El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, se refirió este viernes a la decisión de la Cancillería paraguaya de cancelar la visa otorgada al ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, de China, Xu Wei, tras acudir al Congreso Nacional con el respaldo de parlamentarios liberales y requerir el rompimiento de las relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay.

Jian calificó las acusaciones de intromisión de “completamente irrazonables e infundadas”, que “violan gravemente las prácticas internacionales”. Por su parte, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aconsejó a Pekín “no usar amenazas y provocaciones”.

El diplomático chino estaba en Asunción acreditado para la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que finalizará sus deliberaciones el sábado. Al terminar la reunión con el senador opositor Ever Villalba y otros legisladores, Xu Wei dijo en rueda de prensa que Paraguay ganaría mucho más a nivel comercial si entabla relaciones diplomáticas con China.

Nota relacionada: Cancillería cancela visa a ministro chino y le requiere abandonar Paraguay en 24 horas

“Es una gran lástima. Los paraguayos están regalando su ganancia a intermediarios”, enfatizó. Xu dijo que Paraguay debe elegir. “El principio de una sola China es un principio político, no se puede negociar, o sea, en este caso no es China y Taiwán. Es o China o Taiwán. Recomiendo a Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible. Eso sí. Necesitan coraje”, sentenció.

“Infiltrado”

Un comunicado de la embajada de Taiwán en Asunción calificó al diplomático chino de “infiltrado” que busca “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”. En el escrito, la embajada “reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano (...) El régimen comunista chino no representa y jamás representará a Taiwán”.

Te puede interesar: Día clave: Mercosur define acuerdo con la UE

El viceministro de Exteriores paraguayo, Juan Baiardi, indicó a periodistas que Xu, en lugar de participar en la reunión de la Unesco para la que había sido autorizado, se dedicó a actividades políticas no permitidas. Por esto “se le retiró la visa y debe marcharse”, informó.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario