Diputados opositores de Francia abogaron ayer viernes por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur, durante el examen del proyecto de presupuestos del país europeo para 2025. La medida, aprobada por los legisladores de izquierda y de extrema derecha contra la opinión del gobierno, se plasmó en una enmienda a estos presupuestos, que tiene pocos visos de mantenerse en el texto final.
Para el grupo de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que presentó la enmienda, el impuesto busca “proteger a los agricultores” europeos frente a una “competencia desleal” desde los países del bloque sudamericano. La adopción de la enmienda reviste sobre todo de un carácter simbólico, máxime cuando la Unión Europea busca finalizar un acuerdo comercial con el Mercosur, al que Francia se opone “en su forma actual”.
Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia, miembro del Mercosur desde 2023.
Lea más: Todavía no es presidente, pero un fiscal ya pide suspender caso contra Donald Trump
El lunes, más de 200 parlamentarios, desde los ecologistas hasta el partido de derecha Los Republicanos (LR), urgieron en una tribuna al presidente Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE. En los últimos meses, las negociaciones iniciadas hace 25 años se aceleraron bajo el impulso de países como España y Alemania, interesados en el acuerdo, lo cual causó enojo entre los sindicatos agrícolas franceses.
Estos últimos prevén una serie de movilizaciones a mediados de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, a la que asistirán los principales mandatarios del bloque europeo y del sudamericano.
Lea también: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay, próximo a concretar América del Norte como destino para sus exportaciones de carne
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió la semana anterior un comunicado de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, para dar continuidad a los buenos resultados de la primera inspección y continuar con la siguiente etapa.
Al respecto, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en conversación con el diario La Nación/Nación Media, sostuvo que sin duda es una buena noticia al ser una muestra de la apertura del mercado mexicano, el cual suele ser muy complicado según la experiencia de los otros países.
“Que ellos hayan anunciado avanzar con los procedimientos es una muy buena señal, porque habla de la seriedad que tiene la cadena cárnica paraguaya, además del resultado de la habilitación de otros mercados, lo cual genera la confianza para poder habilitar sanitariamente primero, luego la industria y por último la parte comercial”, expresó.
Lea también: “Don Ángel”, un toro paraguayo fue elegido como el mejor del mundo
Resultados a la vista
De esta manera, Paraguay se consolida poco a poco, y se encuentra a un paso de cerrar el mercado de Norteamérica para la carne local, lo cual es uno de los objetivos de la cadena cárnica y el país, un proceso que ya caminó hace 5 a 6 años. Esto, a la vez, es un logro, dijo Burt, puesto que confirma que el trabajo en equipo, entre sector público y privado, es la forma de trabajo y que los resultados están a la vista.
Respecto a una probable fecha para la habilitación oficial del mercado azteca, el referente del sector mencionó que podría darse en el primer semestre de 2025, ya que todavía quedan algunas cuestiones por aprobar, como que las plantas frigoríficas puedan pasar esta etapa individualmente.
Hay que mencionar que la primera etapa de la auditoría, ya aprobada, comenzó en 2023 y tuvo buenos resultados. La etapa actual, de continuidad en las industrias, es parte del proceso, lo cual también es signo de que la habilitación está bien encaminada. Posteriormente, entrarían las negociaciones comerciales, dijo.
Reputación de competitividad
Y las últimas habilitaciones de los mercados más recientes son complementarias y muestran que Paraguay está aprobando exitosa y recurrentemente las inspecciones sanitarias, lo que a su vez inspira confianza a nuevos y potenciales clientes.
“Con estos avances, mostramos que Paraguay está listo para acceder a garantías de calidad, de que es un jugador internacional y esa construcción de reputación es lo que se necesita para ser competitivos en el mundo de la carne”, remarcó Burt.
Dejanos tu comentario
Paraguay puede convertirse en la Suiza de Latinoamérica, sostiene embajador de Colombia
La relación entre Colombia y Paraguay continúa fortaleciéndose, con proyectos conjuntos que apuntan a incrementar el intercambio comercial, como también a fomentar el desarrollo sostenible y tecnológico en ambos países.
En una reciente entrevista en el programa “Tribuna” emitido por Paraguay TV, el embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, destacó los avances logrados durante sus dos años de misión, haciendo énfasis en las similitudes culturales entre ambas naciones y los esfuerzos por ampliar la balanza comercial y las inversiones estratégicas.
El diplomático expresó su optimismo sobre el futuro económico del Paraguay, destacando las medidas adoptadas para el desarrollo sostenible. “Yo le auguro a Paraguay ser uno de los países que pueda convertirse en la Suiza de Latinoamérica, si sigue por el mismo sendero”, afirmó, haciendo referencia a las políticas económicas implementadas en los últimos años que, según él, están sentando bases sólidas para el progreso.
El embajador agregó que Paraguay ha demostrado un manejo responsable de su economía, fortaleciendo sectores clave y apostando por la estabilidad financiera. Corzo Román elogió el profundo afecto mutuo entre colombianos y paraguayos, manifestando que, históricamente, “nuestros padres tenían un amor muy especial por Paraguay, llegamos acá y nos encontramos con el afecto mutuo”, según dijo.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la balanza comercial entre ambas naciones. Según el embajador, esta muestra importantes avances gracias a las colaboraciones con cámaras de comercio de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Estas alianzas promueven misiones comerciales bilaterales, permitiendo que empresas paraguayas y colombianas exploren nuevas oportunidades de negocio.
Corzo Román señaló que para el próximo año se espera una misión de empresarios paraguayos a Colombia, destacando sectores como tecnología, construcción, diseño textil y farmacéutica como áreas clave para el crecimiento. Además, mencionó que el intercambio tecnológico, especialmente en infraestructura para vehículos eléctricos, podría ser un punto de inflexión para el desarrollo del transporte público en Paraguay.
Lea más: Conacom investiga prácticas anticompetitivas en el mercado de la carne
El embajador enfatizó las ventajas comerciales que Paraguay ofrece a Colombia y otros países, particularmente en el contexto del Mercosur y su régimen de maquila. “Mi trabajo es vender a Paraguay como un país donde tiene unas ventajas en materia arancelaria y tributaria fabulosas”, afirmó, acentuando las atractivas condiciones para inversiones extranjeras.
Por otro lado, Colombia demostró interés en compartir su experiencia en elevar estándares de calidad en exportaciones, especialmente tras la disminución de relaciones comerciales con Venezuela. Esto permitió a dicho país diversificar mercados y abrir puertas en Estados Unidos, Europa y Asia.
En línea con las tendencias globales, Corzo Román destacó que Colombia logró reducir la dependencia de exportaciones tradicionales como el petróleo y el carbón, enfocándose en alternativas más sostenibles. Esto abre la puerta a colaboraciones en sectores innovadores que también beneficien a Paraguay.
La relación entre Colombia y Paraguay continúa fortaleciéndose, con proyectos conjuntos que apuntan a incrementar el intercambio comercial, como también a fomentar el desarrollo sostenible y tecnológico en ambos países. Según el embajador, el objetivo es claro: “lograr que la balanza comercial entre los dos países crezca”, consolidando así una alianza estratégica que beneficie a ambas naciones.
Te puede interesar: Saldo del comercio exterior registró un déficit de USD 168 millones
Dejanos tu comentario
Dos fotografías paraguayas ganaron el concurso del Mercosur
Dos imágenes de autores paraguayos consiguieron premios en el sexto Concurso de Fotografía del Mercosur, que este año tuvo por temática “Mercosur en acción”, sobre obras y proyectos financiados con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Cristhian Alvarenga y Norberto Duarte lograron los puestos segundo y cuarto, respectivamente.
Tras una rigurosa selección por parte del jurado, fueron preseleccionadas 20 imágenes, de las cuales resultaron ganadoras las siguientes fotografías:
- 1.° premio: “La luna colgada” – Kevin Elichey (Uruguay)
- 2.° premio: “Costanera Norte, energía positiva” – Cristhian Alvarenga (Paraguay)
- 3.° premio: “Montaje de amortiguadores en carrito en vano” – Gastón Amorín (Uruguay)
- 4.° premio: “Paseando por la Costanera” – Norberto Duarte (Paraguay)
Las 20 fotografías preseleccionadas formarán parte de exposiciones virtuales y físicas que se desarrollen en próximas actividades. A través de las imágenes se buscó capturar desde una perspectiva artística la materialización de la solidaridad entre los países del Mercosur al proporcionar recursos no reembolsables que financian obras emblemáticas que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Lea más: Fundación Texo presentó el libro “Terraria”
“Ser uno de los ganadores de este concurso es una satisfacción para mí porque lo considero un reconocimiento a mi trabajo, y porque también fue una oportunidad de mostrar lo que hago”, sostuvo Cristian Alvarenga, ganador del segundo premio. A su vez, sostuvo que “el financiamiento por parte de Focem de obras de infraestructura en países como el nuestro es importantísimo, prácticamente una necesidad, son obras de gran impacto en el desarrollo de los pueblos”.
Sobre la fotografía con la cual participó dijo que la Costanera Norte significó una gran transformación urbanística para Asunción, y obviamente trajo mejoras para la calidad de vida de la gente. “Con la fotografía que envié busqué resaltar la costanera iluminada, se ve también el río Paraguay, bajo el cielo iluminado por la naturaleza”.
Lea también: El próximo 21 y 22 de diciembre será la feria de artesanía SoMOs 2024
El autor de la fotografía adjudicada con el cuarto premio, Nolberto Duarte, señaló que tomó la imagen en el marco de un evento artístico, en una de las obras más emblemáticas financiadas por el Focem en Paraguay, la Costanera Norte. En el momento, pudo apreciar especialmente los colores del horizonte y las personas en contraluz. Además, señaló que la imagen lo conmovió especialmente porque la captó en los primeros momentos pospandemia, siendo testigo además de la importancia de este tipo de espacios para el bienestar de la comunidad.
“Me parece excelente la iniciativa del Mercosur e insto a que continúen apoyando y promoviendo el trabajo de los fotógrafos, ya que nos motiva a realizar mejores imágenes”. Así también, el jurado eligió a otras 16 imágenes finalistas, las cuales pueden observarse en este enlace: https://bit.ly/3Zo1edn.
El primer puesto
El ganador del primer premio, Kevin Elichey, manifestó su satisfacción por haber participado y mucho más por haber ganado el primer premio de la Sexta Edición del Concurso de Fotografía del Mercosur. Con ansias espera que su creación forme parte de las exposiciones de fotos que organice el Mercosur.
“Me parece muy importante que sigan financiando obras y muchos proyectos más”, sostuvo el autor, teniendo en cuenta que la obra “La luna colgada” representa uno de los proyectos, “Interconexión Eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil” que financió el Focem en Uruguay. Al ser consultado sobre su fotografía, Elichey sostuvo con mucha firmeza “es una de mis mejores creaciones, ya que intenté mostrar a través de esa instantánea el amor hacia la naturaleza combinada con la mano de obra humana”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
En gira presidencial destacan potencial energético de Paraguay para atraer inversiones
Las reuniones que mantuvo el presidente Santiago Peña en Francia, así como los acuerdos firmados en Israel, refuerzan la centralidad que tiene en la diplomacia económica del país su potencial energético. El objetivo es atraer inversiones estratégicas para generar desarrollo y fuentes de trabajo, afirmó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
En un recuento de las reuniones mantenidas por el presidente en la gira internacional que concluye hoy, la vocera del Gobierno destacó la centralidad que tuvo la agenda relacionada con el potencial energético del país.
Le puede ineresar: Plantean que ingresos de la DNIT vayan directamente a las arcas del Estado
“El mismo presidente se puso adelante de un programa de diplomacia económica que apunta a la atracción de inversiones al Paraguay por parte de empresas del sector energético, de tecnología e innovación”, expresó Carro en conversación con los medios del Estado.
Afirmó que en la agenda del presidente está ocupada en su mayor parte por reuniones con empresarios de rubros estratégicos para el país. “No son empresas elegidas al azar, son empresas en las cuales se identifica que existe un potencial para aprovechar la disponibilidad energética del Paraguay”, afirmó.
Tecnología e innovación
En esa línea, destacó que en Francia el presidente Peña se reunió con representantes del grupo Thales, un referente global en tecnología e innovación, para mostrar el potencial que tiene Paraguay para la inversión en el rubro de la innovación tecnológica.
Así también, el presidente se reunió con las autoridades de Atome Energy, una empresa que ya está instalada en Paraguay, con una inversión importante para la producción de hidrógeno verde, y que puede contribuir a profundizar el potencial del país en generación de energías alternativas y sustentables.
Es de recordar que el jefe de Estado se reunió con Peter Levine, presidente de Atome Energy, junto con Laurent Fayollas y Pierre-Etienne Franc, líderes del grupo inversor francés Hy24. “Hablamos sobre proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y sobre las oportunidades que Paraguay ofrece para la inversión en energías limpias”, había informado el jefe de Estado en esa ocasión.
Acuerdos con Israel
Igualmente, en la gira presidencial que concluyó en Israel, se firmaron un convenio de cooperación bilateral en sectores energéticos, de innovación, ciencia y tecnología. El objetivo de todas estas reuniones estratégicas es captar las inversiones en sectores estratégicos para el país y a través de ello generar empleo, afirmó la vocera del Gobierno.
El mandatario regresará este viernes al Paraguay, luego de una gira internacional que incluyó también la participación en Uruguay del histórico acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea; la reunión de la OCDE en París y la reapertura de la embajada paraguaya en Israel, en la ciudad de Jerusalén.
Siga informado con: Avanza proyecto para protección de periodistas y defensores de los DD. HH.