha publicado aún un escrutinio detallado de los votos, como exige la ley.

La oposición denuncia un fraude y publicó en un sitio web copias de actas de votación con las que reclaman un triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España después de una orden de detención en su contra. Protestas poselectorales dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, y más de 2.400 detenidos.

Delpino “tiene responsabilidad sobre el asesinato de 27 venezolanos y nos lo tienen que pagar”, expresó Rodríguez, quien le acusó de delitos como traición a la patria y asociación para delinquir.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario