Mandatarios de todo el mundo rindieron homenaje al papa Francisco, tras su muerte este lunes a los 88 años.
Francisco fue un “mensajero de la esperanza, la humildad y la humanidad”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.
“¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”, escribió en su red social Truth el presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario republicano anunció además que asistirá al funeral del jesuita argentino en Roma.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, rindió homenaje a “un hombre de una gran claridad moral, de un valor espiritual y de una compasión sin límites”.
El presidente argentino, Javier Milei, se dijo honrado de haber conocido “en su bondad y sabiduría” al papa Francisco, “a pesar de diferencias que hoy resultan menores”.
“Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida”, escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión a fines de año de la gran cumbre del clima de la ONU, destacó que el pontífice impulsó con “valentía y empatía” la causa climática.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el “genuino esfuerzo” del papa “por acercar la Iglesia al pueblo”.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro calificó a Francisco de “líder espiritual transformador” y un “amigo sincero”.
El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la “cercanía” del papa con Cuba.
La presidencia de Perú ensalzó el “legado de servicio a los más pobres, de diálogo entre culturas y religiones, de incansable defensa de la dignidad humana y de lucha por la paz en el mundo” de Francisco.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que la “voz” de Francisco “resonó como un faro de esperanza para millones en todo el mundo”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que el paso de Francisco “por el Vaticano dejó grandes huellas”.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recalcó el “legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados” del papa Francisco.
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lamentó la muerte del papa, que en marzo de 2023 lo calificó de “dictadura grosera” por arrestar y enviar al exilio a decenas de religiosos.
“Nuestras relaciones, como nicaragüenses creyentes, devotos y fieles (...) fueron difíciles, accidentadas, desgraciadamente influidas por circunstancias adversas y dolorosas que no siempre se entendieron”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que Francisco “inspiró a millones de personas” por “su humildad y su amor tan puros por los más desfavorecidos”.
El presidente Vladimir Putin describió a Francisco como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.
El presidente Volodimir Zelenski homenajeó a un papa que “rezó por la paz en Ucrania”.
“Nos dejó un gran hombre”, reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados”, dijo el rey Felipe.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el compromiso de Francisco “con la paz, la justicia social y los más vulnerables”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quien siempre estuvo “con los más vulnerables y los más frágiles”.
El rey Carlos III de Inglaterra se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del papa, quien sirvió al mundo con “devoción”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó los “esfuerzos incansables del pontífice “por un mundo más justo”.
El jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, describió a Francisco como un “defensor de los más débiles” y como un “hombre de reconciliación”.
Más información: Cartes lamenta la muerte del papa Francisco: “Llevó un mensaje de paz y esperanza al mundo entero”
“Dio importancia al diálogo entre grupos religiosos”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El presidente Isaac Herzog rindió homenaje a “un hombre de fe profunda y compasión sin fin”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, homenajeó a “un amigo fiel del pueblo palestino”, que reconoció a Palestina como Estado.
Líbano perdió a un “a migo querido” y a un “ferviente apoyo”, dijo el presidente Joseph Aoun.
El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, presentó sus “condolencias a todos los cristianos del mundo” y afirmó “rezar a Dios todopoderoso por la paz” del papa.
El presidente Abdel Fatah al Sisi lamentó “una profunda pérdida para todo el mundo” y consideró que Francisco fue “una voz de paz, amor y compasión”.
El rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán “enviaron mensajes de condolencia”.
El presidente William Ruto aplaudió el “compromiso inquebrantable” del papa “a favor de la inclusión y de la justicia”.
Lea más: “El Santo Padre amaba mucho al Paraguay”, dice embajadora ante la Santa Sede
El presidente Cyril Ramaphosa ensalzó la “visión” del papa en materia de inclusión o medio ambiente.
Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, inmersa en un conflicto, elogió su “inquebrantable compromiso con la paz”.
El primer ministro Narendra Modi afirmó que el papa fue un “modelo de compasión, humildad y valor espiritual”.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, subrayó el rol “modelo” del papa Francisco “por la paz, la humanidad y la fraternidad”.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se dijo “extremadamente apenado” y recordó al papa como defensor del medioambiente y de una diplomacia en nombre de la paz.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, le describió como un hombre con “un corazón abierto a todos, especialmente a los pobres y olvidados”.
El gran imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita dijo que Francisco será recordado por su defensa del diálogo interreligioso.
“Reforzó las relaciones con Al Azhar y el mundo islámico, por medio de sus visitas a numerosos países árabes y musulmanes, y gracias a sus opiniones llenas de justicia y humanidad, en particular sobre la agresión a Gaza y el combate a la abyecta islamofobia”, declaró el jeque Ahmed al Tayeb en un comunicado.
El papa demostró “coherentemente con sus propias acciones cómo vivir una vida sencilla pero importante”, declaró en un comunicado el dalái lama, exiliado en India.
“Una etapa importante en las relaciones entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana está asociada a su nombre”, destacó el patriarca Cirilo de Moscú en un comunicado. Los dos líderes religiosos se encontraron en Cuba en 2016, una histórica primera vez entre un papa y un patriarca ortodoxo desde el cisma de 1054 entre las Iglesias de Oriente y de Occidente.
Te puede interesar: Catedral de Encarnación: realizarán novenario de misas en memoria del papa