El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer domingo el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica.
“En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han envuelto nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO”, escribió Trump en un comunicado.
“También conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo”, prosiguió el magnate sobre dos de sus principales prioridades una vez asuma el cargo el 20 de enero. Claver-Carone estuvo al frente del BID entre 2020 y 2022, cuando fue destituido por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
El cubano-estadounidense fue impulsado al cargo por el propio Trump, entonces en su primer mandato (2017-2021), rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.
Hijo de un español y una cubana, Claver-Carone cuenta con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro. Es además conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela. “Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó Trump.
Fuente: AFP.
Lea también: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Embajada de EE. UU. aplaude decisión de Peña de adquirir radares para vigilancia aérea
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay destacó la decisión del gobierno de Santiago Peña de invertir en la modernización de sus sistema de seguridad interna con la adquisición de un sistema de radares primarios para la vigilancia y protección del espacio aéreo en el marco del combate al crimen organizado y su negocio más lucrativo: el narcotráfico.
A través de sus redes sociales oficiales, la sede diplomática del país norteamericano indicó que “esta herramienta servirá de apoyo a la Fuerza Aérea Paraguaya para contrarrestar el impacto del crimen organizado a nivel local y regional. Esta iniciativa, es una muestra del compromiso y trabajo conjunto de Estados Unidos y Paraguay, por un hemisferio más fuerte y seguro”.
En el transcurso de este jueves, Peña informó que se trata de radares TPS78 de Northrop Grumman, una tecnología de clase mundial, que fueron adquiridos por nuestro país mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de los Estados Unidos.
Lea también: Aporte de Lalo Gomes al abdismo está en la mira de la Comisión Antilavado
La cooperación bilateral en materia de defensa entre ambos países ha sido constante en los últimos años, con acuerdos que incluyen la provisión de equipos, capacitaciones y asistencia técnica. Con la implementación de este radar, Paraguay avanza en la protección de su espacio aéreo, con el objetivo de reducir las operaciones ilegales y fortalecer la presencia del Estado en un ámbito donde la ausencia de control ha sido históricamente aprovechada por organizaciones criminales.
Esta reciente adquisición surge ante un escenario donde el Paraguay ha sido identificado como un centro de logístico para el acopio y envío de drogas a Europa. Esto teniendo en cuenta que fue el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez que permitió el auge de la narcoexportación ya que durante los cinco años de “arco libre” de la gestión anterior, solo se han decomisado 38 toneladas de cocaína, según datos oficiales.
Te puede interesar: Petro volvió a ratificar que Marset fue el mandante del asesinato de Pecci
Dejanos tu comentario
EE. UU. recortará el 90 % de sus programas de ayuda en el extranjero
- Washington, Estados Unidos. AFP.
La administración del presidente Donald Trump anunció ayer miércoles recortes presupuestarios masivos de más del 90 % en programas de ayuda y desarrollo en el extranjero por 54.000 millones de dólares que ejecuta la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo, USAID.
Tras su investidura el 20 de enero, Trump firmó un decreto para congelar los fondos de toda la ayuda exterior por 90 días, período de evaluación con el fin de hacer recortes en programas fuera de la agenda política llamada “Estados Unidos Primero”. La revisión se centró en contratos de asistencia plurianuales adjudicados por USAID, con una gran mayoría eliminados.
“Al término de un proceso liderado por la directiva de USAID, incluidos tramos revisados personalmente por el Secretario (de Estado, Marco Rubio), cerca de 5.800 asignaciones con valor restante de 54.000 millones (de dólares) fueron identificadas para su eliminación en el marco de la agenda Estados Unidos Primero, es decir un 92 % de reducción”, indicó un portavoz del departamento de Estado.
Lea más: Una multitud despidió a Shiri Bibas y a sus hijos en Israel
La revisión gubernamental también apuntó a más de 9.100 subvenciones que involucran asistencia al extranjero, cuyo valor alcanza los 15.900 millones de dólares. Al final del proceso, 4.100 subvenciones por casi 4.400 millones de dólares fueron identificadas para su eliminación, una reducción del 28 %.
“Estas eliminaciones de sentido común permitirán a estas oficinas, junto con sus oficiales de contratos y subvenciones, centrarse en los programas restantes, encontrar eficiencias adicionales, y adaptar programas posteriores a las prioridades” del gobierno, agregó el portavoz. Los programas de asistencia alimentaria, de tratamientos médicos vitales para enfermedades como VIH y malaria, y los que apoyan a países como Haití, Cuba, Venezuela, Líbano, entre otros, no han sido afectados, según el vocero.
Lea también: El papa Francisco cumple 14 días hospitalizado: “Durmió bien”
Dejanos tu comentario
BID apuesta a convertir al Paraguay en un modelo de desarrollo sostenible
De la mano del sector privado pretenden impulsar el potencial del país y lograr un impacto positivo en la vida de todos los paraguayos.
- Por Jesica Barreto
- jesica.barreto@nacionmedia.com
“Desde que pisé este país por primera vez soñé con vivir y trabajar aquí”, asegura Alonso Chaverri Suárez, actual representante del Grupo BID en Paraguay, quien visitó el país en 17 ocasiones a través de diferentes misiones desde el 2014 y que diez años después cumplió su sueño de residir en suelo guaraní.
Alonso es oriundo de Costa Rica y dice sentirse como en casa en Paraguay. “Sé que todos destacan esto, pero no es más que la verdad: la hospitalidad de los paraguayos le hace sentir a uno como en su casa”, subraya en un Mano a Mano con La Nación/Nación Media.
Para el doctor en derecho una de las cosas más hermosas aquí, en Paraguay, es la oportunidad de contribuir a enfrentar los desafíos e impulsar el potencial que tiene el país mediante proyectos que generen un impacto positivo en la vida de los paraguayos.
“Ver todo lo que han hecho el BID, BID Invest y BID Lab a lo largo de los años, en alianza con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, otras multilaterales y numerosos aliados me genera mucho orgullo. Este es un trabajo de sinergia, de cooperación, de equipo. Y en ese sentido la gente aquí es maravillosa”, refiere Alonso.
Desde su arribo, el exasesor sénior de Operaciones del presidente del BID, Ilan Goldfajn, tuvo la oportunidad de visitar la zona Este y Sur de la región Oriental, Alto Paraná e Itapúa, cuyos paisajes le hicieron acordar a su Costa Rica natal, según reveló.
También pudo ir al Chaco a inaugurar la Ruta de la Leche, en Campo Aceval; y en todos los sitios dijo sentirse “muy bien recibido, con calidez, con esa alegría de la gente a la que le gusta conversar y expresar ideas para el cambio”. En cuanto a los proyectos de desarrollo, adelantó que cree necesario articular diálogos, conversar con todos y llegar a consensos. “Esa no es tarea fácil, pero estoy convencido de que puede hacerse. Y, de hecho, lo estamos haciendo”, subrayó.
–¿Cuáles son las expectativas del BID sobre la nueva Estrategia de País 2025- 2029 diseñada junto al Gobierno?
–Tenemos altísimas expectativas. Sucede que la Estrategia tuvo una planificación que llevó tiempo e involucró varias etapas. El ciclo arrancó con la preparación del estudio Diagnóstico de los Desafíos al Desarrollo en 2022. Estos desafíos los contrastamos con las prioridades nacionales de desarrollo de Paraguay y también tuvimos en cuenta una evaluación por parte de la Oficina de Evaluación Externa del BID.
Esto nos permitió llegar a una visión general para la Estrategia que conversamos con el Gobierno en cuanto a las intervenciones propuestas, que también compartimos con la sociedad civil en consultas públicas que por vez primera llevamos también fuera de Asunción. Entonces, este documento incorpora las voces y las propuestas de varios actores.
La Estrategia es más selectiva, para maximizar la escala y el impacto de los proyectos. El principal objetivo es apoyar al país para que se convierta en un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado, que beneficie a toda la población y contribuya a enfrentar desafíos globales.
–¿Cuáles son o serán los proyectos que el BID encarará en el marco de esta nueva Estrategia? ¿Seguirán proyectos anteriores?
–Todos los proyectos en preparación y en ejecución siguen y seguirán en marcha. En la actualidad tenemos 34 préstamos y 42 cooperaciones técnicas no reembolsables con diferentes ministerios y dependencias del Gobierno. En cuanto a la nueva Estrategia, identificamos tres pilares clave dentro de los cuales deben enmarcarse los proyectos e iniciativas.
Al primero llamamos “Paraguay Verde”, que apunta a una economía ambientalmente responsable, el segundo es “Paraguay Productivo”, que busca promover el aumento de la productividad, diversificación económica y la integración regional; al tercer pilar le llamamos “Paraguay Humano”, cuya prioridad es fortalecer los servicios sociales para reducir la pobreza y la desigualdad. Además, a través de la implementación del nuevo modelo de negocio de BID Invest en Paraguay se fortalecerán inversiones estratégicas y la movilización de capital privado para consolidar proyectos liderados por el sector privado en esos tres pilares.
–¿Qué iniciativas está impulsando BID Invest?
–BID Invest está impulsando iniciativas para fortalecer el desempeño ambiental en el sector agroindustrial de Paraguay, con un enfoque en la reducción de la deforestación y el desarrollo sostenible. Un proyecto emblemático es la construcción de una planta de celulosa sostenible, que absorberá más de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono y destinará el 30 % de su superficie a conservación. Además, se crearán alrededor de 20 mil empleos y se espera que el proyecto aporte el 2.5 % al PIB nacional.
Paralelamente, BID Invest respalda el uso sostenible de recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático, y la expansión de energías r enov ables no convencionales. También se busca movilizar el ahorro interno para canalizar inversiones privadas hacia sectores clave como la vivienda social y la infraestructura de salud, en colaboración con el BID.
BID Invest ha sido además un aliado estratégico en el desarrollo de Alianzas Público-Privadas (APP), como lo demostró al financiar las rutas 2 y 7. Con la reciente modificación del marco legislativo que incentiva aún más la inversión privada en infraestructura, surgen oportunidades no solo en carreteras, sino también en áreas como agua, saneamiento, transporte fluvial y la ampliación del aeropuerto. También vemos con interés el potencial de las energías renovables, como la solar, el hidrógeno verde y la electromovilidad. BID Invest podría desempeñar un papel clave en el financiamiento a largo plazo para proyectos de logística y el desarrollo de la hidrovía, facilitando nuevas inversiones en infraestructura crítica para el crecimiento sostenible del país
–¿Cuál será el enfoque del BID Lab?
–BID Lab, nuestro laboratorio de innovación y brazo de Venture Capital (VC), impulsará el desarrollo de la industria de VC en Paraguay a través de la inversión en fondos y startups, adaptando nuestra oferta de productos de capital y préstamos según las características del ecosistema emprendedor del país. Esto incluye la posibilidad de nuevas inversiones en fondos VC a nivel regional, préstamos a compañías innovadoras e inversiones directas de capital, tanto en etapa de crecimiento como en etapas más tempranas mediante el programa de capital semilla, con el objetivo de cerrar la brecha de financiamiento en ecosistemas nacientes como el de Paraguay.
–¿Cuál es el proyecto más ambicioso del BID en Paraguay?
–Si bien cada proyecto tiene sus propias complejidades y desafíos, me gustaría destacar nuestra primera operación bajo la facilidad BID Clima en el país. Se trata del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que busca contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de salubridad de la población que habita en las ciudades de la cuenca del lago, impulsando un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono, y acelerando el acceso a mercados de deuda temática y verde para el sector de agua y saneamiento.
–¿Cómo trabajará el BID con el Gobierno de Paraguay para asegurar la implementación efectiva de esta nueva Estrategia?
–Paraguay fue uno de los países fundadores del BID en 1959 y el primer contrato se firmó en 1961, fue un préstamo para el Banco Nacional de Fomento; y el segundo fue para el desarrollo de Ciudad del Este. Durante la visita más reciente del presidente del BID, Ilan Goldfajn, al final de julio pasado, entregamos las copias originales de estos contratos al ministro Carlos Fernández Valdovinos y hoy ambos están el Museo de Economía. ¿Por qué menciono esto? Porque el trabajo con Paraguay lleva más de 60 años y ahora no será la excepción.
La coordinación con la administración del presidente Santiago Peña es excelente, como también lo es nuestra relación con autoridades. Como afirmé anteriormente, la Estrategia en sí fue coordinada y aprobada por el Gobierno, y nos llena de satisfacción haber encontrado estos puntos en común para que los proyectos de desarrollo que financiemos permitan al país seguir creciendo y avanzando para alcanzar todo su gran potencial, lo cual es cada vez más reconocido internacionalmente.
–¿Cuáles considera que son los mayores desafíos de Paraguay y cuáles deben ser sus prioridades para los próximos años?
–Desde el BID, creemos que los mayores desafíos que Paraguay tendría que enfrentar en los siguientes años son exactamente aquellos plasmados en la nueva Estrategia.
Para seguir creciendo de manera inclusiva y sostenible, el país requiere consolidar una economía ambientalmente responsable, al paso que se promueve el crecimiento económico impulsado por el sector privado, el aumento de la productividad, la diversificación económica y la integración regional, y finalmente, se plantea la necesidad de fortalecer los servicios sociales para reducir la pobreza y la desigualdad.
–¿Qué papel juega Paraguay en la agenda regional del BID?
–Paraguay, así como toda América Latina, es clave para la agenda regional del BID. El presidente Ilan Goldfajn dijo durante su visita en julio del año pasado que todo el mundo necesita a América Latina por todo el potencial que tiene la región para aportar soluciones para enfrentar shocks climáticos, garantizar la seguridad alimentaria y hacer sólida la transición ecológica.
Él citó a Paraguay como un ejemplo por cómo provee alimentos al mundo y cómo el país produce el 100 % de energía de recursos renovables. Por eso queremos apoyar al país, para que sea un modelo de crecimiento económico sostenible impulsado por el sector privado, que beneficie a toda la población y contribuya a enfrentar desafíos globales.
–¿Qué recomendaciones hace el BID a Paraguay a partir del grado de inversión?
–Desde el BID reconocemos el logro histórico que significa la obtención del grado de inversión, producto de dos décadas de crecimiento robusto e implementación de reformas estructurales. El país viene implementando una estrategia que combina esfuerzos para diversificar la estructura económica y apalancar el crecimiento de la productividad, en un contexto de prudencia fiscal y expansión de fuentes de financiamiento.
Hacia el futuro, el Gobierno tiene una agenda que incluye la reglamentación de reformas recientes, para lograr una implementación completa de los cambios legales, así como la aprobación de reformas adicionales.
La reforma de Caja Fiscal reduciría la presión fiscal, contribuyendo al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, la reforma a la Ley de Seguros es importante para mejorar no solamente la competitividad del sector, como también para aumentar la penetración de los seguros entre la población, protegiendo a los activos de las familias y empresas.
“La hospitalidad de los paraguayos le hace sentir a uno como en su casa”.
“El principal objetivo es apoyar al país para que se convierta en un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado”.
“Un proyecto emblemático es la construcción de una planta de celulosa sostenible, (…)se crearán alrededor de 20 mil empleos y se espera que el proyecto aporte el 2.5 % al PIB nacional”.
“El trabajo con Paraguay lleva más de 60 años y ahora no será la excepción”.
PERFIL
- Representante del Grupo BID en Paraguay
- Fue asesor sénior de Operaciones del presidente del BID, Ilan Goldfajn
- Fue abogado líder en la División de Operaciones con Garantía Soberana del Departamento Legal del BID
- Fue abogado en la División de Asuntos Legales Corporativos del BID
- Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid
- Graduado en Derecho por la Universidad de Costa Rica
Dejanos tu comentario
MEF y BID buscan fortalecer el liderazgo femenino en el sector público
Mediante el lanzamiento del programa “Mujer + Impacto”, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretenden fortalecer el rol y liderazgo de las mujeres que ocupan un puesto laboral en el sector público.
Esta iniciativa es promovida en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda cada 24 de febrero en conmemoración del rol histórico de las mujeres en la construcción de la nación y reafirmando el compromiso de las instituciones para impulsar políticas sostenibles que favorezcan la equidad y el acceso a oportunidades para todas.
La actividad tiene como finalidad proporcionar herramientas para potenciar la carrera profesional de las mujeres y mejorar sus oportunidades para asumir roles de liderazgo; además de incrementar la confianza y liderazgo femenino, generar mayor acceso a oportunidades de desarrollo profesional, crear una “Red de Mujeres + Impacto” para fomentar colaboración, y adquirir habilidades clave en resolución de conflictos y planificación estratégica.
Leé también: Cultivo de sorgo está cada vez más presente en zonas productivas
El proyecto será impartido a 40 mujeres líderes del sector público. Estarán presentes la ministra sustituta y viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso; la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. También marcará presencia el representante del BID en Paraguay, Alonso Chaverri-Suárez, entre otras autoridades.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4 %, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. De ese total, el 30 % trabaja por cuenta propia, el 29 % es empleada/obrera privada y el 16 % es empleada doméstica. El 81,1 % de las mujeres ocupadas trabajan en el sector terciario: 32,8 % trabaja en comercios, restaurantes y hoteles y el 39,2 % en servicios comunales, sociales y personales.