El gobierno de Malasia aprobó reanudar la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente hace diez años, según declaró el viernes el ministro de Transportes, Anthony Loke.
“La propuesta de una operación de búsqueda por parte de Ocean Infinity [empresa de exploración estadounidense] es sólida y merece ser tenida en cuenta”, declaró Loke a los periodistas.
El funcionario indicó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio “acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity”, una empresa con sede en Estados Unidos y Reino Unido, para proceder a la búsqueda “en una nueva zona estimada en 15.000 km2 en el sur del Océano Índico”.
Podés leer: Falleció el renombrado artista plástico Koki Ruiz
El 8 de marzo de 2014, el avión, un Boeing 777 que despegó de Kuala Lumpur en dirección a Pekín con 239 personas a bordo desapareció misteriosamente. Hasta ahora ningún rastro fue hallado en una zona de 120.000 km2 en el sur del Océano Índico frente a Australia, la búsqueda más importante de la historia de la aviación.
Según la televisión estatal CCTV en el 2023, más de 40 familias de desaparecidos presentaron una denuncia contra Malaysia Airlines, el fabricante del avión Boeing, el de los motores (Rolls-Royce) y la empresa de seguros Allianz. Las denuncias conciernen a las indemnizaciones y la búsqueda de explicaciones en este caso, indicó Zhang Qihuai, un abogado citado por CCTV.
Te puede interesar: Perú pedirá a Israel la extradición de la esposa del expresidente Toledo
Cada familia reclama entre 10 y 80 millones de yuanes (1,4 a 11,2 millones de dólares) así como una indemnización por daños morales de entre 30 y 40 millones de yuanes (4,2 a 5,6 millones de dólares), indicó CCTV. Las familias de más de otros 110 pasajeros ya llegaron a un acuerdo con la defensa y obtuvieron entre 2,5 y 3 millones de yuanes (350.000 a 420.000 dólares), según se había informado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pdte. Franco: intensifican búsqueda de Francisco y se sumaron buzos de la Marina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se intensifica la búsqueda terrestre y fluvial del joven Francisco Daniel López (21), teniendo en cuenta que, poco antes de su desaparición, habría estado con otros jóvenes en la costa del río Paraná, en el barrio Tras Fronteras de Presidente Franco.
Al patrullaje fluvial que ya se venía haciendo, hoy se sumaron buzos del Área Naval del Este, a cargo del suboficial de la Marina, de la Justicia Militar, Derlis Maidana. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el capitán Claudio Ramírez, subcomandante de la Marina de Ciudad del Este.
El puesto de base de operación es el Puerto Tres Fronteras, hasta donde se constituyeron también agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Rubén Ramírez, junto al suboficial mayor Cristhian Pérez y el Suboficial Inspector Ever Cabrera.
El personal está dando apoyo al trabajo de búsqueda de los marinos, ante la eventualidad de que haya ocurrido lo peor y pueda ser encontrado el cuerpo. Igualmente, dan contención a los familiares de Francisco Daniel, quienes están el sitio ante cualquier noticia, según informó la subcomisaría del barrio Tres Fronteras.
Francisco Daniel López Peña, es un joven estibador y fue denunciado como desaparecido desde el 18 de julio pasado. Se realizaron allanamientos e incautación de evidencias, en el marco de una intensa búsqueda del joven. Hasta hoy son cuatro los sospechosos detenidos, de los cuales dos están imputados con hechos vinculados.
Tanto el fiscal que investiga el caso, Alberto Torres, como los agentes de Búsqueda y Localización, tienen como dato preliminar que Francisco habría estado con el grupo de “paseros” o estibadores en la costa del río, luego se habría escuchado disparos y el joven desapareció, pero con relatos contradictorios al pasar los días.
Dejanos tu comentario
Fiscalía allana casa de detenido e incauta evidencias en caso de joven desaparecido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Alberto Torres realizó un nuevo allanamiento en la tarde de este jueves, en el marco de la investigación sobre la desaparición de Francisco Daniel López Peña, de 25 años, quien fue visto por última vez el pasado 18 de julio en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco. El procedimiento fiscal policial fue en la casa de uno los detenidos como supuesto sospechoso por la desaparición, Juan Esteban Medina, alias Keño.
Se incautaron varias evidencias que serán sometidas a peritaje, entre ellas armas de fuego, equipos de radiocomunicación, focos y cámaras de seguridad, con miras a la ubicación del joven y determinar lo ocurrido.
Las memorias de estos dispositivos serán analizadas por técnicos de Criminalística de la Policía Nacional para la extracción de imágenes que puedan aportar datos relevantes a la causa.
La intervención fiscal fue con el apoyo de agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de la Policía de Alto Paraná y del personal de la comisaría de Tres Fronteras. Un adolescente de 16 años, acompañado de su madre, colaboró con la Fiscalía aportando datos que sirvieron para el allanamiento de esta tarde, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal Alberto Torres.
Cuatro detenidos, dos imputados
El operativo fue en prosecución a las detenciones realizadas ayer y hoy, en las cuales fueron detenidos cuatro supuestos sospechosos. Uno de ellos es Ronald David Ferreira González (23), quien contaba con orden de captura por robo agravado, asociación criminal y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El mismo está en la mira, pero todavía no fue imputado por el caso.
Puede interesarle: San Pedro: jóvenes entregaron abrigos a familias en situación de vulnerabilidad
Para el fiscal Alberto Torres, siendo procesado por otra causa y con pedido de prisión, ayuda para avanzar en la búsqueda del joven y seguir investigando, manteniéndose al citado como sospechoso.
El segundo es Cristhian Javier Aranda Benítez (21), detenido e imputado por hurto. Habría sido visto con la moto del joven desaparecido y que estaba en su poder cuando ayer fue aprehendido junto a Ronald Ferreira.
Un tercer detenido y sospechoso de tener vinculación con la desaparición del joven, es José Luis González (33), quien fue imputado por omisión de dar a aviso de un hecho punible. El mismo dice que escuchó disparos después que Francisco Daniel salió del sitio donde estaban y ya no supo qué pasó con el joven.
Un cuarto sospechoso fue detenido esta mañana y se trata de Juan Eugenio Medina, alias Keño, cuya casa fue la llanada hoy. El mismo no está aún imputado y el fiscal Alberto Torres decidirá mañana al respecto. El agente explicó que todas las personas detenidas hasta ahora, estuvieron supuestamente con el joven desaparecido en la costa del río ingiriendo bebida alcohólica.
El grupo se habría dispersado supuestamente porque escucharon tiros y desconocen qué pasó de Francisco Daniel, quien estuvo con ellos previamente. El fiscal Alberto Torres manifestó que, de confirmarse los disparos, el arma incautada hoy es fundamental.
La denuncia por desaparición fue presentada por la madre del joven, Irene Peña Martínez (64), ante la Subcomisaría 10ª del barrio Tres Fronteras. López Peña salió de su vivienda el 18 de julio a las 16:30, a bordo de su motocicleta, vestido con campera y pantalón jeans negros. Esa moto fue encontrada en poder de dos de los aprehendidos.
La Fiscalía mantiene activa la orden de búsqueda y localización y solicita a la ciudadanía que cualquier información sea comunicada de inmediato al Ministerio Público o a la comisaría más cercana.
Dejanos tu comentario
Búsqueda de desaparecido en Itapúa: encontraron varias pertenencias en una zona boscosa
Las autoridades policiales junto con bomberos y vecinos continúan la búsqueda de Emilio Rivarola Figueredo, de 63 años, quien se encuentra desaparecido desde hace 11 días. El día de ayer, durante una búsqueda, fueron halladas algunas pertenencias del hombre.
Ayer, durante la búsqueda en una zona boscosa del barrio 8 de Diciembre en la localidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, los efectivos policiales lograron encontrar una campera, un teléfono celular y 100.000 guaraníes.
Tras cotejar las informaciones, pudieron confirmar que los objetos hallados en el lugar pertenecerían al hombre desaparecido. Llamó la atención que la prenda hallada estaba muy adentrada en el territorio boscoso, en una zona muy poco transitada.
Puedes leer: Un incendio consumió completamente una vivienda en San Lorenzo
Los familiares habrían realizado la denuncia de la desaparición del hombre luego de que el mismo no regresara a su hogar y no atendiera las llamadas. Por su parte, los vecinos de la zona aseguraron que no habían visto nada sospechoso y que esta persona era muy querida por todos.
Las autoridades encargadas de la búsqueda aseguraron que los trabajos van a proseguir, en especial atendiendo que la zona boscosa que rodea la localidad es bastante extensa y, además de bosque, también existen predios llenos de cultivos.
Lea también: Accidente en Ñemby deja a un motociclista con lesiones graves
Dejanos tu comentario
Desesperación en EE. UU.: buscan a niñas desaparecidas tras inundación que ya deja 52 muertos
Los servicios de rescate de Texas buscaban a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastaron ese estado del sur de Estados Unidos y que dejaron un saldo que alcanzó los 52 muertos.
Te puede interesar: Jorge Figueredo: “Las reglas de juego deben ser claras y eficientes para todos”
Las crecidas derivaron de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.
“Hemos recuperado a 43 personas fallecidas en el condado de Kerr. Entre ellas, hay 28 adultos y 15 niños”, declaró el sheriff de esa zona, Larry Leitha, quien ha calculado el número de evacuados en 850, incluidos ocho heridos.
En el condado de Travis murieron cuatro personas y 13 están desaparecidas, dijo a la AFP el director de la oficina de información pública, Héctor Nieto.
El cuerpo de una mujer de 62 años fue encontrado en el condado de Tom Green, informó la policía; mientras dos personas más mueren en el condado de Burnet, contó a la AFP el coordinador de gestión de emergencias de la zona, Derek Marchio. Así, el saldo más reciente alcanza los 52 muertos.
De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, 27 están desaparecidas, dijo por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville.
En el campamento, el agua había retrocedido casi por completo el sábado y dejaba a la vista un paisaje devastado con decenas de autos varados, algunos atacados en árboles, y vegetación arrancada, observaron periodistas de la AFP.
El desorden reinaba dentro de las cabañas que albergaban a las niñas; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas rotas.
Michael, de 40 años, contó que condujo desde Austin, la capital del estado, unos 150 km al este, en cuanto recibió la noticia por correo electrónico, para buscar a su hija de 8 años, cuyas pertenencias recuperó.
“Estuvimos en Kerrville todo el día de ayer (por el viernes) en las unidades de gestión de crisis, y esta mañana, cuando supimos que podría haber gente aquí, mi hermano y yo vinimos en camión lo más rápido posible para ver si encontrábamos algo”, explicó.
Varios equipos de rescate rastrean la zona en busca de las niñas desaparecidas.
Continúa la búsqueda
La sección del portal informativo de la comunidad de Kerrville mostró tributos a las víctimas mortales de la localidad, entre ellos el dueño y director del campamento, Dick Eastland.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que expandirá la declaración de estado de desastre, al tiempo que pidió recursos federales adicionales al presidente Donald Trump.
“Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas”, escribió el gobernador en la red social X.
En tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos rastrean a lo largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y cadáveres, informó el jefe del departamento de gestión de emergencias de Texas, Nim Kidd.
“Seguiremos buscando hasta que encontremos a todos los desaparecidos”, coincidió Kidd.
Funcionarios y residentes por igual estaban impresionados por el nivel de intensidad y rapidez de las inundaciones.
“Las predicciones estaban definitivamente mal” y la lluvia era “el doble de lo anticipado”, dijo Dalton Rice, funcionario de Kerrville.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “llegará pronto al lugar”, aseguró Trump en su red Truth Social. La primera dama “Melania y yo rezamos por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia”, añadió.
Noem declaró en rueda de prensa que el presidente quería “actualizar las tecnologías” en el servicio meteorológico y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). “Necesitamos renovar este sistema antiguo”, dijo.
Unos 500 rescatistas y 14 helicópteros fueron desplegados, mientras que la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas enviaron refuerzos.
Leé también Meteorología anuncia domingo cálido sin probabilidades de lluvia
De acuerdo con las autoridades, el río Guadalupe creció unos ocho metros en 45 minutos. Según el servicio meteorológico, más de 300 milímetros de lluvia cayeron durante la noche, un tercio del promedio de precipitaciones en todo un año.
Fuente: AFP