Un mercado de abasto de alimentos fue habilitado ayer miércoles por el presidente Nayib Bukele para tratar de contener las alzas en los precios en El Salvador.
La flamante Central de Abastos “sale al paso del alza inmoderada de precios, porque rompe con la distorsión y especulación en el mercado mayorista de productos alimenticios”, declaró el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El mercado de frutas, verduras y otros productos fue instalado en el distrito de Soyapango, en la periferia de San Salvador, y se suma a 50 pequeños agromercados que operan desde julio para contener las alzas inéditas en los precios en este país con economía dolarizada, que importa muchos alimentos de países vecinos.
Leé también: Inundaciones en España: sigue búsqueda de desaparecidos
Tras apaciguar El Salvador con una “guerra” contra las pandillas criminales, Bukele prometió mejorar la economía al iniciar su segundo mandato de cinco años el 1 de junio, pero los aumentos de precios han generado inquietud entre la población.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, declaró con el nuevo mercado se beneficiarán “pequeños comercios” con insumos a “buen precio”. “La Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio”, afirmó Bukele en la red social X.
Te puede interesar: Colono brasileño fue liberado sano y salvo, sin pago de rescate
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bukele anuncia impuesto del 30 % a las oenegés
- San Salvador, El Salvador. AFP.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer martes un proyecto de “Ley de Agentes Extranjeros” que aplicará un impuesto del 30 % a las oenegés sobre las donaciones que reciban. La decisión del mandatario ocurre luego que diversas organizaciones ambientalistas y de derechos humanos denunciaron ayer martes la detención “arbitraria” del abogado ambientalista Alejandro Henríquez.
“He decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones" que reciban oenegés en el país, indicó el gobernante en su cuenta de X. El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley, que se da por descontado que será aprobado por el Congreso, controlado por su partido.
Ya en 2021 Bukele había presentado un proyecto de ley similar, pero no llegó a ser sometido a aprobación del Congreso. El abogado Henríquez fue detenido señalado de desórdenes públicos, explicó Carlos Flores, del Foro del Agua que aglutina a una decena de organizaciones que defienden el derecho al agua y a la que pertenece el abogado ambientalista.
Lea más: “Las armas deben callar”: el papa ofrece su mediación para poner fin a los conflictos
Henríquez fue detenido tras participar en una manifestación el lunes en una carretera en las cercanías de donde reside Bukele, en la periferia suroeste de San Salvador. Durante la manifestación algunos de los participantes forcejearon con agentes antimotines de la policía y de la Fuerza Armada.
Los manifestantes pedían la intervención del mandatario para evitar que unas 300 familias de una cooperativa de agricultores sean desalojadas de un predio privado en las afueras de la ciudad de Santa Tecla (oeste). En medio del forcejeo, la policía detuvo al pastor evangélico José Pérez, quien preside la cooperativa.
Lea también: Uruguayos despiden al popular expresidente Pepe Mujica
Bukele dijo que las “personas humildes” que participaron en la protesta fueron “manipuladas” por “grupos” de izquierda “y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”. Amnistía Internacional exigió en X “la libertad” de Henríquez y Pérez, quienes fueron detenidos “solo por ejercer sus derechos, el derecho a la protesta pacífica”.
Bukele señaló que con el impuesto a las ONG se podrá “encontrar una solución real” al problema de las familias de la cooperativa. En la vecina Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, también ha tomado acciones contra las oenegés. Más 5.600 oenegés han sido cerradas en Nicaragua desde las protestas opositoras de 2018, que según la ONU dejaron más de 300 muertos.
Dejanos tu comentario
Bukele ironizó supuesto pacto con pandillas, divulgado por diario
- San Salvador, El Salvador. AFP.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró el sábado pasado imágenes de pandilleros en una megacárcel para deslegitimar declaraciones de dos cabecillas del grupo Barrio 18 al diario digital El Faro sobre una presunta negociación que le ayudó a llegar al poder en 2019.
“Bukele hizo pacto con las pandillas”, ironizó el mandatario en la red social X junto con un video en el que se ve a pandilleros esposados ingresando al penal de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con capacidad para 40.000 presos.
Hace una semana Carlos Cartagena, Alias “Charli”, y otro cabecilla identificado como Liro Man de la facción Revolucionarios de la pandilla Barrio 18 relataron a El Faro los detalles de una presunta negociación que ayudó a Bukele llegar al poder.
Lea más: Zelenski considera como “señal positiva” que Rusia quiera poner fin a la guerra
Cartagena afirmó al diario que las pandillas negociaron a través de dos colaboradores de Bukele -sancionados por Washington- el apoyo para que éste llegara a ser electo alcalde de San Salvador de 2015 a 2018 y luego presidente en 2019. Las entrevistas dan seguimiento a una investigación de El Faro que reveló en 2020 el supuesto acuerdo de Bukele con las bandas para reducir los homicidios, algo que el presidente niega.
Con la inscripción de “el pacto”, el video publicado por el gobernante también incluye un gráfico de cómo El Salvador pasó de ser el país sin guerra más violento del mundo a uno de los más seguros en 2024, con 1,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Liro Man aseguró que los contactos fueron hechos por Carlos Marroquín, director del programa del gobierno “Tejido Social” y Osiris Luna, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales de El Salvador.
Lea también: Lula da Silva ya se encuentra en Pekín para el foro China-Celac
Tanto Marroquín como Luna fueron sancionados por Estados Unidos en 2021 durante el entonces gobierno de Joe Biden, que los acuso de participar en negociaciones encubiertas con cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa negó en una entrevista con la revista francesa El Grand Continent que “la negociación” con las pandillas sea una política del Gobierno de Bukele, sino que se trata de “casos aislados”.
“En el caso de El Salvador, desde 2019, el presidente Bukele nunca ha autorizado ningún tipo de negociación con las pandillas. Algunos informes de prensa afirman que algunos funcionarios han negociado, pero se trata de acciones aisladas. Esta no es una política, no es una política gubernamental”, dijo Ulloa. Luego de la publicación, El Faro denunció que la Fiscalía de El Salvador preparaba el arresto de sus reporteros por publicar las entrevistas. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitó información a la Fiscalía sobre ese caso. No hubo respuesta.
Dejanos tu comentario
Inflación sigue repuntando en Brasil y alcanza 5,53 % en abril
- Fuente: AFP
La inflación interanual en Brasil alcanzó en abril 5,53 %, un nuevo incremento que muestra las dificultades del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para contener la suba de precios, según datos oficiales publicados el viernes.
El mandatario izquierdista ha visto caer su popularidad en parte por los aumentos en el costo de los alimentos. Las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar el alza hasta ahora no han conseguido atajar la inflación, que en marzo fue del 5,48 % interanual.
En la comparación intermensual la inflación cedió levemente: en abril fue de 0,43 %, frente a 0,56 % de marzo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los precios de los alimentos, bebidas y medicamentos registraron los mayores incrementos (0,82 %), de acuerdo con la entidad.
Para controlar la inflación el Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés a 14,75 %, su mayor nivel en casi dos décadas.
De su lado, el gobierno anunció en marzo una serie de medidas como la eliminación de impuestos de importación sobre productos como la carne y el azúcar.
Lea más:
El año pasado, Brasil fue afectado por varios eventos climáticos extremos, como una sequía histórica e inundaciones que comprometieron al sector agrícola e impulsaron el alza de precios.
Sin embargo, se espera que la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas alcance un récord de 327,6 millones de toneladas en 2025, según estimaciones difundidas en marzo por el IBGE, lo que podría ayudar contra la inflación alimentaria.
Los expertos e instituciones financieras consultados en la encuesta Focus del Banco Central prevén una inflación del 5,55 % al final de 2025, por encima de la meta oficial de entre 1,5 % y 4,5 %.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Investigan millonario asalto contra comerciante del Mercado de Abasto
Este jueves, desde la Policía Nacional informaron que están investigando el asalto que se reportó contra una comerciante en el interior del Mercado Central de Abasto de la ciudad de Asunción. Los malvivientes aparentemente manejaban el movimiento de la mujer y se alzaron con G. 50 millones.
Según el reporte policial el hecho se registró ayer miércoles, cuando la víctima ya estaba por cerrar su local y reunió toda la recaudación, para poder depositarlo en un banco. Sin embargo, fue sorprendida por cuatro hombres que estaban fuertemente armados y que la intimaron a entregar todo el dinero que tenía.
“Esta fue la primera vez que la señora fue víctima de asalto dentro del Abasto. Estamos investigando, ya que aparentemente manejaban información de sus movimientos. A esta señora todos los días, una vez que termina sus actividades, le acompañábamos y esta vez fue la excepción, donde en menos de 1 minutos ocurrió todo”, expresó el comisario Juan Velázquez, en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Suben las temperaturas mínimas: amaneceres más cálidos a partir del viernes
Explicó que la mujer ya fue víctima de asalto, pero aquella vez fue antes de llegar a su casa y que había solicitado custodia policial a su salida, pero en esta oportunidad los maleantes llegaron antes que la Policía. Agregó que el mercado tiene 11 hectáreas y que hace todo lo posible para salvaguardar a los comerciantes, trabajadores y clientes.
“Estoy con esta gente tratando de hacer la contención, tratando de poner pecho, poner cara también con esta gente. Ellos están trabajando nuevamente hoy. Estamos en un grupo de WhatsApp con los comerciantes, donde interactuamos, intercambiamos informaciones, datos. La intención es tratar de mitigar o reducir la comisión de hechos punibles”, resaltó.