El Gobierno de la capital de Argentina, Buenos Aires, ha anunciado ayer martes el cese fulminante de su jefe de Policía, Pablo Kirsch, tras conocer una nueva fuga de 17 presos en una comisaría de la ciudad. El anuncio ha sido realizado por el ministro de Seguridad de la ciudad, Waldo Worff, y afecta tanto a Kirsh como a su ‘número dos’, Jorge Azzolina.
Los ceses se han dado a conocer tras fuga de 17 presos de una comisaría del barrio de Liniers, tras hacer un boquete en una pared, según informa el diario ‘Clarín’, al menos dos horas antes de que las autoridades tuvieran conocimiento de la misma.
“Acá hubo connivencia o negligencia”, ha asegurado Worff en declaraciones recogidas por el medio argentino. Las autoridades del gobierno bonaerense que dirige Jorge Macri han anunciado una investigación de lo ocurrido en colaboración con el fiscal general, Juan Mahiques.
Fuente: Europa Press.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Dejanos tu comentario
¿Cuáles son los pasos y cómo un Estado puede dejar el Mercosur?
El Tratado para la constitución de un mercado común entre la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental de Uruguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es bastante claro en sus condiciones y pasos para que un Estado parte abandone este bloque regional.
El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, anunció que analiza la posibilidad de abandonar el bloque regional si es necesario para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, pero ¿cuáles son las condiciones y los pasos para concretar esta idea?.
Podes leer: Diego Moreno Rodríguez, el primer juez paraguayo de la Corte IDH
El capítulo V de denuncia del Tratado de Asunción firmado por los Estados partes fundadores del Mercosur en 1991, en su artículo 21, estable que, “el Estado parte que desee desvincularse del presente Tratado deberá comunicar esa intensión a los demás Estados partes de manera expresa, formal, efectuando dentro de los sesenta (60) días la entrega del documento de denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, que lo distribuirá a los demás Estados partes”.
Mientras tanto, en el artículo 22 se establece claramente, que el Estado denunciante, es decir, el que oficializa su salida del Mercosur, seguirá con los mismos derechos y obligaciones por el periodo de dos años posteriores. Esto quiere decir que Argentina, en el caso de comunicar oficialmente su salida, seguirá “atada” al Mercosur por dos años, no solamente con los países miembros, sino también también con los países o bloques que el Mercosur firmó algún tratado o acuerdo.
Artículo 22; “formalizada la denuncia, cesarán para el Estado denunciante los derechos y obligaciones que correspondan a su condición de Estado parte, manteniéndose los referentes al programa de liberación del presente Tratado y otros aspectos que los Estados partes, junto con el Estado denunciante, acuerden dentro de los sesenta (60) días posteriores a la formalización de la denuncia. Estos derechos y obligaciones del Estado denunciante continuarán en vigor por un periodo de dos (2) años a partir de la fecha de la mencionada formalización”.
Sin embargo, una vez comunicada y oficializada la salida, el Estado denunciante no requiere del aval o la aprobación de los demás países miembros, el Estado denunciante en este caso solo deberá comunicar su retiro del bloque oficialmente y se iniciará con este proceso que durará dos años.
Beneficios que perderá el Estado denunciante
Entre algunos derechos que podría perder Argentina u otro país que abandone el Mercosur, está el acuerdo con la Unión Europea, que el pasado 6 de diciembre del año pasado se anunció el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques en Montevideo, Uruguay, después de 25 años de negociaciones.
Todos los tratados, incluyendo los acuerdos con los países de la región, quedarán sin efecto para Argentina, desde el comercio y la libre circulación en fronteras, que se encuentran vigentes y establecidos por el Tratado de Asunción. La pérdida para Argentina tendría un impacto muy fuerte, principalmente con Brasil, con el que mantiene un fuerte intercambio comercial, también con los mercados de Paraguay y Uruguay.
Sin embargo, existen opiniones locales de que esto solo se trataría de una expresión del presidente argentino, no una postura que pueda llegar a concretarse, teniendo en cuenta que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está hablando de establecer aranceles para todos los países que quieran mantener un acuerdo comercial con los EE. UU.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Milei reduce de manera temporal impuestos a exportaciones agrícolas
El gobierno argentino reducirá hasta junio los impuestos sobre las exportaciones a los principales cultivos del poderoso sector agropecuario, informaron ayer jueves funcionarios del gobierno.
“Producto de la consolidación del superávit financiero (...), el Gobierno bajará las retenciones al campo”, anunció en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, que también notificó la eliminación “de manera permanente” de las retenciones a las economías regionales, que beneficia a productos como el azúcar, tabaco, algodón o arroz.
La medida entrará en vigencia el 27 de enero e impactará en uno de los sectores de mayor peso en la economía del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), los productos del agro representaron más del 60 % del volumen de las exportaciones de Argentina en 2024.
Lea más: Trump arranca campaña de deportación masiva de inmigrantes
La medida reducirá hasta finales de junio la retención sobre cultivos como la soja (de 33 % a 26 %), derivados de la soja (31 % al 24,5 %), trigo, cebada, sorgo y maíz (todos del 12 % al 9,5 %), y girasol (7 % a 5,5 %).
“La realidad es que Argentina para bajar impuestos lo que necesita es tener superávit fiscal”, explicó en el mismo contacto con la prensa el ministro de Economía, Luis Caputo. El Gobierno había anunciado en enero que alcanzó el 0,3 % del producto interno bruto (PIB) de superávit financiero en 2024 -el primero desde 2010, resultado de un draconiano ajuste del gasto público del 4,7% del PIB-.
Superávit
Caputo señaló que le “encantaría” bajar las alícuotas de los cultivos principales “a cero”, pero que para ello Argentina necesitaría “tener un superávit equivalente a los 8.000 millones de dólares”. El presidente Javier Milei llegó al poder en 2023 apoyado por los grandes productores agropecuarios, a los que remarcó en diferentes oportunidades el objetivo de acabar con las retenciones sobre las liquidaciones por sus ventas al exterior.
Lea también: Se espera un fin de semana caluroso con probabilidad de precipitaciones
Sin embargo, la promesa era todavía una cuenta pendiente y productores del agro insistían “que se ponga al campo como prioridad”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, celebró la baja de la retenciones, pero aseguró que seguirá “trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentina logró superávit comercial récord tras 15 años
La balanza comercial argentina registró un superávit de 18.899 millones de dólares en 2024, el mayor de su historia, por una disminución de importaciones por la recesión y un aumento en las exportaciones agropecuarias tras un año de sequía.
“En 2024, la Argentina exportó por 79.721 millones de dólares e importó por 60.822 millones”, señala el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). El mayor superávit comercial registrado en Argentina hasta ahora había sido de 16.885,8 millones de dólares en 2009, y el 2023 había culminado con un déficit de 6.900 millones de dólares.
“Durante el primer año de gestión, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 18.899 millones” de dólares, celebró el Ministerio de Economía en X. En 2024, las exportaciones aumentaron un 19,4 % interanual impulsadas por los productos primarios (+27 %) y las manufacturas agropecuarias (+24 %), tras la sequía de 2023.
Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
Sin embargo, especialistas coinciden en que el superávit se explica también por la baja de las importaciones, que cayeron un 17,5 % interanual en un contexto de recesión económica. “El superávit comercial es debido a una recesión profunda que hay en la Argentina que contrajo las importaciones”, explicó el economista Pablo Tigani a la AFP.
Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicado en enero, el superávit “se explica tanto por caída de importaciones por menor actividad, como por aumento de exportaciones, sobre todo del agro luego de la sequía”.
Lea también: Turquía: incendio en un hotel dejó 78 muertos
El director del CEPA, Hernán Letcher señaló a la AFP que “entre diciembre del 2023 y mayo del 2024″ hubo “un superávit comercial muy importante producto de la devaluación y la caída de las importaciones que permitió acumular dólares en el Banco Central”.
El principal socio comercial de Argentina es Brasil, con 17,1 % de las exportaciones y el 23,6 % de las importaciones del país. En su primer año de mandato, Javier Milei redujo la inflación de 211 % a 117 % y logró el primer superávit fiscal anual en 14 años. Estos indicadores tienen un costo social: recesión, pérdida de cientos de miles de empleos y un salto de la pobreza a más del 50 % en el primer semestre del año, aunque con signos de declive en los últimos meses.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
FMI proyecta nueva asistencia para Argentina tras “excelente reunión” con Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que un equipo del organismo viajará a Buenos Aires la próxima semana, tras sostener una “excelente reunión” en Washington con el presidente Javier Milei, el domingo pasado, para negociar un nuevo programa de asistencia a Argentina.
“Excelente reunión (...), estaremos trabajando en un nuevo programa. Un equipo del FMI irá a Buenos Aires la próxima semana”, dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un video replicado en redes por el gobierno argentino.
Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
Georgieva también remarcó que en Argentina “el déficit se ha eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se está recuperando con sólidas perspectivas para el futuro”. El FMI mejoró el viernes las proyecciones para este país suramericano, previendo un crecimiento del 5 % tanto para 2025 como para 2026, por encima de la media mundial que será de 3,3 % para esos mismos años.
“Vamos muy bien, ¡viva la libertad carajo!”, reaccionó por su parte Milei en un mensaje en la red social X tras la reunión, acompañado de fotos junto a Georgieva en las que se los ve sonrientes. En algunas imágenes los acompaña el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
Lea también: Turquía: incendio en un hotel dejó 78 muertos
El jefe de Estado ultraliberal mantuvo esta reunión en la capital estadounidense en la antesala de su asistencia el lunes a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Aún no se fijó un plazo de lanzamiento para el nuevo acuerdo que se encuentra en negociación con el FMI. Argentina vio una desaceleración de la inflación interanual de 94 puntos porcentuales en diciembre, que cerró en 117,8 % para 2024, contra un 211,4 % en 2023, pero que sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo.
La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre, que la llevó al 52,9 % de la población, aunque hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre. La divulgación de los datos actualizados está prevista para marzo. Además, Argentina reembolsa actualmente un préstamo otorgado por el FMI por 44.000 millones de dólares, que fue adquirido en 2018 cuando Caputo era ministro de Finanzas del entonces presidente Mauricio Macri y Trump estaba en su primer mandato en Estados Unidos.
Fuente: AFP.