- Fuente: AFP
El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.
“Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana” del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
La medida fue anunciada por las autoridades luego de que el coordinador eléctrico del país asegurara que no hay hora estimada para la reposición del servicio de energía eléctrica.
“Las disposiciones se fundan en motivos de seguridad, con miras “a que nadie se aproveche” de esta emergencia”, dijo la ministra del Interior.
Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica. “No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo Con la activación del estado de excepción, el gobierno “busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche”.
El toque de queda es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.
Te puede interesar: Apagón masivo en Chile genera desconcierto en la población
Dejanos tu comentario
Chile se reactiva tras su peor apagón en este siglo
- Fuente: AFP
Chile volvió este miércoles a la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en una de las mayores economías de América Latina.
Gente en las calles, el metro de Santiago en funcionamiento y los comercios reabiertos: el país retoma la cotidianidad, interrumpida bruscamente el martes por una falla del sistema eléctrico que afectó al 95 % de los 20 millones de habitantes y cuyas causas se investigan.
“Fue bravo cuando salió toda la gente del metro. (...) Harto miedo se vio en las calles”, dijo a la AFP Geraldine Duarte, de 22 años. El apagón la sorprendió cuando iba al médico.
Sin embargo, la mañana del miércoles “ha estado todo normal. Como que nada pasó”, señaló esta mesera antes de regresar a su trabajo. El gobierno levantó a primera hora del día el toque de queda que impuso desde las 22H00 del martes bajo “el estado de excepción por catástrofe” decretado por el presidente Gabriel Boric.
Lea más: Ecuador aumenta la cantidad de provincias declaradas en emergencia tras lluvias
Las medidas excepcionales fueron derogadas y “también quedan sin efecto las decisiones (...) respecto del toque de queda”, por lo que “hoy debiéramos tener un día normal”, señaló en conferencia de prensa la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá. En pleno verano austral, con temperaturas por encima de los 30 grados, gran parte del país se apagó el martes desde las 15H16.
Este miércoles la luz había vuelto al 99 % de los hogares, según informó en sus redes sociales la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las autoridades buscan ahora determinar las causas y responsables de la desconexión en este país cuya red eléctrica es operada por empresas privadas.
Investigación tomará tiempo
Por su magnitud, número de usuarios afectados e impacto en la sociedad, se trató del peor apagón registrado este siglo en Chile, que se preciaba de ser uno de los países de Latinoamérica con una de las redes eléctricas más eficientes. “¡Esto es indignante!”, exclamó Boric en su mensaje del martes a los chilenos, y advirtió que hará responder a las compañías implicadas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anticipó que el apagón se prolongó debido a que “distintas empresas privadas” no cumplieron “protocolos y estándares”.
La investigación “va a tomar un tiempo, pero vamos a buscar a los responsables y vamos a hacer valer las sanciones con la severidad que exige la indignación de la ciudadanía”, afirmó en declaraciones a la prensa.
El corte de energía forzó la suspensión de las clases para 300.000 estudiantes. También debió posponerse la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los más famosos de Latinoamérica y que reúne a artistas de diversos géneros en esa ciudad próxima a Santiago. Hospitales y cárceles pudieron seguir funcionando con generadores de emergencia, de acuerdo con la ministra Tohá.
Extenuados
El apagón se hizo sentir sobre todo en la capital de siete millones de habitantes. El martes, miles de personas debieron ser evacuadas del metro de Santiago, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios, por la falta de luz.
Multitudes debieron realizar largas caminatas bajo el sol intenso, ante la saturación de los otros medios de transporte público. “Caminamos muchísimo, más de la mitad de 50 cuadras (para llegar a destino). Al final tomamos un micro (bus)”, afirma el turista argentino Carlos Pincol, de 62 años.
Todas las líneas del tren subterráneo están operando el miércoles. Bomberos rescataron a personas atrapadas en ascensores, según captó un fotógrafo de la AFP. Las comunicaciones y la telefonía móvil funcionaron en forma intermitente e inestable.
“Santiago está tranquilo por ahora. Pero hoy suspendieron las clases, así que tocó quedarse en la casa. Ahora, eso sí, voy al mall (centro comercial)”, señaló Daniel Morales, de 18 años, que acaba de entrar a la universidad. El último gran apagón que enfrentó Chile se remonta a 2010, pero afectó principalmente al centro del país.
Dejanos tu comentario
Apagón masivo en Chile genera desconcierto en la población
- Fuente: AFP
En plena temporada de verano austral, Chile enfrenta este martes un inusual y masivo apagón que obligó a la evacuación del metro de Santiago, informaron autoridades y testigos, en medio de la confusión generalizada de la población. Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró hacia las 15H16 (18H16 GMT).
“De acuerdo con los primeros reportes, el corte se extendería desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)”, aseguró el equipo de comunicaciones de Senapred a la AFP.
Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores red del servicio en la región, Chile enfrenta su peor apagón en los últimos 15 años. Las autoridades aún no han señalado las posibles causas del masivo fallo.
Lea más: Argentina en vilo por desaparición de Lian, niño cordobés de 3 años
En Santiago, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas del metro. Ante la aglomeración, el resto del sistema público parecía colapsado.
“Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas”, aseguró a la AFP María Angélica Román, una trabajadora de 45 años.
El desconcierto impera en varios puntos de la capital de siete millones de habitantes. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el metro de Santiago confirmó la suspensión del servicio.
“Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía”, señaló la empresa.
Te puede interesar: Bolivia inauguró su mayor siderúrgica con fondos chinos
Dejanos tu comentario
Chile: Congreso decide hoy reforma de sistema de pensiones impulsada por Gabriel Boric
El Congreso de Chile somete este miércoles a última votación la reforma del sistema privado de pensiones -impuesto por la dictadura (1973-1990)- que propuso el presidente Gabriel Boric, ante el clamor de la mayoría de los chilenos. La Cámara de Diputados, que controla la oposición de derecha, definirá la suerte de la iniciativa tras la aprobación del Senado el lunes.
En su último año de mandato, el gobierno cree tener el respaldo, incluso de sus adversarios, para sacar adelante el proyecto que impulsa desde 2022 y que apoya un 60 % de los chilenos, según la más reciente encuesta de la consultora Cadem. De recibir el visto bueno, el proyecto revolucionará el modelo instaurado en 1981 por Augusto Pinochet, y en el que el trabajador financia su pensión sin contribuciones de su empleador, incluido el Estado.
Podés leer: Donald Trump revoca estatuto de protección para venezolanos
Aunque el ahorro de los trabajadores “siga siendo su componente principal, el nuevo sistema será estructuralmente distinto del creado en 1981″, comentó a la AFP, Marco Morales, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales. En el sistema actual, el empleado aporta el 10 % de su sueldo a las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que a su vez invierten los recursos en sus portafolios de negocios.
Aportes
Cuando los hombres se jubilan a los 65 años, y las mujeres a los 60, reciben una pensión conforme al rendimiento de sus aportes. En proyecto de Boric prevé, en lo esencial, que las empresas aporten el 8,5 % y los trabajadores sigan cotizando el 10 %. Asimismo, las siete AFP que actualmente operan en Chile tendrán que competir con nuevos inversores de pensiones.
Durante años, los chilenos se han volcado a las calles para exigir la reforma de un sistema que apenas si garantizaba un mínimo de pensión. El actual “modelo está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez”, dijo Boric al presentar la reforma en 2022.
Te puede interesar: Reportan récord de movimiento migratorio y en expedición de residencias
De los 600.000 jubilados en Chile, la mitad recibe unos 350 dólares al mes, por debajo del salario mínimo de 500 dólares, de acuerdo con cifras oficiales. Con la reforma en discusión, las pensiones subirán entre un 14 y 35%, según la estimación del gobierno. La iniciativa también reajusta un bono estatal para los jubilados más pobres, de 215 a 250 dólares al mes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cerrarán el Banco San Miguel por un año
Tras el voraz incendio que consumió más de 4 hectáreas en el Banco San Miguel, la Junta Municipal de Asunción aprobó el cierre temporal de la zona para iniciar los trabajos de investigación y reacondicionamiento. Con el objetivo, además, de evitar futuros incendios.
En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM Nación Media, Luis Bello, presidente de la Junta Municipal de Asunción, explicó que estudiarán una manera de aplicar este cierre sin afectar a quienes ya habitaban la zona, pero que es imperativo limitar el acceso para controlar este tipo de episodios.
“Se buscaría la forma de que estas familias que se encuentran asentadas en el lugar puedan ingresar con algún tipo de monitoreo; esto duraría un año en principio. También estamos viendo la posibilidad de la creación de una brigada forestal permanente que dependa del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción”, comentó Bello.
Especificó que la brigada es necesaria para poder dar una respuesta inmediata a los pequeños focos de incendio y lograr contenerlos de manera eficaz para evitar que los mismos se extiendan, sin que sea necesaria la intervención de los bomberos voluntarios de la zona, como se dio el fin de semana pasado con varias compañías aledañas debido a la escalada de las llamas.
En el marco de esta intervención se estaría entablando una mesa de trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y otros para lograr no solo la seguridad ambiental de la zona, sino restaurarla y poder conseguir que sea tomada como una zona natural protegida y abierta a visitantes.
Lea También: Identifican a presunto asaltante del bus implicado en muerte de una mujer