El Parlamento de Ucrania ha adoptado este martes una declaración en defensa de las salvaguardas democráticas en las que se insiste en que no puede haber elecciones en tiempos de guerra y se reafirma la consideración del presidente Volodimir Zelenski como líder legítimo, después de que tanto Rusia como Estados Unidos lo hayan cuestionado públicamente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a tachar la semana pasada a Zelenski de “dictador” al recordar que Ucrania no celebra elecciones desde el 2019. Sin embargo, la Rada Suprema ha subrayado que este retraso está justificado, en un texto bautizado como ‘Declaración de apoyo a la democracia en Ucrania frente a la agresión de la Federación Rusa’.
Podés leer: Apple invertirá USD 500.000 millones y creará 20.000 empleos
El texto ha salido adelante con el voto a favor de 268 diputados, según el legislador Yaroslav Zhelezniak, y en él se responsabiliza a Rusia de que los ucranianos no puedan renovar sus instituciones. En este sentido, recuerda que la ley marcial imposibilita una cita con suficientes garantías. El Parlamento confía no obstante en convocar comicios una vez se firme la paz. Hasta entonces, apuntan los diputados, corresponde a Zelenski seguir gobernando el país.
“Paz real y duradera”
Ayer lunes, 24 de febrero, se cumplieron tres del inicio del conflicto entre ambos países. En la ocasión el mandatario ucraniano pidió una “paz real y duradera” este año, en presencia de varios dirigentes extranjeros aliados que viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.
Rusia, que ocupa el 20 % del territorio ucraniano, dijo que está dispuesta a negociar sobre la guerra, pero que solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le “convenga”, y acusó a Europa de querer continuar las hostilidades.
Leé más: Chats Lalo-Cartes: son del ámbito privado y sin incidencia estatal
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 bajo la orden del presidente Vladimir Putin, ha provocado la peor catástrofe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y la destrucción de ciudades enteras.
Fuente: Europa Press - AFP
Dejanos tu comentario
Peña ve a Trump con capacidad para resolver conflicto Rusia-Ucrania y apoya postura de EE.UU.
El presidente Santiago Peña ratificó que la postura del Gobierno de Paraguay es por la paz y en favor del cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. El mandatario expresó sus expectativas porque Donald Trump encuentre una pronta solución al conflicto bélico que este lunes 24 de febrero cumplió tres años desde la invasión de Rusia al territorio ucraniano.
Por el tercer aniversario del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Asamblea General de la Naciones Unidas trató una resolución de rechazo a la invasión rusa y respeto a la integridad territorial de Ucrania. Estados Unidos presentó una propuesta sin mención a este último punto que fue enmendado por los demás miembros del Consejo de Seguridad y llevó a que vote en contra, junto con Rusia e Israel.
Al momento de la votación, la representación de Paraguay, junto a la Argentina, se abstuvo de votar por la resolución, además de otros 63 países. Al respecto, el presidente Peña afirmó este martes que el presidente Trump “tiene la fortaleza, la convicción y la determinación para resolver” el conflicto bélico y que “Paraguay se adhiere a su propuesta”.
“Nuestra posición ha sido siempre irrestricta a favor de la paz, necesitamos que se resuelva ese conflicto y vemos que Estados Unidos tiene realmente la posibilidad de resolver”, expresó en declaraciones a la prensa.
Situación de la OTAN
El presidente paraguayo se refirió a “una intención de mantener la situación de conflicto” entre Ucrania y Rusia. “Hay muchos intereses que escapan de nosotros, hay una discusión sobre el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Nosotros (Paraguay) no tenemos absolutamente ninguna incidencia”, explicó el jefe de Estado.
“Hay que entender ambas posiciones”, señaló el presidente Peña sobre la preocupación de Rusia por la ampliación de las fronteras de la OTAN con el ingreso de más países tras la caída del muro de Berlín.
Siga informado con: Alrededor de 1.000 niños de Yaguarón reciben por primera vez el almuerzo escolar
Dejanos tu comentario
Zelenski pide la paz para “este año” en el tercer aniversario de la invasión rusa
- Fuente: AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes una “paz real y duradera” este año, en presencia de varios dirigentes extranjeros aliados que viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.
Rusia, que ocupa el 20 % del territorio ucraniano, dijo que está dispuesta a negociar sobre la guerra, pero que solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le “convenga”, y acusó a Europa de querer continuar las hostilidades.
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 bajo la orden del presidente Vladimir Putin, ha provocado la peor catástrofe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y la destrucción de ciudades enteras.
“Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera”, declaró Zelenski en una cumbre en Kiev con una veintena de dirigentes extranjeros, entre ellos entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente ucraniano exhortó a “ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad”. Von der Leyen, advirtió que, a pesar de haber iniciado conversaciones con Estados Unidos sobre cómo poner fin al conflicto, el objetivo de Putin “sigue siendo la capitulación de Ucrania”.
Lea más: La salud del papa registra una “leve mejoría”, anuncia el Vaticano
Esta es la “crisis más central y trascendental para el futuro de Europa”, declaró en la cumbre, donde anunció una nueva ayuda de 3.500 millones de euros (3.660 millones de dólares) para Ucrania.
Acuerdo que “convenga” a Rusia
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió desde Ankara, en Turquía, que Moscú continuaría las hostilidades hasta que las negociaciones “obtengan un resultado firme y duradero que convenga a Rusia”. Moscú reclama principalmente que Kiev le ceda cinco regiones total o parcialmente ocupadas y que renuncie a unirse a la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apoyó por su parte a su homólogo ucraniano, afirmando el lunes que Ucrania debía “absolutamente” ser incluida en las conversaciones con Rusia y que ambas partes deben estar representadas “justamente”. Mientras los dirigentes de países aliados de Ucrania se reunían para manifestar su apoyo y aplaudir la resistencia de Kiev, en la cita destacó la notable ausencia de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump se alineó con la postura rusa, responsabilizando a Ucrania del estallido del conflicto el 24 de febrero de 2022, e inició conversaciones con Moscú sin contar con la participación ucraniana o europea.
Además Trump insiste en recuperar el importe de la ayuda prestada desde el inicio del conflicto a Kiev mediante el acceso a recursos minerales ucranianos. Kiev afirmó el lunes que está en las “fases finales” de un acuerdo con Washington. Por su parte, Rusia no ocultó su satisfacción desde que Trump rompió el aislamiento occidental de Putin y abrió conversaciones bilaterales.
Signo de este cambio radical de posición, Estados Unidos propuso el lunes a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que reclama el fin de la guerra en Ucrania, pero sin mencionar su integridad territorial. La Asamblea General reafirmó pese a todo su apoyo a la integridad territorial de Ucrania con 93 votos a favor, 18 en contra, incluido Estados Unidos, y 65 abstenciones.
Sanciones contra Rusia
China, apoyo político crucial de Moscú que nunca condenó la invasión de Ucrania, respaldó el lunes los “esfuerzos positivos” de Rusia para “distender” la crisis, en una llamada entre el presidente Xi Jinping y Putin, según medios estatales chinos.
Los aliados europeos de Kiev intentan movilizarse desde el giro estadounidense. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes en Washington con Trump para defender la causa de Ucrania, varios días antes de que lo haga el primer ministro británico Keir Starmer.
Tras su encuentro, Macron alabó en X la “valentía” de Ucrania ante “el agresor” ruso. Londres anunció el lunes más de un centenar de nuevas sanciones contra personas y entidades en Rusia y otros países, como China y Corea del Norte, acusadas de “apoyar la invasión”.
Te puede interesar: UE amplía sanciones a Rusia en tercer aniversario de la invasión de Ucrania
Dejanos tu comentario
UE amplía sanciones a Rusia en tercer aniversario de la invasión de Ucrania
- Bruselas, Bélgica. AFP.
Los países de la UE adoptaron formalmente este lunes su 16.º paquete de sanciones a Rusia, al cumplirse los tres años del inicio de la invasión al territorio de Ucrania. “Ahora tenemos el conjunto de sanciones más extensas de la historia, debilitando el esfuerzo de guerra de Rusia”, destacó en la red X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
“No hay duda sobre quién es el agresor, quién debe pagar y ser responsable por esta guerra”, dijo Kallas. “Con las conversaciones en curso para poner fin a la agresión de Rusia, debemos situar a Ucrania en la posición más fuerte posible”, justificó la jefa de la diplomacia de la UE.
Estas nuevas sanciones imponen restricciones a las importaciones de aluminio ruso, y añade a la lista de sanciones a 74 buques de la llamada ‘flota fantasma’, utilizada por Rusia para eludir las sanciones a su exportación de petróleo. También hay una prohibición de las ventas de consolas de juegos a Rusia que se pueden usar para controlar drones en el campo de batalla. Igualmente, determina el bloqueo a la transmisión en la UE de ocho órganos rusos de prensa.
Lea más: Conservadores alemanes vencieron en las elecciones legislativas
Zelenski saluda la “resistencia”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alabó el lunes los “tres años de resistencia” ucraniana en el aniversario de la invasión rusa, con motivo del cual varios dirigentes extranjeros viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania en una cumbre. “Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de absoluto heroísmo de los ucranianos”, expresó Zelenski en redes sociales, donde agradeció “a todos los que defienden y apoyan” a su país.
Para marcar este aniversario y reafirmar su apoyo, numerosos dirigentes extranjeros llegaron el lunes a Kiev, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también viajó a la capital ucraniana, así como dirigentes de los países bálticos y escandinavos.
“En esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Es el destino de Europa”, declaró von der Leyen. Un total de 13 mandatarios, más otros 24 por videoconferencia, participarán en esta cumbre, según Zelenski, que espera que pueda representar “un punto de inflexión”. Los europeos, debilitados, tratan de movilizarse ante la amenaza rusa y el viraje de Estados Unidos. El 6 de marzo se celebrará una cumbre europea especial, y Bruselas anunció el lunes una decimosexta serie de sanciones contra Rusia.
Lea también: Último reporte: el papa permanece en estado crítico
“Capacidad de defensa europea”
El líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, que ganó las elecciones parlamentarias del domingo y tiene todas las posibilidades de dirigir el nuevo gobierno, planteó como “prioridad absoluta” la creación de una “capacidad de defensa europea autónoma” como alternativa a “la OTAN en su forma actual”.
El presidente estadounidense Donald Trump se alineó con la postura rusa, responsabilizando a Ucrania del estallido del conflicto el 24 de febrero de 2022, e inició conversaciones con Moscú sin contar con la participación ucraniana o europea. Además, Trump insiste en recuperar el importe de la ayuda prestada a Kiev desde el inicio del conflicto mediante el acceso a recursos minerales ucranianos.
Zelenski aseguró que no firmará un acuerdo que “pagarán diez generaciones de ucranianos”. Esta inflexión estadounidense después de tres años de apoyo militar ininterrumpido sorprendió a muchos ucranianos, que temen que su país se vea obligado a aceptar concesiones territoriales a cambio de un alto el fuego.
“Nada que perder”
Si el presidente ucraniano acepta entregar a Rusia las regiones que ocupa actualmente, “los muchachos que ahora luchan por nuestra tierra (...) no escucharán a Zelenski y seguiremos presionando”, advierte Oleksander, comandante de una unidad de asalto de la 93ª brigada. Muchos hombres ya han perdido “sus casas, a sus familias, a sus hijos” y ya no tienen “nada que perder”, afirma el militar ucraniano.
El domingo se celebraron manifestaciones de apoyo a Ucrania en París, Praga o Estados Unidos. Para el lunes están previstas otras, entre ellas en Londres y Sídney. Por su parte, Rusia no ocultó su satisfacción desde que Trump rompió el aislamiento occidental de Putin y abrió conversaciones bilaterales.
Moscú anunció que a finales de la semana se celebraría una nueva reunión entre diplomáticos rusos y estadounidenses, tras el encuentro de los cancilleres Serguéi Lavrov y Marco Rubio en Arabia Saudita el 18 de febrero. En un movimiento cargado de indirectas, los estadounidenses propusieron en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución del conflicto en el que no se menciona la integridad territorial de Ucrania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo una paz “justa” que respete esta “integridad territorial”. Sobre el terreno, se declaró un incendio en la refinería de petróleo de Riazán, una de las mayores de Rusia, al sur de Moscú, tras un ataque de drones ucranianos, según las autoridades.
Dejanos tu comentario
Israel aplaza liberación de prisioneros hasta asegurar la de sus presos
La oficina del primer ministro de Israel ha anunciado en la madrugada de este domingo que retrasará la liberación de los presos palestinos que debían ser liberados este sábado hasta que quede asegurada la liberación de los próximos rehenes israelíes “sin ceremonias humillantes”.
“A la luz de las reiteradas violaciones de Hamás, incluidas las ceremonias que humillan a nuestros rehenes y la explotación cínica de nuestros rehenes con fines propagandísticos, se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas que estaba prevista para ayer hasta que se haya asegurado la liberación de los próximos rehenes, y sin las ceremonias humillantes”, han explicado las autoridades israelíes en un escueto comunicado.
Te puede interesar: Perú: sube a ocho la cifra de fallecidos tras caída de techo de centro
Esta nota llega después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya denunciado este sábado que la no liberación de los presos palestinos correspondientes a la séptima tanda de excarcelaciones prevista para este sábado supone una “flagrante violación” del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
Este sábado estaba prevista la excarcelación de 602 presos palestinos a cambio de seis rehenes israelíes que estaban secuestrados en la Franja de Gaza. En el listado había 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Leé más: El papa Francisco “pasó una noche tranquila”, pero sigue en estado crítico
Fuente: Europa Press