Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5.000. “Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil”, indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
“Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5.000 personas”, señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana. El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala. Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80 % de la capital.
Lea más: Venezuela: Edmundo González dice que volverá a su país para asumir la presidencia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
La agente fiscal María Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y Género de Asunción, formuló imputación por violencia familiar y resistencia contra un hombre que agredió a su madre y a sus hermanos. El grave suceso se registró en Loma Pytâ, Asunción. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, quien fue detenido por los agentes de la Policía Nacional.
Los antecedentes del caso señalan que el caso se desarrolló en fecha 14 de febrero de 2025, alrededor de las 13:00, en el interior del domicilio ubicado en las calles Las Mercedes y Yvykuimi del barrio Las Mercedes de Loma Pytâ, Asunción.
Te puede interesar: Controlan un principio de incendio en el Juzgado de Lambaré
Agrega la imputación que la señora M. P. habría estado en compañía de su hija B. Q. ínterin en que J. M. Q. P. habría solicitado utilizar la motocicleta de su hermano R. Q., que se encontraba en la casa, y, ante la negativa de la mamá, el mismo habría amenazado a todos, rompiendo además todo lo que había a su alrededor. En ese momento, habría llegado otro hermano y al reclamarle su descontrol, el mismo le habría dado un puñetazo, le estiró de la cadena que llevaba lo que le produjo un corte en el cuello.
Asimismo ante la agresión que sufrió, uno de los hermanos intentó calmarlo ya que el mismo se encontraba totalmente descontrolado por efecto de alguna sustancia, y, habrían sido agredidos con violencia por J.M.Q.P., por lo que sus hermanos y los vecinos habrían llamado al 911, pero los uniformados no llegaron al domicilio.
Luego, cerca de las 20:30 J.M.Q.P. habría traído de la calle a su pareja, quien no habría querido ingresar y, comenzó a actuar con violencia para meterla dentro de la casa. La madre del imputado habría intermediado forcejeo, tratando de defender a la mujer.
El ahora imputado siguió amenazándolos de muerte, por lo que llamaron al Sistema 911. Después, cuando personal policial de la Comisaría 22 llegó fueron también amenazados por el mismo con un machete con mango de plástico de color verde, pero lograron reducirlo e incautárle el arma blanca utilizada.
Podes leer: Conductor alcoholizado habría provocado accidente con dos motocicletas en Lambaré
Dejanos tu comentario
Viral: mujer atropelló discoteca asuncena y sacó a un hombre de los pelos
Este sábado se hizo viral un video en el que se ve cómo una mujer pateaba con todas sus fuerzas el portón a una discoteca de la ciudad de Asunción, que fue abierto por los guardias y luego ella sacó de los cabellos a un hombre. Testigos indicaron que incluso arrojó botellas a su víctima, con quien mantuvo una discusión en plena vía pública.
El hecho se registró a tempranas horas de hoy y se presume que estas personas fueron para celebrar el Día de los Enamorados en una discoteca ubicada en el barrio Villa Morra, sobre Teniente Héctor Vera y Senador Long, pero todo terminó en una tremenda discusión. Todo fue grabado por personas que pasaban por la zona.
En uno de los videos se puede ver que una joven de vestido rojo estaba forzando el acceso principal de la discoteca, pero como no pudo abrirlo empezó a patearlo con mucha fuerza. Esto asustó a los guardias del local nocturno, que abrieron el portón y se sorprendieron por la reacción de la mujer.
Te puede interesar: Se anuncia un fin de semana muy caluroso, las lluvias llegarían este lunes
Detrás de los guardas salió un hombre de remera amarilla, a quien la ofuscada joven tomó de los pelos y comenzó a amenazarlo. La víctima, que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol, trató de calmar a la mujer, pero esta no lo soltaba de los pelos.
Luego decidió soltarlo y continuaron la acalorada discusión por un lapso de 20 minutos, hasta que finalmente se retiraron del sitio. El momento fue compartido en redes sociales y los internautas exigieron que se realice la denuncia, además, de que se detenga a esta joven por violencia.
“¿Ya está detenida? Si el hombre era quien hacía eso, ya tendría cadena perpetua y siendo crucificado por todas las redes”, “Justicia selectiva, si era el tipo el que le pegaba ya directo adentro”, “El personaje al menos no le agredió, pero tampoco hay que negociar respeto por sometimiento”, “Presa por tóxica y valle”, “¿Le darán prisión preventiva a la mujer? La violencia no tiene género, a todos por igual”, fueron algunas de las expresiones.
Dejanos tu comentario
Imputan a hombre que agredió a su esposa embarazada
Cándido Vázquez Sandoval, el hombre que habría azotado con cinto a su esposa embarazada de 7 meses, fue imputado por la agente fiscal Liliana Denice Duarte, quien solicitó su prisión preventiva, al considerar la gravedad de los hechos. El imputado enfrenta cargos por violencia familiar y se encuentra detenido con pedido de prisión preventiva.
El violento hecho ocurrió debido a que la mujer le llamó por teléfono en reiteradas ocasiones a su marido para pedirle dinero para la cena de sus hijos, a los que mandó a dormir luego de comer un poco de pan. El incidente ocurrió el 8 de febrero de 2025 en la vivienda de la pareja, ubicada en el km 14 Acaray de Minga Guazú.
Ante la falta de respuesta y la necesidad de alimentar a sus hijos, la mujer les dio pan y los acostó a dormir. Siguió intentando comunicarse con su esposo hasta pasada la medianoche, pero finalmente se quedó dormida. Ya en los primeras horas del 9 de febrero, Vázquez Sandoval llegó a la casa en estado de ebriedad.
Podés Leer: Hombre fue atacado con machete por sus cuñados, según denunció
La mujer, para evitar que despertara a los niños, le abrió la puerta y esperó a que se duchara y se acostara. Sin embargo, al ingresar a la casa, el hombre la increpó por haberlo llamado varias veces y luego la agredió físicamente con un cinto, propinándole golpes en varias partes del cuerpo.
Tras la agresión, el hombre se acostó a dormir. Por la mañana, la mujer, temiendo por su seguridad y la de sus hijos, se refugió en la casa de su padre, ubicada en el km 13,5 Acaray. Posteriormente, se dirigió al Hospital Distrital de Minga Guazú y finalmente radicó la denuncia en la sede policial.
Luego de la intervención de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, un médico forense del Ministerio Público examinó a la víctima y constató que presentaba signos de violencia física, incluyendo hematomas y escoriaciones en el abdomen, brazos y piernas, compatibles con haber sido azotada con un cinturón u objeto similar.
Lea También: Detienen a un joven con arresto domiciliario tras robar una motocicleta
Dejanos tu comentario
Hombre fue atacado con machete por sus cuñados, según denunció
Un hombre, domiciliado en la Colonia Villa Mónaco del distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, denunció ser víctima de un brutal ataque por parte de sus dos cuñados. El mismo sufrió varios cortes de importante magnitud en el rostro y debió ser intervenido de urgencia.
Según el reporte de los efectivos de la comisaría 19.ª de Naranjal, la víctima fue identificada como Nelson Morel Quintana, de 36 años. El mismo sufrió heridas cortantes a la altura de la cabeza en el lado izquierdo y en la nariz del lado izquierdo.
Los intervinientes habrían llegado a la vivienda del hombre tras recibir una llamada de emergencia de Sandra Rojas, quien los guio hasta la parte trasera de la vivienda, donde, entre unos matorrales y con un machete en la mano, se encontraba Morel Quintana, según él, resguardándose de sus agresores.
Podés Leer: Detienen a un joven con arresto domiciliario tras robar una motocicleta
El hombre reconoció a sus atacantes como sus cuñados, Cristóbal y Lino Rojas, quienes radican en la misma colonia y con quienes trabajaba en la siembra de cultivos. Ambos hombres actualmente se encuentran con paradero desconocido y están siendo rastreados por policías de varias dependencias de la zona, puesto que tras el ataque se habrían dado a la fuga.
La víctima precisó que el ataque se dio cuando los tres hombres se encontraban trabajando en la plantación de mandioca cercana a su vivienda, por lo que logró escapar y resguardarse en el fondo de su vivienda. Si bien Morel Quintana fue rápidamente auxiliado y remitido hasta el Centro de Salud Local, tras la inspección médica preliminar debió de ser trasladado hasta el Hospital Distrital de la Ciudad de Santa Rita, para su mejor atención, ya que las heridas que presentaba eran de gravedad y en zonas claves del rostro.
Lea También: Buscan a cambista que habría agredido a su colega de 77 años